Consultar ensayos de calidad


Canto a balivar - actividad vital interviene el sistema tegumentario



HIGIENE Y ARREGLO PERSONAL
Mantener la individualidad de los pacientes hospitalizados, en la realización de la actividad vital de limpieza y arreglo personal, promoviendo la independencia progresiva.
Y apoyando total o parcialmente si las condiciones así lo requiere de manera que la piel y anexos mantengan la integridad de la piel anatómica fisiológica y de protección

OBJETIVOS
* Proporcionar bienestar y mantener la integridad de la piel.

* Prevenir la contaminación provocada por gérmenes patógenos.
* Evitar lesiones dérmicas.



* Prevenir infecciones cruzadas.

PRINCIPIOS
* La cirugía rompe la continuidad de la piel que es la primera barrera de defensa natural del cuerpo.
* La piel al perder la continuidad constituye la principal puerta de entrada para microorganismos
* La flora normal de la piel cambia cuando las condiciones cambian
* Las normas de asepsia contribuyen a prevenir las infecciones cruzadas
* La sensación de limpieza y frescura causa comodidad al paciente y ayuda a elevar su autoestima
* Los movimientos circulares sobre prominenciasóseasmejoran la circulación y conservan la integridad de la piel.

EN ESTA ACTIVIDAD VITAL INTERVIENE EL SISTEMA TEGUMENTARIO
El sistema tegumentario consiste en las porciones que cubren el cuerpo (la piel), incluyendo, pelo y uñas así como también glandulas sudoríparas y glandulas sebaceas. La piel provee la estructura, sostén y protección para otros órganos, pero también ofrece una gran area de contacto con el medio externo y de vías sensitivas para la detección de calor, dolor o presión.Fisiología de la piel
La piel: Es el mayor órgano del cuerpo. Cubre entre 1,5 y 2 metros cuadrados y constituye casi 1/6 del peso corporal. La piel no sólo proporciona una barrera frente a influencias mecanicas, como presión o fricción, productos químicos nocivos, calor y frío, radiación UV y microorganismos dañinos, sino que también es esencial para mantener el balance hídrico del organismo y la percepción sensitiva a través de receptores de tacto, presión, temperatura y dolor. De fuera a dentro comprende 3 capas funcionales: epidermis, dermis y subcutis.


*LA EPIDERMIS
La epidermis es la capa mas externa. Tiene por término medio un milímetro de espesor, aunque es mucho mas gruesa en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, y mas delgada en los parpados. Esta constituida por varias capas de células llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras como ladrillos en una pared constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias. Se regenera cada 2 meses y su función es mantener la piel hidratada, así como de  protegemos de la radiación solar.
La epidermis se halla constituida por diferentes capas, que reciben distintos nombres. Capa basal o germinativa, capa espinosa, capa granulosa, capa lúcida y capa córnea
*LA DERMIS:Capa profunda de la piel* formada por tejido conjuntivo fibroso; esta constituida en su parte superior por melanocitos, capilares y terminaciones nerviosas; en la capa media dominan las fibras elasticas; y en la dermis profunda se hallan las fibras elasticas y de colageno, el bulbo piloso, glandulas sebaceas y los canalículos de lasglandulas sudoríparas.

-FOLÍCULOS PILOSOS:Cada cabello descansa sobre una cavidad de la piel denominada folículo. Con el paso del tiempo, el folículo puede contraerse haciendo que el cabello se acorte y se vuelva mas delgado.
-LAS GLANDULAS SUDORÍPARAS:son unas glandulas que estan situadas en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, un líquido de sabor salado.

*LA HIPODERMIS
La hipodermis es la capa mas profunda de la piel. Se halla constituida por gran multitud de células grasas, y su misión principal consiste en aislar el cuerpo del frío y del calor exterior.
EL PELO Y LAS UÑAS:Aunque tanto cabello como uñas se localizan en la dermis, los dos son una extensión de la epidermis y estan formados por queratina. Las uñas son endurecimientos de la zona córnea de la epidermis y constan de dos partes: una parte distal visible, llamada cuerpo, y otra proximal, oculta, llamada la raíz o matriz. El pelo esta constituido por una serie de filamentos compactos integrados por una queratina muy rica en azufre. Estos filamentos se componen de tres partes: medula, cutícula y córtex. El folículo piloso es el “órgano formador” del pelo. Mantiene una íntima conexión con la glandula sebacea, con la que forma la unidad pilo sebacea, que se encuentra en la dermis. Hay tres tipos de folículos con anatomía diferente, que se corresponden con el pelo del cuero cabelludo, el pelo terminal o vello grueso (por ejemplo del area genital o de la barba) y el resto del vello.
LOSDIENTES:Esta compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza. Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión
FUNCIONES DE LA PIEL
Las funciones mas importantes de la piel son:

• Es el órgano mas extenso del organismo:
- Protege de lesiones.
- 1ª línea de defensa del organismo.
- Regula la temperatura corporal.
- Segrega sustancias para suavizar, lubricar y con acción bactericida.
- Transmite sensaciones.
- Produce y absorbe Vitamina D.se activa con la luz de los rayos solares

CARACTERÍSTICAS NORMALES DE LA PIEL:
• Debe de estar intacta y sin erosiones.
• Caliente al tacto.
• Pueden percibirse cambios de textura a lo largo de la piel.


• Debe ser turgente (elastica y firme) y en su mayoría lisa y suave.
• El color de la piel es distinto dependiendo de la zona corporal.

PROBLEMAS CUTANEOS:
• Abrasión.
• Sequedad excesiva.
• Dermatitis amoniacal.
• Acné.
• Eritema.
• Hirsutismo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS HABITOS HIGIÉNICOS:

• Imagen corporal.
• Situación económica.
• La información condiciona la motivación y los habitos higiénicos.
• La edad.
• Estado físico, dispositivos externos.
• La cultura.
• La religión.
• Preferencias personales.
PAE

Valoración:

• Historia de Enfermería:
2 Practicas de cuidado de la piel
2 Capacidades para el autocuidado.
2 Presencia de problemas cutaneos pasados o presentes.
• Valoración física:

ENTREVISTA | TÉCNICAS DEVALORACIÓN |
ASPECTOS QUE VALORAMOS?Características de la piel, anexos y cavidades.QUE PREGUNTAMOS?Que habitos de higiene tiene

Con que periodicidad te bañas

En que momento consideras la higiene personal

Consideras importante el vestuario como parte higiénica a tu cuerpo | INSPECCION se recomienda hacer una exploración global cuidadosa de todo el cuerpo, para proporcionar una idea adecuada de toda la extensión de las lesiones (en caso de que existan) ademas permite apreciar las zonas expuestas al sol Los nevos (lunares) labios, y las palmas.PALPACIÓN:A medida que examina palpe la piel para determinar su grado de humedad, temperatura, textura, movilidad y lubricación. |

PLANIFICACIÓN
• En función de las necesidades de autocuidados.
• Dependiendo de los conocimientos en higiene y cuidados de la piel.
• Programar para prevenir la alteración de la integridad cutanea.

PLAN DE CUIDADOS
DX DE ENFERMERIA | OBJETIVOS | CUIDADOS DE ENFERMERIA |
Alteración de la actividad vital de limpieza y arreglo personal debido a la dependencia en la movilidad repercute en un déficit del autocuidado dependiendo de los niveles de autonomía y capacidad del pte para realizar las actividades de la vida diaria | Mantener la integridad de la piel y proporcionar bienestar al pteMantener la higiene | Baño de esponja cada dos días respetando el pudor del pte disminuye los microorganismos para disminuir los malos olores y las infecciones Aplicar loción o crema hidratante , lubrica la piel previene el agrietamiento y resequedad de lapielTendido de cama sin arrugas evita lesionar la piel y brinda comodidad al pte.Baño general uno o dos días dependiendo de la necesidad del pte, de piel y mucosas y anexos deacuerdo a la necesidad para eliminar células muertas y disminuir la flora microbiana que puede causar infecciones.Realizar aseo de cavidades nos da limpieza y sensación de frescura limitando asi las fuentes de infección |

TERMINOLOGIA:
Dermatitis: inflamación de la piel
Edema:es una hinchazón causada por fluido atrapado en los tejidos de tu cuerpo
Eritema:enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación.
Nevos: nuevo crecimiento circunscrito de la piel
Gingivitis: inflamación de las encías
Prurito:picazón o comezón
Otitis:inflamación del oído
Cicatrices: son marcas de resultado de una herida
Fisura: Es una pequeña grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo ( mucosa)
Ulceras: es toda lesión abierta de la piel al perderse parte del tejido y con escasa o nula tendencia a la cicatrización espontanea.
Papulas:elevaciones masivas superficiales, circunscritas y elevadas al menos de 1cm.
Escoriaciones:

BIBLIOGRAFIA
-Sociedad de Dermatología.
-Enciclopedia medica

UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE ENFERMERÍA

NOMBRE:
VERÓNICA MOROCHO

DOCENTE:
LCDA. CECILIA SINCHE

“CLÍNICO QUIRÚRGICO I”

TEMA:
ACTIVIDAD VITAL DE LIMPIEZA Y ARREGLO PERSONAL

GRUPO:
11
PARALELO:
6

CUENCA - ECUADOR





Política de privacidad