Consultar ensayos de calidad


¿qué estrategias facilitan y favorecen la inclusion desde su proceso educativo, su proceso social al limitado fisico y de retardo mental?



¿QUÉ ESTRATEGIAS FACILITAN Y FAVORECEN LA INCLUSION DESDE SU PROCESO EDUCATIVO, SU PROCESO SOCIAL AL LIMITADO FISICO Y DE RETARDO MENTAL?

La integración educativa para que pueda ser conceptualizada dentro del marco de una 'escuela de todos', precisa de una serie de requisitos. Se requiere, por un lado, un enfoque en el que la educación especial se aleje de esa perspectiva de enseñanza dirigida a alumnos con limitaciones o problemas y pase a entenderse y practicarse como un conjunto de acciones dirigidas a niños con necesidades educativas especiales y destinadas a ponerse en practica dentro de la misma aula, y con un mismo currículo adaptado. Por otro, el éxito de la integración también depende del apoyo de la administración, de la adecuación de material y recursos personales, de una adecuada cualificación del profesorado, de una buena coordinación entre los distintos estamentos educativos, etc.



La inclusión social es una función importante en la mejora de la calidad de vida e influye notablemente en el desarrollo posterior del éxito personal, social y escolar, El hecho de que un alumno/a esté físicamente en un centro no implica que esté socialmente integrado, ni que comparta una cultura y unos valores con sus compañeros y compañeras, ni siquiera que se sienta valorado. Es preciso programar y diseñar actuaciones que faciliten la inclusión social y que impliquen el desarrollo de habilidadessociales, aprender a convivir, respetar y valorar a los otros. Estas habilidades no siempre se aprenden en la individualidad, se aprende a convivir conviviendo, dentro de las aulas, en los recreos, en los distintos espacios y actividades del centro y de la comunidad.

La Inclusión educativa conlleva un cambio de actitudes en los profesionales entre las expectativas del profesorado y los resultados académicos (efecto pigmalión). Cuando las expectativas académicas del profesorado hacia el alumnado son bajas incidiendo en que no tiene capacidad para determinado aprendizaje, el alumno/a fracasa. Si partimos de “La Capacidad y La competencia” y no de la deficiencia el alumno/a puede conseguir el objetivo propuesto. En este sentido, ningún alumno/a debe ser excluido en ninguna area o materia ni actividad complementaria, sean cuales sean las dificultades que tenga. Por ejemplo, un alumno/a con discapacidad auditiva se le priva de algunas clases de música pensando que no puede disfrutar de la misma.







Los centros educativos y en especial el profesorado pueden aprender a utilizar estas estrategias, ya que potencian y mejoran la calidad de la respuesta educativa del alumnado y en definitiva la inclusión social; La Inclusión social no es un proceso acabado. El centro debe ser consciente de la necesidad de realizar evaluaciones continuas del funcionamiento, de las intervenciones que se lleven a cabo, delos compromisos establecidos, etc, con la finalidad de mejorar la practica educativa para conseguir el éxito escolar en un contexto inclusivo.


La integración escolar total del niño con discapacidad física aún no ha concluido. Muchos de estos alumnos estan en las escuelas ordinarias pero no participan plenamente en la vida escolar y social de las mismas. Son muchas las barreras que entorpecen ese proceso de integración. Desde las barreras arquitectónicas que impiden que todo el centro escolar sea accesible para estos niños hasta las barreras impuestas por las actitudes no demasiado positivas de los profesionales que les atienden y educan.
Son muchos los cambios y mejoras que aún deben introducirse dentro de este proceso de integración / inclusión educativa. Los recursos materiales y didacticos deben estar mas disponibles, la formación inicial y el desarrollo profesional de todo el profesorado deben mejorarse, así como el perfeccionamiento de las adaptaciones metodológicas de los alumnos y su coordinación a lo largo de todo el ciclo educativo.



















PREGUNTAS GENERADORAS
TUTORIA 3

1.
¿QUÉ ESTRATEGIAS BASICAS SE TIENEN EN CUENTA EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA AL LIMITADO FÍSICO Y DE RETARDO MENTAL?

La integración educativa para que pueda ser conceptualizada dentro del marco de una 'escuela de todos', precisa de una serie de requisitos. Se requiere, porun lado, un enfoque en el que la educación especial se aleje de esa perspectiva de enseñanza dirigida a alumnos con limitaciones o problemas y pase a entenderse y practicarse como un conjunto de acciones dirigidas a niños con necesidades educativas especiales y destinadas a ponerse en practica dentro de la misma aula, y con un mismo currículo. Los colegios en donde se matriculen alumnos con discapacidad deben revisar todos los ambitos de su gestión escolar, con miras a reorganizar o reorientar sus procesos en función de la inclusión. Es fundamental que las estrategias pedagógicas y de evaluación sean pertinentes para el tipo de discapacidad que presentan los estudiantes matriculados. Ademas, es necesario promover en las instituciones nuevas formas de relación entre los compañeros con el fin de lograr la aceptación de las diferencias y el apoyo y la solidaridad de los mismos. Por ejemplo, en el caso de los estudiantes sordos usuarios de señas, se les debe evaluar en castellano escrito o en lengua de señas, y a los estudiantes ciegos, en Braille o con un lector.


2. ¿DE QUÉ MANERA FUNCIONAN LAS ESTRATEGIAS DE APOYO AL LIMITADO FÍSICO Y DE RETARDO MENTAL EN LA EDUCACIÓN?

La educación inclusiva es una política que se materializa en estrategias de ampliación del acceso, el fomento a la permanencia y a la educación pertinente y de calidad, y el mejoramiento de la eficiencia mediante la asignación depersonal de apoyo y la identificación de instituciones educativas que puedan dar atención apropiada. Iniciando a los alumnos con necesidades educativas especiales en las prestación y el acceso al currículum, contribuyendo a que logren el maximo de su desarrollo personal y social; desde que estas necesidades son detectadas, y en tanto la persona realice alguna actividad educativa o de capacitación, en cualquier momento de su vida.
- Implementar estrategias para la detección y atención temprana de niños con alteraciones del desarrollo o dificultades del aprendizaje, con el fin de intervenir lo antes posible, evitando su agravamiento.


- Promover estrategias de integración y participación de las personas con Necesidades educativas especiales en los ambitos educativo, social y laboral, extendiendo estos recursos y apoyos a todos los sectores de la comunidad educativa, a fin de mejorar la calidad de la oferta pedagógica, en las instituciones, y su capacidad para educar adecuadamente a sus alumnos, Independientemente de sus condiciones personales o de otro tipo, propiciando la participación activa de los padres, quienes estaran involucrados y compartiran el compromiso por las acciones previstas en el proyecto educativo de sus hijos.






3. ¿QUÉ DATOS COMPLEMENTARIOS DINAMIZAN EL PROCESO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA AL LIMITADO FÍSICO Y DE RETARDO MENTAL?

El programa de Enriquecimiento Instrumentalcompensa el déficit y carencias de la experiencia de aprendizaje a través del mediador y mediante actividades, estrategias, procesos, proyectos, técnicas, habitos que modifiquen el deficiente funcionamiento cognitivo. En este proceso no se hace instrucción sobre contenidos especiales de las areas y/o asignaturas, mas bien se proporcionan funciones y operaciones intelectivas que le permiten al sujeto apropiarse de los contenidos programaticos y de las experiencias que le ofrece el contexto para ayudar a su aprendizaje, siendo recomendable utilizar estrategias que respondan a sus características particulares y que se adapten a su forma de pensar y de actuar.

4. ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ESTADO FRENTE A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL LIMITADO FÍSICO Y DE RETARDO MENTAL?

La Constitución Política de 1991, en su artículo 5, reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a una educación de calidad a lo largo de toda la vida, que promueva su desarrollo integral, su independencia y su participación, en condiciones de igualdad, en los ambitos público y privado. Para cumplir este mandato el servicio educativo debe: diseñar lineamientos para la formación de docentes, en el marco de la diversidad, en los programas iniciales y de actualización.
La educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, y suinclusión se basa en la adaptación de la estructura de las instituciones , así como la adaptación de temas que estén dentro de la currículo , estos podrían ser adaptados en cuestión de evaluación y metodología ya que una adecuación en los contenidos algunas veces es difícil por cuestión de que los planes educativos son exactos y no estan sujetos a cambios


5. ¿DE QUÉ MANERA SE LOGRA LA CREACIÓN, EL DESARROLLO Y PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE LA UAI Y UE EN INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL LIMITADO FÍSICO Y DE RETARDO MENTAL

La misión de la UAI esta centrada en desarrollar programas de apoyo pedagógico para atender a la población con limitaciones o capacidades excepcionales, matriculada en las instituciones educativas oficiales del municipio. Para cumplir dicho objetivo, la UAI presenta cuatro ejes o líneas de intervención, la primera de ellas es Atención; dentro de esta se referencian los estudios de remisiones, las evaluaciones diagnósticas, los estudios de casos, los planes caseros y el pertinente seguimiento de los casos evaluados, el segundo eje es Asesoría; se brinda la información respecto al proceso de inclusión necesaria ya sea individual o colectiva, a docentes, padres de familia y directivos, el tercer eje hace referencia a la Capacitación; dentro de este se llevan a cabo Talleres de sensibilización y formación a la comunidad educativa en general, el cuarto y último eje se refiere a la Gestión;





Política de privacidad