Consultar ensayos de calidad


Sistema nervioso - células nerviosas, sistemas simples, sistemas de los vertebrados



SISTEMA NERVIOSO

1. GENERALIDADES. CÉLULAS NERVIOSAS. 2
2.1 Morfología. 2
2.2 Excitación. SISTEMAS SIMPLES 4
4.
SISTEMAS DE LOS VERTEBRADOS 4
4.1 La red nerviosa 5
5.
SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO 6

1.
GENERALIDADES.

El sistema nervioso contiene cerca de 30 millones de neuronas. Estos elementos basicos estructurales del sistema nervioso han evolucionado de células primitivas neuroefectoras que responden contrayéndose a los diversos estímulos. El animales superiores la contracción se ha convertido en la función especializada de las células musculares, mientras que la de la transmisión de impulsos nerviosos es la de las neuronas.



El sistema nervioso se divide en somatico, que efectúa el control voluntario sobre los músculos esqueléticos, y autónomo, que es involuntario y controla el músculo liso, el músculo cardiaco y las glandulas. El sistema nervioso autónomo se divide en dos: simpatico y parasimpatico. La mayoría de los músculos y las glandulas poseen una doble inervación; en tales casos las dos divisiones pueden ejercer efectos opuestos. Por ejemplo, el sistema simpatico aumenta la frecuencia de los latidos cardiacos y el parasimpatico la disminuye. Sin embargo, los dos sistemas nerviosos no son siempre antagónicos.Por ejemplo, los dos sistemas inervan las glandulas salivares y estimulan las células secretoras. Ademas, una rama del sistema nervioso autónomo puede excitar e inhibir un sólo efecto, como en el caso de la inervación simpatica de los vasos sanguíneos del músculo esquelético. Por último, las glandulas sudoríparas, los músculos que provocan el erizamiento involuntario del pelo, las fibras musculares lisas del bazo, y los vasos sanguíneos de la piel y el músculo esquelético reciben sólo inervación simpatica.

Los movimientos voluntarios de la cabeza, las extremidades y el cuerpo se deben a los impulsos nerviosos que proceden del area motora de la corteza cerebral, que son transmitidos por los nervios craneales o por los que nacen en la médula espinal con destino a los músculos esqueléticos. La acción implica la excitación de las células nerviosas que estimulan los músculos afectados y la inhibición de las células que estimulan los músculos opuestos. Un impulso nervioso es un cambio en el potencial eléctrico dentro de una fibra o célula nerviosa, que se mide en milivoltios, dura pocos milisegundos y se puede registrar mediante electrodos.


* Obesidad materna.
* Muerte o enfermedad de un ser querido.
* Separación de los padres.
* Alejamiento del hogar.
* Fracasos escolares.
* Accidentes.
* Sucesos traumaticos.

3. Síntomas de la Anorexia
Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
Percepción distorsionada del cuerpo, su peso yproporciones.
Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:
* Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
* Constante sensación de frío
* Reducción progresiva de los alimentos
* Obsesión por la imagen, la bascula, los estudios y el deporte
* Utilización de trampas para evitar la comida
* Hiperactividad
Ilustración ]. ANOREXIA

A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:
* Generalizaciones
* Supersticiones.
* Se magnifica el lado negativo de cualquier situación.

En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:
* Las pulsaciones cardiacas se reducen.
* Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.
* Baja la presión arterial.
* Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea).
* Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.
* Disminución de la motilidad intestinal.
* Anemia.
* Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.
* La disminucióndel gasto energético produce una sensación constante de frío.
* La piel se deshidrata, se seca y se agrieta.
* Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulación de carótenos en las glandulas sebaceas.
* Las uñas se quiebran.
* Pérdida de cabello.
* Problemas con los dientes y edemas periféricos. Hinchazones y dolores abdominales.

Ilustración ]. PREOCUPACION POR EL PESO

4.
Diagnostico
La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basandose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos.
La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.

5. Tratamientos
Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un<
Los movimientos pueden ocurrir también como respuesta directa a un estímulo externo; por ejemplo, la percusiónsobre la rodilla desencadena una sacudida y un destello de luz sobre un ojo provoca la contracción de la pupila. Estas respuestas involuntarias se llaman reflejos. Los receptores, diversas terminaciones nerviosas, envían de forma continua impulsos hacia el sistema nervioso central. Hay tres tipos de receptores: exteroceptores, sensibles al dolor, temperatura, tacto y presión y en general a cualquier estímulo que proviene del exterior pero que se encuentra en contacto con el cuerpo; interoceptores, que reaccionan a cambios en el medio interno, y propioceptores, que responden a variaciones en el movimiento, posición y tensión y suelen estar localizados en los músculos. Estos impulsos finalizan, en algunos casos, en la médula espinal y, en la mayoría de los casos, en areas especiales del cerebro, de la misma forma que los receptores especiales de la visión, la audición, el olfato y el gusto.

Las contracciones musculares no siempre producen un movimiento real. En la mayoría de los músculos existe una pequeña fracción del número total de fibras que se contraen de forma continua. Esto permite mantener la postura de una extremidad y la capacita para resistir la elongación o el estiramiento pasivo. Esta leve contracción mantenida se denomina tono muscular.





Política de privacidad