Consultar ensayos de calidad


Las patologías como premisa central dentro de la psicología forense



INTRODUCCIÓN
En el surgimiento del psicoanalisis el objetivo a estudiar comenzo a ser el la mente humana, ya que ésta es y a sido apartir del siglo XIX un inmenso océno lleno de misterio, que ha llevado al hombre a profundizar en esta area, enfocando su atención en la psicología del criminal, en especial en los ultimos tiempos en el cual los niveles de criminalidad, ya que estudiando las emociones del criminal como su psicología, conducta y detectar todo aquello que aclare que es lo que lleva a un sujeto a delinquir. Han aumentado de forma sorpendente los crimenes hoy en día, por lo cual es fundamental detectar que es lo que detona el aumento de la criminalidad y poder conocer los comportamientos de estos sujetos para poder implementar las cuestines juridicas de forma adecuada al presunto criminal.

Las patologías como premisa central dentro de la psicología forense


A partir del siglo XIX con el surgimiento del psicoanalisis la mente se convirtió en el océano a explorar, la conducta humana se presentó como el tema central de las investigaciones, el ser humano es de nuevo el centro de atención, ¿por qué las personas actúan de tal o cual forma? ¿Por qué si era tan buena persona cometiótal atrocidad? ¿Lo pensé de esta persona, pero de ella nunca me lo hubiese imaginado? Sin duda el universo que nos abrió Freud de la persona ha dado lugar a que hoy en día la ciencia de la Psicología esté tan de la mano con otras ciencias, como lo son la medicina, la sociología, la pedagogía, la historia, el derecho, por mencionar algunas. Todo criminal tiene una historia en su interior, que es todo un libro de emociones, pensamientos, situaciones, vacíos, carencias, patologías, etc.
Para hacer una lectura de las emociones y pensamientos que llevan a un individuo a realizar un crimen se necesita hacer un estudio especializado, para ello la psicología da una serie de caminos para realizar esa lectura.
La psicología criminal, por poner un primer ejemplo, que realiza el estudio de la personalidad criminal, sus características etiológicas; porque a veces el castigo no es eficaz , nos da luces para entender que el criminal puede actuar de un modo peculiar, distinto de lo que realizaría una persona que no padece alguna afectación, tal y como lo menciona Jorge Jiménez Serrano que las personas que realizan un perfil buscan patrones e intentan encontrar las características del probable autor, para poder identificar el modus operandi del criminal.


Generalmente, el uso del perfil criminológico se restringegeneralmente a crímenes importantes tales como homicidios y violaciones. Las características de estos hechos con lleva a que la policía deba trabajar contra reloj para resolver estos casos . Cuando se trabajan en homicidios donde el culpable es un desconocido para la víctima, el perfil puede ayudar a dar luz sobre el crimen y encaminar a la policía en sus investigaciones.
En la actualidad la sociedada equivocamente etiqueta a sujetos que no cumplen con el perfil asignado como conducta adecuada, por lo tanto se comienza a denominar a sujetos como criminales, como anormales, irreverentes e incluso como: locos, tontos, neuróticos, antisociales, psicópatas etc. Estos términos en su mayoría son mal manejados por la sociedad, es mas, cuando se ha utilizado el término de locura, lo que realmente se podría diagnosticar como esquizofrenia, y en este caso se estaría clasificando de manera muy general, tomando en cuenta que esta patología se clasifica en nueve tipos; también podría ser un Trastorno Esquizoafectivo, Trastorno de Bipolaridad, Trastorno Delirante etc. También otro de los términos utilizados por la sociedad es el de tontos, cuando cumpliendo con ciertas caracteristicas planteadas en el DSM-IV se podría clasificar o diagnosticar como Retraso Mental y obvio tomando en cuenta el nivel degravedad de éste. Así como también podría tomar en cuenta y hacer mención de algunos Trastornos de la personalidad que pueden llegar a ser hasta sierto punto normales para un individuo que no conose del tema, es mas, hay personas que aparentemente son funcionales y hasta son ejemplo a nivel familiar y social, que al observar detenidamente pudiera ser diagnosticado con algún trastorno patológico.
En la actualidad algunos afirman que el acto criminal se produce si existe una situación apropiada para un individuo determinado , por lo cual es fundamental e indispensable el area psicológica como apoyo, a demas, cuando se habla de patología el concepto se mal interpreta se genera una idea falsa de la realidad y ésta a su vez genera un juicio equívoco lo cual conduce a que se llegue a tener como certeza un concepto erróneo, que sin duda es necesario hacer un analisis al concepto de patología para poder evitar un uso equívoco, erróneo y falso, porque es muy común que al escuchar este término de inmediato se relacione con hospital de psiquiatía y con locura, y es mas difícil que se relacione con un criminal, asesino o violador.

Cuando muchos crimínales sufren de algun trastorno mental o de personalidad, y por medio de este trastorno llegan a cometer hechos delictivos y no por ello se lesexonera de sus actos al dañar a terceros; por eso la importancia de conocer sobre patologías. De hecho en psicología clínica es fundamental y sobre todo recomendable iniciar con el perfil psicológico y valoración para ver si el individuo es apto o no para tratamiento psicotérapeutico, esto ayuda para saber si el individuo distorciona la realidad que esta viviendo en ese momento . La complejidad de lo que implica el que un paciente no tenga avances en el proceso terapéutico, se debe algunas veces a que se hace un mal diagnóstico o lo que es peor, el que no se haga, por lo cual es preferible un diagnóstico inicial, para poder asignar tratamientos adecuados, ya sea psicológico, psiquiatrico o medico. Como en el caso de un trastorno bipolar que se alterna en fases depresivas y eufóricas, de tal manera que el estado de animo va de un profundo decaimiento a una alegría y vitalidad desvordantes entre el episodio depresivo y el eufórico (manía éste trastorno puede ser causa de suicidio e incluso factor de riezgo para llegar a cometer un homicidio.



CONCLUCIÓN
En los tiempos actuales se esta sufriendo de grados altos de violencia, crimen y algunos otros delitos que se dan de forma alarmante en la sociedad, por lo cual es de vital importacia tener personal preparadas para trabajar éstas areas dela criminalidad, así como de la víctima, como del victímario; para este último es necesario sobre patologías para definir y diagnosticar el trastorno que podría padecer según su modus operandi en el hecho delictivo tomando en cuenta tipo de crimen y grado de violencia utilizado en éste. Otro de los factores importantes a observar es el analisis diagnóstico para poder asignar un tratamiento adecuado, así como también, para la aplicación correcta de la psicología criminal y la pena adecuada y eficaz, tomando en cuenta los factores criminales y el grado de gravedad.




BIBLIOGRAFIA
E.g. Jacobo Herrera comunicación personal, mayon26, 2012.


Jiménez Serrano, Jorge (16 de abril de 2008). Perfil psicológico criminal. Presentado en el VI Curso de criminología psicosocial – Universidad Complutense de Madrid. https://criminalistic.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=786 https://www.psicologia-online.com/articulos/2006/perfil_psicologico_criminal.shtml
SILVA, Arturo (2003).
Criminología y conducta antisocial. Editorial Pax México. México.

CASTANEDO SECADAS, Celedonio (1988). Terapia Gestalt, enfoque centrado en el aquí y en el ahora. Editorial Herder. España

ROJAS, Enrique (2006). Adiós, depresón en busca de la felicidad razonable. Editorial Temas de hoy. España





Política de privacidad