Consultar ensayos de calidad


La infancia como construcion social - la familia



Según los analisis de Philip Aries, quien se encarga de investigar la concepción de la infancia de una época a otra, en la edad media no había sentimiento de infancia tal como lo tenemos en la actualidad. Existía un sentimiento superficial hacia el niño, eran tratados como adultos en miniatura, como un objeto de risa. La infancia solo duraba un corto tiempo y una vez que podían desenvolverse pasaban a ser adultos. Tanto niños como adultos realizaban los mismos trabajos y los mismos juegos. En esta época, no existía la adolescencia, ni la juventud.



La familia no se encargaba de la socialización del niño, sino que el niño aprendía conviviendo con los adultos. Tampoco tenía una función afectiva, las relaciones afectivas se daban fuera de ella con amigos y vecinos. Si un niño moría no se le daba mucha importancia a este hecho, ya que seria reemplazado por el nacimiento de otro niño. Si bien no estaba permitido matar, los maltratos, las muertes accidentales, los abusos a los niños no eran condenados. Esto es lo que el autor llama “infanticidio tolerado “.

Muy distinto a esto y muy similar a lo que sucede en la actualidad, en la Edad Moderna, la familia se convierte un lugar de afecto, comienza a organizarse en torno al niño y entre otras cosas a limitarse al número de hijos para ocuparse mejor de ellos. Para este entonces el niño eraconsiderado un sujeto de cuidado.
En este época, surge la escuela como institución educativa para encargarse de formar al niño. Lo que dara paso a la escolarización. A partir de este momento, se considera al hombre como un ser racional y que el niño necesita de un proceso (educación) para llegar a este ideal de hombre. Con la escuela como institución viene ligada la noción de control familiar. La infancia a partir de la Edad Moderna se vuelve una infancia controlada, según Philip Aries el niño pierde su libertad. Se da un cambio en la mentalidad y la vida familiar se torna privada. Surge como ideal la familia mononuclear (mama-papa-hijos), que en la actualidad es lo que se toma de referencia como podemos ver en la foto.



Sin embargo, actualmente, este no es el único modelo de familia. En la actualidad cada día se observan mas cantidad de divorcios y de familias disfuncionales (donde conviven hijos de matrimonios anteriores de cada uno de los padres). Muchas veces los niños son trofeos por los que los padres se pelean luego de las separaciones, pasando a ser objetos de discusiones económicas y afectivas. Aunque la familia hoy en día se considere el principal lugar de afecto, en muchos casos los niños no son considerados sujeto de derecho sino que son víctimas de abuso, maltrato e injusticia dentro de la misma.

En la contemporaneidad persiste el ideal moderno, la función de la escuelano cambia, sin embargo no tiene un lugar único como en la Edad Moderna, ya que surgen nuevas instituciones ligadas a los medios de comunicación que aseguran el control y la formación del ciudadano y de su subjetividad. Hoy en día la lógica de mercado marca la subjetividad a través de los medios de comunicación que imponen el sujeto de consumo. Aparece la cultura infantil donde se considera a los niños como consumidores y se empiezan a fabricar productos y programas específicos para alentar este consumo.Esta nueva organización social afecta a la familia produciendo una fragmentación, es decir, una separación entre padres e hijos.

Un claro ejemplo de esto es McDonald’s como podemos observar en la foto. Si bien vemos una familia almorzando ¿que hay detras de todo esto?

McDonald’s es una de las principales empresas capitalistas mundiales. Su principal función es la inscripción del consumo en los espacios y en los cuerpos de los niños.

“(…) McDonald’s despliega sus estrategias por el mundo en pos de la encarnación de los arcos dorados en el cuerpo de la infancia (…

Como dijimos anteriormente esta empresa produce una fragmentación en la familia. En el mundo de McDonald’s los padres no estan incluidos, en los cumpleaños realizados allí no se valora la unión familiar sino que estan orientados al consumo de los productos propios de la empresa, haciendo desaparecer la infanciacomo periodo cultural, transformandola en una etapa de consumo.

Otro autor que se encarga de investigar acerca de la infancia es Volnovich quien denomina al siglo XX como “el siglo del niño”, llamado así porque la preocupación por la infancia en esta época ah adquirido importancia. Propone colocarse en el lugar de los niños para comprenderlos y reconocer sus necesidades y posibilidades. En este época surgen nuevas disciplinas (psicogénesis y el psicoanalisis) para encargarse de estudiar al niño. Según este autor estas disciplinas le quitan autoridad al padre.

Otra cuestión que destaca el autor es la convención de los derechos del niño, a partir de este momento el niño comienza a ser tratado como un sujeto de derecho. Sin embargo, el autor aclara que este discurso no garantiza que los derechos del niño se cumplan y sostiene que la situación actual de la infancia y de la adolescencia en el mundo es crítica. En este al que el llama “el siglo del niño” en vez de defender sus derechos, no se los cuida, mueren de hambre y de enfermedades, se prostituyen, trabajan como esclavos o reciben maltratos de todo tipo en nombre de la globalización económica.

(..)”Tal parecería ser que la mortalidad infantil, la drogadicción, la prostitución, el embarazo adolescente y la delincuencia, antes que el signo de una sociedad que no crea riquezas son el producto de un capitalismo que solo aspiraa maximizar las ganancias …)

Como podemos ver en la foto, McDonald´s es una de las empresas de este sistema capitalista que contribuye a hacer mas marcadas las diferencias en la sociedad. Miles de chicos hoy en día no pueden acceder a los productos que esta empresa brinda por no tener el dinero suficiente y viven recibiendo pautas publicitarias que le indican lo que debe consumir. Esto los lleva a formar parte de los grupos marginales o de las “minorías”, como bien dice Volnovich.



Los niños excluidos hoy por el sistema capitalista, en muchos casos son víctimas de la delincuencia, del maltrato, de la marginalidad, y entre otras cosas de la mortalidad. Es así como pasan a ser considerados como objetos, y como dice este autor, es el momento de acordarnos que los chicos son también seres humanos dignos de respeto y que cosas debemos hacer para cambiar esta situación

En conclusión, la noción de infancia es una construcción histórico-cultural. Cada época y contexto marcan la subjetividad y la noción de ver al niño. El sentimiento de infancia ha cambiado a lo largo de la historia y seguira cambiado. Muchos autores aseguran que a través de los tiempos podemos observar lo lejos que esta la realidad de la frase “la infancia es un tiempo feliz”. Esta en manos de todos lograr cambios teniendo en cuenta que los niños son seres merecedores de respeto, pensantes y sujetos de deseos.





Política de privacidad