Consultar ensayos de calidad


Glosario farmacologia - Ramas de la farmacología



La farmacología (del griego, pharmacon (φI¬ρμακον), fármaco, y logos (λÏŒγος), ciencia) es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad

Farmacología: Estudio de la preparación, propiedad, aplicaciones y acciones de los fármacos

Fármaco: Cualquier sustancia que se administra por vía oral, se inyecta en un músculo, en la piel, en un vaso sanguíneo o en una cavidad corporal o se aplica tópicamente para tratar o evitar una enfermedad. Principio activo, es el que se pone en contacto con los sistemas biológicos

Principio Activo: es la sustancia que produce el efecto del medicamento



Medicamento: Son sustancias o preparados farmacéuticos que contienen el principio activo formulado para la administración al paciente, ya sea en forma de pastillas, cápsulas, jarabes, inyectables, etc., que al ingresar a nuestro cuerpo van a producir un efecto benéfico ya sea aliviando, curando o previniendo enfermedades

Toxico: sustancia capaz de producir daño en la salud o muerte en organismos vivos como resultado de interacciones fisicoquímicas

Droga: Principio activo o sustancia de origen vegetal o mineral. La traducción del inglés para referirse a principios activos sintéticos constituye un anglicismo. En la actualidad este término tiene una acepción como narcótico, estupefaciente o cualquier sustancia similar de uso ilícito o que es objeto de abuso.

Medicamento de patente: Es aquel medicamento que resultade un proceso de investigación, que está protegido por una patente y es fabricado exclusivamente por el laboratorio farmacéutico que lo desarrolló. Se denominan por el nombre de la sustancia activa y por un nombre o marca comercial.

medicamento Genérico Intercambiable o GI: Es aquel medicamento con el mismo fármaco o sustancia activa, vía de administración, concentración o potencia que el medicamento innovador que después de haber pasado pruebas de intercambiabilidad ha demostrado ser igual o equivalente al producto innovador. Se denomina por el nombre de la sustancia activa y en su envase presenta el símbolo GI.

Medicamento similar: Los medicamentos llamados “similares”, también llamados “no innovadores” o productos copia, no han pasado por ninguna prueba de intercambiabilidad, por lo que aun cuando tengan el mismo principio activo, forma farmacéutica, cantidad de fármaco, etc. la forma de preparación, o los aditivos que se usen en su elaboración pueden hacer variar su biodisponibilidad, o sea su comportamiento dentro del organismo.

Efectos farmacológicos: Cualquier cambio producido en el organismo después de la administración de dosis normales de un

fármaco. Puede ser de dos tipos principal o beneficioso y indeseables o adversos. (Terapéutico, Sistémico y Tóxico)

Efecto terapéutico: Es aquel control, curación, alivio o prevención que produce el fármaco en un individuo.

Efecto adverso: Reacciones orgánicas con el fármaco que no queremos que ocurran y que causan malestar al paciente.

Efectos indeseables: Reacciones anormales que ocasiona un fármaco debido a los diferentes aspectos biosicosociales que envuelven al individuo ya las acciones mecánicas a la hora de aplicación como: edad, hábitos del paciente, embarazo y lactancia, enfermedades crónicas, dosis del medicamento, vía de administración, etc.

Efectos tóxicos: Efectos nocivos al organismo que se producen a partir de interacciones bioquímicas entre los tóxicos y/o sus metabolitos y ciertas estructuras del cuerpo.

Efecto placebo: (del latín placere, que significa complacer) se denomina al fenómeno según el cual los síntomas de una dolencia pueden mejorar con una “falsa” terapia. El efecto placebo es la capacidad curativa de un agente terapéutico que no produce ningún efecto farmacológico.

Ramas de la farmacología:

1. Farmacocinética: Estudio de la acción de los fármacos en el organismo, incluidas las vías y mecanismos de absorción y excreción, la velocidad de comienzo de su acción y la duración de ésta, la biotransformación de la sustancia en el organismo y los efectos y vías de excreción de sus metabolitos.
2. Farmacodinámica: Estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los medicamentos, así como el modo de acción de un fármaco sobre un organismo vivo, como la respuesta farmacológica observada en relación con la concentración del fármaco en un lugar activo del organismo.
3. Farmacoterapia: Porción de la Farmacología que se ocupa del uso de fármacos destinados a evitar y tratar enfermedades.
4. Farmacia: Estudio de la preparación y dispensación de los fármacos. Local en el que se preparan y dispensan fármacos.

Bibliografía
-Goodman & Gilman.
Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. México. Mc- Graw Hill. Novena edición. C1996.
- Diccionario de Medicina. Océano. Mosby.







Política de privacidad