Consultar ensayos de calidad


Las drogas - Cómo actúan las drogas?



sCómo actúan las drogas?
En esta práctica veremos el por qué los jóvenes y adultos consumen las drogas, cómo funcionan, que tipos de drogas son las más usadas, cuales son las más adictivas, las características internacionales del consumo de drogas.
Y veremos entre aproximadamente cuantas drogas hay, aunque son millones, cuantas son “legales” y cuantas “ilegales”…
Hoy en día vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o teofilina, en el desayuno, y hasta la noche cuando queremos relajarnos y se toman un inductor del sueño con un somnífero, que son recetados por médicos, estamos utilizando varias sustancias que afectan el Sistema Nervioso Central para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy en día se consumen más drogas y en más cantidad de lo habitual, ya que también son muy fáciles de conseguirse. Hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negoció para algunos y la peor desgracia para otros. Su consumo es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas “que no sucede nada si se consume”.


Usualmente las personas usan drogas, porqué quieren cambiar algo de sus vidas como por ejemplo

Para escapar o relajarse
 Para mitigar el aburrimiento
Para verse maduro(a)
Para ser rebeldes
Para experimentar

Ellos piensan que las drogasson una solución. Pero al final, las drogas se convierten en el problema. Las consecuencias del uso de drogas siempre son peores que el problema que uno intenta resolver con estas.

sCómo funcionan las drogas?
Esencialmente las drogas son VENENO. La cantidad tomada determina el efecto, una pequeña cantidad actúa como un estimulante (te acelera), una más grande actúa como sedante (te calma), una cantidad mucha más grande ENVENENA y hasta puede ser causa de muerte instantánea. Las drogas bloquean todas las sensaciones, las más deseables con las que no son deseadas, y mientras que las drogas pueden ser usadas por corto plazo para tratar el dolor, ellas acaban con la capacidad, la vigilancia y retrasan los pensamientos.



sCuáles drogas son usadas más comúnmente?
En esta lista de las más consumidas se encuentra como primero “el alcohol” (aparte de ser la más abusada). En EE.UU es la droga ilícita usada más comúnmente es la famosa “la marihuana”.

sCuáles son las más adictivas?
Muchas de las personas que usan la “metanfetamina” (Crystal Meth) han reportado un engancho a la droga después del uso por primera vez. Luego de la metanfetamina, “crack” causa la dependencia psicológica más grande de cualquier otra droga. “la heroína” también es MUY adictiva y es una de las tres drogas mencionadas más frecuentemente en muerte relacionadas con el abuso de drogas.

“Estadísticas internacionales”
Se estima que internacionalmente, 208 millones de personasconsumen drogas ilegales.
En EE.UU, los resultados de la Encuesta Nacional de 2007 sobre Uso de Drogas y Salud mostraron que 19.9 millones de americanos usaron drogas ilícitas en el mes anterior al de la encuesta.
Unos 230 millones de personas, el 5 por ciento de la población adulta mundial, consumió alguna droga por lo menos una vez en 2010, un nivel en línea con los años anteriores, lo que lleva a la ONU a afirmar que el consumo 'parece haberse estabilizado en todo el mundo'.
Los 'consumidores problemáticos de drogas', en su mayoría drogodependientes de cocaína y heroína, suponen unos 27 millones de personas, el 0,6 % de la población adulta mundial.
Este es el panorama global que dibuja el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, que ha publicado hoy la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) (ver Resumen ejecutivo en PDF).

La sustancia más consumida es el cannabis (marihuana), con entre 119 millones y 224 millones de personas que la han probado en el último año, con Europa como el principal mercado.

En términos monetarios, la ONU sostiene que se requieren de 200.000 millones a 250.000 millones de dólares (entre un 0 % y un 0,4 % del PIB mundial) para sufragar todos los costos de tratamiento relacionados con las drogas en todo el mundo.

Drogas sintéticas. La incautación anual de metanfetamina se ha duplicado desde 2008 hasta 2010, hasta las 45 toneladas, gracias a las operaciones realizadas en América Central y Asia, mientrasque en Europa también se ha duplicado, en un año, la requisa de comprimidos de 'éxtasis' en 2010, hasta 1,3 toneladas.

Los consumidores de drogas de tipo anfetamínico se sitúan en todo el mundo entre los 14 y los 52 millones de personas, mientras que los de 'éxtasis' van de los 10 a los 28 millones de personas.

El informe alerta sobre el crecimiento del consumo de drogas sintéticas como el éxtasis entre la juventud de Sudamérica, principalmente en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

Mercados estables. Los mercados de las drogas tradicionales como la cocaína, la heroína y el cannabis se estabilizan, una tendencia que contrasta con el aumento del consumo de los estupefacientes sintéticos y otras sustancias químicas.

'La disminución de los niveles generales de cultivo y producción de opio y de coca ha sido contrarrestada por los crecientes niveles de producción de drogas sintéticas', explica la ONU.

'La heroína, la cocaína y otras drogas siguen matando a unas 200.000 personas al año, destruyen familias y causan sufrimiento a otros miles de personas, crean inseguridad y contribuyen a la propagación del VIH', asegura el director ejecutivo de la ONUDD, Yuri Fedótov.

Crimen organizado. También alerta de que existe 'un creciente reconocimiento de que el crimen organizado y las drogas ilícitas obstaculizan la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio'.

Esos objetivos los acordó en 2000 la comunidad internacional para promoverdiversas facetas del desarrollo humano, como la reducción de la pobreza, el acceso al agua potable, entre otros, y su plazo de cumplimiento expira en 2015.

En términos monetarios, la ONU sostiene que se requieren de 200.000 millones a 250.000 millones de dólares (entre un 0 % y un 0,4 % del PIB mundial) para sufragar todos los costos de tratamiento relacionados con las drogas en todo el mundo.





·PREGUNTAS·
sQué duda les surgen sobre el tema de las drogas?
Qué pues si son malas y dañan a la salud, spor qué algunos doctores la recomiendan?
sCómo afecta la economía de una persona cuando se tiene una adicción?
Que tanta es la adicción que TODO el dinero se va ahí, en comprar drogas
sCómo se clasifican y que efecto tienen sobre la salud la nicotina y el alcohol?
La nicotina ingresa al organismo a través de los cigarrillos y activa unas estructuras normales del cerebro, conocidas como receptores. Cuando los receptores se activan, liberan una sustancia química llamada dopamina, que provoca una sensación de bienestar. El placer que siente una persona en respuesta a la dopamina es uno de los mayores componentes del proceso de adicción a la nicotina.
Con el transcurso del tiempo y según la persona continúa fumando, en el cerebro aumenta la cantidad de receptores de la nicotina.

sEs posible encontrar usos legales para todas las drogas? sPor qué?
No, porqué son solo una en un millón que no hacen daño
sEs recomendable usar drogas para aliviar elmalestar ante el rompimiento con el novio? sPor qué?
tNOO! tPor qué cometes una estupidez de la cual te arrepentirás y saldrá todo lo contrario a aliviar!
sEl café es una droga? sPor qué? sCuál es su principio activo y cómo se clasifica?
Si, por que es Cafeína y es una sustancia que proporciona una serie de efectos estimulantes, que dependerán en mayor o menor medida de las características individuales de cada persona:
Disminuye la sensación de fatiga y somnolencia.
Aumenta la capacidad de procesamiento mental.
Aumenta el riesgo coronario y ejerce una acción vasodilatadora.
Estimula la secreción ácida del estómago.
Tiene un marcado efecto diurético.

sQué clase de droga utilizan los deportistas y por qué?
-Sustancias Dopantes:
* Estimulantes
* Narcóticos analgésicos * Esteroides Anabólicos
* Beta bloqueador
* Diuréticos
* Hormonas
-Métodos de Doping.
-Sustancias Sujetas a Restricción.
Cuando el atleta por necesidad médica ingiere algún medicamento o sustancia que, por su naturaleza, dosis o aplicación, aumente su rendimiento, también será considerado doping.

sEs valido el empleo de drogas entre deportistas? sPor qué?
Yo pienso que si, por que como cualquier humano necesita energía y necesita más por ser deportista
sQué es lo que han dicho sus amigos acerca de las drogas y como han cambiado su perspectiva después de su investigación?
Que el consumo de drogas es mala y dañina para la salud, y pues no, ahora reconfirmo que si son malas.





Política de privacidad