Consultar ensayos de calidad


Droga - sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones



Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.
Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.
Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.


El adicto es una persona que sufre una atracción compulsiva, generalmente por algo malo. ¿ Por qué en la sociedad actual existen tantos adictos? Es verdad que en la sociedad que nos toca vivir hay muchos pero, en la sociedad del siglo pasado, existía un buen número a los que se les daba el nombre de viciosos. El vicio es la costumbre o habito irresistible de hacer algo malo. Lo opuesto del vicio es la virtud, es decir, el habito de hacer el bien.



Las adicciones mas conocidas son: la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, la lujuria, la avaricia, la ira, la violencia y la gula.Son las mismas adicciones aunque algunas no estaban tan difundidas, así por ejemplo decía un tango de aquellos tiempos: 'Te acordas hermano que tiempos aquellos, no se conocían cocó ni morfina'.

La realidad de la sociedad del siglo que amanece, se caracteriza por la existencia de muchos adictos. El mal entra en las casas de ricos y pobres, no hay distinción de sexo, no respeta a jóvenes, adultos o niños. Nadie puede tener la seguridad de que un pariente, hijo o hermano no caiga en una adicción.

La falta de una escala de valores es motivo de que una adicción encuentre donde anidar. Esto se agrava cuando el probable adicto carece de vínculos y afectos, especialmente en la familia. Si la familia es como si no existiera, el padre y la madre no se preocupan por su hijo, no hablan con él, no se comportan como padres y él no confía en ellos, no sera su confidente. En cambio sí lo sera con otros como él.

Algunas adicciones hacen que el adicto concurra a ambientes en donde se va a encontrar con otros adictos con los que va a adquirir otras adicciones, si no las tiene, como el cigarrillo, el alcohol y la droga. La búsqueda de dinero para drogarse los llevara a la prostitución, al robo, y a ser utilizados para distribuir drogas.

No es facil salir de la adicción

No es facil salir de la adicción cuando el adicto reconoce que ha obrado mal, inútilmente jura y rejura que esa sera la última vez.
Cuandoquiera salir de esa vida enloquecida le sera sumamente difícil y no podra abandonarla. No comprendió que ha perdido su libertad y es esclavo de sus vicios porque:


La autoestima: alivia la culpa, compensa la tendencia de acusarse por la pérdida.
El pensamiento: brinda una capacidad reparatoria que no necesita la demostración inmediata.
La capacidad reparatoria del Yo es la fuerza mas importante para aceptar la pérdida y hacer frente a nuevos riesgos: es la capacidad basica para elaborar duelos. Capacidad que depende de las experiencias actuales de pérdida y de las buenas experiencias previas de separación que significa identificaciones con aspectos valorados de los objetos que fueron asumidos por el Yo.

Los cambios, en la adolescencia tienen un cierto rítmo, no se dan de golpe y hay una sucesión que marca dónde se centra el duelo en cada período adolescente.
-La pubertad: Duelo en el cuerpo como objeto.
-Mediana adolescencia: Duelo en la identidad sexual (resolución del conflicto edípico genital), nueva forma de pensar.
-Adolescencia tardía: Duelo en los roles sociales.
En todos los períodos, el adolescente lucha por restablecer el equilibrio roto por el monto de pérdidas objetivas(objetos externos) y subjetivas(Duelo por el Yo y objetos internos).
Melanie Klein describió los mecanismos inconscientes del Yo para elaborar estas ansiedades (de pérdida y persecución)
-Por un lado, el Yo se siente expuesto externa e internamente ante la 'pérdida de objetos' y de partes suyas ligadas a ellos. Trata de controlar, proyectando hacia afuera todo 'lo malo' y reteniendo eintroyectando todo lo 'bueno'. Se van intercalando períodos de integración que tratan de recuperar la identidad perdida.
Primer momento: Desesperación; al unir lo amado y lo rechazado tanto fuera como dentro del self.
En la pubertad, priman los períodos de rabia y persecución; el yo se muestra predominantemente pasivo ante las circunstancias y recurre a defensas mas individuales y primitivas. Para bowlby: Período de protesta: Las defensas tienen el caracter de rechazo de la situación. Fase durante la cual el Yo trata de recuperar al objeto y se queja de lo acontecido. Se muestra irritable y decepcionado. El púber siente como peligroso el cuerpo adulto que empiea a surgir. Por ello, normalmente exite: a)En un nivel, incremento del control del cuerpo a través del baile y deporte. b)en otro nivel, la realización de identificaciones pasajeras con determinados objetos extrafamiliares, que lo diferencian del grupo aliviandolo de la dependencia infantil. Consigue con estas identificaciones un compas de espera dentro del proceso de duelo en relación con la identidad sexual infantil que admite inconscientemente la bisexualidad fantaseada. -Así, se logra postergar el C.d.E hasta los 15 años.
Los rasgos puberales son fenómenos transicionales ya que sin ser externos permanecen como algo no asimilado al Yo, el cual mantiene ambos términos de la situación de duelo: los rasgos sexuales del otro sexo con sus modalidades sociales, así como los rasgos sexuales del propio sexo que tiene que asumir.

Varón: rasgos pasivo-compulsivos, expresan lo femenino perdido y lomasculino a asumir.
'La libertad de hacer lo que se quiere, termina en la esclavitud de hacer lo que no se quiere'.

Hay adicciones, por ejemplo, a las drogas, que no pueden ser superadas por el adicto librado a sus propias fuerzas. Él necesitara establecer un vínculo afectivo, que le demuestre confianza y que le de la seguridad de que es posible dar el primer paso para salir de esa adicción.

De ahí la conveniencia de asistir a un grupo de autoayuda, porque allí encontrara que hay otras personas que tratan de recuperarse.

Importancia de la familia

Es de capital importancia que sus familiares comprendan, con cariño y afecto, que puede salir del pantano en que se ha metido.

Es fundamental que tenga una escala de valores trascendente que le de sentido a su vida, le permita comprender el por qué de su pasado y la razón final de su existencia. La fe religiosa le ayudara a buscar el por qué de sí mismo y la razón de su existencia.

Todos los problemas estan relacionados entre sí. Las estadísticas sobre delincuencia en todos los países, nos indican que aumentan los delincuentes menores de edad, y es común pensar que los niños y los jóvenes carecen de escala de valores. Por otra parte vemos que el matrimonio tiene menos vigencia y en la mayoría de los chicos,





Política de privacidad