Consultar ensayos de calidad


Contaminacion por nitrato de plata - analisis y toma de decisiones, riesgos para la salud en humanos, efectos en animales



UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
FACULTAD

INGENIERÍA AMBIENTAL

5s SEMESTRE. GRUPO: U

ASIGNATURA
ANALISIS Y TOMA DE DECISIONES

TRABAJO:
NITRATO DE PLATA


INTRODUCCIÓN
Muchas de las investigaciones científicas son realizadas en animales de experimentación. Sin embargo, en la mayoría de los experimentos se emplean especies pequeñas de mamíferos como los roedores; entre éstos están los conejos, los hámster y, principalmente las ratas y los ratones. Debido a que las ratas tienen ciertas similitudes en cuanto al funcionamiento de su organismo con el del ser humano ya que son fáciles de manipular en el laboratorio, se emplearon las ratas de la cepa Wistar.



El objetivo de esto fue identificar cuáles eran los órganos afectados directamente de la rata al suministrar el toxico Nitrato de Plata, observando también los cambios en su comportamiento y en su aspecto, para así saber los efectos y peligros de este toxico sobre la salud humana.

El Nitrato de Plata es una sal inorgánica, pero debido a que no se pudo conseguir el Nitrato de Plata como tal, se emplea para este proyecto ellíquido fijador que es utilizado en las radiografías. El líquido revelador reduce químicamente el haluro de plata de la película o papel para formar una imagen de plata metálica. La plata, una vez formada la imagen ya no es necesaria, por lo que se elimina con el revelador y fijador. El fijador convierte el haluro de plata en complejos de plata solubles. El principal compuesto recuperable y reciclable del proceso de revelado fotográfico es la plata.

La plata es un metal precioso de gran valor que tiene la propiedad de reaccionar con la luz y producir imágenes, de ahí su uso en fotografías y radiografías. Los líquidos fijadores y reveladores una vez retirada la plata se gestionan como un residuo peligroso al ser un producto químico.

Las afectaciones del Nitrato de Plata son profundamente al sistema nervioso lesionándolo y destruyéndolo afectando la coordinación con tendencia a la ataxia locomotriz y a la parálisis. En la mente afecta la memoria y la razón, cometiendo actos raros, llegando a conclusiones extrañas.



Las sales solubles de plata, especialmente el nitrato de plata (AgNO3), son letales en concentraciones de hasta 2 g. Los compuestos de plata pueden ser absorbidos lentamente por los tejidos corporales, con la consecuente pigmentación azulada o negruzca de la piel (argiria).





INFORMACION GENERAL SOBRE
NITRATO DE PLATA
NOMBRECOMERCIAL: Nitrato de Plata
SINONIMOS: Lunar Cáustico / Piedra infernal
FORMULA: AgNOa‚ƒ
FAMILIA QUIMICA: Sal Inorgánica.
GRADO DE RIESGO:
• SALUD: Severa
• INFLAMABILIDAD: Ninguna
• REACTIVIDAD: Severa / REACTIVIDAD AL AGUA: Ninguna
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS:
• TEMPERATURA DE EBULLICION: 444°C
• TEMPERATURA DE FUSION: 212°C
• DENSIDAD RELATIVA: (agua = 1): 4.3 a 19°C
• PESO MOLECULAR: 169,87 g/mol
• SOLUBILIDAD EN AGUA: Muy elevada
• pH: 5.4–6.4(100 g/l agua 20 °C)
• FORMA: Liquido
• OLOR: Inodoro
• COLOR: Incoloro
DOSIS LETAL: 2gr/kg








RIESGOS PARA LA SALUD EN HUMANOS:
 Contacto con los ojos: Puede causar graves daños en la córnea si el líquido se pone en contacto con los ojos.
 Contacto con la piel: Puede causar irritación de la piel. Contacto repetido y prolongado con le piel puede causar dermatitis alérgica.
 Peligros de la inhalación: Exposición a altas concentraciones del vapor puede causar mareos, dificultades para respirar, dolores de cabeza o irritación respiratoria. Concentraciones extremadamente altas pueden causar somnolencia, espasmos, confusión, inconsciencia, coma o muerte.
 El líquido o el vapor pueden irritar la piel, los ojos, la garganta o los pulmones. El mal uso intencionado consistente en la concentración deliberada de este producto e inhalación de su contenido puede ser dañino o mortal.
Peligros de la ingestión: Moderadamente tóxico. Puede causar molestias estomacales, náuseas, vómitos, diarrea y narcosis. Si el material se traga y es aspirado en los pulmones o si se produce el vómito, puede causar neumonitis química, que puede ser mortal.
La sobre-exposición crónica a un componente o varios componentes de la plata se supone que tiene los siguientes efectos en los humanos, efectos que aún deben ser corroborados mediante ulteriores investigaciones:
 Anormalidades cardiacas
 Se ha informado de la relación entre sobre-exposiciones repetidas y prolongadas a disolventes y daños cerebrales y del sistema nervioso permanentes











EFECTOS EN ANIMALES:
Los efectos en animales al estar expuestos al Nitrato de Plata son los siguientes
Peligros de la ingestión: Moderadamente tóxico. Puede causar molestias estomacales, náuseas, vómitos, diarrea y narcosis. Si el material se traga y es aspirado en los pulmones o si se produce el vómito, puede causar neumonitis química, que puede ser mortal.
Órganos de destino: La sobre-exposición crónica a un componente o varios componentes de la plata tiene los siguientes efectos en los animales de laboratorio
• Daños renales
• Daños oculares
• Daños pulmonares
• Daños hepáticos
• Anemia
• Daños cerebrales















ESPECIFICACIONES DEL TOXICO UTILIZADO (AGUAS CANSADAS DELIQUIDO REVELADOR)
El líquido revelador para radiografia marca kodak contiene los siguientes compuestos :
 Sulfito Potásico.
˜ Dietilenglicol.
˜ Sulfito Sódico.
˜ Hidroquinona.
Las aguas cansadas de líquido revelador para radiografías contiene
 Sulfito Potásico.
˜ Dietilenglicol.
˜ Sulfito Sódico.
˜ Hidroquinona.
˜ Nitrato de plata.
El líquido revelador contiene lo antes mencionado excepto el nitrato de plata, encontramos a este último compuesto presentes en aguas cansadas de líquido revelador que se obtiene del resultado de las radiografías dentales dicho liquido fue utilizado para las intoxicaciones

Realizando cálculos, un litro de agua cansada de líquido revelador contiene 2.13 gr de Nitrato de Plata debido a que una radiografía panorámica pesa 1.5gr y equivale a .0142 gr de Nitrato de Plata. El lt de líquido equivale a trabajar 150 radigrafias por ende el resultado de 1lt de aguas cansadas de revelador equivale a lo antes mencionado.




DOSIS
Para establecer la dosis de nitrato de plata nos basamos en los datos del trabajo que realizaron alumnos del 7° semestre, aumentando la concentración de las dosis sin tomar en cuenta la DL establecida para este compuesto definiendo las siguientes dosis : Con la dosis mencionada se pretendía trabajar inicialmente pero por cuestionesde reglas del bioterio manejamos la siguiente dosis que nos establecieron.

Con la dosis mencionada se intoxicaron durante 3 sesiones en la cuarta sesión retomamos la dosis original y se mantuvo hasta el final del periodo de intoxicación.
BLANCOS
Los organos que impacta el Nitrato de Plata son los siguientes:










METODOLOGIA:
1.- Se nos fueron entregadas 4 ratas cepa Wistar, 4 cajas para su almacenamiento y 4 frascos de vidrio para almacenar el agua con sus respectivos corchos y boquillas.

Se nos fue programado dar alimento 2 veces por semana y hacer el cambio de cama una vez por semana, para darles agua únicamente se les volvía a llenar el frasco cada que este estaba cerca o por debajo de la mitad de su capacidad.
3.- Las ratas fueron enumeradas de tal manera que la rata numero 4 fue nuestra rata control, es decir, esta nos serviría como base para comparar a las otras ratas con esta al final del proyecto.

ALIMENTO
1.- Antes de proporcionar alimento a cada una de las ratas, estas eran pesadas con anterioridad para llevar un registro desde el inicio hasta el final con ayuda de un inmovilizador.

Se pidieron en el bioterio 5 trastes para alimento, de los cuales 1 nos serviría para pesarlos.

Una vez puesto el traste sobre la balanza, el peso registrado de este fue tarado, para luego obtener solamenteel peso de los alimentos
.
4.- El alimento que se proporciono durante la primera semana fue de 50 gramos, pero debido a que nuestras ratas comían demasiado, se les aumento 10 gramos más a su alimentación, de manera que ya se les proporcionaba 60 gramos de alimento a cada rata.
AGUA
1.- Cada que el frasco que contenía el agua estaba cerca o por debajo de la mitad de su capacidad total, esta era nuevamente llenada
.



PESO
1.- Las ratas eran pesadas solamente una vez a la semana, para así llevar un registro completo y hacer observaciones sobre el peso y el comportamiento de las ratas.

TOXICO
1.- El toxico a utilizar fue Nitrato de Plata (AgNOa‚ƒ), pero se empleó liquido fijador que se emplea en las radiografías, ya que este contiene este compuesto toxico junto con otros más.

Para la aplicación del toxico se necesitaron 3 agujas de insulina, ya que la aplicación de este seria de forma oral y una jeringa más gruesa lastimaría a las ratas.

Únicamente se intoxicarían a las 3 primeras ratas, ya que la cuarta era nuestra rata control.

4.- Inicialmente fue suministrada una solución para la primer rata al 15% de nitrato de plata, a la segunda fue suministrada al 50%, y a la tercera fue aplicada al 100% de este compuesto; de 1ml cada uno, esto fue debido a que la bióloga encargada del bioterio nos cambió las dosis originales.5.- Después de tres semanas, sin ver cambios en las ratas y con el tiempo en contra, se cambió la dosis a la original, es decir se aplicaría 1 ml de nitrato de plata a la rata 1, 2 ml a la rata 2, y 3 ml a la rata 3.
DISECCION DE LAS RATAS
1.- Para la muerte sin dolor de las ratas, fue necesaria la aplicación de Pentobarbital vía intramuscular, para ello fue necesario pesar cada una de las ratas para así saber qué cantidad de esta solución era necesaria inyectar a cada una.




TABLA 1.1: Tabla de dosis de anestésico

RATAS PESOS gr Ds PENTOBARBITAL ml/g
1 247.4 .444
2 278.3 .500
3 247 .444
CONTROL 332 .596

2.- Una vez obtenido el peso de cada rata, esta era multiplicada por 0.9, luego el valor era dividido entre 1000, para luego ser multiplicado por 2. Este valor era la cantidad de Pentobarbital necesaria para cada rata.
Una vez que la rata estaba muerta, se procedía a tomar una por una para abrirlas con ayuda de una tijera y una pinza de laboratorio.

Se le hizo un corte por el centro de la rata a lo largo por encima de la piel, luego se le hacía un corte similar a este pero ahora sobre el tejido muscular, para así dejar descubierto los órganos de la rata.
Se hicieron cartulinas con espacios delimitados marcando un espacio para cada uno de los órganos de la rata, en este caso se tomaron en cuenta 7 órganos principales:Hígado, corazón, riñones, pulmones, vaso, intestino y estómago.
Una vez que la rata estaba abierta, se le fue extrayendo cada uno de estos órganos y depositados en vasitos de plástico sobre las cartulinas. Este paso fue repetido para las otras 3 ratas.

Ya obtenidos todos los órganos de las ratas, se procedió a pesarlos y anotar el peso de cada uno
.
8.- Una vez hecho esto, se compararon los 4 órganos iguales de cada rata, de tal manera que se hicieron observaciones tomando como referencia los órganos de la rata control, ya que esta era la rata que no había sido intoxicada.

Al final los órganos al igual que las ratas eran depositadas en una bolsa amarilla, indicando que eran residuos peligrosos.














DIAGRAMA GENERAL.




OBSERVACIONES DURANTE EL PERIODO DE INTOXICACION.
• Disminución del apetito de un 40 y 50% de su alimentación.
• Disminución de peso del 20 a 27% en comparación de la rata control.


• Pelaje erizado, principalmente la rata 3 con mayor intensidad.

• Demostraron agresividad en su conducta.




• Coloración amarilla en los dientes.

• Sangrado en la nariz.

• Presentaron una coloración rojiza en la piel .


• Coloración pálida(cristalización) en sus ojos.





OBSERVACIONES DURANTE LA DISECCION
Los 7 órganos de las ratas 1,2 y 3 fueroncomparadas con la rata control describiendo lo siguiente ;
1.-La coloración del hígado muestra es más obscuro que de las ratas intoxicadas, las tres presentan menor coloración

2.-En el corazón no se presentaron cambios representativos todas tenían similitud con la rata control.

3.-Los intestinos de la rata control fue la más grande, la rata 3 presento los intestinos más cortos y todas presentaron olor fétido excepto la rata control.



4.-Los vasos de todas las ratas presentaron la misma medida, la rata control tenía el vaso más claro en comparación al resto de los animales

5.-Los pulmones fueron de los blancos más impactados debido a que la rata con la dosis aguda(rata3) fue el que tenía el menor tamaño en comparación a la rata control, es importante mencionar que la rata 2 presento el mayor tamaño de los pulmones.

6.-El estómago de las ratas 2 y 3 presentaron inflamación y mayor coloración en comparación con el estómago de la rata control
.



7.-El riñón de la rata 3 presento menor coloración y mayor concentración de grasas.




















RESULTADOS DE LA DISECCION
En la siguiente tabla se da a conocer los pesos de los organos de cada una de las ratas
Tabla1.2 Relación de pesos de órganos
ORGANOS RATA CONTROL(gr) RATA 1 (gr) RATA 2 (gr) RATA 3 (gr)
Hígado 14.1 10.8 11.2 8.3
Vaso 0.7 1 0.5 1Corazón 0.4 .5 1.1 .8
Riñón 2.6 2.7 2.4 1.9
intestinos 17.6 16.1 16.5 15
Estómago 2.6 3.9 5.7 4.1
Pulmón 3.6 1.8 4.5 2

Tabla1.3 Tabla de mediciones de órganos
ORANOS RATA CONTROL(cm) RATA1(cm) RATA 2 (cm) RATA 3 (cm)
Hígado 5 4 3 2.5
Corazón 1 1 1 1
Intestinos 11 8 7 6
Vaso 2.5 3 3 3
Pulmón 4 3 3 2
Estomago 2 2.5 3 2.5
Riñón 1.5 1 1.5 1.5

DISCUSION DE RESULTADOS
En la tabla 1.2 podemos observar que la rata que presenta más variaciones en comparación de la rata control es la rata 3 ; menor peso, y menor tamaño en sus órganos, deduciendo así que el toxico causo varios efectos físicos a las ratas .Los blancos mencionados del nitrato de plata todos fueron correctos encontrando mayores variaciones en esos órganos.
Los órganos como los intestinos y el estómago también presentaron variaciones comparadas con los órganos de la rata control, variaciones como el tamaño, peso, coloración y concentración de gases.


JUSTIFICACION DE RESULTADOS
Las tablas siguientes nos enseñan la relación de % en peso correspondiente a las medidas del órgano en relación al peso de la rata, para corroborar si las afectaciones encontradas en los órganos en la necropsia se atribuyen al peso total de la rata o a la afectación por el toxico.
HIGADO
RATAS PESO DE RATAS
(gr) MEDIDA DE ORGANOS (cm) % EN PESO
4 332 5 1.5
3 247 2.5 1
2 278.3 3 1.07
1 247.4 4 1.6PULMONES
RATAS PESO DE RATAS
(gr) MEDIDA DE ORGANOS (cm) % EN PESO
4 332 4 1.2
3 247 2 .8
2 278.3 3 1.07
1 247.4 3 1.2

RIÑONES
RATAS PESO DE RATAS
(gr) MEDIDA DE ORGANOS (cm) % EN PESO
4 332 1.5 .45
3 247 1.5 .6
2 278.3 1.5 .5
1 247.4 1 .4

ESTOMAGO
RATAS PESO DE RATAS
(gr) MEDIDA DE ORGANOS (cm) % EN PESO
4 332 2 .6
3 247 2.5 1
2 278.3 3 1.07
1 247.4 2.5 1.01

INTESTINOS
RATAS PESO DE RATAS
(gr) MEDIDA DE ORGANOS (cm) % EN PESO
4 332 2 .6
3 247 2.5 1
2 278.3 3 1.07
1 247.4 2.5 1.01





















CONCLUSION
La intoxicación con Nitrato de Plata (1,2 y 3ml) durante 4 semanas en ratas wistar provoca la disminución del apetito, aclaración de los ojos y cambio de coloración en la piel.
Se concluye que las exposiciones al nitrato de plata en ratas provocan afectaciones principalmente el riñón, pulmones e hígado que son los órganos blancos de este compuesto, a la vez afecto a los intestinos y al estómago, causando reducciones e inflamación en ellos.
ERRORES EN EL PROCESO DE INTOXICACION
1 La herramienta utilizada en la intoxicación (jeringa) no fue indicada.
Las dosis no eran las indicadas no tenían relación con su peso.
Dos días antes se le debió quitar el agua para que en el momento de intoxicar tuvieran la necesidad de injerir líquidos y facilitara el proceso.
ANEXOS FOTOGRAFICOS





Política de privacidad