Consultar ensayos de calidad


El Graffiti - tema que ha causado mucha controversia



El graffiti es un tema que ha causado mucha controversia ya que paraalgunos es algo bueno e inofensivo, sin embargo, otros lo ven como algocontaminante y de una condición social baja que debe ser atacadorapidamente.Aquí se presentara el inicio de este movimiento, sus principalesexponentes, las diferentes perspectivas que tiene la sociedad de él ycomo es que esto influye en ella, y lo que piensa el gobierno de estasituación tan controvertida que sin duda se ha convertido en una granpolémica en estos días.El término graffiti es de procedencia italiana (“graffiare” o garabatear).Los graffiti son letreros o dibujos trazados o garabateados en paredes uotras superficies de caracter popular y ocasional.Hasta el siglo XIV la pared ha sido uno de los principales soportes de laproducción artística (recuérdese la pintura mural). Sin embargo, en laactualidad, éste no es un espacio creativo libre, sino un espacioclausurado por el poder que históricamente se ha reservado suusufructo. Tanto es así que este fenómeno espontaneo ha llegado ainterpretarse como una amenaza, una trasgresión. Podría decirse que laley ha prohibido el libre acceso al mayor lienzo del mundo y,precisamente por eso, éste se ha llenado de trazos incontrolables,extendiéndose a todo tipo de superficies.A finales de los sesenta los adolescentes en la ciudad de Nueva Yorkempezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunqueen realidad utilizaban pseudónimos,creandose así una identidad propiaen la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para susenemigos. Quizas el ejemplo mas significativo y a la vez el mas conocidopor todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius(de ahí el diminutivo “Taki”) y 183 era la calle donde vivía (poner elnombre de la calle fue un elemento usado por muchos mas escritores). Taki trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro deun lado a otro de la ciudad. En el trayecto estampaba su tag (firma) entodos los lados, dentro y fuera del vagón. El no lo consideraba como algomalo, de hecho respondía así a las preguntas que le formularon en unaentrevista en el




New York Times:
“Simplemente es algo que tengo quehacer. Trabajo, pago mis impuestos y no hago daño a nadie”. Estos actos le convirtieron en un héroe y poco después cientos de jóvenes empezaron a imitarle.El graffiti siempre va acompañado de su condición transgresora,extralimitada, destructiva, combativa en realidad es éste el caracter que constituye su esencia: La ilegalidad. Bien podemos llamarlo vandalismo, pero tampoco hay que ver mas alla de donde es. No es un problema tan grande y no es excusa para las cantidades de dinero desorbitadas que se emplean en su erradicación. Pretender aceptar el graffiti sin su esencia de ilegalidad es no entender una de sus causas basicas de producción. Nosencontramos pues ante un fenómeno simultaneo de creación y destrucción.Esto nos lleva entonces a dividir el graffiti en dos partes: Graffiti legal(arte) y graffiti ilegal (vandalismo). Hay muchas y muy diferentesopiniones al respecto. Esto a veces genera disputas o cuando menosdebates sobre cómo debe pintar un escritor: legal o ilegalmente. Lo queesta claro es que cada uno tiene su forma de ver las cosas y sus razonesque le hacen decantarse por una o por otra.¿Esto a que nos lleva? A que depende del uso que se le dé a las cosassirven para una finalidad u otra. Por ejemplo un arma, sirve parautilizarse en legítima defensa o para cometer un crimen ilógico, o comoel mismísimo dinero, sirve tanto para hacer obras de caridad como paraefectuar negocios sucios. Son solo ejemplos que manifiestan el uso quese le puede dar a las cosas y que las cosas por sí mismas no son malas.Efectivamente, un bote de spray no es un arma y un escritor de graffitino es ni un terrorista ni un drogadicto, en contra de lo que muchospuedan pensar.



Después de sufrir maltratos los niños presentan una serie de conductas tales como complejos de inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo.

Por lo que debido a la importancia del problema y su trascendencia, los profesionales que atienden a la infancia (personal sanitario, de educación y asistencia social), deben estar capacitados para realizar la detección precoz del maltrato infantil y su derivación a servicios especializados con el fin de evitar la repetición de episodios posteriores mas graves.
JUSTIFICACIÓN

Debido a las circunstancias que imperan en nuestro país en materia de violencia intrafamiliar y por ende el maltrato infantil, nos resulta apremiante que, como trabajadores y educadoresen salud, seamos los precursores de una nueva cultura de cuidado y protección de los menores.

Nos obliga el hecho de que nuestro país ocupe el primer lugar en maltrato al menor según un reporte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF). Estan sufriendo violencia en todos los aspectos: físico, mental, psicológico y sexual; siendo los niños nuestra razón de ser como enfermeras pediatras, no olvidemos que ellos son el presente y futuro de nuestro país y que la violencia es un patrón que se repite generación tras generación. Es por eso que nos surge la inquietud y por necesidad moral, profesional y ética, de ser portavoces de esta infancia que vive día a día en la agonía de la violencia que coarta su libertad y sus derechos.

Por tales motivos, se realiza éste trabajo con el fin de darles los conocimientos para orientar e impulsar a todos aquellos responsables del cuidado de menores, que se unan a esta noble causa, detectando oportunamente los casos de ésta naturaleza que pudieran detectar en el alumnado, evitando así que, las heridas ocasionadas al corazón del niño no se hagan mas profundas sino que puedan ser atendidas y curadas oportunamente, ofreciéndoles de este modo la oportunidad de un futuro mejor.

OBJETIVO GENERAL

El personal de la guardería podra identificar los signos de maltrato infantil y conocera el procedimiento legal a realizar en caso de presentarse una situación de éstas en los niños a su cuidado.


HISTORIA DEL MALTRATO INFANTILEl maltrato a menores aparece con el hombre mismo. Todas las civilizaciones lo han presentado; esta íntimamente ligado a factores sociales, políticos y religiosos, esta relación obliga a ubicarnos en el contexto de la cultura que se trate, lo que resulta verdaderamente grave; Aristóteles decía que un hijo era propiedad y nada de lo que se haga con la propiedad es injusto, por lo tanto no se reconoce el problema como maltrato, o bien en las sociedades china e hindú el infanticidio era un método de control de la natalidad y una forma de eliminar a niños recién nacidos con malformaciones físicas o daño cerebral por ser considerados instrumentos del mal, en algunas otras sociedades niñas eran sacrificadas por no contribuir a la economía familiar.

En Sumeria, hace 5000 años, existía “el hombre del latigo”, quien castigaba a los niños con el menor pretexto. En la Antigüedad los filósofos golpeaban despiadadamente a sus discípulos. En esa época los padres, maestros y sacerdotes creían que la única cura para la necedad que alberga el corazón de un niño es la “represión con el palo”. La vieja maxima “la letra con sangre entra” estuvo vigente hasta hace poco tiempo. En algunos momentos históricos hubo maestros que hablaron en contra de estos abusos, uno de ellos fue Platón, quien advertía a los educadores que no “tratasen a los niños por la fuerza sino como si estuvieren jugando con ellos”.

En Tiro y Sidón se los sacrificaba para calmar la ira de los dioses. Los moabitas, amonitas y fenicios adoraban al dios Moloch que tenía figura de hombre y cabeza deternero, construido en bro •
El graffiti también implica algunos riesgos: el mas conocido es lapenalización. Los castigos ante esta practica son relativos al lugardonde se efectúa, pues el Código Penal Federal y el de los estados establecen el mismo delito pero con algunas variaciones. Elartículo 399 del Código Penal Federal dice: “Cuando por cualquiermedio se causen daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o decosa propia en perjuicio detercero, se aplicaran las sanciones delrobo simple.

En cuanto al robo simple en el artículo 370, se dice:Cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces el salario, seimpondra hasta dos años de prisión y multa de hasta cien veces elsalario.

Cuando exceda de cien veces el salario pero no de quinientas, lasanción sera de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hastaciento ochenta veces el salario. Cuando exceda de quinientasveces el salario, la sanción sera de cuatro a diez años de prisión ymulta de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario.¿Cómo nos sentiríamos si acabaramos de pintar y arreglar nuestra casay jóvenes vinieran a rayar en ella? Sin duda es algo que nos molestaría eindignaría a todos. Igual seria si nuestra comunidad se encontraracompletamente cubierta de este “arte” ilegal, ¿Es este el lugar quequiere para que crezcan sus hijos? ¿Es esta la clase de vida que quiereque sus hijos tengan en el futuro?En lo personal estamos de acuerdo en que el graffiti puede ser algobueno en diversas situaciones, cuando se trata de arte, pero en el casode vandalismo deberíamos apoyar a las autoridades para que podamosdetener esto que, sin duda, es un gran problema social y que no solo esun asunto a cargo de las autoridades, sino de todos. No podemospermitir que se sigan creando estas situaciones en nuestro entornosocial y permitir que nuestros jóvenes y niños crezcan en un lugarrodeado de vandalismo y anti valores.





Política de privacidad