Consultar ensayos de calidad


10 Consejos para usar premios y recompensas con tus hijos




La mayoría de padres usan recompensas para promover el buen comportamiento o el desarrollo de nuevas habilidades en sus hijos. Las recompensas no pueden usarse para todo, hay ciertas reglas del hogar, límites y comportamientos que podemos mantener sin necesidad de tener que recompensarlos. Las recompensas son muy útiles cuando tu hijo esta intentando desarrollar una nueva habilidad o cuando quieres promover un cambio de comportamiento positivo. Te ofrecemos 10 consejos acerca de la mejor manera de usar recompensas para que tengan éxito

1) Recompensa a tus hijos por comportamientos positivos concretos y específicos. “Portarse bien” no es un comportamiento concreto ya que puede interpretarse de muchísimas maneras, en cambio “lavarse los dientes” es algo concreto.



2) Recompensa a tus hijos después de que realicen el comportamiento positivo deseado. Hacerlo antes no es una recompensa sino un soborno (ej. Si te vas a dormir ahora, mañana te daré un juguete nuevo). Las investigaciones nos han demostrado que los sobornos no son tan efectivos como las recompensas que se dan DESPUES del comportamiento deseado.

3) Las recompensas no tienen que tener un valor monetario. Es mas eficaz premiar con recompensas sociales donde el premio sea pasar tiempo contigo haciendo unaactividad favorita (por ejemplo, jugar a un juego juntos, ver un programa de televisión favorito, decidir que va a cenar toda la familia, etc.) Si damos una recompensa no social tiene que tener un coste bajo (ej. Pegatinas, alquilar una película especial, tener una bolsa de regalitos con cositas de la tienda de $1) Las recompensas grandes y caras (ej. Un viaje o una video consola) son difíciles de conseguir, no se pueden dar de inmediato y tienden a hacer que nuestro plan fracase.

4) Los comportamientos positivos deben recompensarse inmediatamente. Los estudios de investigación nos demuestran que para cambiar un comportamiento no podemos ofrecer la recompensa atrasada. Por ejemplo, si queremos que un niño se lave los dientes de forma regular, hemos de premiar el comportamiento justo después de que acontezca (con una pegatina, un abrazo, un elogio…)

5) Para alentar a los niños a mejorar su comportamiento o desarrollar una nueva habilidad hemos de premiar los pasos pequeños y no solo el resultado final. Alentarles y premiar sus pequeños logros mantendra a tus hijos motivados y les ayudara a querer seguir para adelante con sus objetivos.


Mutismo (psicológica) ausencia del lenguaje, ya sea selectiva (no hablar en determinadas situaciones) o completa (autismo) en la que el sujeto vive en su mundo interior.

4. Clasificación de la depresión
- Exógena
- Endógena
- Monopolar
- Bipolar

5. Tipos de depresión
Distimia estado depresivo que dura mas de dos años y cuya intensidad es menor que el de la depresión.
Ciclotimia alternancia entre estados depresivos y de hipomanía (manía moderada) de varios días de duración.
Esquizotimia desajuste profunda de la personalidad, aunque de menor intensidad que la esquizofrenia, que implica una ruptura total con la realidad.

6. Errores cognitivos (nos llevan a magnificar y minimizar)
Pensamiento dicotómicopensamientos extremos, sin término medio
Abstracción selectiva fijarse en una única cosa
Autoculpación excesiva
Interferencias arbitrarias llegar a conclusiones para las cuales carecemos de datos suficientes
Sobregeneralización saltar de la parte al todo
Lectura de pensamiento creer saber lo que piensan los demas
Deberías

7. Diferencia entre problema y un trastorno // estrés, ansiedad y neurosis
- Intensidad, duración e interferencia en la vida diaria.
- El estrés es una primera manifestación ante situaciones conflictivas o preocupantes, la ansiedad es una prolongación temporal de la anterior con síntomas de mayor gravedad y la neurosis engloba los dos últimos.

8. Tipos de respuesta
Cognitivas o mentales (sentimientos, pensamientos y emociones
Fisiológicas o corporales
Motoras o conductuales

9. Tipos de fobia
Específicas (externos
Internas
Claustrofobia miedo intenso e irracional a lugares cerrados
Agorafobia miedo a lugares abiertos o públicos donde pueden producirse aglomeraciones de gente
Sociales miedo a la interpretación que se haga de nosotros, a lo que otros puedan pensar
10. Definición de TOC
Obsesión ideas que, de forma reiterada, ocupan en primer plano de la conciencia de forma que, aunque el sujeto luche por eliminarlas, estas siempre salen victoriosas.
+
Compulsiones oritos (cognitivos o conductuales
11. Desensibilización sistematica
- Fobia miedo excesiva, persistente, irracional y desproporcionado a situaciones u objetos o a ciertas actividades.

- Se miden en Unidades Subjetivas de Ansiedad de 0 a 100 con intervalos de 5 o 10.
- Solo se puede pasar a la siguiente USA cuando la persona desarrolla la actividad con un grado de ansiedad 0 en caso contrario hay que retroceder.
- Para ello se hacen técnicas de relajación y respiración

Depresión |
Fisiológico | Cognitivo | Motor |
Insomnio | Triada de Beck (Visión negativa de si mismo, de su entorno y de su futuro) | Mayor índice de suicidio |
Falta de apetito | Incapacidad para disfrutar | Reclusión |
Desaparición del deseo sexual | Falta de interés | Dificultad de relación |
Dolor de cab
6) Asegúrate que las expectativas y comportamientos que fijas para recompensar son realistas y apropiados al desarrollo de tus hijos. Fijar expectativas que no pueden conseguir por su edad onivel de desarrollo les frustrara y les hara desistir, haciendo que tu plan fracase. Por ejemplo, esperar que una niña de dos años arregle su cuarto, guardando todos sus juguetes no es realista pero esperar que te ayude a guardar uno o dos juguetes es algo en lo que puedes empezar a trabajar.

7) ¡No uses recompensas para todo! Es mucho mas importante usar elogios, aprobación, cariños y límites puestos con firmeza y amor que recompensas o premios. Las recompensas deben reservarse para alentar a los niños a realizar tareas que son difíciles para ellos o para alentarles a conseguir pequeños pasos hacia un objetivo o desarrollo de una nueva habilidad.

8) Siempre explícales a tus hijos porqué les recompensas (por ejemplo, has guardado tus juguetes y ahora puedes escoger uno para jugar conmigo un ratito).

9) No todas las recompensas funcionan para todos los niños (por ejemplo, a algunos les encantan las pegatinas y a otros no les importan para nada). Habla con tus hijos y prueben de encontrar pequeñas recompensas (sociales y no) que le agraden a tu hijo/a.

10) Premia comportamientos positivos (por ejemplo, en vez de recompensar “no pegar” puedes premiar “jugar cooperativamente durante una cita de juego.”) Reforzar los mensajes positivos ayudara a tus hijos a entender las expectativas de comportamiento que tienes para ellos.




Política de privacidad