Consultar ensayos de calidad


Psicología del Deporte



Psicología del Deporte

El reconocimiento de la Psicología del deporte como disciplina académica se produjo en diferentes momentos, según cada país. Así, la Psicología del Deporte surgió como disciplina de estudio en la Unión Soviética en el período 1945-1957. En EstadosUnidos se crearon los primeros cursos sobre aprendizaje motor, en la década de los sesenta. Finalmente, a lo largo de los setenta, la Psicología del Deporte fue obteniendo su reconocimiento académico en la mayoría de países. Durante esta época, las primeras definiciones de Psicología del Deporte fueron excesivamente amplias y vagas, cosa natural en los comienzos de cualquier nuevo campo de Investigación y aplicación. Sin embargo, esta falta de limitación del campo de estudio. Y el gran electo cismo teórico imperante creó, a la larga, una serie de problemas en cuanto a la metodología a Utilizar y las aplicaciones que se podían llevar a cabo.



Psicología del deporte: pasado, presente, futuro La división de la psicología del deporte en las etapas históricas que a continuación se señalarán, están regidas por los siguientes criterios: A. La docencia impartida y la investigación llevada a cabo. B. La literatura publicada. C. La formación de asociaciones de psicología del deporte y la consiguiente realización de actividades.

Los psicólogos del deporte estudian la motivación, personalidad, agresión y violencia, liderazgo, dinámica de grupo, ejercicio y bienestar psicológico, pensamientos y sentimientos de los deportistas, y muchos otros aspectos de la práctica deportiva y la actividad física. Entre otras funciones, los psicólogos del deporte, dirigen investigaciones y trabajan con deportistas y entrenadores con el objeto de ayudarles a mejorar el rendimiento y potenciar la práctica deportiva.

Acontecimientos de la psicología del Deporte en Chile Esta disciplina podríamos dividir la historia de la psicologíadel deporte chilena, en 4 grandes etapas: Primer período: Pasos iniciales con aciertos y errores (1970 - 1979) Segundo período: Individualismo en la Psicología del Deporte (1980 -1994) Tercer período: Del individualismo al asociacionismo (1995 - 2001) Cuarto período: Crecimiento explosivo de profesionales (2002 – hasta nuestros días) La psicología del deporte y su relación con otras áreas La psicología no siempre fue reconocida como una ciencia, su largo devenir histórico o ha estado libre de dificultades y debates por demostrar su cientificidad. Han pasado muchos años para que verdaderamente esta ciencia sea considerada como tal.



DEFINICIONES Y DIFERENCIAS Actividad física, es todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos con gasto de energía. Ejercicio físico es definido como la actividad física realizada de forma planificad, ordenada, repetida y deliberada. Deporte está definido como el ejercicio pero con rasgo de competitividad y sometimiento a reglas y organización.
Atención y concentración: Importante ya que permite estar metido en juego, saber qué hacer y cómo hacerlo bien.
Claves para mejorar:
1.- Pensar solo en actividad física que se está realizando
2.- Buscar punto donde concentrarse, esto evita distracciones, pensar solo con imágenes positivas.
3.- Utilizar rutina realizada con éxito y repetir en la ocasión.

VARIABLES QUE INTERVIENEN EL DEPORTE 2.-Ansiedad o Nervios: Característica de la personalidad. Disposición a comportarse de manera ansiosa bajo situaciones de estrés o tensión.
Claves para mejorar
1.- Preocuparse de realizar buena respiración.
2.- Tomarconciencia de lo que se va a realizar.

Clave para mejorar la motivación Plantearse objetivos o metas, para saber hasta dónde quiere llegar como deportista y cómo hacerlo. Para todas las personas y en especial para los deportistas es una herramienta muy eficaz el plantearse metas al comenzar una nueva etapa, un nuevo año o una nueva actividad. Motivación: Es la dirección o intensidad que se pone en una actividad deportiva determinada. Existen fuentes de motivación. Fuente externa. Fuente interna variables que intervienen el deporte.
s Preparar psicológicamente antes, durante y/o posterior a competencia, mediante técnicas y herramientas psicológicas, para el afronte óptimo de situaciones internas y externas de competencia, para esto el psicólogo deportivo debe estar en la cancha, pista o gimnasio implementando y aplicando estas técnicas. Importante considerar dos aspectos: 1. Las características psíquicas que trae consigo el deportista 2. La “psicología específica” del deporte en cuestión, ya que, cada jugador y cada deporte tiene requerimientos psicológicos determinados. Dependiendo del deporte, puede llevarse a cabo un entrenamiento mental distinto. Entrenamiento mental.
EL PROCESO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE: El comienzo del proceso: comienza con un buen diagnóstico, ya que, por medio de entrevistas, de la aplicación de pruebas psicológicas y observaciones en terreno, podremos determinar con certeza por que el deportista falla en su rendimiento Fase de intervención: Conocida la dificultad del deportista, se inicia intervención, aplicando diversas técnicas y herramientas psicológicas que busquenneutralizar o bien solucionar el problema.

La evaluación de la intervención: adecuada evaluación del tratamiento aplicado, para verificar si ha logrado superar la dificultad que le impedía rendir óptimamente. El seguimiento; consiste en seguir al deportista en sus entrenamientos y competiciones en el mediano y largo plazo evaluando la solidificación de la intervención implementada, o bien observando posibles “recaídas”. EL PROCESO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE










Política de privacidad