Consultar ensayos de calidad


Analisis del desarrollo de la psicología en méxico hasta 1990



Al observar un interés creciente por los psicólogos mexicanos por conocer el desarrollo histórico por esta ciencia, en nuestro país, se concluye material carente sobre la misma.
En analisis realizado por Edgar Galindo, quien divide en tres partes la historia de la psicología en México, y se observa
1).- Período de formación 1896 a 1958
2).- Período de expansión 1959 a 1990
3).- Período actual, no abordado en el presente analisis.

Antecedentes históricos de la psicología moderna en México
La psicología moderna nace en 1896, cuando Ezequiel Chavez funda el primer curso de psicología en México.
La psicología en México se desarrolla como consecuencia del interés de su población e instituciones.



Se funda en 1959 la carrera de psicología en la UNAM e inicia el periodo llamado de expansión. El perfil de la psicología se transforma lentamente.

Es notable la participación de psicólogos e investigaciones en México, sobre el consumo de alcohol, consumo de drogas entre estudiantes y el consumo de sustancias inhalantes.

El movimiento transcultural dio inicio en México, a la investigación científica ysistematica y de largo alcance en la psicología, surgió de 1963 a 1973., estudio la calidad de vida de las clases sociales y el impacto de la cultura en la salud física y mental.

En la revolución conductista se juzga de no haber dado respuesta a los enormes problemas sociales y educativos de México. Con el conductismo inicia una serie de investigaciones teóricas, experimentales y aplicadas que ocupan todos los campos de la psicología. Y preocupa a la psicología acabar con problemas sociales de un país agobiado por el rezago educativo, las diferencias en el sector salud, la existencia de grupos marginados por el desarrollo económico y el subdesarrollo en general.

Conclusión
En México se centra el interés por la psicología educativa y del desarrollo, la psicología social y clínica, la psicología de los problemas teóricos y metodológicos de la disciplina.

México se ha preocupado por su historia en cuanto a la psicología y por tener una psicología adecuada a las condiciones del país.


Doctor Plautus
Doctor Pichle kurt, psiconalista.
Soldados militares de la ss, “nazis”.
Doctor David Sick, compañeros de trabajo, cirujano,bondadoso y trabajador pero de poco espíritu.
Kapo Herzog, militar corrupto, vicioso y enfermo que busca al Doctor para que le allude.
Otto, profesor de química, veterano de Dachau, compañero de litera y buen amigo.
Doctor Pannwitz, cardiólogo encargado de barracón de enfermos.
Kapo asesino, una especie de franquestain de aspecto.
Doctor Vela, experto en medicina general, joven, audaz, minucioso, ademas aficionado a la cocina. Acompañante en su viaje al campo de reposo.
General Patton, General de las fuerzas aliadas.

4- El narrador
El narrador es Rafael de los Ríos es periodista y escritor. Doctor en filosofía por la Universidad de Navarra y licenciado en Ciencias de la información por la Universidad Complutense, ha sido redactor-jefe y director de ACEPRENSA.
El tiempo verbal que utiliza el narrador es en tercera persona del pasado, aunque hay dialogos entre los protagonistas de la historia y pensamientos que se narran en primera persona
“Por fin, pasó la última selección y se encontró de nuevo en el grupo de médicos con quienes había pernoctado en el primer barracón.”

5- Resumen:
Viktor Emil Frankl, psiquiatra, de 33 años de edad, esta dando una clase, cuando un militar de Hitler entra en la clase para finalizarla. El soldado mira a los ojos del Doctor, el cual lo hipnotiza y lo hace estar inmóvil hasta que el termina su clase.
El mensaje a sus alumnos era que suteoría de la logoterapia no era “el afan de poder”, como defendían otras escuelas de psicología, era la búsqueda del sentido a la vida, la curación desde el espíritu y del sentido a la muerte.
Cuenta el autor como de horrible eran los campos de concentración a los que llevaron a los judíos prisioneros de Hitler, como decidían la vida de las personas con un dedo, como señalaba al que debía vivir y al que debía morir, como si de dioses se tratara y como él fue esquivando todas las veces que le podía haber tocado la muerte. Nos presenta a la mujer del protagonista una joven y guapa judía y a otro Doctor, los cuales desaparecen de su vida en una de las elecciones a dedo.
Todo esto lo narra desde la frialdad de la realidad y desde el amor que se tenían los protagonistas.
Dentro de Auschwitz, había muchos campos de concentración, los iban cambiando de campo según su validez, si eran aptos para el trabajo los conservaban como animales todos juntos sin espacio ni para dormir, mal comido y con todas las penurias de los campos de exterminios nazis. Si no eras apto para el trabajo automaticamente los exterminaban. Nos cuentan cómo se suicidaba contra las vallas eléctricas y como le llamaban musulmanes a los que tenían aspecto miserable, por dentro y por fuera, demacrados e incapaz de realizar trabajos duros por mas tiempo. El musulman acababa en la camara de gas.
En la selección de estecapítulo el psiquiatra podía ver en los ojos del militar, como para él, eran todos seres inferiores que había que exterminar.
El Doctor Frank después de todo el día de selección en selección volvió a caer con el grupo de médicos de la primera noche. Llegó la noche y el sueño el Doctor entro en sus recuerdos y nos cuenta como conoció a Tilly y nos explica los valores y calidad humana que tiene su esposa, la cual consiguió enamorarlo, a parte de su belleza y su alegría, era una persona creyente y bondadosa, paciente y esa forma de ser fue lo que enamoró al Doctor, también recuerda el día de su boda y el día en que Tilly es obligada a abortar.
En el capitulo quinto el
Continúa vigente el construir una psicología científica y socialmente comprometida y capaz de resolver su propia problematica y los problemas del ser humano en México y en el mundo.





Política de privacidad