Consultar ensayos de calidad


Autoconcepto Y Autoestima



Autoconcepto
El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno
mismo. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parametros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc.
Destacamos tres características esenciales:
* No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Ademas depende del lenguaje simbólico.


* Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
* Es dinamico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.
Ademas, como atributo dinamico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamosrelaciones íntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos).
Factores que determinan el autoconcepto: La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativamente. * El esquema corporal : supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen esta muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos. * Las aptitudes : son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.). * Valoración externa : es la consideración o apreciación que hacen las demas personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. 

Autoestima
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro caracter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.1


La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valíapersonal.
Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demas. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.1
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe lanecesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio mas sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, mas que el renombre, la celebridad y la adulación».2
Carl Rogers, maximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente.1 En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente «axioma»:
Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demas y de sí mismo; mereceestimarse a sí mismo y que se le estime.1
En virtud de este razonamiento, incluso los seres humanos mas viles merecen un trato humano y considerado. Esta actitud, no obstante, no busca entrar en conflicto con los mecanismos que la sociedad tenga a su disposición para evitar que unos individuos causen daño a otros—sea del tipo que sea.
El concepto de autoestima varía en función del paradigma psicológico que lo aborde (psicología humanista, psicoanalisis, oconductismo). Desde el punto de vista del psicoanalisis, la autoestima esta íntimamente relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el conductismo se centra en conceptos tales como «estímulo», «respuesta», «refuerzo», «aprendizaje», con lo cual el conceptoholístico de autoestima no tiene sentido. La autoestima es ademas un concepto que ha traspasado frecuentemente el ambito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular. El budismo considera al ego una ilusión de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma, son también ilusiones; el amor y la compasión hacia todos los seres con sentimientos y la nula consideración del ego, constituyen la base de la felicidad absoluta. En palabras de Buda, «el budismo no es el camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino».







Política de privacidad