Consultar ensayos de calidad


Psicología diferencial - qué es la psicología diferencial?



PSICOLOGIA DIFERENCIAL
La psicología diferencial es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. En esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre individuos en los ambitos de la inteligencia y la personalidad. Su objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, inter grupal e intra-individual en areas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.
De la Teoría evolutiva de Darwin se desprende para la psicología que 'los individuos humanos presentan una enorme diversidad y variación en sus comportamientos y facultades, que esta variabilidad es hereditaria y que tiene un sentido adaptativo'.




En el Renacimiento se inicia el interés por el ser humano, no solo por la preocupación de conocer su naturaleza, en tanto que reflejo de la naturaleza divina, sino que interesa conocer su existencia cotidiana y sus aspiraciones reales, así como el lugar que ocupa en la estructura social y en la trascendencia del mismo.


Las diferencias individuales interesan, mas por su funcionalidad, que por si son o no reflejo de la naturaleza misma del hombre.
La psicología diferencial desde el punto de vista teórico expuesto favorece a una descripción clara de las diferencias humanas, dado que se busca evaluar recíprocamente las influencias de la persona y la situación e institucionalización de la relatividad delos conocimientos psicológicos.
La importancia del periodo precientífico se debe a que en él se conforman las bases que permiten considerar tanto a la psicología como a la psicología diferencial como “Ciencia”. Dentro de este desarrollo resaltan tres hitos.

La diversificación de los conocimientos. ( Barroco )
Los desarrollos filosóficos y los avances de la filosofía. (S. XVlll y XlX).


La separación de la filosofía de la psicología. (Empirismo ). []
Se considera a Francis Galton como padre de la psicología diferencial, al ser el primero en prestar atención a las diferencias individuales partiendo del papel que representaban en la adaptación (concepto que tomó de su primo, Charles Darwin).
El objeto de estudio de la Psicología Diferencial se puede definir rapidamente atendiendo al fenómeno de la variabilidad del comportamiento, en cualquiera de sus dimensiones. En general el tema de estudio por excelencia de la Psicología diferencial son los llamados rasgos psicológicos, tanto, que algunos historiadores de la psicología la denominan también, Psicología de Rasgos. Los rasgos psicológicos son el núcleo de interés de la Psicología Diferencial, y se definen y se caracterizan como atributos del individuo responsables de la consistencia y estabilidad de la conducta, como elementos diferenciadores de los individuos entre sí y como sustento de la individualidad a lo largo del tiempo.
La PsicologíaDiferencial se interesa por la delimitación de los distintos fenómenos de variabilidad del comportamiento para su explicación y predicción, atendiendo a los métodos de investigación empírica, característicos de las ciencias.
La psicología diferencial también se rige por estos dos principios para explicar la actividad psíquica y la conducta humanas:
* La psicología general centra su atención en la semejanza, en lo común, en aquellas propiedades psicológicas que caracterizan al ser humano. Investiga los mecanismos que explican los procesos, funciones y conductas del individuo haciendo abstracción de la diversidad e individualidad psicológicas.
* La psicología diferencial centra su atención en la diversidad y la individualidad. Investiga los mecanismos que determinan la diversidad en esos procesos, funciones y conductas del individuo haciendo hincapié precisamente en esa diversidad e individualidad psicológicas.
La psicología diferencial partiendo de un marco teórico multidimensional y sistematico debe estudiar la individualidad y las diferencias individuales vía nomotética; identificar los constructos organicos y dimensiones situacionales así como la interacción donde tiene origen.

BIBLIOGRAFÍA
Craig,G.B.;Baucum,D.(2009).Desarrollo Psicológico. Novena edición. México: Pearson.
Manual de psicología diferencial, Pueyo Andrés, 2003 Mc Graw Hill. Recuperado el 23 abril 2012. https://psicologiadiferencial.wikispaces.com







Política de privacidad