Consultar ensayos de calidad


Métodos utilizados en la psicología individual y en la psicología social - Método Naturalista: Observación de eventos de ocurrencia natural, Métodos Utilizados en la Psicología Social



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
CATEDRA DE METODOLOGIA

METODOS UTILIZADOS EN LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL Y EN LA PSICOLOGIA SOCIAL


Los métodos que se describen a continuación, son adoptados por los psicólogos en su búsqueda de conocimientos confiables respecto a la conducta, estan basados en la observación y satisfacen los criterios de objetividad y el principio científico del empirismo.

Métodos utilizados en la Psicología Individual.

Método Naturalista: Observación de eventos de ocurrencia natural.
Este método se basa en el hecho de que hay aspectos de la conducta humana, que por su naturaleza no pueden ser llevados a un laboratorio, ya que tienden a desvanecerse si se extrae de su habitat natural, por lo tanto los antiguos naturalistas se interesaban en la laboriosa observación de eventos de ocurrencia natural, de la cual obtenían conclusiones. De esta manera sí se observasen suficientes eventos particulares, se podrían concluir generalidades. Entre los aspectospositivos de este método destaca que la observación y registro de los datos, provee suficiente información que permite delimitar la materia, antes de proceder a su explicación. El aspecto negativo de este método, radica en que la explicación de los fenómenos observados esta condicionada por elementos subjetivos del observador (prejuicios, predilecciones, distracciones, etc.)



Métodos Clínicos: Observación del caso individual.
Estos métodos derivan del método naturalista, estudian casos individuales en secuencia temporal y se observan relaciones uniformes que llevan a ciertas conclusiones respecto a los casos en general. Incluye algunos procedimientos que conducen a conclusiones basadas en la evidencia obtenida por la acumulación de abundantes muestras de casos individuales, ejemplo de estos procedimientos son: El Estudio de Desarrollo de Casos y El Estudio Clínico de Casos.
El estudio de desarrollo de casos plantea la observación del individuo desde el nacimiento, hasta la madurez, y en última instancia hasta la vejez. Intenta responder cuanto de entre los aspectos de fenómenos conductuales que se observan pueden referirse a factores hereditarios,y cuantos a factores del medio ambiente.
El estudio clínico de casos es una variación del procedimiento anterior, en este procedimiento, la observación se inicia después del evento que da inicio a la relación entre el psicólogo y el paciente, reconstruyéndose a partir de los recuerdos del paciente, de su familia y amigos.

Métodos Utilizados en la Psicología Social

Método del Sondeo: Observación de las Respuestas de la Muestra.


Anteriormente se ha introducido el “impulso” como principio de causación mecanica de la conducta, con base fisiológica, y que proporciona dirección e intención.
También se pueden utilizar otros términos para indicar motivaciones son: necesidades, aspiraciones, metas.
Necesidad: es aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena.
Aspiraciones: objetivo que una persona se propone conseguir sus aspiraciones profesionales o sentimentales a lo largo de la vida de un individuo.
Metas: es el fin u objetivo de una acción o plan.
De los amplios grupos de motivaciones de la conducta hay dos grupos esenciales
Motivaciones biológicas
Motivaciones psicológicas y sociales

MOTIVACIONES BIOLOGICAS:
Son las motivaciones que tienen su origen en necesidades del organismo.
Todo organismo tiende a mantener en equilibrio (homeóstasis: es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable ) sus condiciones fisiológicas: contenido de azúcar, de proteínas, de agua, de oxigeno. Cuando se rompe el equilibrio se ponen en movimiento los mecanismos homeostaticos que impulsan al individuo a algún tipo de conducta que tienda a proporcionarle de nuevo dicho equilibrio. Así aparecen el apetito o el hambre especifica, la sed, la respiración…
Existen otras necesidades esenciales que no han podido ser explicadas por la homeóstasis. Entre ellas seencuentran: el deseo sexual, la somnolencia, el comportamiento maternal.
Las necesidades fisiológicas son predominantes en el ser humano que carece de todo. Cuando todas las necesidades estan insatisfechas, el organismo se halla dominado por las necesidades.
Otra característica peculiar, es que toda la filosofía del futuro tiende a cambiar cuando el organismo esta dominado por una necesidad determinada. El hombre sediento, por ejemplo, encuentra su plena felicidad en tener garantizada el agua u otro liquido que se pueda consumir.
Por otra parte, quienes tienen sus necesidades basicas satisfechas, surgen otras mas elevadas que pasan a ser dominantes.

En cuanto a las necesidades biológicas mas importantes se pueden mencionar
El hambre y sed.
Eliminación.
La respiración.
El sueño.
Sexualidad.
Impulso maternal.
MOTIVACIONES PSICOLOGICAS Y SOCIALES
Si las motivaciones biológicas estan suficientemente satisfechas, surgen entonces motivaciones de tipo psicológico y social basadas en necesidades de ambas clases.
Incluimos en un mismo grupo los dos tipos de motivaciones, por que se desarrollan mediante procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie. Ademas, su origen se encuentra en la homeóstasis psicológica: todo individuo desea aquello de lo que carece o siente deficiencia y aspira satisfacer.
Las principales motivaciones de este tipo son
Necesidad de seguridad.
Necesidad de aprobación. (la carencia de esta necesidad produce sentimientos de inferioridad, de abandono)
Necesidad de relaciones interpersonales. (la carencia de relaciones personales puede producir ansiedad, desconfianza, inseguridad, egocentrismo.)
Necesidad de amory cariño. (estas necesidades de cariño y amor implican tanto el dar como recibir. Su frustración produce inadaptación y casos de psicopatología seria.
Otras motivaciones psicosociales estan relacionadas con el nivel de aspiraciones, la necesidad de lograr poder y las actitudes, intereses y valores que posea cada persona.


BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA
Toda con Consiste en el muestreo de respuestas, recibidas mediante observación directa, entrevistas o cuestionarios, representativas de situaciones mas o menos comunes, no necesariamente preparadas por el investigador. Pueden distinguirse tres grandes categorías de sondeo

a. Estudio de Campo: Son observaciones naturalistas de grupos de individuos en su habitat y relativas a su rutina normal de vida, individual e institucional.
b. Sondeo de Desarrollo: Se aproxima al estudio de desarrollo de casos, trata de establecer patrones típicos de cambios en el crecimiento y declinación de la conducta en distintas etapas de la vida, a través del estudio masivo de grupos o muestras representativas, e incluso de poblaciones enteras.





Política de privacidad