Consultar ensayos de calidad


Los Sentimientos y Las Emociones



Universidad Tecnológica Indoamerica

Nombre de los Integrantes: Josué Barrera, Alex Ortiz, Luis Torres & Fernando Arias

Fecha: Jueves 10 de Enero del 2013

Tema: Los Sentimientos y Las Emociones

SENTIMIENTOS

El sentimiento en cambio es el resultado de una emoción, sería el vehículo que utiliza la emoción para expresarse, es mas racional, la persona que tiene conciencia de un sentimiento tiene acceso al estado anímico propio.
La respuesta a un sentimiento puede ser física y/o mental, estando mediada por neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina y la serotonina.
El sentimiento tiene su origen en el cerebro racional (neo córtex) y se localiza en el lóbulo frontal.
En cuanto a su duración, el sentimiento es mucho mas largo en el tiempo que la emoción, tiene una duración proporcional al tiempo en que nuestro consiente piensa en ellos.


Sentimiento: es la percepción consciente (cc) de los cambios corporales inducidos por una emoción. Sólo puede ser reportado por un animal que posea cc y lenguaje.
Las actitudes sentimentales
La actitud no es lo mismo que la aptitud.
La actitud evalúa la conducta y la aptitud es la capacidad para actuar y reaccionar.
Las actitudes son importantes porque nos comunican como reacciona o actúa
Alguien ante situaciones determinadas. Se puede decir que tenemos actitudes ante diferentes situaciones. Se puede decir teóricamente, pero a la hora de reaccionar es como se observa la manifestación de la actitud, comonos desenvolvemos.

EMOCIONES
La Emoción es la mas primitiva e instintiva de las dos, a nivel biológico tiene su origen en el sistema límbico del cerebro siendo la Amígdala Cerebral el centro de las emociones.
Las emociones son estados complejos del organismo, respuestas globales en las que intervienen distintos componentes
Refiere a la colección de cambios que ocurren en el cuerpo y en el cerebro por incitación de un estímulo emocional. Las diferentes emociones estan controladas por sistemas neurales diferentes.


• FISIOLÓGICOS: se trata de procesos involuntarios como el tono muscular, la respiración, secreciones hormonales, presión sanguínea, etc., que involucran cambios en la actividad del sistema nervioso central y autónomo, así como cambios neuroendocrinos y neuromodulares.



• COGNITIVOS: Procesamiento de información, como decíamos antes, tanto a nivel consciente como inconsciente que influye explícita e implícitamente en nuestra cognición y en nuestra vivencia subjetiva de los acontecimientos.

• CONDUCTUALES: Expresiones faciales, movimientos corporales, tono de voz, volumen, ritmo, etc., que determinan conductas distintivas de especial utilidad comunicativa.
Las emociones tienen una duración reducida, con una ventana temporal que va desde los segundos a unos cuantos minutos, siendo en forma de estados de animo como éstas se prolongan mas en el tiempo. Las micro expresiones son emociones visibles que seproducen en menos de 1/14 segundos.

Diferencias Entre Emociones y Sentimientos
Muchos se preguntan cual es la diferencia entre Emociones y Sentimientos y gracias a los avances producidos en los diversos campos científicos a través de estudios empíricos, hoy en día podemos comprender las diferencias entre Emoción y Sentimiento.
Las emociones y los sentimientos tienen importancia por lo referente a la vida afectiva, para valorar y juzgar los diferentes sentimientos que componen ésta en una persona. Es importante saber cuales son y como influyen en nuestra conducta.
Las emociones y sentimientos son estados afectivos presentados por el ser humano. Se parecen en que pertenecen al area vivencial afectiva en cuanto a su forma de aparición y expresión.
Las emociones son sensaciones que sentimos y que conectamos con nuestro cuerpo el cual muestra lo que sentimos ya sea en la manera en que actuamos y nos relacionamos con los demas, las emoci0ones dependen también de lo que estemos viviendo, ya que son distintas cada una y se presentan por distintos casos la mayoría de las personas realizamos emociones iguales aunque se nos presentan a veces de distinta manera y en distintos casos ya que todos somos diferentes, pero a veces si solemos tener cosas en común con las expresiones.
Los sentimientos son aspectos o sensaciones que sentimos en el interior de nuestro cuerpo, que llegan a crecer en la mayoría de los casos pero que también de ser un sentimiento bueno a veces pasa aser un sentimiento malo, o al revés, se podría decir que se les llama sentimientos porque son emociones que vivimos que sentimos y que poco a poco aprendemos de ellos y nos acostumbramos y a veces suelen durar en nosotros esas sensaciones


“Cuando experimentas una emoción, por ejemplo la emoción de miedo, hay un estímulo que tiene la capacidad de desencadenar una reacción automatica. Y esta reacción, por supuesto, empieza en el cerebro, pero luego pasa a reflejarse en el cuerpo, ya sea en el cuerpo real o en nuestra simulación interna del cuerpo. Y entonces tenemos la posibilidad de proyectar esa reacción concreta con varias ideas que se relacionan con esas reacciones y con el objeto que ha causado la reacción. Cuando percibimos todo eso es cuando tenemos un sentimiento.”
Ejemplos
Sentimiento de culpa
Resentido persona que esta dolida
Amar, odiar, querer, felicidad, pena, tristeza pueden ser empleados en ambos casos como diferenciarlos? analizando el tiempo y la intensidad
Ejemplo: Escuche tu pregunta y en ese momento me EMOCIONE, Te dije mi respuesta con el un SENTIMIENTO de querer ayudar
Ejemplo: fui a la montaña rusa tuve una gran EMOCIÓN, cada vez que recuerdo tengo un SENTIMIENTO de nostalgia.
En conclusión ambos son animos pero La emoción es fuerte o pasajera pero es momentanea solo se da en un tiempo, también es mas físico, es mas perceptible, el sentimiento es consecuencia de un animo pero de largo plazo, también es mas un sentido subjetivo







Política de privacidad