Consultar ensayos de calidad


Resumen del libro - psicologia del mexicano - nuestra psicología profunda



RESUMEN DEL LIBRO
PSICOLOGIA DEL MEXICANO

Este libro muy interesante ya que primeramente al abrirlo y hojearlo presenta distintos puntos en los que se muestra desde cómo se puede llegar a tener una psicología muy buena hasta como se puede llegar a tener un buen empleo basandose en el mismo tema la psicología.


Algunos puntos a mencionar son
Capacitación productividad y psicología del nacional
Esto empieza a hablar de la situación en la que se encuentra México basandose en algunos estudios según la (UNESCO) en el que se tomo en cuenta algunas riquezas en cuanto a naturaleza se refiere en conclusión se tiene estos recursos pero a México se le cataloga como un país pobre.
Ademas también se menciona la situación en la que se encuentran las personas profesionistas en las que una vez que concluyen su ciclo de estudios no basta ya que hay gente que se puede decir que no se encuentran lo suficientemente preparadas pero mas sin en cambio tienen la sufiente experiencia para ocupar esos cargos que pueden ser gerente general, director general o jefe de departamento.


Los procesos de aculturación del ser humano
Este fragmentó habla de los sereshumanos y su proceso de adaptación bien se conoce que a lo largo de la vida un animal se tiene que adaptar a su habitad el ser humano se tiene que adaptar de la naturaleza que le rodea y sus medios culturales.
Esto de la cultura también se refiere a los diferentes valores y actitudes que se deben adquirir asi como: la honradez, respeto, responsabilidad por mencionar algunos estos mismo valores se adquieren en la escuela, trabajo, hogar etc.
La sociedad mexicana, su génesis y su cultura
Esto nos habla de los diferentes o las diferentes posturas que toma cada individuo en base a sus conocimientos, razas o poder adquisitivo que llegan a tener cada uno de ellos.
Los traumas a lo largo de los siglos
Pues basicamente esto es muy fuerte ya que se habla de los diferentes sucesos que pasaron a lo largo de nuestra historia y como estos acontecimientos dejaron marcado al mismo ser.

Nuestra psicología profunda
Es una forma de aceptación de un estilo de vida de cada ser el cual se rige por normas y valores.
También del grado de aceptación a la mujer y el rechazo al mismo tiempo, como por ejemplo hay términos en los que se usa para dirigirse a la esposa dealguien como: mi vieja o dirigirse a una persona del mismo género (masculino): eres una vieja, esto es un desmadre, vieja el que se raje por mencionar algunas frases utilizadas.


Esto va trascendiendo a los diferentes puntos de vista que se tiene en base a la religión, cultura etc.
La dependencia ancestral
Esto es muy importante ya que desde que se nace vamos creciendo con las ideas o los ideales de los demas y necesitamos estar regidos por un gobierno creer en algún ser divino primeramente depender de la familia del medio ambiente y algunas serie de cosas que se van presentando a lo largo de nuestro desarrollo.
Este tipo de creencias o ideologías se tienen desde los ancestros que fueron rigiendo algunas conductas adoptadas por nosotros mismos.

La autoevaluación del mexicano
El fragmento siguiente es uno en el cual cualquier persona se siente identificado ya que todos pero absolutamente todas la personas an presentado esta conducta de: impuntualidad con otra al momento de tener una reunión o algo similar.
Ademas que también se menciona del sistema político en el cual se designa a funcionarios pero sin ningún tipo de evaluación o algo por elestilo sino como comúnmente se conoce al “dedazo”.
La sociedad mexicana actual
Somos dos naciones en una. La nación moderna, minoría privilegiada que acapara ciencia, riqueza y poder. Yla mayoría oprimida y marginada. Los componentes mas significativos de la población son

LA FAMILIA: donde el padre es una especie de jefe y frustrado por experiencias de servilismo llega e casamangoneado sobre su mujer e hijos.

LA MUJER: coexisten dos estereotipos muy constantes. La dulce, fiel, amorosa, abnegada, dependiente. Yla ambiciosa, manipuladora, traidora, prostituta, cómplice.

LOS JÓVENES: que quieren ser dueños del mundo y transformarlo donde creen que lo único que vale esel valor personal y en última instancia la capacidad de imponerse.

LAS CLASES SOCIALES Y CASTAS: se dividen en tres clases. Baja. Son marginados, humillados tienen unaresignación de impotencia y de la derrota. Media. suelen ser dinamicos mostrando espíritude competencia tienden al autoengaño (aparentar y presumir) PODEROSA. Es la que ejerce control sobreel campesino, la ciencia y los espectaculos.

EL INDIVIDUALISMO: El mexicano prefiere trabajar solo: no cree en el equipo.





Política de privacidad