Consultar ensayos de calidad


La imagen corporal y la identidad



Hacia 1923 Freud utilizó el concepto identidad en relación a las identificaciones proyectivas que realiza el sujeto en el devenir de su existencia, igualmente insistió en la relevancia de la imagen corporal como identificación para la formación del yo.


Posterior a esto Heimann en el año 1942 afirma que la identidad seria el conjunto de capacidades, talentos, deseos, impulsos, fantasías, emociones y capacidades que posee el individuo, todas estas formaciones psíquicas que posibilitan que el sujeto se sienta como integrado y a la vez que existe algo propio y único de él, esto es lo que denomina identidad.




Hartmann hacia 1950 avanza en la elaboración del concepto y realiza una diferenciación entre lo que el denomina self y lo que nombra como yo. El primer término se referiría a un concepto referido al si mismo, a su vez el yo sería un sistema psíquico organizado, el cual no es semejante al concepto de personalidad o al de individuo, y tampoco es un símil a la noción de sujeto como opuesta a la de objeto. De esta manera el concepto de identidad seria referido mas al de self que al de yo.
Filloux se refiere al concepto de personalidad, que para él es un sinónimo de identidad, como la configuración y organización particular que toman los sistemas y mecanismosresponsables de la conducta del individuo a través de su historia de vida.


En el año 1961 Wisdom publica un trabajo en el cual existen objetos externos que en lo real rodean al sujeto, estos objetos son introyectados y mediados por las relaciones objetales internas ya establecidas; esta dinamica es la que mantiene al sujeto en un constante cambio y que lo lleva a establecer la identidad.
Hacia el año de 1962, la autora Melanie Klein desarrolla el concepto de self como una representación que se instaura en el yo, y es desde la diferenciación y permanencia de estas representaciones que depende el sentimiento de identidad.




En el segundo texto nos habla del lenguaje interior, el cual tiene origen en la actividad comunicativa y en las formas de dialogo del individuo. Este lenguaje, que funciona como dominador del comportamiento y de la conciencia, es un instrumento interno y subjetivo de relación con uno mismo, pero a la vez tiene características funcionales y estructurales. En la primer fase del desarrollo del niño aparece el lenguaje egocéntrico (lenguaje externo), cuya función es interiorizar y orientar el pensamiento y la conducta, que primero solo es un acompañante de la acción del niño, pero después se convierte en instrumento del pensamiento para la planificación de diferentes tareas. Luego de esta fase, aparece el comienzo de la acción, y por último el lenguaje se vuelve interiorizado, sin desaparecer el lenguaje egocéntrico, solo cambiando de social externo a privado interno, guardando el habla en forma de dialogo. Dentro de un dialogo siempre hay un conocimiento compartido del tema tratado, que permite que se privilegie la información nueva (predicado) sobre la información conocida(sujeto), así cuanto mayor es la información compartida mas predicativo se vuelve el lenguaje. En el lenguaje egocéntrico se presenta una tendencia a abreviar, es decir, omitir el sujeto de una oración y de todo lo relacionado con él, mientras se conserva el predicado. Por ejemplo cuando un niño se dice a si mismo lo que debe hacer, crea un borrador, el cual se convierte en mental, por ende en lenguaje interiorizado (abreviado y predicativo). Por otro lado, el lenguaje interior “se maneja con la semantica”, retiene la significación contextualizada, privada y móvil, por ende, según Vygotsky “una palabra esta tan saturada de sentido, que se requerirían muchas otras para explicarla en el lenguaje exterior”. Para él estas características vienen de la diferencia entre significado (enlaces que se forman objetivamente en la historia y que se encierran en una palabra) y sentido (muestra el significado individual de la palabra, y crea enlaces con relación con el momento dado; ademas guarda las experiencias vividas, tendencias y deseos). El autor explica el desarrollo del niño en etapas: al principio el lenguaje adulto tiene un control sobre la acción del niño, ya que lo incita a la accion, pero no puede inhibirla una vez desplegada. En la etapa siguiente, el niño es capaz de subordinar su actividad de acuerdo con las indicaciones del adulto. Luego, el niño convierte este lenguaje social en lenguaje egocéntrico, en un lenguaje para si mismo. Y por último, el niño modifica su lenguaje egocéntrico a un lenguaje interiorizado.

Jacobson hacia el año de 1964 y tomando como base las aseveraciones realizadas por Hartmann, desarrolla aun mas el concepto trabajado por este autor de self, indicando que este abarca a “la persona total del individuo”, al cuerpo la organización psíquica y sus partes.


H. Segal en 1965 retoma conceptos kleinianos, afirmando la existencia de dos tipos de identificaciones: la identificación introyectiva y la identificación proyectiva. La llamada
identificación introyectiva es una consecuencia de la introyección del objeto en el yo y a su vez la identificación proyectiva es el efecto de la proyección de partes del propio self en un objeto.





Política de privacidad