Consultar ensayos de calidad


Colombia - un pais destacado por corrupcion y violencia



“UN PAIS DESTACADO POR CORRUPCION Y VIOLENCIA”

El Congreso de la República es quizas la institución mas desprestigiada del país, y si uno se fija en las noticias que salen al respecto en la prensa nacional, así entienda la importancia de ese órgano estatal, no puede menos que estar de acuerdo. Las generalizaciones son siempre odiosas, pero pareciera que frente al Congreso hay consenso. Se ha vuelto un lugar común pensar y decir, que todos los “padres de la patria” (senadores y representantes) son unos corruptos y en algunos casos ladrones. El tema de la parapolítica tampoco ayuda para nada a cambiar esa percepción, sino que la agrava y ¡de qué manera! Pero, cómo es posible ¿Si se trata de la institución mas importante del poder público y en la cual esta representado el pueblo colombiano? ¿En qué se diferencian “ellos” de “nosotros”? ¿No se supone que hemos votado por ellos para que nos representen a nosotros y a nuestros intereses? Hace un tiempo se publicó un artículo en el cual un senador dijo que hizo y hace política a pesar de que “su mama le repitiera hasta la muerte que la gente decente no se mete en política”5. He oído en varias ocasiones el mismoargumento, pero con un apelativo mas clasista, la “gente bien” no hace política; sera entonces ¿Que la política la realizan los indecentes y/o la “gente mal”? ¿Y eso qué significa? ¿Sera que la sociedad si esta de verdad tan desligada de sus representantes cómo lo pretende? ¿La sociedad civil sí ha logrado?



Colombia ha sido uno de los países latinoamericanos que se ha reconocido por su historia política, caracterizada por la corrupción y violencia, que día a día alimentan su imagen y el deterioro social frente a la comunidad internacional. Con el gobierno de Ernesto Samper Pizarro se empezó a vivir una oleada de corrupción asociada con nexos de políticos con los carteles del narcotrafico, específicamente los del Valle. Esto termino como uno de los procesos mas a vergonzantes para Colombia, en el cual se abrió contra el presidente de la republica una investigación judicial que sin embargo termino con la absolución de este a pesar de todas las pruebas.

Actualmente enfrentamos una gran amenaza con las alianzas de funcionarios públicos con los miembros de los grupos armados, como consecuencia de esto hay demasiados políticos siendo investigados y otros en la carcel. Esteescandalo político ha tenido efecto negativo en el gobierno, en términos de legitimidad e imagen frente a la comunidad internacional, se debe a tres factores: el intercambio de favores entre políticos y paramilitares que causa una crisis institucional y la ilegitimidad en los mecanismos electorales nacionales, la afectación de la actividad legislativa por el conflicto entre legisladores y paras, y la imagen tan desfavorable que ha generado este problema frente a la comunidad. Esto causa irregularidades en los mecanismos de elecciones nacionales, puesto que los paramilitares a través de las armas, amenazas y otros medios arbitrarios obligan a la población de las distintas zonas del país a votar por determinado candidato que cuando fuera elegido le devolvería el favor debido a esto se atenta contra el principio democratico consagrado en la constitución política de Colombia que legitima la acción de los gobernantes pues el pueblo como soberano quien tiene el derecho a escoger libremente a sus representantes, quienes van a representar sus intereses. Por eso, en este momento hay una crisis en el congreso, y nosotros el pueblo sufrimos las consecuencias.
Decirlo y saberlo en un país como Colombia en donde la vulnerabilidad hacia los Derechos Humanos tiende a no disminuir, en donde el conflicto armado arrincona a las personas, en donde la protección y la garantía de estos derechos y libertades estan totalmente sometidas, es difícil. La conquista de la libertad de los secuestrados es un tema de años, no de meses y ademas de muchos años, no de pocos. Su negativa ha perdido la visión de lo trascendental, de lo verdaderamente valioso que es el ser humano.
A pesar de las dificultades que rodean este tema tan polémico y de los diferentesfactores que impiden después de tantos años y tantos intentos un acercamiento entre el gobierno y las FARC, el Acuerdo Humanitario sí es posible por motivos muy validos: por el bien y para el bien de los derechos fundamentales tan atropellados para las personas privadas de la libertad; sí es posible, para ofrecer una oportunidad de paz, de desarrollo a un país visiblemente golpeado por la violencia y sí es posible porque las acciones humanitarias que llevaron a la consecuente liberación de personas secuestradas mediante Acuerdos Humanitarios en los anteriores gobiernos, demuestra una vez mas que con voluntad, con sentido humano y con capacidad de dialogo se podra convertir el Acuerdo Humanitario en una realidad y en un instrumento demasiado útil si se quiere continuar trabajando en la elaboración de una salida negociada.

Historia del Secuestro en Colombia
Fue en la mitad de la década de los 60, al tiempo que se conformaban y consolidaban las guerrillas de las Farc, el Eln y el Epl, cuando el secuestro empieza a multiplicarse vertiginosamente pues, este método despiadado termina convirtiéndose en un camino eficaz y rentable, capaz de financiar las actividades de los grupos armados ilegales.

La década del 70, y mas aún la del 80, se caracterizara por esta practica violatoria de los derechos humanos fundamentales donde los grupos armados ilegales y la delincuencia exigen millonarias sumas de dinero por la libertad de ejecutivos demultinacionales, ganaderos, hombres de familia de tradición en la región, diplomaticos, líderes religiosos y políticos.

En 1985, hubo una atroz toma de civiles que quedara para siempre grabada en la historia de Colombia, sus daños, secuelas y macabras huellas avivan aún en la nación, El M-19 se toma el Palacio de Justicia, murieron mas rehenes que combatientes y once continúan desaparecidos. A partir de entonces el M-19 quedó liquidado.

Luego vino el uso del secuestro para lograr cambiar el curso de leyes penales y políticas nacionales. Pablo Escobar Gaviria, capo de la mafia para entonces fue el encargado de poner en practica estos tipos de secuestro.

La cifra del secuestro llegaba entonces a mas de 7000 víctimas denunciadas desde 1964 y se reportan mas de mil secuestros por año, y lamentablemente con el tiempo esta cifra llegó a triplicarse. A través de un proceso de recolección de firmas Francisco Santos, ocho meses después de obtener la libertad y a través de la Fundación País Libre (creada por él) desarrolló un proyecto de iniciativa popular para combatir el secuestro, que mas tarde se convirtió en la Ley 40 de 1993 o mas conocida como el Estatuto Nacional contra el Secuestro.

Pero el secuestro no se detuvo. En 1996 se denunciaron 1038 secuestros. El país recuerda el secuestro del hermano de  César Gaviria para entonces presidente de la república, quien dos meses después obtuvo la libertad.

En el país desde el año 2000y hasta septiembre de 2007 se perpetraron 14.676 secuestros, de los cuales 1933 personas aparecen en la estadística aún en cautiverio. De ellos, 454 seguiría en poder de las Farc, 253 del Eln, 202 de los paramilitares y 171 de la delincuencia común, un gran número de casos (803) siguen sin establecer su autor.

Sin embargo, la complejidad estadística del delito es lamentable, hoy en día no existe verdadera claridad sobre el númer
Jose Luis Guevara


Política de privacidad