Consultar ensayos de calidad


Qué es la neuropsicología? - PSICÓLOGO Y SU PROFESIÓN



EL PSICÓLOGO Y SU PROFESIÓN



Neuropsicología

La neuropsicología es una disciplina que estudia la relación entre el cerebro y el comportamiento humano; los distintos componentes del comportamiento son funciones cerebrales. Es útil en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastornos cerebrales.

La neuropsicología surge como ciencia en el siglo XIX; su fundador principal fue Paul Broca gracias a la descripción de un paciente suyo, donde, después de su muerte Broca pidió que le hicieran la autopsia y reveló que, el cerebro de su paciente tenía una lesión en la zona frontal inferior del hemisferio izquierdo. Este descubrimiento llevó a Broca proponer esta zona como el “centro del lenguaje articulado” (Broca, 1861).



Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, ahora es mas facil precisar en dónde se tiene un daño cerebral. Por mencionar algunas técnicas: técnicas de neuroimagen. Permiten observar el cerebro e identificar las zonas dañadas de forma inmediata. Las técnicas de registro eléctrico del cerebro, permiten localizar algunas formas de daño cerebral.

El cerebro opera por medio de sistemas funcionales (Luria, 1974). Estos sistemas consisten en circuitos cerebrales que son la base de comportamientos específicos, ya que no es posible que una zona del cerebro lleve a cabo un comportamiento; para esto, serequiere de un circuito cerebral. La lesión de cada parte del circuito produce trastornos específicos.

Un analisis neuropsicológico, implica identificar las unidades de comportamiento que se afectan ante cada daño. En el diagnóstico es importante determinar cuales unidades de comportamiento estan afectadas, ya que, éstas son las que indican un daño en una parte del sistema funcional. Es importante resaltar en este punto que, la lesión de cada circuito cerebral afecta una función pero, no modifica las funciones de otros circuitos. Esto solo ocurre con lesiones muy grandes que abarcan muchas areas cerebrales. La identificación de un trastorno en una unidad de comportamiento se vincula con la lesión de una parte específica de un sistema funcional.



Lesión o daño cerebral se refiere a dos procesos: destrucción o disfunción del tejido nervioso. La destrucción o daño estructural, implica la pérdida de las neuronas; puede ser macro o microscópico. La disfunción se refiere a una alteración en el funcionamiento de las neuronas.

Hay que saber diferenciar entre evaluación neurológica y neuropsicológica, ya que proporcionan información diferente acerca del cerebro.



Las técnicas neurológicas incluyen estudios de neuroimagen o electrofisiológicos. Con este tipo de técnicas, podemos evidenciar si hay alguna lesión en una parte del cerebral.En muchos casos, existen alteraciones cerebrales que no se pueden detectar por medio de técnicas neurológicas. Como mencioné anteriormente, son útiles para identificar las areas dañadas, pero para poder identificar la función afectada se necesita una evaluación neuropsicológica.

En esta ciencia, se necesita algo llamado indicadores aplicados. Las funciones neuropsicológicas no se pueden observar de manera directa. Estos indicadores son observaciones y mediciones del comportamiento en distintas condiciones, pero requieren del uso de la función.

La forma como el paciente responde, proporciona indicadores de la función neuropsicológica. Los indicadores pueden ser cuantitativos o cualitativos. Las pruebas consisten en estímulos, condiciones o situaciones problema en las que el paciente debe usar la función que nos interesa. Otro aspecto importante dentro de éstas pruebas es la llamada validez ecológica, la cual se refiere a que la evaluación neuropsicológica debe ser congruente con el comportamiento del paciente en la vida real (Hart y Hayden, 1986; Sbordone y Long, 1998).

Uno de los objetos de la evaluación neuropsicológica es identificar si un paciente tiene daño cerebral y cales sistemas funcionales cerebrales estan afectados. Pueden existir varios trastornos en un paciente debido a la alteración de varios sistemas funcionales.







Política de privacidad