Consultar ensayos de calidad


La familia - estructura y dinamica familiar



LA FAMILIA
estructura y dinamica familiar
Asignatura: Salud familiar

Entender al individuo, su funcionamiento y perspectivas sólo es posible con una comprensión de la familia. Hasta el momento ninguna otra institución humana o social ha logrado suplir el funcionamiento de la familia, sobretodo en la satisfacción de las necesidades biológicas y afectivas de los individuos.
La familia cambia y continuara cambiando, pero persistira, ya que es la unidad humana mas adecuada en la sociedad; como tal, la familia es la matriz de la identidad y del desarrollo psicosocial de sus miembros, y en este sentido debe acomodarse a la sociedad y garantizar la continuidad de la cultura a la que pertenece.
Se ha considerado a la familia como un sistema integrador multigeneracional, caracterizado por varios subsistemas de funcionamiento interno, e influido por una variedad de sistemas externos relacionados.


Para comprender el funcionamiento familiar es necesario analizar su estructura, los procesos y dinamicas relacionales tanto internos como externos y el conjunto de valores y creencias respecto de lo que debe ser la familia, es decir los paradigmas familiares.
Los aspectos estructurales de la familia corresponden a las variables que dicen relación con el tipo de familia ,número de miembros, subsistemas existentes, los roles que cumple cada uno, los límites internos y externos, los alineamientos y el manejo del poder.

Desarrollo del tema
Minuchin 1977 define la estructura familiar como “ el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros deuna familia”. Estas pautas establecen cómo, cuando y con quién cada miembro de la familia se relaciona, regulando la conducta de sus miembros.
Con relación a los procesos y dinamicas relacionales tanto internos como externos que ocurren en la familia, el proceso central es la comunicación, entendida como las pautas recurrentes de interacción entre los miembros de la familia, junto con el desarrollo evolutivo tanto individual como familiar, las pautas de vinculación afectiva y los mecanismos de adaptación y de resolución de conflictos. Según Jackson, “la dinamica familiar consiste en un conjunto de fuerzas positivas y negativas que afectan el comportamiento de cada miembro, haciendo que ésta funcione bien o mal como unidad”.


La dinamica familiar normal es una mezcla de sentimientos, comportamientos y expectativas entre cada miembro de la familia, lo cual permite a cada uno de ellos desarrollarse como individuo y le infunde el sentimiento de no estar aislado y de poder contar con el apoyo de los demas.
Por otra parte como se ha dicho, se deben tomar en cuenta los paradigmas familiares (Reiss) que es el conjunto de supuestos fundamentales y perdurables que posee un sistema familiar acerca del mundo en que vive y que son compartidos por todos los miembros de la familia, son la esencia de la pertenencia a la familia, determinan lo aceptable en la familia; organizan las reglas familiares, no son explícitos ni conscientes, modelan la relación de la familia con su entorno y mantienen la unión con su pasado.
Diversos autores han desarrollado teorías y enfoques que enfatizan y profundizandistintos aspectos del funcionamiento familiar, lo cual refleja que no hay una teoría unitaria sobre la familia, pues cada una de ellas aporta conceptos y se refiere a las características de las familias funcionales con relación a estructura, procesos y paradigmas familiares.
Por ello no es conveniente postular un modelo de familia normal y patológica ya que el concepto de normalidad es muy relativo y lleva mas a confusiones que a orientaciones útiles. Se habla mas bien de familias funcionales y disfuncionales, en el sentido de cuales son las estructuras, procesos y paradigmas que permiten el desarrollo integral de sus miembros en las distintas etapas del ciclo evolutivo individual y familiar y favorecen el proceso de socialización.
Revisando algunos enfoques y teorías familiares que han hecho aportes interesantes al conocimiento del funcionamiento familiar, y a su vez, relacionados con la salud familiar, se destacan los siguientes
La teoría estructural del funcionamiento familiar cuyo principal exponente es Minuchin 1977 se refiere a la familia como sistema que tiene una estructura dada por los miembros que la componen y las pautas de interacción que se repiten; la estructura le da la forma a la organización.
La estructura del sistema familiar es relativamente fija y estable para ayudar a la familia en el cumplimiento de tareas, protegerla del medio externo y darle sentido de pertenencia a sus integrantes. Pero a su vez, debe ser capaz de adaptarse a las etapas del desarrollo evolutivo y a las distintas necesidades de la vida facilitando así el desarrollo familiar.

El sistema familiar,ademas, se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas, cada uno de los cuales tiene roles, funciones y tareas específicas. Los subsistemas principales son el conyugal (marido y mujer), parental (padre y madre), fraterno (hermanos) y filial (hijos). La familia también se organiza en torno a otros subsistemas, por ejemplo, subsistema afectivo empatico, comunicacional, sexual, etc.
Otra dimensión central de la estructura familiar son las normas que guían a la familia; el mecanismo regulador interno esta constituído por reglas explícitas e implícitas. Las reglas explícitas corresponden a lo que por lo general llamamos normas, son acuerdos negociados concientemente. Las reglas implícitas son las que sirven de marco referencial para los actos de cada uno, para la posición comunicativa de unos respecto a los otros y el tipo de relaciones que mantienen, aquí podríamos mencionar por ejemplo que todos deben ser leales y guardar un secreto de familia. Estas reglas comúnmente no son reconocidas como tales por los miembros de la familia, quienes sienten mas bien que actúan “naturalmente” o que estan reaccionando a una determinada situación.


Otro punto dice relación con los roles, estos definen las tareas que se espera que cada uno cumpla dentro de la organización familiar y que estan en parte definidos por la cultura y en parte por la propia familia. La función de los roles es mantener la estabilidad del sistema familiar.


La propuesta estructural de Minuchin permite establecer el funcionamiento familiar con base en el manejo de sus límites. Los límites son las reglas quedeterminan qué miembros de la familia y de qué manera participan en una determinada transacción, por ejemplo, quién participa en decisiones como en qué se utiliza el presupuesto familiar y de qué forma lo hacen. Su función es proteger la diferenciación del sistema y sus subsistemas. Los límites marcan fronteras, divisiones, permiten hablar de lo que esta adentro y de lo que esta afuera y mantienen por lo tanto la identidad del sistema y su diferenciación. Al interior de la familia los subsistemas estan separados por estos límites, significa que hay temas propios de los padres, distintos de los hijos o los de pareja. También se reflejan en la distancia física entre los miembros en distintos contextos y en la interconexión emocional entre ellos. Los límites deben ser claros y con un cierto grado de flexibilidad de modo que le permita a los subsistemas adecuarse a las demandas funcionales.
La claridad de los límites al interior de la familia es un buen parametro para evaluar su funcionamientos; Minuchin habla de familias aglutinadas a aquellas que se vuelcan sobre sí mismas aumentando en forma exagerada su comunicación y la preocupación de unos sobre otros, perdiendo así la distancia entre sus miembros y haciéndose difusos los límites y la diferenciación de los subsistemas; poseen una limitada autonomía individual y un alto grado de reactividad emocional. Frente al estrés corren el riesgo de sobrecargarse y no responder bien a las demandas. En el otro extremo estan las familias desligadas cuyos límites son muy rígidos, impermeables, con una comunicación difícil y mínima dependencia entreunos y otros, se mantienen distantes emocionalmente e insensibles a las necesidades de los demas, haciéndose difícil la función protectora de la familia. Sólo se activan los sistemas de apoyo de la familia cuando alguno de sus miembros tiene un alto nivel de estrés. Ambas estructuras dominantes extremas indican areas de posibles patologías o disfunciones familiares.
Los alineamientos constituyen la unión de dos o mas miembros del sistema para llevar a cabo una operación; la estructura familiar opera con diferentes alineamientos según las tareas que enfrente. Incluye los conceptos de alianza que corresponde a una relación positiva entre dos o mas miembros de la familia para lograr una meta o interés común y coalición que es una relación que implica al menos tres personas, en la cual dos de ellas actúan en connivencia contra una tercera. Estos alineamientos pueden ser funcionales o disfuncionales dependiendo de su duración y si se respetan los límites de los subsistemas.
La jerarquía refleja el modo en que el poder y la autoridad se distribuyen dentro de la familia. Un sistema funcional se organiza jerarquicamente; el manejo y distribución del poder en la familia explica su organización jerarquica. El poder es la capacidad de influencia que tiene un individuo determinado para controlar la conducta de otro; idealmente el poder debe estar en manos de la persona que ocupa una posición de autoridad. Por lo general los padres tienen mayor autoridad que sus hijos, y de ahí que se sitúen por encima de ellos en la jerarquía familiar. Sin embargo, esto no siempre ocurre y a veces un miembro de lafamilia tiene el poder y no la autoridad, como por ejemplo un hijo parentalizado. El poder es también transferido y expresado intergeneracionalmente.
En resumen, en cualquier interacción del sistema familiar se define quién(es) son los miembros que participan (límites), con o contra quién (alineamientos) y la energía que motiva y activa el sistema para llevar a cabo la acción (poder).
La familia conforma un sistema de relaciones en el cual la conducta de uno afecta a todos y a cada uno de ellos. El vehículo de estas manifestaciones observables de la relación es la comunicación, la cual puede llevar a disfuncionalidades comunicacionales.
El Modelo Cincumflejo de Sistemas Maritales y Familiares (Olson y cols.) es un intento de integración entre la teoría , la investigación y la practica clínica en familia; ha sido utilizado muy ampliamente en investigaciones publicadas y ha dado origen a los instrumentos de evaluación familiar mas conocidos.
Este modelo se basa en tres dimensiones centrales en la vida familiar: cohesión, adaptabilidad y comunicación.
La cohesión familiar se define como el lazo emocional que une a los miembros de la familia, incluyendo cercanía, compromiso familiar, individualidad y tiempo compartido.
El modelo postula 4 niveles de cohesión que van desde extremadamente bajo (familias desapegadas), a moderada (separadas, conectadas) a extremadamente alto ( familias aglutinadas).
La adaptabilidad familiar se define como la habilidad de un sistema marital o familiar para cambiar su estructura de poder, relaciones de rol, normas y reglas de relación en función de lasdemandas situacionales o del desarrollo. Se identifican cuatro niveles de adaptabilidad que van desde extremadamente bajo (rígido), moderado (estructurado, flexible) que corresponde a los niveles óptimos de adaptabilidad, a extremadamente alto (caótico).
La comunicación es la tercera dimensión del modelo circunflejo. Facilita el movimiento en las otras dos dimensiones, postula que las familias que se encuentran en el area balanceada de este modelo tienen mejores destrezas de comunicación que las que se encuentran en los tipos extremos. Esto implica destrezas para escuchar, empatía, capacidad para hablar de sí mismo y de los otros, apertura y asertividad.
Las dos dimensiones de cohesión y adaptabilidad, cada una con sus cuatro niveles, se pueden colocar en un modelo circunflejo bidireccional dando como resultado dieciséis combinaciones posibles de cohesión y adaptabilidad.
Un funcionamiento óptimo se da en las familias que alcanzan niveles moderados en ambas dimensiones, mientras que las que presentan niveles extremoss, altos o bajos, presentarían disfuncionalidad familiar.
Este modelo teórico integra elementos del enfoque estructural, interaccional y del desarrollo familiar; se han ido introduciendo modificaciones en respuesta a críticas que se le han hecho y a datos empíricos de diversas investigaciones. No obstante hay una serie de hipótesis que han sido probadas y que se sintetizan a continuación
Parejas y/o familias con sistemas balanceados en general funcionaran mejor que los sistemas no balanceados. Sin embargo, los sistemas no balanceados pueden ser funcionales y los sistemasfamiliares funcionales pueden ser no balanceados en ciertas ocasiones. A veces los sistemas balanceados al enfrentarse a situaciones de estrés, pueden comportarse como no balanceados.
Los sistemas familiares balanceados tienen un repertorio de conductas mas extenso y mayor capacidad de cambio que los no balanceados; pueden cambiar su tipo de sistema para adaptarse a las situaciones de estrés.
Los sistemas balanceados mostraran mejores habilidades de comunicación que los no balanceados.
Para manejar las demandas situacionales o del desarrollo, las familias balanceadas cambiaran su cohesión y adaptabilidad a un nivel adyacente, en cambio los tipos extremos resistiran el cambio en el tiempo o saltaran al otro extremo del nivel.
Un supuesto importante del Modelo es que los tipos de familia son dinamicos y pueden cambiar para enfrentar situaciones de estrés, eventos no normativos o de acuerdo al ciclo vital de la familia.


Bajo
Cohesión

Alto



Adaptabilidad
Caótica
Desligada
Caótica
Separada
Caótica conectada
Caótica
Aglutinada

Flexible
Desligada
Flexible
Separada
Flexible conectada
Flexible aglutinada



Bajo
Estructurada
Desligada
Estructurada
Separada
Estructurada
Conectada
Estructurada
Aglutinada

Rígida
Desligada
Rígida
Separada
Rígida
Conectada
Rígida
Aglutinada

A continuación nos referiremos a Virginia Satir quien analiza los sistemas familiares y se refiere a sistemas familiares abiertos y cerrados; la principal diferencia según la autora, radica en la forma de responder al cambio tanto interior como exterior. Un sistema abierto esaquel en el que las partes estan interconectadas, responden y son sensibles a las demas, permitiendo que la información fluya. En un sistema abierto la autoestima es fundamental, el poder y la conducta son secundarios, el cambio es bien recibido y se considera normal y deseable, los actos representan las creencias del individuo, la comunicación es niveladora, directa, clara, específica, congruente y favorece el crecimiento, las reglas son humanas, manifiestas, actualizadas. Un sistema abierto permite el desarrollo de todos los miembros de dicho sistema, esta relacionado con la realidad, adecuado, constructivo. Se aplica a las familias nutritivas.
En un sistema cerrado, las partes tienen una conexión muy rígida o se encuentran desconectadas por completo y cualquiera sea el caso, la comunicación no fluye entre las partes ni desde y hacia el exterior. En un sistema cerrado, la autoestima es baja y secundaria al poder y la conducta, sólo hay un estilo correcto y es el de quien se atribuye el poder, hay resistencia al cambio, la comunicación es indirecta, inespecífica, poco clara, limitante del crecimiento, las reglas son anticuadas, inhumanas, fijas, las personas sus necesidades para adaptarse a las reglas. Un sistema cerrado retrasa y distorsiona el crecimiento, es caótico, destructivo, inadecuado. Se aplica a las familias conflictivas.
La información recogida al realizar la evaluación de una familia como sistema, analizando su estructura, sus procesos y su desarrollo en el tiempo, puede utilizarse posteriormente para diseñar un plan efectivo de intervención en conjunto con la familia.





Política de privacidad