Consultar ensayos de calidad


Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje situado



Aprendizaje por descubrimiento y. Aprendizaje situado 1



Universidad Simón Bolívar

Aprendizaje por Descubrimiento y. Aprendizaje Situado 2

Resumen:
La teoría de aprendizaje por descubrimiento, propuesta por J. Bruner en 1961 y la teoría de aprendizaje situado propuesta, entre otros autores, por Brown, J.S, Collins,A., Duguid, P (1989). y por Young, M. F. (1993) establecen la importancia del papel activo del alumno y del ambiente adecuado para el logro del aprendizaje, pero difieren en las estrategias propuestas: descubrir el conocimiento a través de respuestas que los alumnos dan a una hipótesis propuesta por el instructor o aprender situado en ambientes naturales o a través de tareas auténticas, ancladas en la realidad.
El método por descubrimiento puede ser útil para objetivos que implican solución de problemas o creatividad, mientras que el situado puede ser óptimo para saber cómo y cuando usar el aprendizaje.


Abstract
The THEORY OF DISCOVERY LEARNING, propose by J. Bruner in 1961 and the THEORY OF SITUATED LEARNING proposal, among other authors, by Brown, J.S, Collins, To, Duguid, P (1989). and by Young, M.s F. (1993) establish the importance of the active paper of the student and the atmosphere adapted for the profit of the learning; but they differ in the propose strategies: to discover the knowledge through answers that the students give to a propose hypothesis by theinstructor or to learn situated in natural atmospheres or with tasks anchored in the reality.
Discovery learning may be useful for objectives that imply solution of problems or creativity, whereas the situated learning may be better to know how and when to use the learning.

Palabras claves: descubrimiento, hipótesis, situado, tareas auténticas, conocimiento anclado.
Key words: discovery, hypothesis, located, authentic tasks, anchored knowledge.



Aprendizaje por Descubrimiento vs. Aprendizaje Situado 3
Aprendizaje por Descubrimiento
Bruner (1961) propone métodos de instrucción en los cuales el profesor no sea un simple expositor, sino que plantee hipótesis para que los alumnos se animen a buscar, explorar, analizar o procesar la información y descubran así las reglas del objeto de estudio.
La idea es que los estudiantes, al dar sus propias respuestas, preferiblemente en colaboración con sus compañeros, aprendan principios generales a partir de ejemplos practicos y experiencias. Los puntos a considerar para implementar este tipo de aprendizaje deben ser: la activación (los alumnos suelen esperar premios del maestro), la compatibilidad (encontrar los vínculos entre lo que deben aprender y lo que ya saben), la aptitud para emplear la información, la capacitación de los alumnos, la conciencia sobre sus acciones (el alumno debe tomar conciencia acerca de lo que dice: autociclo) y la capacidad para resolver problemas.


El profesor debe estar preparado para recibir, y reorientar, respuestas equivocadaspor parte de algunos estudiantes, en consecuencia, este método requiere de una estructuración y una guía muy eficaces (descubrimiento guiado), ademas, es necesario promover, en la clase, la participación de todos los alumnos y no sólo de los mas aventajados, y se debe efectuar una revisión de los resultados del aprendizaje para garantizar que se llegue a conclusiones acertadas.
Aprendizaje Situado:
En el proceso instruccional, los conocimientos y habilidades que se enseñan suelen aparecer abstraídos y removidos de los ambitos naturales o de aplicación en los cuales fueron generados, por lo tanto, no estan accesibles con facilidad cuando se deben usar en ambientes no escolares; esto originó que algunos constructivistas sociales propusiesen la teoría del aprendizaje situado, la cual sostiene que es conveniente que el aprendizaje se desarrolle en el medio natural o de aplicación del conocimiento, usando métodos apropiados.
Ya que no es factible desarrollar muchas actividades instruccionales fuera de la escuela, es conveniente realizar, en las aulas, tareas auténticas para que resulte evidente que el conocimiento esta anclado en la realidad. Es muy importante que el instructor promueva la reflexión sobre cómo, cuando, dónde, por qué y para qué se utilizan las estrategias y los conocimientos incluidos en el currículo; en el salón de clases se debe usar lo que se esta aprendiendo para lograr los mismos tipos de aplicaciones que se necesitaran en la vida; por ende, se requiere de una conciencia muy clara acerca de las posibles aplicaciones de cadatema.
Aprendizaje por Descubrimiento vs. Aprendizaje Situado 4
Comparación entre ambas teorías
Semejanzas: en ambas teorías es muy importante el papel activo del aprendiz en el proceso de aprendizaje, el empleo del pensamiento crítico, la aplicación de estrategias participativas, y la necesidad de utilizar habilidades de pensamiento de orden superior: la comprensión del conocimiento permite que éste tenga sentido, sea útil y aplicable. Ademas se aprovecha el vínculo del aprendizaje con el contexto cultural y la mejora de logros gracias a la actividad grupal y a la cooperación. El uso de estas teorías esta limitado por las capacidades físicas y reglamentarias vinculadas al proceso instruccional formal, pero resultan muy aplicables en el diseño de softwares educativos, juegos de computadora y educación a distancia.
Diferencias Algunas diferencias a considerar son: el aprendizaje por descubrimiento se ubica en la corriente cognitiva mientras que el situado surge en el constructivismo social.
El aprendizaje por descubrimiento no necesariamente se orienta al uso practico del conocimiento, por lo que no requiere de una experiencia realista, sin embargo, puede usarse el aprendizaje situado para orientar el descubrimiento de ciertas aplicaciones.
En el aprendizaje situado el profesor no oculta información para que el alumno la descubra, las tareas auténticas estan predeterminadas, no necesitan ser reorientadas de acuerdo con las respuestas que vayan surgiendo, así, los riesgos de errores de los alumnos disminuyen.
Comparaciones para realizar unaUnidad Didactica:
Si se va a aplicar el aprendizaje por descubrimiento, se plantea una hipótesis, por ejemplo: “Cada onda electromagnética tiene su propia energía” y se le plantean a los alumnos preguntas como: ¿Qué pasa con el sonido cuando nos alejamos de la fuente? ¿Cual es la diferencia al mirar un color como el amarillo fuerte o uno azul palido? ¿Cual es la diferencia entre la luz visible y los Rayos X ?¿Cuales son los efectos de la bomba nuclear?; se fomenta un clima participativo y respetuoso para corregir errores y guiar hacia las respuestas acertadas. Al terminar la unidad, es conveniente recapitular, aclarar dudas y reforzar las conclusiones correctas.
Si se va a aplicar el aprendizaje situado se puede, por ejemplo, realizar experiencias referidas a la energía de las ondas (espectros), visitar una planta de control de calidad que use la absorbancia lumínica o mostrar videos con las aplicaciones de las ondas en actividades como la caracterización de muestras reales, control de calidad industrial y/o en la medicina. Al terminar la unidad, es conveniente recapitular las ideas, aclarar dudas, y reforzar las conclusiones.


Aprendizaje por Descubrimiento vs. Aprendizaje Situado 5
Referencias
Driscoll M 1999) Psychology of Learning for Instruction (2°ed.) U.S.A. Allyn and Bacon
Good y Brophy ( Psicología Educativa Contemporanea. (5°ed). Mexico. Mc Graw Hill.
Novak J. (1990) Teoría y Practica de la Educación. Madrid. Alianza Editorial.
Puente A. (1998) Cognición y Aprendizaje. Fundamentos Psicológocos. Madrid. Piramide.
Sacristan J., PerezA. (1985) La Enseñanza: su Teoría y su Practica. (2°ed.) Madrid. Akal.
Shuman y Keisler (1979). Aprendizaje por Descubrimiento. México. Trillas.
Barbera, Bolívar, Calvo, Coll, Fuster, García, Grau, López, de Manuel, Marrero, Molla, Navarro, Onrubia, Pozo, Rodríguez, Segura, Soler†, Teberosky, Torres, Yabar (2000) El Constructivismo en la Practica. Barcelona. Graó.

Brown, J.S., Collins, A. & Duguid, S. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18(1), 32-42. Disponible Mayo, 18, 2002, en la World Wide Web.
Gale Encyclopedia of Psychology, 2nd ed. Gale Group, 2001.
Bruner's benefits of discovery learning. Disponible Mayo, 18, 2002, en la World Wide Web.
Lave J. Situated Learning Disponible Mayo, 18, 2002, en la World Wide Web.
https://tip.psychology.org/lave.html
TheEncyclopedia of Educational Technology. Disponible Mayo, 18, 2002, en la World Wide Web.
Universidad de la Salle- Curso de Evaluación del Aprendizaje (Bogota) El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner. Disponible Mayo, 16, 2002, en la World Wide Web.





Política de privacidad