Consultar ensayos de calidad


CÓmo interpretar las curvas de crecimiento



CÓMO INTERPRETAR LAS CURVAS DE CRECIMIENTO

Probablemente poco entendemos cuando el pediatra nos habla de percentiles o nos muestra un gráfico que más se asemeja a una variable económica que a larepresentación del crecimiento de nuestro hijo.

Fuente: Padres OK
Sin embargo, estos gráficos denominados 'curvas de crecimiento', son una herramienta útil para registrar y evaluar el crecimiento físico de los niños a través de los años. Esto tiene el propósito de que el pediatra y los padres conozcan el ritmo de crecimiento del pequeño, para que de esa manera puedan ayudarlo a desarrollar su máximo potencial en talla (altura) y a la vez, puedan detectar y corregir oportunamente posibles alteraciones.

Por eso, lo ideal es que el peso y talla del niño se registre desde el nacimiento y luego, periódicamente en cada control pediátrico. Estos gráficos tienen trazados varios canales (o curvas) que representan la evolución en peso y talla de la mayoría de los niños sanos. Lo importante es que la talla y el peso de nuestro hijo se mantenga en un mismo canal a lo largo del tiempo, o que sólo experimente leves desviaciones.



Cuando hay una desviación importante, se puede sospechar que existe alguna alteración del crecimiento, que puede estar causada simplemente por malos hábitos- como sedentarismo o mala alimentación-, o bien, que el pequeño tenga un problema de salud que esté afectando su desarrollo.





 








Tipos de curvas de crecimiento
Existen diversos gráficos para evaluar el crecimiento.
Hay para niñas y niños, algunos abarcan desde los 0 a los 24 meses, otros, desde los 0 hasta los 36 meses y de 2 a 18 años, para los más grandes. Los gráficos pueden venir expresados en dos tipos de unidades, que son percentiles y desviacionesestandar (DS).Independiente de ello, todos poseen un grupo de curvas que representa el peso en relación a la edad, ubicado en la parte inferior de la tabla y otro grupo que representa la talla en relación a la edad, ubicado en la parte superior. Lo normal es que el peso y la talla de nuestro hijo estén ubicados en el mismo canal.

Cómo ubicarse en la curva
Para marcar el peso de un niño o niña en el gráfico, primero hay que buscar su edad en el eje inferior, y luego hacerla coincidir con el peso en kilos que está en el eje derecho. En la intersección de las dos líneas, se marca un punto. El mismo procedimiento se realiza para marcar la talla, que está expresada en centímetros en el eje izquierdo. A lo largo del tiempo, estos puntos irán formando una curva, que es la curva de crecimiento de su hijo. Cuando el gráfico está expresado en desviaciones estándar, lo esperado es que la curva de crecimiento del

El crecimiento se define como el aumento en el número y tamaños de cada una de las células que conforman el organismo y por lo tanto incrementan la masa del ser viviente.
El desarrollo se define como la adquisición de funciones con aumento en la complejidad bioquímica (reacciones químicas que se dan en el interior del organismo) y fisiológica a través del tiempo; proceso mediante el cual el ovulo fecundado se transforma en embrión y más adelante en un organismo maduro.
En el ser humano existen edades, llamadas Edades Vitales las cuales son:
1. Edad vital prenatal:
Es el periodo en donde el producto se forma y crece dentro de la matriz, comienza desde el momento de la concepción hasta el momento del nacimiento. Dentro de esta edad existe una crisis la cual es el nacimiento. En esta edad el niño pasa por el periodo embrionario en donde se comienzan a formar los tejidos muscular, nervioso, cabeza, brazos, tórax, etc. de lo que antes era tan solo un conglomeradode células. A las 8 semanas mide 2.5 cm y pesa aproximadamente 1 gr es ya reconociblemente humano posee brazos y piernas, tiene ovario o testículo un corazón que late y un sistema nervioso que ya se manifiesta con reflejos a estímulos táctiles. Se da también el periodo fetal que se extiende desde las 8 semanas hasta el nacimiento, al final de los primeros 3 meses el niño medirá 7 cm y pesara 14 gr, el periodo fetal se caracteriza por un rápido aumento del tamaño del producto, se puede distinguir su sexo, sus ojos y sus oídos habrán completado su formación, progresa el desarrollo de los pulmones y los riñones comienzan a funcionar eliminando pequeñas cantidades de orina al líquido amniótico. El cambio más evidente en los últimos 3 meses del embarazo que se observa; se produce en su tamaño, ya que la longitud aumenta de 30 a 50 cm y su peso de 1 a 3 kg. En las últimas 10 semanas de su vida dentro de la matriz, el niño almacena gran cantidad de energía en forma de grasa, la cual representa una gran reserva disponible para el periodo crítico que será posterior al nacimiento.
2. Recién nacido:
Esta etapa dura del nacimiento al mes de edad, la crisis que se presenta es la biológica adaptativa al nuevo ambiente externo. El niño es una mezcla singular de desamparo y capacidad para sobrevivir. Las dos terceras partes de las muertes acaecidas durante el primer año de vida ocurren en los primeros 28 días después del nacimiento, es un periodo de extrema dependencia a los padres y debe ser bien vigilada por el médico y los padres. La más urgente e inmediataadaptación que realiza el niño al nacer es la respiratoria, después del nacimiento el aparato digestivo se convierte en funcional, su tamaño es muy pequeño y su capacidad es de 30 ml (1 onza), la digestión de proteínas e hidratos de carbono (azucares) se efectúa con facilidad no así la de las grasas. El recién nacido pasa hasta 20 horas durmiendo, el malestar provocado por el hambre, el dolor, el frio o cualquier otra causa se traduce en un llanto sin lágrimas, sacudimientos y un enrojecimiento de todo el cuerpo. El neonato no emite otros sonidos que no sean el llanto y los que acompañan a la digestión, no puede aún levantar la cabeza, ni rodar sobre sí mismo, no controla esfínteres, no puede distinguir un rostro humano de otro, no sabe que tiene pies, no tiene nada que recordar y no recuerda nada, su vida está gobernada por los ritmos de su aparato digestivo, por la sucesión de estados de vigilia y sueño y por las bondadosas atenciones de quienes se ocupan de él.
3. Lactancia:
La duración es del mes a los 15 a 18 meses de edad. La crisis de desarrollo es oral-motora (hablar, alimentarse, coordinar de movimientos, aprender a caminar, etc.). El lactante de 1 a 4 meses se sitúa en un periodo de máximo crecimiento, al final del 4to. Mes el peso se habrá duplicado y la estatura se habrá incrementado un 25 %. Durante el segundo mes, el
niño esté cercana a la mediana (canal central) o al percentil 50, en un gráfico de percentiles. No obstante, es importante considerar la evolución de cada niño en particular, ya que si su ritmo de crecimiento siempre ha estado alejado del canal medio, no quiere decir necesariamente que sea anormal. Puede que sus características genéticas lo predispongan a ser más alto o más bajo que la mayoría, o bien más delgado. En todo caso, el crecimiento siempre debe ser supervisado por un pediatra, ya que sólo él puede evaluar posibles problemas que pasen inadvertidos para los padres.





Política de privacidad