Consultar ensayos de calidad


Comparando a Piaget con Vygotsky - La teoría de Piaget sobre lenguaje y pensamiento del niño, Egocentrismo infantil a la luz de los hechos, Causas del lenguaje egocéntrico



Comparando a Piaget con Vygotsky.

1.1 La teoría de Piaget sobre lenguaje y pensamiento del niño.
Jean Piaget enfocó su vista en forma positiva y centró su estudio en las diversas características del pensamiento en el niño, en lo que éste tiene mas que en lo que no posee. A través de estas vías de acceso positivas, demostró que las diferencias entre el pensamiento en las diversas etapas eran mas cualitativas que cuantitativas. Los descubrimientos de este Psicólogo son tan simples al grado de parecer evidentes por sí mismos, como: apoyando la cita de Rousseau en su libro, “el niño no es un adulto en miniatura y su mente no es la mente de un adulto en pequeña escala”, proporcionó pruebas experimentales para demostrar la evidencia de esas ideas, agregando otra idea simple, la de la evolución.



1.1.1 Dualidad contemporanea dominante.
La dualidad dominante se refleja en la incongruencia entre las estructuras teóricas con sus resonancias metafísicas o idealistas y las bases empíricas sobre las cuales se construye. La crisis se origina en la aguda contradicción entre la materia factica de la ciencia y sus premisas metodológicas y teóricas que han sido desde siempre las concepciones metafísicas e idealistas. Mientras se carezca de un sistema generalmente aceptado, cualquier descubrimiento importante de la realidad nos conducira inevitablemente a la creación de una nueva teoría, en la cual encuadrar los hechos recientemente observados. Tanto Freud como Levy-Bruhl o Blondel han creado su propio sistema.Los nuevos hechos y el nuevo método conducen a múltiples problemas, de los problemas nacen las teorías, pero los hechos se examinan siempre a la luz de alguna teoría y por lo tanto no pueden desembarazarse de la filosofía, esto es particularmente cierto con respecto a los hechos relativos al pensamiento.

1.1.2 Ausencia de dualismo.
Aun con su grandeza, los trabajos de Piaget, carecen de la dualidad común a todos los trabajos contemporaneos de exploración en psicología. Piaget trata de escapar a la dualidad imperiosa adhiriéndose a los hechos, evitando deliberadamente la generalización aún en su propio campo y teniendo especial cuidado en no traspasar los dominios relacionados con la lógica, la teoría del conocimiento o la historia de la filosofía, manteniéndose en el empirismo puro, que parece ser el único terreno seguro, como lo declara en su libro “primero y por sobre todo una colección de hechos y documentos, los nexos que unen los distintos capítulos no son mas que aquellos que un método único puede proporcionar a diversos descubrimientos, de ningún modo los que corresponden a la exposición sistematica”. Realmente, su fuerte es el desentrañamiento de nuevos hechos, el analisis cuidadoso de los mismos, su clasificación y la habilidad para prestar atención a su mensaje, proporcionando desde sus paginas, una avalancha de hechos grandes o pequeños, que descubren nuevas perspectivas o agregan algo a conocimientos previos que revolucionan la psicología infantil. Su método clínico prueba un instrumentorealmente inapreciable para el estudio de los complejos conjuntos estructurales del pensamiento del niño en sus transformaciones evolutivas, unificando sus diversas investigaciones, brindando imagenes coherentes y detalladas de la vida real.



1.1.2.1 Lógica en el niño.
Según Piaget, el nexo que unifica todas las características específicas de la lógica en el niño es el egocentrismo de su pensamiento, y refiere a este rasgo central todos los otros que encuentra, como el realismo intelectual, el sincretismo y la dificultad para comprender las relaciones. Describe el egocentrismo como ocupando genética, estructural y funcionalmente una posición intermedia entre el pensamiento autista y el dirigido. Esta idea del pensamiento dirigido y no dirigido ha sido tomada del psicoanalisis. Piaget dice: “El pensamiento dirigido es consciente, persigue propósitos presentes en la mente del sujeto que piensa. Es inteligente, es decir se adapta a la realidad y se esfuerza per influir sobre ella. Es susceptible de verdad o error… y puede ser comunicado a través del lenguaje. El pensamiento autista es subconsciente, las metas que persigue y los problemas que plantea no estan presentes en la conciencia, No se adapta a la realidad externa, pero crea una realidad de imaginación y sueños. Tiende, no a establecer verdades, sino a satisfacer deseos, y permanecer estrictamente individual e incomunicable como tal, por medio del lenguaje, puesto que opera fundamentalmente con imagenes; para poder ser comunicado debe acudir amétodos indirectos, evocando por medio de símbolos o de mitos, los pensamientos que lo guían”.

1.1.3 Hipótesis basica de Piaget.
El pensamiento dirigido es social. A medida que se desarrolla, se ve influido cada vez mas por las leyes de la experiencia de la lógica. El pensamiento autista, es individualista y obedece al establecimiento de leyes especiales propias. Entre estas dos formas contrastantes de pensamiento “hay muchas variedades con respecto a su grado de comunicabilidad. Estas variedades intermedias deben obedecer a una lógica especial, intermedia también entre la lógica del autismo y la de la inteligencia. Se propone dar el nombre de pensamiento egocéntrico a la mas importante de estas formas intermedias”. Aun cuando su función principal es todavía la satisfacción de necesidades personales, también incluye una forma de adaptación mental, semejante a la orientación de la realidad típica del pensamiento de los adultos. El pensamiento egocéntrico del niño “se encuentra a mitad de camino entre el autismo en el sentido estricto de la palabra y el pensamiento socializado”.

1.1.3.1 Rasgos de pensamiento
“Jugar, cuando todo esta dicho y hecho es la ley suprema del pensamiento egocéntrico”, cita que pone Piaget en su libro para enfatizar los rasgos del pensamiento egocéntrico que tiene en común con el autismo mas que sus diferencias. Esta misma tendencia pronunciada se encuentra en el tratamiento del sincretismo, aun cuando hace notar que el mecanismo del pensamiento sincrético representa unatransición entre la lógica de los sueños y la lógica del pensamiento.

1.1.4 Autismo como pensamiento primero.
La premisa del psicoanalisis que establece que el pensamiento del niño es original y naturalmente autista y evoluciona hacia el pensamiento realista sólo bajo una prolongada y sostenida presión social, sirve de base a Piaget para sostener que el egocentrismo permanece entre el autismo extremo y la lógica de la razón, tanto cronológica como estructural y funcionalmente. La actividad lógica no es todo lo que hace a la inteligencia, esto es, el autismo es la forma original y primera del pensamiento; la lógica aparece relativamente tarde, y el pensamiento egocéntrico es el vínculo genético entre ellos. Puesto que el pensamiento comienza por servir a satisfacciones inmediatas mucho antes que a la búsqueda de la verdad; la forma mas espontanea de pensamiento es el juego, o las imagenes deseadas que hacen que lo anhelado parezca asequible.



1.2 Egocentrismo infantil a la luz de los hechos.
La concepción del egocentrismo infantil tiene una significación fundamental en la teoría de Piaget, para entender mejor su teoría es necesario compararla con las experiencias de Vygotski.

1.2.1
La base factica de las afirmaciones de Piaget proviene de las investigaciones con observaciones sistematicas sobre el uso del lenguaje en la infancia logrando establecer que todas las conversaciones de los niños encajan en dos grupos: el egocéntrico y el socializado, teniendo como diferencias fundamentales sufunción. En el primer grupo, el niño habla sobre sí mismo, no toma en cuenta a su interlocutor, no trata de comunicarse ni espera respuestas, y a menudo ni siquiera le interesa si se le presta atención. Piensa en voz alta, es como un monólogo. Su función es de acompañamiento en lo que el niño hace. En el Lenguaje socializado el niño intenta un intercambio con los demas, ruega, ordena, amenaza, transmite información, hace preguntas. Su función es de comunicación. A los 7 años de edad, el 44 a 47% de la conversación es de naturaleza egocéntrica, siendo un índice mayor en los mas pequeños.

1.2.2 Pensamiento egocéntrico en el niño.
Ademas de los pensamientos expresados por el niño, posee muchos mas que según Piaget conserva sin expresar porque son egocéntricos y no tiene la capacidad para adoptar el punto de vista de otros. “Se podría decir que un adulto piensa socialmente aun cuando esté solo, y un chico de menos de 7 años piensa y habla egocéntricamente aún en sociedad”. Así, el coeficiente de pensamiento egocéntrico debe ser mucho mas alto que el coeficiente de lenguaje egocéntrico, pero es éste el que se puede medir por lo que Piaget explica de forma idéntica el habla egocéntrica y el egocentrismo en general. “En primer lugar, no existe una verdadera vida social sostenida entre niños menores de 7 u 8 años; en segundo término el lenguaje social real, esto es, el usado en la actividad basica del niño –el juego- es un lenguaje tanto de gestos, movimiento y mímica como de palabras”.
Cuando a los 7 u 8 añosse manifiesta el deseo de trabajar con otros, el habla egocéntrica se sumerge. Esto dice Piaget cuando se refiere al lenguaje egocéntrico y su desarrollo, poniendo énfasis en que no predomina en forma total sobre cualquier función útil en el plano real del comportamiento del niño, y simplemente se atrofia a medida que se aproxima a la edad escolar. Vygotsky sugiere una concepción diferente, cree que el lenguaje egocéntrico asume desde muy temprano un papel bien definido e importante en la actividad de la infancia.

1.3 Causas del lenguaje egocéntrico.
Con el propósito de precisar qué causas determinan el lenguaje egocéntrico, Vygotsky, obstruyó la actividad espontanea del niño, enfrentandolo con problemas, y comprobando que en estas situaciones difíciles el coeficiente de lenguaje egocéntrico llegaba casi a duplicarse en comparación con el índice normal que da Piaget para la misma edad. En las mismas actividades sin impedimento, el coeficiente de conversación egocéntrica fue apenas ligeramente inferior. Se supone por tanto que una desorganización en el fluir uniforme de la actividad, es un estímulo de importancia para el lenguaje egocéntrico, coincidiendo con dos de las premisas de Piaget. Una de ellas llamada Ley de conocimiento establece que un impedimento, un inconveniente en una actividad automatica hace que el autor tome conciencia de esa actividad. La otra premisa es que el lenguaje es una expresión de ese proceso de toma de conciencia.

1.3.1 El lenguaje egocéntrico tiene mas funciones.Los trabajos de Vygotsky indican que el lenguaje egocéntrico no permanece durante mucho tiempo como un simple acompañamiento de la actividad infantil, sino aparte de ser un medio de expresión y de relajar la tensión, se convierte pronto en un instrumento del pensamiento en sentido estricto, en la búsqueda y planeamiento de la solución de un problema. Como ejemplo un niño de 5 años y medio se encontraba dibujando un tranvía cuando se le rompió la punta del lapiz, trató de continuar pero al no poder murmuró para sí: “esta rota”, apartó el lapiz y tomó las acuarelas y comenzó a dibujar un tranvía roto luego de un accidente. Continuó hablando consigo mismo sobre el cambio de dibujo.

1.3.2 Lenguaje egocéntrico por accidente.
La expresión egocéntrica del niño provocada accidentalmente, muestra cambios de un alto grado de complejidad en la interrelación de actividad y lenguaje egocéntrico. Se observó como señalaba primero el resultado final de un punto cambiante en una actividad, luego se trasladaba gradualmente hacia el centro, y finalmente se ubicaba en el comienzo de la actividad para asumir una función directiva y elevar los actos del niño al nivel del comportamiento intencional. Lo que sucede es similar a la secuencia de desarrollo del nombre de los dibujos. Un niño pequeño dibuja primero, después determina qué es lo que dibujó; en la edad siguiente pone nombre al dibujo cundo esta a medio hacer y, finalmente, decide de antemano qué es lo que va a dibujar. Esta revisión hace pensar en la siguientehipótesis: la egocéntrica es una etapa de transición en la evolución que va del lenguaje verbal al interiorizado. Concluyendo que las mismas operaciones mentales que los pequeños llevan a cabo a través del lenguaje egocéntrico, se encuentran también relegadas al lenguaje interiorizado, sin sonido, en el escolar.

1.3.3 Lenguaje egocéntrico continúa a interiorizado.
En los trabajos de Piaget se da poca importancia a la aclaración específica del desarrollo del lenguaje interiorizado pero la implicación podría ser que como éste sostiene, la etapa del egocentrismo precede al lenguaje socializado, entonces el interiorizado debe preceder también al habla socializada, presunción insostenible desde el punto de vista genético.
1.4 Habla interiorizada en el adulto.
Para Piaget el habla interiorizada del adulto representa su pensamiento par sí, mas que la adaptación social, tiene la misma función que el lenguaje egocéntrico en el niño. Y también las mismas características estructurales: fuera del contexto sería incomprensible porque omite nombrar lo que es obvio para el que habla. Estas similitudes conducen a suponer que cuando desaparece el habla egocéntrica se convierte en lenguaje interiorizado. La hipótesis de Vygotsky es que el proceso del lenguaje interiorizado se desarrolla y se torna estable aproximadamente al comienzo de la edad escolar y que este hecho causa la rapida caída del lenguaje egocéntrico que se observa en esta etapa.

1.4.1 Nuevo enfoque.
Estos descubrimientos sirven para enfocar con unaperspectiva nueva la dirección general del desarrollo del lenguaje y del pensamiento. Para Piaget las dos funciones recorren una trayectoria común, desde el lenguaje autista hasta el socializado y des la fantasía subjetiva, a la lógica de la relaciones. El desarrollo del lenguaje es una historia de la socialización gradual de estados mentales, profundamente íntimos, personales y autísticos. Aun el lenguaje socializado se presenta como siguiendo y no precediendo al lenguaje egocéntrico.

1.4.2 Hipótesis de Vygotsky.
La hipótesis de Vygotsky invierte los términos, el desarrollo total se produce en esta forma: la función primaria de las palabras, tanto en los niños como en los adultos, es la comunicación, el contacto social, por lo tanto, el primer lenguaje del niño es esencialmente social, primero es global y multifuncional: mas adelante sus funciones comienzan a diferenciarse. A cierta edad el lenguaje social del niño se encuentra dividido en forma bastante aguda en habla egocéntrica y comunicativa. Las dos formas tanto comunicativa como egocéntrica son sociales, aunque sus funciones difieren. En general el lenguaje egocéntrico como forma lingüística aparte, es un eslabón genético importante en la transición desde la forma verbal a la interiorizada, una etapa intermedia entre la diferenciación de las funciones del lenguaje verbal y la transformación final de una parte de éste en lenguaje interiorizado.

1.4.3 Diferentes esquemas.
El esquema de desarrollo de Vygotsky es: primero social, luegoegocéntrico, mas adelante lenguaje interiorizado, -la verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no va del individual al socializado, sino del social al individual-. El tradicional esquema conductista: lenguaje oral, cuchicheo, lenguaje interiorizado. El de Piaget: desde el pensamiento autista, no verbal, al lenguaje socializado y al pensamiento lógico a través del pensamiento y lenguaje egocéntricos.


2.1 Egocentrismo y desarrollo del lenguaje y pensamiento.
Piaget no logra mantener su trabajo dentro de los límites de la ciencia factica pura. Intenta abstenerse de considerar las causas al presentar sus descubrimientos, llegando peligrosamente cerca de lo que él llamó precausalidad en el niño, a pesar de que éste puede examinar su abstracción como una etapa sofisticada supracausal, en la cual el concepto de causalidad ha sido sobrepasado. La estructura basica de su teoría se apoya en el supuesto de una secuencia genética con dos formas opuestas de ideación descritas por la teoría psicoanalítica, como estando al servicio del principio del placer y del de la realidad. Desde el punto de vista de Vygotsky, el camino para la satisfacción de una necesidad y el de la adaptación a la realidad no pueden ser consideradas como separados y opuestos uno al otro. Una necesidad sólo puede ser realmente satisfecha a través de una determinada adaptación a la realidad.

2.1.1 Convergencias.
Piaget comparte con Freud la concepción insostenible de un placer fundamental que precede al principio de realidad ytambién el enfoque metafísico que eleva el deseo de placer de su verdadero lugar como factor adicional biológicamente importante, al de una fuerza vital independiente, fuente del desarrollo psíquico.

2.1.2 Pensamiento autista.
El pensamiento autista en opinión de Vygotsky, es un desarrollo tardío, un resultado del pensamiento realista y de su consecuencia, el pensar con conceptos, que conducen a un grado de autonomía con respecto a la realidad y permite, así satisfacer en las fantasías las necesidades frustradas en la vida. Esta concepción es congruente con la de Bleuler. El autismo es uno de los efectos de la diferenciación y polarización de las diversas funciones del pensamiento. A estos conceptos agrega Vygotsky la actividad del niño en la evolución de sus procesos de pensamiento. Diciendo que, el lenguaje egocéntrico esta relacionado directamente con los comportamientos practicos del niño con el mundo. El lenguaje egocéntrico ingresa como una parte constituyente en el proceso de la actividad racional, incluyendo la inteligencia, desde el momento en que las acciones del niño comienzan a ser intencionadas, y que sirve a la solución de problemas y a su planteamiento a medida que las actividades se tornan mas complejas. Los objetos con los cuales entra en relación, dan forma a sus procesos intelectuales.


BIBLIOGRAFÍA

Vygotdky, Lev S., Pensamiento y Lenguaje Prol. Dr. José Itzigson, Trad. María Margarita Rotger. Ediciones Fausto 1995. (Cep. II)


Síntesis de: Pedro Rosas Sandoval.





Política de privacidad