Consultar ensayos de calidad


Analisis Sensorial - Objetivos, Metodología propuesta, Metodología de evaluación, EVALUACION SENSORIAL



[pic]

PLAN DE EVALUACION SENSORIAL

DISEÑO EXPERIMENTAL

Descripción

Objetivos:

1. Formular una hipótesis lógica susceptible de ser verificada científicamente a través de un diseño estadístico que convierta respuestas subjetivas en datos 100% objetivos.
2. Medir el nivel de aceptabilidad de un producto, mediante una metodología subjetiva que involucre porcentajes de rechazo, porcentajes de indiferencia y porcentajes de aceptabilidad.
3. Predecir el éxito del producto evaluado en el mercado a gran escala.
4. Redefinir las mejores cualidades organolépticas para el o los productos evaluados.
5. Arrojar datos analizados que sean de aporte para los trabajos futuros que deben realizar las areas de marketing, I+D+i, producción y calidad de la empresa en un esquema transversal.



Metodología propuesta

Panel: no entrenados
Tamaño mínimo requerido de muestra: 80 personas

Requerimientos basicos para el evaluador:

1. Ambiente tranquilo y sin apuro
2. Numero de muestras limitadas
3.
No consumir alimentos ni bebidas durante la hora anterior a la prueba
4. Ausencia de trastornos respiratorios y otras enfermedades
5.
No haber fumado
6. no comer chicle, por lo menos 30 minutos antes a la prueba de cata
7. lugar de evaluación, en lo posiblelibre de olores y ruidos fuertes, o cualquier otro factor distractor

Metodología de evaluación:

• Para grupo objetivo JUNAEB estrato B700 (6 – 13 años)

Medición de ACEPTABILIDAD, aplicando los métodos de:

Estimulo Unico ( t de student
Escala hedónica facial ( escala no estructurada, se analiza con ANDEVA y TUKEY

[pic]

[pic]

• Para grupo objetivo EJERCITO

Medición de CALIDAD, aplicando los métodos de:

Escala hedónica descriptiva 0 – 15 ( no estructurada, en la que se definen los siguientes descriptores organolépticos:

o Apariencia
o Consistencia
o Aroma
o Sabor
o Gusto salado
o Aceitosidad
o Textura

A continuación se muestras los modelos de pautas propuestas para cada grupo objetivo

EVALUACION SENSORIAL

Instrucciones:

- Por favor, pruebe la muestra de __________ ______ ____ __


6. Adultez temprana (21 a 40 años aproximadamente). Intimidad versus aislamiento. El logro de la identidad y la seguridad en sí mismo, permiten que una persona pueda intimar y comprometerse con una pareja.
7. Edad media (40 a 60 años aproximadamente). Generatividad versus estancamiento. En esta etapa, la tarea principal consiste en volcarse hacia los demás para brindar guía y ejemplo. Cuando la crisis no puede resolverse las personas se vuelcan hacia sí mismas y viven del pasado.
8. Adultez tardía. Integridad versus desesperación. En esta etapa una de las tareas principales es aceptar la idea de la muerte; al igual que lo malo y bueno que se ha vivido.
Las etapas de desarrollo de Eriksonofrecen una visión integral que nos sirve de guía para nuestro camino.


Jean Piaget procura definir un sistema universal de desarrollo individual que concuerde con el desarrollo intelectual colectivo de la humanidad. En su teoría, las diferencias entre los individuos o los grupos culturales de individuos son secundarias. Por el contrario, Erick H. Erickson intenta comprender a cada individuo en su compleja e intransferible situación vital. Dentro de sus respectivos marcos de referencia, las reflexiones teóricas de Piaget y Erickson se equilibran mutuamente en la apreciación de la situación de desarrollo de un individuo dado.

Piaget construye primero su modelo teórico y procede luego a comprobar cada una de sus partes; por último, considera que sus hallazgos - fruto de la investigación - son válidos únicamente si concuerdan desde el punto de vista teórico y si se comprueban. Erickson se apoya en el modelo psicoanalítico y subraya específicamente los factores socioculturales como codeterminantes.

Piaget estructura su investigación con el fin de aislar las variables propias de los procesos del pensamiento, y su objetivo es dilucidar con exactitud cómo piensa un individuo acerca de un problema dado. Después de reunir toda la información posible sobre un individuo, relaciona sus hallazgos con su estructura teórica.
Erickson prescinde de los controles en el sentido científico aceptado. Procura analizar todas las variables que actúan en un único individuo dentro del marco de su situación social y concentra la atención en las interrelaciones complejasde esta variable y en su efecto sobre la personalidad total.

Los dos teóricos creen en la regularidad del crecimiento y el desarrollo humano, así como en la posibilidad de predecir parcialmente la conducta humana. Piaget y Erickson presumen que la vida humana se desenvuelve a través de un proceso ordenado y en un mundo que se ajusta también a un orden. Cada uno de ellos investiga para sí y para sus contemporáneos las facetas de la experiencia humana que le interesan particularmente.

Etiología de la conducta humana.
Piaget y Erickson organizan sus ideas sobre la base de un concepto evolutivo del desarrollo de la conducta humana, pero lo hacen de diferente manera. Puede suponerse que Piaget percibe el desarrollo comunicativo como independiente de los impulsos, y que por consiguiente no es posible concebirlo como un producto del aprendizaje estímulo-respuesta o de la elaboración de la conducta. Los dos sugieren que la conducta humana se origina en la interacción de fuerzas contrarias; Erickson atribuye totalmente esta polaridad a la lucha entre presiones internas de un individuo y la realidad que el mundo exterior le impone.

Erickson subraya que las presiones internas antagónicas que existen en el hombre permiten controlar su naturaleza y dominar su propia conducta. El trabajo esencial de estos dos teóricos gira fundamentalmente en torno a la socialización del hombre a la conducta tal como se manifiesta en el medio social y, a pesar de sus discrepancias, los dos describen pautas de desarrollo correspondiente, con exigencias y consecuenciassimilares de conducta.

El determinante esencial de la conducta humana.

La definición de los determinantes de la conducta humana de cada uno de los teóricos depende de un supuesto distinto. Piaget destaca la comprensión cognoscitiva como factor decisivo de toda conducta humana, Erickson afirma que son los procesos afectivos (emocionales) los que - Marque con una pequeña línea vertical sobre la línea horizontal, el punto que mejor describa el atributo de la muestra.

Nº muestra: ___________

NADA MUCHO

APARIENCIA

CONSISTENCIA

AROMA

SABOR

GUSTO SALADO

ACEITOSIDAD

TEXTURA EN BOCA

MUCHAS GRACIAS!!!!
----- ----- -------------
1

2

3





Política de privacidad