Consultar ensayos de calidad


Ciclo vital individual - ETAPAS, Modificaciones psicológicas, Modificaciones afectivas



CICLO VITAL INDIVIDUAL
El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez, comprendiendo:
* la infancia
* la niñez
* la adolescencia
* la juventud
La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende:
1. El final de la juventud
2. El comienzo de la vejez.
3. El periodo involutivo o vejez.

Estas etapas son descritas por diferentes actores.
ETAPAS
Piaget
señala cuatro periodos o estadios:
1º. Periodo sensomotriz
Avanza del nacimiento al año y medio o dos años de vida.
Piaget le llama así a este periodo porque el recién nacido cuenta sólo con los esquemas senso-motrices congénitos, como son los primeros reflejos o instintos.


Poco a poco estos esquemas se van coordinando de tal forma hasta construir la organización advertida elemental propia de los animales, y que después se va modificando y perfeccionando.
En este período, el recién nacido se va diferenciando progresivamente de los objetos que le rodean, por el procedimiento de irlos definiendo, de tal forma que los objetos lleguen a cobrar una identidad propia por sí mismos, aunque estos cambien de aspecto, lugar y tiempo.
2º. Periodo del pensamiento preoperacional
Comprende de los dos a los siete años.
Este periodo consta de dos fases: la fase preoperacional tal (o llamada también de representación) y la fase instintiva.
La fase preoperacional abarca de los dos a los cuatro primeros años del niño.
En esta fase, el niño mantiene una postura egocéntrica, que le incapacita paraadoptar el mismo punto de vista de los demas.
También en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efectúa globalmente, basandose en una exagerada generalización de los caracteres mas sobresalientes.
La fase instintiva se prolonga hasta los siete años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado.


En este periodo, el niño desarrolla primero la capacidad de conservación de la sustancia, luego desarrolla la capacidad de la conservación de la masa, y posteriormente la del peso y la del volumen.
Piaget señala que el paso del periodo sensomotriz a este segundo periodo se produce fundamentalmente a través de la imitación, que de forma individualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje.
3º. Periodo de las operaciones concretas
Comprende de los siete a los once años.
Este período ha sido considerado algunas veces como una fase del anterior.
En él, el niño hace uso de algunas comparaciones lógicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriación.
La adquisición de estas operaciones lógicas surge de una repetición de interacciones concretas con las cosas, aclarando que la adquisición de estas operaciones se refieren sólo a objetos reales.
Con esta adquisición de las operaciones concretas, se produce una serie de modificaciones en las concepciones que el niño tiene sobre las nociones decantidad, espacio y tiempo, y abre paso en la mente del niño a las operaciones formales que rematan su desarrollo intelectual.
4º. Periodo de operaciones formales:
Este último periodo en el desarrollo intelectual del niño abarca de los once o doce años a los quince años aproximadamente.
En este periodo los niños comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación.
A su vez, sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no sólo se refieren a objetos reales como la anterior, sino también a todos los objetivos posibles.
Con estas operaciones y con el dominio del lenguaje que poseen en esta edad, son capaces de acceder al pensamiento abstracto, abriéndoseles las posibilidades perfectivas y críticas que facilitan la razón.
A modo de resumen, para Piaget todo el proceso de desarrollo de la inteligencia esta un proceso de estimulación entre los dos aspectos de la adaptación, que son: la asimilación y la acomodación.
Después del estudio de los periodos de desarrollo y madurez del llamado ciclo vital del ser humano, el tercer y último periodo es el llamado involutivo o senil.
Este periodo se inicia con el deterioro de las funciones físicas y psíquicas, y se continúa con un progresivo derrumbamiento de estas funciones.
Si en el periodo involutivo (o desarrollo) el paso de una etapa a la siguiente suponía una integración de los diversos elementos en estructuras cada vez mas diferenciadas de adaptación, en el período involutivo el paso de unaetapa a la siguiente supone un proceso de desintegración, de forma que las nuevas etapas que aparecen ahora suponen estructuras menos diferenciadas de adaptación.
La desintegración de las funciones comienza con aquellas que mas tarde se han adquirido en el período de desarrollo psicológico.
La involución senil
La involución senil recorre en sentido inverso el desarrollo de las funciones cognoscitivas, por lo que las conductas seniles pueden ser comparadas a las infantiles, aunque llegando a ambas por distintos procesos.
En este período se dan circunstancias físicas, como el climaterio o período de involución sexual, y circunstancias sociolaborales, como la jubilación.
Esta última produce sentimientos de frustración, ansiedad e inquietud, pudiendo ser evitados mediante la búsqueda de nuevas actividades que tendran una significación social, una satisfacción personal y una estabilidad económica.


La reacción de cada persona a envejecimiento es específica de cada individuo y depende estrechamente del tipo de personalidad anterior que tuvo el sujeto.
Esta reacción ante un estado de insuficiencia comporta un cambio de actitud que produce inadaptaciones sociales y familiares.
No obstante, el envejecimiento también implica algo positivo, como es una maduración espiritual.
Así, las personalidades cultas y bien estructuradas se deterioran menos cuando llegan a la vejez, y por tanto no es necesariamente una época de desorganización y de caos.
Muchas de las obras geniales de la humanidad fueron ejecutadas en la vejez.
Losestudios sobre la senectud o vejez, en psicología evolutiva, son mucho mas escasos e incompletos que los de la infancia y la adolescencia.
Hoy en día esta progresando mas la investigación de este periodo de la vida.
En este periodo se hace evidente el deterioro de las funciones físicas e intelectuales, y como consecuencia se produce un cambio de afectividad.
Modificaciones físicas
Estas se inician con una insuficiencia de las actividades fisiológicas, por lo que el organismo pierde actividad, movilidad y plasticidad.
Una de las mayores modificaciones físicas que mayor repercusión psíquica tiene es la del sistema nervioso; debido a que se producen una serie de disminuciones progresivas: en el consumo de oxígeno, en el peso del cerebro, en el número de células (ya que las neuronas no se reproducen), ni en el riego cerebral.
Modificaciones psicológicas
Como consecuencia de la desorganización física en la senectud, se produce también una desorganización a nivel de las funciones psíquicas, es decir, se produce un deterioro en el rendimiento de estas funciones.
Deterioro que se manifiesta en diversas formas en cada una de las funciones específicas; es decir, no se muestra una disminución de todos sus rendimientos mentales, sino solo de una parte de ellos.
El deterioro de las funciones intelectuales (memoria, atención, razonamiento abstracto, orientación, etc.), se hace evidente en la aplicación de los test de inteligencia.
También se hace evidente, un enlentecimiento psíquico, determinado por los factores de tipo fisiológico y porlas peculiaridades psíquicas de la vejez.
Con la edad se produce una disminución del caudal de información que el sujeto puede utilizar en cada momento, en la medida que tiene mas dificultades para recoger y almacenar la información.
Esto nos lleva a tener en cuenta la alteración de la memoria en sus facetas de codificación, almacenaje y recuperación.
El déficit de la memoria no se suele concretar en ninguna de estas tres facetas, sino que afecta en mayor o menor medida a todas.
Se sabe que los viejos suelen presentar dificultades para evocar los acontecimientos recientes, mientras que, por el contrario, conservan los remotos.
La capacidad de aprender disminuye con la edad, y las alteraciones de la memoria se manifiestan con dificultades en el aprendizaje.
Por otro lado, la dificultad de mantener la información se manifiesta también en la resolución de problemas, ya que el rendimiento disminuye con la edad; sin embargo la perspicacia permanente.
Es difícil decidir claramente sobre la forma y cuantía del deterioro y destrucción de las funciones psicológicas en la senectud.
Pero lo que sí se puede decir que esta pasando es una desintegración de las funciones que fueron apareciendo a todo lo largo de la evolución psicológica.
Modificaciones afectivas:
El deterioro de las facultades mentales no es independiente de la forma en que el hombre acepta su vejez, y por eso influye su afectividad y emotividad.
Si el deterioro de las funciones intelectuales esta lejos de ser aclarado, mucho menos lo esta el deterioro o cambio deafectividad como consecuencia de los procesos de involución.
En la senectud se va adquiriendo una incapacidad de adaptación emocional al medio ambiente, con una disminución en el control de las reacciones emotivas, aunque su sensibilidad sigue siendo extrema.
La personalidad, en la senectud, se vuelve egocéntrica, debido principalmente a la resistencia al cambio, a su manera de ser conservadora y autoritaria, y a la necesidad de reafirma su personalidad.
Trastornos psicopatológicos del periodo involutivo
El envejecimiento es un proceso fisiológico normal, que da lugar tarde o temprano al estado de la senectud, que ya es propiamente patológico.
En el período de la presenectud se manifiestan trastornos del humor y del caracter de los sujetos, con una actitud agresiva y desconfiada respecto a los demas.
Se van haciendo frecuentes las neurosis y las psicosis (especialmente, las depresiones involuntarios debidas al climaterio).
En el periodo de la senectud la manifestación psicológica típica es la demencia senil (pérdida o deterioro irreversible de la inteligencia).
Esta se produce con diferente cronología según los sujetos, y es resultado del envejecimiento que afecta al cerebro.
La demencia senil se empieza a manifestar por pequeños trastornos de memoria, por cambios de caracter, y síntomas depresivos acompañados de ideas hipocondríacas o de vivencias angustiosas.
Posteriormente se presentan alteraciones de orientación en el espacio y en el tiempo, que pueden ser mas o menos intensas.
El lenguaje, en la demenciasenil, presenta tanto trastornos de coordinación motriz como perseveraciones, automatismos, y alteraciones de las funciones simbólicas
Son frecuentes las ilusiones y los falsos reconocimientos en la percepción
La atención va siendo cada de mas débil, perdiendo poco a poco la capacidad de concentración.
En general, la evolución de la demencia senil se hace progresivamente mas profunda, que junto con el deterioro físico, determina un próximo final.
Aparte de la demencia, se presentan otros tipos de manifestaciones psicopatológicos, ya que en la senectud se presentan todo tipo de conflictos psicológicos.
Erick Erickson:
Las etapas sobreviven porque se crean nuevas exigencias internas y externas, las cuales para ser cumplidas exigen nuevos modos de enfrentamiento y adaptación del entorno. Cada etapa es una síntesis compleja y diferenciada de la anterior, que debe ser disuelta para ser remplazada por la nueva. De ahí proviene el concepto de crisis. Cada crisis lleva a un desenlace exitoso, que posibilita nuevos desarrollos o negativos, que conllevan a estancamientos que pueden llevar a enfermedades físicas y/o psicológicas.
Las divide de la siguiente forma:
1. Etapa incorporativa: (fase oral) va desde el nacimiento hasta un año de edad. Al nacer el niño, pasa a depender en forma absoluta de su medio ambiente. Si la madre y la familia proporcionan un cuidado continuo, consistente y adecuado a la necesidades del niño, se generara en el una sensación de confianza basica, que se traducira en un sentido de esperanza y optimismofrente a la vida. Por el contrario, si el cuidado temprano es variable, caótico, se generara una sensación de desconfianza en el niño.
2. Etapa niñez temprana: (fase muscular anal) va desde un año hasta los tres años; aquí se fija la noción de autonomía del niño. A medida que el niño es capaz de controlar esfínteres, usar músculos para moverse, vocalizar, desarrollara una sensación de ser autónomo y aparte de sus padres. Si hay sensación de mucho control, de ser avergonzado ante los primeros fracasos, pueden surgir sentimientos de vergüenza, duda, inseguridad.
La resultante de un desenlace positivo de esta etapa, es la sensación de tener una voluntad propia.
3. Etapa locomotora genital: (preescolar) va desde los tres años a los seis años. El niño se percata mas agudamente de su medio externo. Toma la iniciativa para establecer relaciones mas cercanas con el progenitor del l sexo opuesto. En esta etapa hay una mayor preocupación por los genitales, por los padres del sexo opuesto, y en general una mayor noción de las diferencias entre los sexos. La identificación con el padre del mismo sexo es crucial en esta etapa.
4. Etapa de latencia: (escolar) va desde los seis años a los doce años; el niño muestra su capacidad de desenvolverse industriosamente en la interacción educacional. También se desarrolla la capacidad de interactuar socialmente, por primera vez fuera de la familia. En la medida que la interacción educacional y social se desarrolla efectivamente, se logra un sentido de ser competente; en la medida que esto no se da,aparece un sentido de inferioridad. Muchos problemas de rendimiento escolar, de fobias y aislamiento social tempranos, son características de esta etapa. El nombre de latencia dado a esta etapa, se refiere a la suspensión de búsqueda de vínculos heterosexuales, que se evidencia en la segregación por sexos, frecuentes a esta edad.
5. Etapa de adolescencia: se extiende desde los doce años a los veinte años. Como tarea central del desarrollo adolescente esta el concepto de consolidación de la identidad. Los cambios físicos y psicológico interno, cuya consecuencia sera un sentido de continuidad y estabilidad de uno mismo a lo largo del tiempo. Cuando esto no se alcanza, Erickson habla del síndrome de difusión de la identidad. Al fijar los propios gustos, intereses, valores y principios es el modo de crecer. El joven delimita su sí mismo del de sus padres y familia.
6. Etapa adulta joven: va desde los veinte años a los cuarenta años. El adulto entra a formar parte de la sociedad al desempeñar un trabajo y relacionarse establemente con una pareja muchas veces formando una familia. El poder compartir una familia en el desarrollo de la capacidad de intimidad, es la tarea central de esta etapa. Esta etapa requiere un sentido de solidaridad y de identidad compartida en pareja se aplica al trabajo, donde la persona debe mostrar su capacidad de entrega estable a una labor dada.
7. Etapa adulta medio o maduro: va desde los cuarenta años a los sesenta años. Lo crucial de esta etapa es la capacidad de cuidar y facilitar el desarrollo de lasgeneraciones mas jóvenes. Los adultos de esta edad participan de esta tarea siendo padres, profesores, guías. El adulto que no puede ser generativo, siente una sensación de estancamiento, y vive en forma egocéntrica y sin propulsión hacia el futuro.
8. Etapa adulta tardío: (adulto mayor) desde los sesenta años en adelante. A medida que el adulto completa el ciclo de haber vivido el, y asegurado que viva la generación siguiente, se llega al tema final del ciclo viral: la integridad reposa en la aceptación de la sucesión de las generaciones y de la finitud de la vida natural. Esta fase final implica el desarrollo de una sabiduría y de una filosofía trascendente de la vida. Por el contrario, si no se adquiere esta nocion de integridad, la desesperación y el temor a la muerte se presentaran como resultado de una vida irrealizada.

Estadio (edad) | Crisis psico-
social | Relaciones significati-
vas | Modalidades psicosociales | Virtudes psico-
sociales | Maladapta-
ciones y
Malignida-
des |
I (0-1) infante | Confianza vs.
desconfianza | Madre | Coger y dar en respuesta | Esperanza,
fé | Distorsión sensorial y
Desvaneci-
miento |
II (2-3)
bebé | Autonomía
vs. vergüenza y duda | Padres | Mantener y dejar ir | Voluntad,
determinación | Impulsividad y
Compulsión |
III (3-6)
prescolar | Iniciativa vs.
culpa | Familia | Ir mas alla jugar | Propósito,
coraje | Crueldad y
Inhibición |
IV (7-12)
escolar | Laboriosidad
vs. inferioridad | Vecindario y
escuela | Completar
Hacer cosas juntos |Competencia | Virtuosidad
Unilateral y
Inercia |

V (12-18 o mas)
adolescencia | Identidad yoica
vs. confusión de roles | Grupos,
Modelos de roles | Ser uno mismo.
Compartir ser uno mismo | Fidelidad,
lealtad | Fanatismo y
Repudio |
VI (los 20’s)
adulto jóven | Intimidad vs.
aislamiento | Colegas,
amigos | Perderse y hallarse a uno mismo en otro | Amor | Promiscuidad y
Exclusividad |
VII (20’s tardíos a 50’s) adulto medio | Generabilidad
vs. autoabsorción | Hogar,
Compañeros de trabajo | Lograr ser
Cuidar de | Cuidado | Sobrextensión y Rechazo |
VIII (50’…) adulto viejo | Integridad vs.
desesperación | Los humanos o los “míos” | Ser, a través de haber sido. Enfrentar el no ser | Sabiduría | Presunción y
Desesperanza |
El ciclo vital familiar
Tal como el individuo, la familia atraviesa una secuencia de etapas interconectadas, este ciclo se inicia con la formación de la pareja y termina al desaparecer ambos miembros de esta.
Dubai describe ocho etapas en este ciclo
1. Formación de la pareja y comienzo de la familia:
La familia se constituye en el momento del matrimonio, los pasos psicológicos que prepararse para la unión estable se inicia con anterioridad: pololear y el noviazgo son etapas importantes en esta preparación.
Raport distinguió tareas intra e interpersonales en la preparación
Intra personales: Se refiere a la preparación para asumir el rol de marido o mujer, separandose de otros compromisos internos o externos que pudieran interferir con la cercanía necesaria para la vida depareja. Es necesaria la adopción de estilos de vida, rutinas y patrones de interés propios a ambos miembros de la pareja. Esto implica procesos de “adaptación “y “acomodación” mutuos, en los que cada miembro se somete a una transformación interna.
Interpersonales: Algunas tareas son: formación de una identidad en pareja un “nosotros”, el definir modos de satisfacción mutua en los planos intelectual, sentimental y físico, el definir las relaciones que deben mantenerse con las familias de origen, dentro del trabajo, con los amigos, etc.
La tarea central en esta etapa es el “establecimiento de un compromiso estable, que se profundizara en la medida que pase el tiempo y la pareja se conozca cada vez mejor. En este periodo se planifican proyectos de trabajo, se aclaran los planes en relación a la formación de la propia familia (numero de hijos
2.  Etapa de crianza inicial de los hijos
El nacimiento de los primeros hijos plantea tareas y conflictos potenciales a la pareja. Ella debe acomodarse y crear espacio para un nuevo miembro.
3. Familia con hijos preescolares
Los padres deben reconocer y tolerar esta mayor autonomía velando al mismo tiempo por protegerlo de los peligros. El exceso de protección puede inhibir y coartar potencialidades del niño generando sentimientos de vergüenza y humillación. Se terminan de definir y tipificar los roles sexuales.
4. Familia con hijos escolares:
El niño comienza a reconocer lo que es permitido y prohibido socialmente, el niño se relaciona con sus pares a través del juego. Si estas capacidades nose logran, surgen sentimientos de inseguridad e insuficiencia.
Los padres deben saber tolerar la separación parcial que implica la idea del niño a clases, así también que compañeros y amigos pasen a tener importancia para su hijo, cuando esto no acontece surgen problemas conductuales tales como: fobias escolares (temor a ir al colegio); otros síntomas frecuentes son: inhibiciones conductuales (timidez marcada) o problemas de rendimiento escolar.
5. Familia con hijos adolescentes
Aumentan en este periodo los conflictos potenciales dentro de la familia.
El llamado “choque generacional” se relaciona con el hecho de que tanto los . adultos como sus hijos adolescentes van llegando al fin de una etapa y, a la
Vez, iniciando una crisis: los primeros en la edad madura y los segundos en
La separación de la estructura familiar.
Los padres con hijos adolescentes deben aceptar el desarrollo físico de ellos, enfrentar el derecho de sus hijos a tomar decisiones personales
6. Periodo medio y terminal de la familia
Su límite inicial se fijo en el momento en que él último de los hijos abandona el hogar. Allí se produce el llamado “síndrome del nido vació”, este afecta especialmente a mujeres cuya vida se centro en la crianza de los hijos, o a parejas que no desarrollaron areas de interés común mas alla de velar por el crecimiento de su progenie.
Cuando existen circunstancias externas desfavorables, tales como enfermedad crónica, dificultades económicas o ausencia de familiares, la vejez puede ser un periodo difícil, con severas consecuenciasen la autoestima y salud mental del anciano.
7.El engranaje de los ciclos vitales:
Murray Bowen, ha desarrollado su concepto de “transmisión transgeneracional de la patología”en esta teoría se señala que los temas no resueltos por una generación se transmiten a la siguiente, quien los vuelve a elaborar. Ejemplo: el padre que por razones económicas no pudo entrar a la universidad, impulsa a su hijo a cumplir esta tarea inconclusa de su propio desarrollo, incluso contrapuesta a las areas de interés y motivaciones de su hijo.
El “destete” no es completo hasta que la persona abandona el hogar y establece vínculos íntimos fuera de la familia.
8.El matrimonio y sus consecuencias:
El matrimonio debe establecer su territorio, con cierta independencia de la influencia parental, y a su vez los padres deben cambiar los modos de tratar a los hijos una vez que estos se han casado.

BIBLIOGRAFIA

* https://www.segciencias.com.ar/
* https://www.monografias.com/trabajos10/civi/civi.shtml
* https://www.alimentacionynutricion.org%2F&h=aa615https://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.alimentacionynutricion.org%2F&h=aa615
* https://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.alimentacionynutricion.org%2F&h=aa615

* universidad de chile facultad de medicina departamento de atencion primaria y salud familiaruniversidad de chile facultad de medicina departamento de atencion primaria y salud familiarhttps://www.u-cursos.cl/medicina/2008/1/MPRINT25//164893
* www.foroaps.org/files/4%20familia%20y%20ciclo%20vital.pdf





Política de privacidad