Consultar ensayos de calidad


Nervio olfatorio, nervio facial, nervio motor, nervio vago



NERVIO OLFATORIO  Es el primer par de nervios craneales. 
Es sensorial
Es el encargado de conducir los estímulos olfativos desde la nariz hacia el cerebro.

Su origen real esta dado por las células del bulbo olfatorio. 
Su origen aparente son los filetes nerviosos que se desprenden de la cara inferior del bulbo olfatorio y que atraviesan la lamina cribosa del etmoides para inervar la mucosa olfatoria de las paredes nasales.
Nervio y Vía Optica
Es sensorial
Es el encargado de conducir los estímulos visuales desde el ojo hacia el cerebro.

Su origen real esta dado por las células de la retina del globo ocular.


Su origen aparente es una cinta nerviosa que se desprende del polo posterior del ojo.
DISTRIBUCION:Luego de emerger del ojo se reune con el del lado opuesto formando una estructura única llamada quiasma óptico (ambos nervios ópticos se fusionan formando una estructura común). Su primer tramo se encuentra dentro de la cavidad orbitaria, luego emerge de ella a traves del agujero óptico ingresando a la cavidad craneal para terminar como se dijo, en el quiasma óptico.
NERVIO Motor Ocular Común u oculomotor
Es el tercer par de nervios craneales.
 Es motor Es el encargado de conducir los estímulos motrices a todos los músculos del ojo, excepto el recto externo y oblicuo mayor.Su origen real esta en el núcleo ubicado en la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvio en la calotapeduncular o mesencefalica.
Su origen aparente es la superficie de la cara interna de los pedunculos cerebrales o mesencefalo, en un sitio llamado surco del motor ocular comun. 
Nace en forma de haces aislados que a poco de salir se reunen en un tronco comun. Desde allí se dirigen hacia adelante  y afuera pasando por el borde externo de la apofisis clinoides, luego perfora la duramadre y se alojas en el espesor de la pared del seno cavernoso. Luego llega al extremo interno de la hendidura esfenoidal.


NERVIO Patético o troclear  
Es el cuarto par de nervios craneales.
 Es el encargado de conducir los estímulos motrices al oblicuo mayor. Es el mas delgado de todos los nervios craneales y también el mas extenso por lo cual es facilmente lesionable por diverso tipo de patologías.
Su origen real esta en el núcleo ubicado en la cara anterior de la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvio en la calota peduncular o mesencefalica.
Su origen aparente rodea las caras laterales del acueducto, luego pasan por detras de su cara posterior donde se entrecruzan con las del lado opuesto, emergiendo de la cara posterior del itsmo del encefalo debajo del extremo posterior del tuberculo cuadrigémino posterior y por fuera del frenillo de la valcula de Vieussens contraria a su lado de origen. 
Desde alli se dirigen hacia adelante contorneando la cara posterior de los pedunculos cerebrales y llega a la base delcraneo ubicandose en la pared externa del seno cavernoso hasta alcanzar la parte interna de la hendidura esfenoidal por donde penetran a la órbita.
NNERVIO Trigémino ERVNERVIO Trigémino
Es mixto (sensitivo, sensorial y motor) y es el de mayor tamaño de todos los nervios craneales.
 Es el encargado de conducir los estímulos motrices a los músculos masticatorios, músculo tensor del tímpano y del velo palatino. Recoge la sensibilidad de la cara y sus mucosas.Su origen aparente esta en las porciones laterales de la cara anterior de la protuberancia. Precisamente sale del límite virtual entre la protuberancia y los pedúnculos cerebelosos medios.
DISTRIBUCION: Tiene dos componentes, un cordón grueso que se dirige de la protuberancia al ganglio de Gasser y otro mas fino que es la raiz motora que lo acompaña pero que no termina en el ganglio  de Gasser sino que pasa por debajo del mismo adosado. Posteriormente ésta raíz motora se convierte en el nervio maxilar inferior o mandibular.
NERVIO Motor Ocular externo o abducens Es motorEs el encargado de conducir los estímulos motrices al músculo recto externo.  Origen real: El núcleo se halla ubicado en el suelo del cuarto ventrículo en la eminencia teres situada a ambos lados de la linea media o tallo del calamus. El núcleo se encuentra rodeado por la rodilla del facial que es un haz de fibras de éste nervio que lo rodean. Por este motivo las lesiones de éstenucleo involucran tambien las fibras motoras del facial.Nace en forma de haces aislados que a poco de salir se reunen en un tronco comun. Desde allí se dirigen hacia adelante, afuera y arriba penetrando en el espesor de la pared del seno cavernoso, recorriendolo de atras adleante, luego alcanza la hendidura esfenoidal por su parte ancha entrando a la cavidad orbitaria por el anillo de Zinn donde encuentra el tendón de inserción del músculo del recto externo al que inverva.
NERVIO Facial
 Es el séptimo par de nervios craneales.
Debido a que en realidad son dos nervios asociados se habla del facial e intermediario del Wrisberg. Es mixto (sensitivo, sensorial y motor). Es el encargado de conducir los estímulos motrices a los músculos de la cara que intervienen en la mímica y los que intervienen en la deglucion etapa oral incluido el buccinador. de Wrisberg.[5
ORIGEN:Dicho nervio sale del craneo por el agujero estilomastoideo, y después de dar una rama combinada al vientre posterior del músculo digastrico y al estiloideo, se dirige hacia el centro de la glandula parótida (la glandula salival ubicada delante de la oreja), sigue en el plano de la fascia y divide la glandula parótida en porciones superficial y profunda.[3


Desde el punto de vista anatómico, el nervio facial al penetrar a la glandula parótida, se divide primeramente en dos ramos principales, una ascendente y otra descendente. Estas ramasprimarias se dividen y subdividen formando el denominado “Plexo Parotideo”.
VIA AUDITIVA:El punto de partida son las células del ganglio de Corti situadas en el caracol o coclea del oido interno. Desde allí los impulsos electricos auditivos recorren el nervio auditivo o raiz coclear del VIII par craneal, hasta llegar a los núcleos bulboprotuberanciales.
Desde esos nucleos, la vía se dirige hacia arriba formando el lemnisco lateral o cinta de Reil lateral.
Sin embargo allí se divide en un fascículo ipsilateral y otro contralateral o cruzado. Esto permite que a éste nivel la via auditiva tenga tanto fibras directas como cruzadas, lo que explica porque las lesiones retronucleares (mas alla de los nucleos bulboprotuberanciales) no den hipoacusia apreciable).
La segunda neurona de los nucleos bulboprotuberanciales origina un  haz dorsal y otro ventral, que como se dijo forman la cinta de Reil lateral o lemnisco lateral, el cual termina en el cuerpo geniculado interno. A este nivel se relaciona con la via óptica que hace escala en los tuberculos cuadrigéminos.
FUNCION:Transmitiendo los impulsos nerviosos desde las células pilosas en el oído interno hasta el cerebro, donde se realiza realmente la percepción auditiva.
NERVIO Glosofaríngeo  
Es el noveno par de nervios craneales. Es un nervio sensorial, sensitivo., motor y vegetativo. Su territorio de influencia es la lengua y la faringe.
Es mixto(sensitivo, sensorial y motor). Como nervio sensorial recoge la información del tercio posterior de la lengua, por detras de la 'V' lingual. Como nervio sensitivo recoge información sensitiva de la faringe. Como nervio motor inerva el musculo constrictor superior de la faringe. Como nervio vegetativo conduce fibras parasimpatica secretorias para la glandula salival parótida y yugolabiales.
Origen real:O. Real Sensitivo: En su recorrido se encuientra el ganglio de Andersch o petroso alojado en la fosita petrosa del temporal y el ganglio de Ehrenritter situado por encima y por dentro de la anterior, a nivel de donde el nervio va a atravesar el agujero rasgado posterior. Ambos son equivalentes a las raices posteriores de la médula espinal.
Distribución: La porcion cervial se extiende desde la salida del agujero rasgado hasta la base lingual. En la base del craneo se coloca por detras y adentro de la carotida interna y vena yugular interna que esta por fuera. Mas abajo cruza en angulo recto la cara externa de la carotida descendiendo un trecho en relacion con el borde post. del musculo estilofaringeo para cruzarlo popr su cara ext. Se introduce en el insterticio que separa a este del musculo estilogloso. Termina en lengua.
Se anastomosa con el neumogastrico, con el facial y con el ortosimpatico. 
Nervio vago
u origen real se encuentra en las células del ganglio petroso, que terminan a nivel del tractosolitario del bulbo.Su origen aparente esta entre los nervios craneales Su trayecto va de las células del ganglio petroso, pasa por el agujero yugular (rasgado posterior) de la base del craneo. Desciende por el cuello junto al paquete vasculo nervioso del cuello (carótida y yugular interna) en la posición postero medial al musculo Esternocleidomastoideo (ECM). Da las ramas recurrentes para los músculos fonadores y faríngeos. Desciende junto con el esófago y da ramas para los bronquios y para el nódulo sinusal cardíaco. Sigue descendiendo por el esófago (inervandolo) haciéndose el tronco vagal derecho posterior y el izquierdo anterior. Atraviesa el diafragma y en el estómago da sus ramas terminales microscópicas para las vísceras abdominales (estómago, intestinos, riñones e hígado) Este nervio da sensibilidad a las siguientes estructuras: función :Región amigdalina..Parte posterior de la nariz y la garganta.La laringe. El oído.El estómago.
Nervio accesorio espinal Origen real
1.
Núcleo bulbar: ubicado en las células de la porción inferior del núcleo ambiguo. A falta de evidencias que lo demuestren, estudios recientes han desvelado que el nervio espinal o accesorio podría no poseer origen bulbar.2. Núcleo medular: esta situado en la parte externa del asta anterior de la porción superior de la médula cervical.
Función: El espinal es ante todo el nervio que permite realizar la extensión de la cabezahacia atras. Los músculos por el inervados actúan mediante su inserción inferior sobre el orificio superior del tórax, DISTRIBUCION: Funcionalmente es una raíz a la vez motriz, vegetativa y sensitiva.
   La parte motriz nace de la porción posterior y externa del asta anterior de la médula. Las fibras sensitivas tienen su origen en los ganglios espinales situados en la unión de los filetes radiculares con el tronco de la raíz medular. Las fibras vegetativas nacen de la región intermedio-lateral de la médula. Todos estos orígenes se encuentran a la altura de los cinco o seis primero nervios cervicales.
XII. Par craneal: nervio hipogloso mayor
Es un nervio motor destinado a inervar los musculos de la lengua, los musculos ifrahioideos y un musculo suprahioideo: el genihioideo. Origen real
El origen real del hipogloso mayor es un núcleo somatomotor ubicado en el bulbo raquídeo y que corresponde al ala blanca interna del piso del cuarto ventrículo.Recorrido y relaciones
El hipogloso sale del craneo a través del agujero condileoanterior y desciende por el compartimento retroestileo del espacio maxilofaringeo, describiendo en su trayecto una cueva de concavidad anterosuperior, hasta llegar al borde lateral de la lengua.
FUNCION:Ademas facilita la inervación propioceptiva de los músculos por él movilizados y de esta forma desempeña un importante papel en relación con el tono de los músculos del cuello.




Política de privacidad