Consultar ensayos de calidad


Como aprendemos?



¿Cómo aprendemos?

El modo de aprendizaje de cada persona evidentemente es diferente, sin embargo, se ha visto que las personas aprenden siendo condicionadas.

La teoría de Skinner, basada en el condicionamiento operante, nos explica que “La adquisición del aprendizaje consiste en el moldeamiento de la conducta mediante un reforzador ya sea negativo o positivo.”

Llevando esta teoría a nuestra época, podemos darnos cuenta de que las personas seguimos prefiriendo ser condicionadas para hacer algo, que hacerlo para nuestra propia satisfacción personal o simplemente para nuestro bien.

Ejemplificando esta teoría podemos citar lo siguiente; en el salón de clases los alumnos entregan los trabajos por que saben que se les asignara una calificación y no así por reforzar el tema visto, así mismo sucede al momento de asistir a clase, solo lo hacen por que saben que cumpliendo con el 80% de asistencia tendran derecho a examen.



En los niños pequeños pasa que al momento deobedecer a los padres, estos lo hacen por que recibiran algo a cambio ya sea un permiso, un regalo o dinero, pero si no se les otorga nada se rehúsan a obedecer.

En cuanto a las personas que trabajan, es mas común que realicen bien su trabajo esperando una gratificación monetaria (sueldo), que por que les guste en verdad su trabajo.

Con esto nos podemos dar cuenta como la adquisición de un aprendizaje es siempre después de haber sido recompensados, que por el simple hecho de querer aprender.

En mi opinión esto no es benéfico ya que no se esta generando un aprendizaje significativo, si no un aprendizaje por conveniencia, si tu me das algo a cambio (reforzador) yo ago lo que tu me pides.

En conclusión considero que un aprendizaje sera significativo siempre y cuando contenga los cuatro métodos de aprendizaje, condicionamiento clasico (Ivan Pavlov), condicionamiento operante (Skinner), aprendizaje cognoscitivo (Tolman y Honzik) y el aprendizaje por observación (Bandura).





Política de privacidad