Consultar ensayos de calidad


La psicologia social



LA PSICOLOGIA SOCIAL

La psicología social es la ciencia que estudia de que manera los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los individuos son de alguna manera influidos por la presencia real, imaginaria o implicada de otros individuos; En pocas palabras se encarga de estudiar como las personas que se encuentran en determinado lugar pueden influir en el observador o a la persona que se encuentra en tal sitio.
También se puede decir que la psicología social es una ciencia que es empírica, la cual intenta responder a una gran variedad de cuestiones sobre el comportamiento humano; como la influencia social, percepción social, conformismo y enamoramiento. Los seres humanos somos partes de una gran cosmovisión; Existe un orden en la sociedad y cada individuo cumple un papel en ella, de alguna manera cada individuo es influenciado por ella.


De esta manera cabe destacar que se Pueden mencionarse distintos enfoques dentro de la psicología social, como el psicoanalisis, el conductismo, la psicología posmoderna y la perspectiva de los grupo El psicoanalisis entiende la psicología social como el estudio de las pulsiones y represiones colectivas, que se originan en el interior del inconsciente individual para influir en lo colectivo y en lo social. El conductismo considera a la psicología social como el estudio de la influencia social, por lo que centra sus esfuerzos en elcomportamiento del individuo con respecto a la influencia del medio o de otros. Para la psicología posmoderna, la psicología social consiste en el analisis de los componentes que forman la diversidad y la fragmentación social.
La psicología social tiene como objeto de estudio las relaciones sociales; la interacción entre individuos que conforman una sociedad. Cada individuo es importante e influyente en la misma.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES
PROGRAMA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA.


LA PSICOLOGIA SOCIAL
(Ensayo)




• Habilidad para aprender en un sujeto concreto frente a un objetivo determinado.
• Habilidad como una aptitud innata o desarrollada. Al grado de mejora que se consiga a través de ella y mediante la practica, se le denomina también talento.
• Habilidad para ejecutar una acción o una obra.
• Habilidades psicoquinéticas, capacidades hipotéticas del sujeto, concebibles en el campo de la parapsicologíadesde los puntos de vista de la especulación científica y de la ficción especulativa.

La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demas, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Basicamente la conducta es la herramienta de reacción que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando.
La conducta esta regida por tres principios, el de casualidad porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situación determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra. Motivación, que implica que toda conducta siempre estara motivada por algo, una respuesta a un estímulo determinado que recibimos y por último el principio de finalidad que reza que todo comportamiento siempre persigue un fin.
En tanto, para entender, comprender la conducta de una persona sera necesario tener en cuenta otros factores como ser los hechos quela provocaron, el contexto en el cual se dio y las condiciones particulares de la persona de la cual procede, como ser aptitudes, temperamento, caracter, experiencia previa, entre otros y dentro de este último podemos ubicar a la socialización que es la influencia de la familia, de los amigos y la sociedad en su conjunto, los cuales también ocupan un lugar trascental en la determinación de esta. Entonces, de esto se desprende que una conducta no es universal entre los distintos sujetos ya que al poseer todos un background distinto, tenderemos a actuar de manera distinta aún ante un mismo estímulo.
La psicología es la disciplina que se ocupa del estudio y analisis de las conductas de los humanos a través de la observación de sus comportamientos.
La personalidad: Es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos.
La personalidad esta compuesta por dos elementos: temperamento y caracter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinara el ambiente en el cual vive el individuo, respectivamente. Por ejemplo, cuando una persona suele reaccionar y actuar muy duramente ante el fracaso de algo o alguien que lo rodea, se suele decir que tiene un temperamentofuerte, vendría a ser algo así como el grado de carga emotiva que le pone a las cosas, que claro puede ser fuerte, como mencionabamos, o muy blando. Y por el otro lado, el caracter indicara el modo a través del cual actuamos, nos expresamos y pensamos.
Recuerdo: Es la memoria que se hace de algo que ya ha pasado o de lo que ya se habló, El recuerdo es una restauración de lo pasado a partir del material conservado en la memoria.
Salud emocional: Poseer salud emocional implica tener habilidad para controlar las emociones, sentirnos cómodos al expresarlas, y hacerlo en forma apropiada.
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinamico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas impli La psicología educativa (o psicología educacional) es el area de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el analisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen dealguna discapacidad específica.

Ademas, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos. En las universidades, los departamentos de psicología educacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las facultades de educación, siendo posiblemente el motivo de esto la carencia de representación que la psicología educacional tiene en los libros de texto introductorios a la psicología.[1]

La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas,[2] pudiendo ser en parte entendida por medio de su relación con otras disciplinas y encontrandose fuertemente ligada a la psicología, siendo esta relación analogamente comparable a la existente entre la medicina y la biología, o la ingeniería y la física.

Aunque los términos “psicología educacional” y “psicología escolar” son frecuentemente utilizados como sinónimos, los teóricos e investigadores prefieren ser identificados como psicólogos educacionales, mientras que los profesionales que





Política de privacidad