Consultar ensayos de calidad


Psicologia clinica - la programación neurolingüística



LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Es un conjunto de herramientas para la comunicación, el aprendizaje, el crecimiento personal y los procesos de cambio, que te enseña:
* Utilización de tus capacidades y potenciar tus recursos.
* Mejora de las relaciones interpersonales, detectando como piensan los otros.
* Aumento de tu creatividad, confianza en ti mismo, y autoestima.
* Motivación y objetivos.
* Cambio de creencias limitantes.
* Cura de fobias y miedos.
* Encontrar tu visión y misión personal
La PNL hizo su aparición cuando un lingüista, John Grinder y un matematico, Richard Bandler, se preguntaron cual era la diferencia entre una persona competente y un verdadero mago en comunicación. Inicialmente asistieron a las conferencias y demostraciones de tres de los mas grandes psicoterapeutas de este siglo, Milton Erickson (fundador de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica), Frits Perls (fundador de la terapia Gestalt) y Virginia Satir (fundadora de la terapia familiar y sistémica). Notaron que con sus palabras y sus comportamientos producían cambios magicos en la mente y emociones de los sujetos. Entonces Grinder encontró patrones verbales que se repetían sistematicamente en estos magos a la hora de producir su magia y Bandler encontró patrones no verbales que también se repetían sistematicamente. Bandler y Grinder encontraron la estructura de esa magia que producía las curas. Lo que antes quedaba relegado con la etiqueta de Don Natural ahora podía ser aprendido yusado.


* Los objetivos iníciales de la PNL han sido modelar habilidades excepcionales de ciertas personas y ayudar a transferirlas a otros
* La PNL va dirigida a todas aquellas personas que quieran aumentar al maximo sus potencialidades, descubrir las posibilidades, los niveles del ser humano y explorar la excelencia.
A nivel personal:
-Ayuda a superar bloqueos que impiden tu realización
-Mejorar la relación con uno mismo y con los demas (comunicación)
-Mejorar la salud y el equilibrio emocional.
-Desarrollar la creatividad y la expresión.
A nivel profesional:
-Profesionales de la terapia: Psicoterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales.
-Profesionales de la salud: Médicos, enfermeras
-Formadores/Consultores/Recursos humanos
La P de Programación: En PNL, se  hace referencia a programas mentales o patrones de comportamiento que se repiten de forma sistematica en la vida de las personas. Nuestros pensamientos, emociones y acciones siguen patrones sistematicos. Todos nuestros recursos, así como nuestras limitaciones, tienen que ver con el cómo hacemos para construir el modelo de vida en el que vivimos.
Nuestra mente es un sistema que regula nuestra actividad (pensamientos, emociones y acciones), según las demandas de nuestro ambiente (social, familiar y biológico): un sistema que es capaz de adaptarse a las necesidades de su ambiente y de alterarse a sí mismo recreandose y elaborando nuevos planes (auto control, voluntad de cambio, etc.)


Observación deconducta
Observación no participante
 El observador actúa de forma claramente neutra, incluso ni siquiera precisa conocer al observador (en el patio de un colegio observar a los que llevan chandal azul). El observador no se dirige al observado, o si lo hace no sobrepasa en intensidad a como se dirigiría a alguien casualmente.
 
Observación participante
 Consiste en que el investigador de una forma consciente y sistematica comparte con el individuo o grupo, todo lo que las circunstancias le permitan, las actividades de la vida, e incluso intereses y afectos.
Su propósito es la obtención de datos a cerca de la conducta a través del contacto directo y procurando la menor distorsión como consecuencia de ser un agente externo.
 
Participación / Observación
 Resulta de una intensificación de la observación participante, es decir cuando un miembro de un grupo adquiere la cualidad de observador de otros perteneciente a un grupo natural de sujetos (madre-hijo, profesor-alumno). Esto aunque puede aumentar el sesgo de expectativas, disminuye el de reactividad y aumenta, lógicamente la accesibilidad del sujeto y la viabilidad del estudio.
 Esta modalidad varía de las anteriores, ya que el participante-observador tiene mayor libertad de movimiento pudiéndose relacionar con todos los miembros.
 
Auto observación
 Implica el grado mas elevado de participación en la observación, ya que el observador es el sujeto y el objeto.

 Esta muy indicada en conductas relacionadas con la esfera de la privacidad. 
TIPOS DE PARTICIPACIÓN :

 Observación participante directa
 Corresponde a un objeto de observación formado por conductas manifiestas y por lo tanto percibidas a través de los órganos sensoriales.

 Observación participante indirecta
 La conducta verbal puede ser analizada desde una doble perspectiva.
Por una parte es susceptible de observación directa, pero por otra, dado que la interpretación de lo hablado puede tener distintos sentidos dependiendo del contexto.
 La observación participante indirecta implica la existencia de conductas encubiertas que requeriría interpretarla. (Esta muy cuestionada, ya que se alejaría de toda metodología científica).
 
TRATAMIENTO DEL REGISTRO
*  No existen reglas sistematicas para el analisis, requiere darle sentido a un gran volumen de datos que ademas deben pasarse del terreno narrativo al descriptivo. Para el informe se debe reducir considerablemente los datos.
*  El registro es una transcripción de la representación de la realidad que se materializa en un soporte físico. Puede tener dos modalidades: descripción ética (caracter externo, objetivo, exhaustivo) o descripción émica (componiendo la información).
 
VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

 1.        Facilitar la percepción del tema
2.        Estudia el problema in situ
3.
        Facilita el acceso a datos restringidos
 
INCONVENIENTES

1.
        Subjetividad
2.
        Posible falta de espontaneidad
3.
        Tratamiento de casos únicos
4.
        Sesgos







Política de privacidad