Consultar ensayos de calidad


Influencia de la familia en el desarrollo integral del niÑo



INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO


La familia es considerada como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como la unidad básica de organización social, cuyas funciones y roles son proporcionar a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. La familia es el principal agente a partir del cual el niño desarrollará su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores.

El ambiente ideal para el desarrollo adecuado de estos elementos es aquel que brinde armonía yafecto entre los integrantes de la familia. Hoy en día se sabe que el tipo relación que exista entre los padres y el niño va influenciar en el comportamiento y en la personalidad del menor. Por ejemplo, si los padres demuestran actitudes y conductas rígidas, autoritarias y violentas es casi seguro que los hijos se muestren tímidos, retraídos, inseguros o rebeldes y agresivos; un ambiente donde se perciba violencia y discusiones entre los integrantes se convertirán en factores que desencadenen problemas tanto en la conducta, el rendimiento académico como en el desarrollo emocional y social de los niños. Por el contrario, las personas seguras, espontáneas son aquellas que se les ha brindado la oportunidad de expresarse, de decidir y desarrollarse en un clima de afecto, confianza y armonía.



Los valores son otros patrones de conducta y actitudes que se forman en el niño desde edades muy tempranas. La solidaridad, el respeto, la tolerancia son valores que surgen en el seno familiar, el niño observa de sus padres y aprende de sus conductas, si percibe que son solidarios, ayudan a los demás o que cumplen con sus responsabilidades, ellos asimilarán estos patrones y hará que formen parte de su actuar diario . En la escuela esto sólo se reforzará puesto que la familia es y siempre ha sido el principal agente educativo en la vida del niño.

En síntesis, la familia cumple diversas funciones:  
   
Brinda la seguridad y los recursos necesarios que el niño necesita para desarrollarse biológicamente, el cuidado y apoyo que le brinden sus padres, como la alimentacióny el vestido le permitirán gozar de salud, desarrollarse y aprender habilidades básicas necesarias para su supervivencia.
Brinda la educación, los patrones de conducta y normas que le permitirán desarrollar su inteligencia, autoestima y valores haciéndolo un ser competitivo y capaz de desenvolverse en sociedad.
Proporciona un ambiente que le permitirá al niño formar aspectos de su personalidad y desarrollarse a nivel socioemocional.
Teniendo en consideración la influencia que tiene la familia en el desarrollo integral del niño, es fundamental propiciar un ambiente libre de tensión y violencia, donde exista un equilibrio y se logre brindar las pautas y modelos adecuados que permitan a los hijos actuar adecuadamente, desarrollar las habilidades personales y sociales que perdurarán a lo largo de su vida y que serán reflejados más claramente en ellos cuando formen sus propios hogares.





El esfuerzo normal que actúa sobre la sección transversal a través del centro del agujero tiene ladistribución ilustrada en la figura b. El esfuerzo maximo max. Ocurre en los bordes del agujero y puede ser considerablemente mayor que el esfuerzo nominal = P/ct en la misma sección transversal. (Nótese que ct es el area neta en la sección transversal que pasa por el agujero.) La intensidad de una concentración de esfuerzos suele expresarse como la razón del esfuerzo maximo al esfuerzo nominal, llamada factor de concentración de esfuerzos K
K =max / nom
Para una placa en tensión, el esfuerzo nominal es el esfuerzo promedio basado en el area neta de la sección transversal. En otros casos, pueden usarse diversos esfuerzos. Ahora bien, siempre que se use un factor de concentración de esfuerzos, es importante notar con cuidado cómo esta definido el esfuerzo nominal.
En la figura 2, se presenta una grafica del factor de concentración de esfuerzos K para una placa con un agujero. Si el agujero es pequeño comparado con el ancho de la placa, el factor K es igual a 3, lo que significa que el esfuerzo maximo es tres veces el esfuerzo nominal. Al aumentar el agujero en relación al ancho de la barra, K se reduce y el efecto de la concentración no es tan grave. A distancias iguales al ancho b de la barra contada desde el agujero en dirección axial, la distribución de los esfuerzos espracticamente uniforme e igual a P dividida entre el area transversal total P/bt), sea cual sea el tamaño del agujero.



Los factores de concentración de esfuerzos para otros dos casos de interés practico se dan en las figuras 3 y 4. Estas graficas son para barras planas y barras circulares, respectivamente, que estan escalonadas en tamaño con un filete de transición. Para reducir los efectos de la concentración de esfuerzos, se usan filetes para redondear las esquinas entrantes. Sin éstos, los factores de concentración de esfuerzos serían extremadamente grandes, como se indica en el lado izquierdo de cada grafica, donde K tiende a infinito conforme el radio R del filete tiende a cero. En ambos casos, el esfuerzo maximo ocurre en la parte mas pequeña de la barra, en la región del filete.
Un filete es una superficie curva cóncava formada por dos superficies de diferente dimensión que se encuentran, sin una discontinuidad brusca.
Nota: Los factores de concentración de esfuerzos dados en las graficas son factores teóricos para barras de material elastico lineal.



fa.
Para puntos alejados de las zonas de aplicación de las cargas, tanto las tensiones como las deformaciones no dependen de la forma en que éstas sean aplicadas. Es decir, la forma de laaplicación de las cargas sólo influye en la distribución de tensiones en los puntos próximos de aplicación de las mismas; para su determinación sera necesario recurrir a otros métodos como fotoelasticidad o la teoría de la Elasticidad. En el caso de que el sólido sea una barra, una distancia suficiente puede ser del orden de la maxima dimensión transversal respecto al punto de aplicación de la carga.

Para ilustrar este principio, consideramos la distribución de tensiones en una barra de sección rectangular (ancho b, espesor t) sometida a dos cargas concentradas P en los extremos (f





Política de privacidad