Consultar ensayos de calidad


Aprender a aprender - El desarrollo intrauterino



ESQUEMA ANALÍTICO

Instrucciones: Elabore un esquema analítico a partir del texto que se presenta.
“El desarrollo intrauterino”
El embarazo dura 40 semanas o 280 días a partir del último período menstrual normal, es decir dura 10 mese lunares de 28 días ó 9 meses solares de 30 días mas.
Como consecuencia de la penetración del espermatozoide en el óvulo y la fusión de sus núcleos haploides (23 cromosomas), se forma una célula huevo diploide (46 cromosomas que presentan la especie humana) que al dividirse origina al embrión.
La fecundación puede ser externa o interna. Cuando la fusión de los gametos se realiza fuera del cuerpo de la madre, la fecundación y desarrollo del embrión es externa; por ejemplo: en los peces y demas animales acuaticos. En casi todos los mamíferos, la fecundación y desarrollo del embrión se realiza en el interior de la madre. En la especie humana la fecundación es interna, ya que se realiza dentro del cuerpo de la madre.



“El desarrollo intrauterino”.
(Esquema analítico)

A. Embarazo: Dura 10 meses lunares o 9 meses solares.
B. Fecundación.
1. Origen del embrión.
a. Penetración del espermatozoide en el óvulo.
b. Fusión de núcleos haploides.
c. Formación de la célula huevo diploide.

2. Tipos de fecundación.
a. Interna.
1) La fecundación y el desarrollo del embrión se realiza en el interior de la madre.
2)Ejemplos: mamíferos y en la especie humana.

a. Externa.
1) La fecundación de gametos se desarrolla fuera del cuerpo de la madre.
2) Ejemplos: peces y demas animales acuaticos.

Instrucciones: Elabore un esquema analítico a partir del texto que se presenta.

Vida vs. Muerte
Es común hablar o hacer referencias a los instintos.
Son muy comunes las frases como: “la fuerza de los instintos”, “persona muy instintiva”, se dio a los instintos”, etcétera. Pero ¿qué es un instinto? La mayoría de la gente lo imagina como al “salvaje” que tenemos adentro, es decir, todo lo malo, lo pecaminoso o primitivo que en un momento dado de la vida o, con mayor o menor frecuencia, de acuerdo con los temperamentos, logra manifestarse. Esta apreciación es en gran parte equivocada. En primer lugar, el instinto no es mas ni menos que una suma de energías psíquicas que dirige los procesos psicológicos. Detras de toda necesidad corporal hay un instinto. La gente hace algo, habla camina o pelea para producir un estado deseado. Si siente frío, busca abrigarse; su instinto le orienta hacia ese fin, porque el objetivo de los instintos es eliminar las tensiones y hacer volver a la persona a su estado normal. La cantidad de instintos que existe en el ser humano no se puede determinar, pero Freud, que el estudio en la profundidad, determinó dividirlos en dos grandes grupos: los que estan al servicio de la vida y los que estan al servicio de la muerte.De acuerdo con su teoría, el instinto de vida lucha por satisfacer las necesidades corporales del hombre, mientras que al de la muerte sólo le interesa retornar a lo inorganico. Y aunque parezca extraño, estos instintos por lo general actúan juntos. El dormir es un ejemplo, ya que por un lado, se trata de un retorno parcial por el camino que conlleva a lo inorganico y, por el otro, un lapso durante el cual los procesos vitales se renuevan. El comer es otro caso, ya que la vida se mantiene gracias a la comida, pero al mismo tiempo se destruye el alimento al morderlo y masticarlo.



Vida vs. Muerte
(Esquema analítico)

1. Instinto
1.1: Salvaje
2. ¿Qué es un instinto?
2.1Energia Psíquicas.
2.2 Necesidad Corporal
2.2.1 Estado deseado
3.
Objetivo
3.1 Eliminar tensiones
3.2 Volver al estado normal
4. Freud
4.1 Vida
4.1.1 Satisfacer necesidades
4.1.1.1 Renovar los procesos vitales
4.2 Muerte
4.2.1 Retornar a lo inorganico
4.2.1.1 Dormir

Instrucciones: Aplicar el método alfanumérico.
Los aracnidos
Los aracnidos comprenden a todos aquellos animales que, en México, se conocen con los nombres comunes de alacranes o escorpiones, vinagrillos, tendarapos, matavenados, arañas, tarantulas.
Arañas patonas y algunos otros.

Se consideran los animales terrestres mas antiguos de todos y han llegado hasta nuestros días sin sufrir grandes cambios en su morfología y cumbres. Los mas evolucionados en este sentido han sido las arañas, que hanconseguido adaptarse a muchos entornos diferentes y han logrado desarrollar diversos mecanismos de defensa y capturar a sus presas.

Todos son terrestres, a excepción de pocas especies de arañas con habitos semiacuaticos y una que otra que han encontrado la forma ingeniosa de vivir bajo el agua, a pesar de tener, como todas, respiración aérea.

La mayor parte de los aracnidos son de habitos nocturnos y huyen de la luz directa; durante el día permanecen escondidos en diversos refugio, bajo piedras o cortezas de arboles, entre los huecos de la tierra, de las rocas o de las paredes, en los techos de vigas viejas o de palma de viviendas, entre la maleza o cualquier sitio o rincón oscuro que las dé protección, que les brinde facil acceso a su comida. Muchos de ellos son capaces de enterrarse.

Con excepción de algunos opiliones, que se alimentan de hongos o de materia organica en descomposición, todos los demas aracnidos son típicos depredadores, o sea, necesitan cazar animales como medio de sustento.

Los órganos de la vista estan representados por ojos sencillos u ocelos. Muchos aracnidos pequeños o cavernícolas son ciegos.

La mejor visión la poseen las arañas, provistas generalmente de seis a ocho ojos, algunos de ellos son capaces de distinguir forma y color. No obstante, el sentido mejor desarrollado entre la mayoría de los aracnidos es el del tacto, gracias al cual pueden subsistir.
Los sexos estan separados; la abertura genital de ambos sexos seencuentra, generalmente, en el segundo segmento de opistosoma. La forma como el esperma pasa del cuerpo del macho al de la hembra varía en los distintos aracnidos.

Los machos de las arañas no poseen pene, pero durante su evolución han transformado el extremo de sus pedipalpos en órganos copuladores; el acoplamiento se logra tras un complicado proceso en el cual se cargan estos órganos con el esperma y se introduce en la abertura genital femenina.

La mayoría de los aracnidos son ovíparos, o sea, ponen huevos; sin embargo, algunos son ovovivíparos, es decir, que cuando depositan sus huevos éstos llevan en su interior individuos en avanzado grado de desarrollo; por último, unas pocas especies son vivíparas, por lo que dan nacimiento a seres totalmente formados.

Los aracnidos
(Método alfanumérico)
A. Aracnidos
1) animales terrestres antiguos
2) arañas
a. han conseguido adaptarse
b. desarrollar diversos mecanismos de defensa
c. habitos nocturnos y huyen de la luz directa
d. capaces de enterrarse
3) opiliones
a. alimentan de hongos o de materia organica
4) Los sexos estan separados
a. varía en los distintos aracnidos
b. Los machos de las arañas
1. no poseen pene


5) La mayoría son ovíparos
a. ponen huevos
6) ovovivíparos
a. llevan en su interior individuos en avanzado grado de desarrollo.
7) vivíparas
a. dan nacimiento a seres totalmente formados

Instrucciones: Aplicar el método alfanumérico.

Eldesarrollo físico

El desarrollo físico, con sus variaciones relativas, es mucho mas rapido en los primeros meses de vida.
Al llegar el niño a su segundo año de edad, disminuye esa rapidez, sin dejar de ser notables los cambios conductuales diarios que el niño va mostrando. Sus cambios físicos, desde la estructura ósea, su desarrollo ósea, su desarrollo fisiológico, etcétera, le van permitiendo conducirse, cada día, de diferentes formas en un intento de adaptarse paulatinamente a su medio. Conforme esto va ocurriendo, sus capacidades de respuestas motoras se van ampliando. Con la aparición del lenguaje verbalizado y con el desarrollo mas o menos completo de su condición física, el niño va adquiriendo la capacidad de interactuar con el medio que le rodea. Puede ya manipular los objetos, dirigirse hacia ellos, intentar darles un nombre, iniciar sus procesos verbales de conceptualización, ya que éstos se han venido desarrollando en edades anteriores a niveles pre verbales; empieza a ejercitar sus capacidades exploratoria, a resolver problemas en diferentes formas de las que utilizaba anteriormente; en resumen , sabe que tiene grandes limitaciones, pero que también, a veces, puede desenvolverse y solucionar problemas sin la ayuda de los mayores.

La socialización se refiere a la adopción y aprendizaje, por parte del individuo, de los valores, creencias y formas de percibir el mundo que son compartidos por un grupo específico, con el fin de conducirse como los demas esperan que él lohaga, al formar parte, como miembro responsable, de ese grupo; es decir, la socialización ocurre cuando el individuo se ha ajustado a los patrones de un nuevo grupo. De ese modo, el niño va aprendiendo a ser un miembro aceptable de un grupo.

El desarrollo físico
(Esquema analítico)
A. Desarrollo físico
1. Rapido en los primeros meses de vida
2.
Disminuye a los 2 años de edad
a. cambios físicos
b. desarrollo ósea
c. desarrollo fisiológico
3.
aparición del lenguaje verbalizado
a. interactuar con el medio que le rodea
b. manipular los objetos
c. dirigirse hacia ellos
d. iniciar sus procesos verbales de conceptualización
4. La Socialización
a. adopción y aprendizaje
a. individuo
1) valores
2) creencias
3) percibir el mundo
b. la socialización ocurre cuando el individuo se ha ajustado a los patrones de un nuevo grupo
a. miembro aceptable de un grupo

Instrucciones: Elaboración de un esquema analítico.

Una isla perdida en el pacifico.
Ponapé esta situada a unos grados al norte del ecuador; dentro del cinturón de lluvias tropicales, es una isla calida y húmeda; sometida a frecuentes chubascos y huracanes. Como las otras micronesias, alberga a pajaros e insectos, pero a ningúnmamíferos terrestres, con excepción de los que han llevado allí el hombre, como el cerdo y la rata. Esto basta por sí solo para demostrar que esta isla nunca formó parte de un continente, contrariamente a lo que han pretendido algunos.
La exuberancia de la vegetación tropical en el interior de la isla ha hecho que los habitantes vivan a lo largo de la costa, en aldeas agrupadas alrededor de seis puertos practicables.
La población actual es de seis a siete mil personas, pequeñas, nerviosas, de piel morena, cabello negro, rígido u ondulado y rostro chato y mongoloide.
Los blancos descubrieron Ponapé por primera vez en 1595. El capitan Alvaro de Mendana partió del Perú con cuatro naves en busca de la Terra australis, la tierra del sur desconocida, la que, según se creía entonces, abarcaba la mayor parte del hemisferio meridional. Mendana descubrió las Islas Salomón, donde murió. La única nave de su escuadra que sobrevivió en esa ocasión, la San Jerónimo, al mando de Fernandez de Quirós, trato de llegar a Manila.
Cuando Quirós echó el ancla entre los arrecifes para renovar sus provisiones, los indígenas con cinturones de hierbas se acercaron en piraguas. Después de asegurarse de que los visitantes no eran fantasmas, se dedicaron a los intercambios comerciales, comunicandose por señas. Once días después Quirós siguió su camino y llego a Guam, después de lo cual volvió al Perú y relato su visita a Ponapé.
En el curso de los siglos siguientes otros barcos pasaron a lolargo de las costas de la Isla, pero no atracaron en ella; o, si lo hicieron, no dejaron huellas de su paso. El segundo visitante cuyo nombre ha conservado la historia fue un marino irlandés, James O’Connell, quien, en 1826, llego con los pocos sobrevivientes de un naufragio. Obtuvo un franco éxito bailando una jiga irlandesa y conquistó la estimación de todos los indígenas dejandose tatuar de los pies a la cabeza. Los ponapeos, en recompensa, le dieron en matrimonio a la hija (de catorce años) del rey Net. Se quedó en la Isla once años, después de los cuales un barco que pasó por las cercanías le proporciono la ocasión para volver a la civilización.

Una isla perdida en el pacifico.
(Esquema analítico)
A. Ponapé
1. al norte del ecuador
2. isla calida y húmeda
a. chubascos y huracanes
3. alberga a pajaros e insectos
a. ningún mamíferos terrestres
a. con excepción de lo que el hombre ha llevado.
1) cerdo y la rata
4. nunca formó parte de un continente
5. vegetación tropical
a. habitantes vivan a lo largo de la costa
a. seis a siete mil personas
6. Quirós
a. relato su visita a Ponapé
7.
James O’Connell
a. le dieron en matrimonio a la hija del rey Net
b. Se quedó en la Isla once años

Instrucciones: leer con atención el siguiente texto y elaborar unesquema analítico.

El poder de la televisión
En la historia de la humanidad, algunas veces, se introduce un invento cuyo efecto se deja sentir en todas las areas de la vida social, trasformando la vida social de la gente. Como ejemplos de tales inventos podemos mencionar la rueda, la imprenta y la televisión. La televisión es un invento tan reciente que apenas empezamos a sentir el impacto que puede tener sobre nuestras vidas.
El aspecto mas importante acerca de la televisión, en muchos países, es que virtualmente todo el mundo la ve. Incluso en las casas donde los libros, revistas, o periódicos no tienen acceso, hay un aparato de televisión. Es decir, que aun cuando la gente no tiene teléfono o inodoro, tienen un televisor.
No sólo la mayor parte de las personas tienen televisor, sino también la ven mucho mas tiempo que el que se dedican a hacer otra cosa, excepto trabajar o dormir. En la casa promedio norteamericana se ve la televisión diariamente alrededor de 6 horas al día. Para decirlo de otra manera, el espectador promedio pasa 9 años de su vida viendo televisión. También se ha calculado que un niño, antes de que entre al kinder garden, habra pasado mas tiempo frente al televisor que el que pasaran el salón de clases durante su carrera universitaria. Del mismo modo durante la adolescencia, él pasara mas tiempo viendo televisión que en la escuela.
Después de ver estas estadísticas, la pregunta obvia que surge es> Para poder contestar esta pregunta es necesariotener en mente tanto la meta como el medio que motivan a las compañías de televisión comerciales. La meta hacer dinero y el medio es de entretenimiento.
La industria de la televisión obtiene dinero vendiendo avisos comerciales a sus patrocinadores. Los patrocinadores quieren que sus mensajes sean vistos por tanta gente como sea posible y no se interesan en lo mas mínimo por el contenido del programa que se incluye en su anuncio.
Las compañías de televisión definen en términos de movimiento o acción. Muy a menudo, esto se traduce como violencia. Al existir media docena de series policíacas de la televisión, las cuales duran años, semana tras semana, los escritores pronto verían agotadas las formas de hacer sus programas emocionantes y diferentes, basandose solamente en historias simples, especialmente porque tienen que mantener la atención de los espectadores a través de as intervenciones comerciales (el punto mas importante del programa).
La forma mas segura y simple de satisfacer esta necesidad es introducir acciones emocionantes y violentas en el momento preciso.
Esto resulta particularmente cierto en el caso de los programas infantiles; dos niños, desde luego, tiene un índice de atención menor que el de los adultos. Los resultados son inevitables. La mayor parte de los programas para niños, incluso las caricaturas (dibujos animados) presenta una gran dosis de violencia. Entre las edades de 5 y 14 años, el niño promedio ha visto algo así como 12,000 seres humanosasesinados.

El poder de la televisión
(Esquema analítico)
A. historia de la humanidad
1. la rueda
2. la imprenta
3. la televisión
a. todo el mundo la ve
b. casa promedio norteamericana
a. se ve la televisión diariamente alrededor de 6 horas al día.
b. el espectador promedio pasa 9 años de su vida viendo televisión.
c. los niños y los adolescentes pasaran mas tiempo viendo el televisión que lo que duraran estando desde el kínder hasta la universidad.
B. ¿Qué hace que la gente vea la televisión tantas horas?
1. la meta como el medio que motivan a las compañías.
a. vendiendo avisos comerciales a sus patrocinadores
a. quieren que sus mensajes sean vistos por tanta gente como sea posible.
b. no se interesan en lo mas mínimo por el contenido del programa que se incluye en su anuncio.
b. entretenimiento
a. se traduce como violencia
1) existir media docena de series policíacas de la televisión.
i. las cuales duran años
ii. semana tras semana
2) los escritores pronto veran agotadas las formas de hacer sus programas emocionantes y diferentes.
c. programas para niños
a. presenta una gran dosis de violencia.





Política de privacidad