Consultar ensayos de calidad


Drogadiccion - dependencia psíquica o física




¿Qué tanto puede influir la drogadicción en la sociedad adulta?

Objetivos General
* Analizar los factores que influyen a que los adultos busquen refugiarse en las drogas.


Objetivos Específicos
* Investigar que tanto influye la drogadicción como problema principal en la sociedad adulta.
*Informar y demostrar la gravedad del consumo de drogas.
•Concientizar a la sociedad acerca de estas sustancias para así evitar o reducir su consumo.

Presentación

Drogadicción, como aquella enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales.


El propósito de este informe es precisamente para indagar acerca de cuales son los factores que influyen en el desarrollo de una adicción, específicamente de la adicción a una droga. El abuso de las drogas es un fenómeno dinamico y multi-determinado, la psicopatología requiere de una confluencia de factores de origen biológico, psicológico y social y ademas los mecanismos de dependencia fisiológica no son idénticos de un sujeto a otro. Según estudios realizados desde la perspectiva psicológica, el origen de la drogadicción se debe a la falta de amor y abandono entre otras consecuencias psicológicas. El hombre al nacer y durante una cantidad de tiempo importante, necesita de dedicación, atención, y cuidados qamorosos para desarrollarse, integrarse adecuadamente e ir fortaleciendo su Yo, paraFreud.

Justificación
Seleccionamos este
tema porque es un problema muy común y con mucha demanda en esta sociedad y lastimosamente no se le da la atención necesaria. Lo elegimos para poder combatir este tema mediante charlas que les hagan reflexionar qué consecuencias puede causarles a sus vidas.
Este problema afecta principalmente a la familia y que ella misma propicia que uno de sus miembros se convierta en un adicto, es por ello que el problema de las drogas cambia la estructura familiar generando así la pérdida de valores, la comunicación y la interacción dentro de la misma.
La drogadicción es un problema que esta afectando directamente a una gran parte de nuestra población y son tan graves que pueden terminar con la vida de muchos. Este proyecto servira mucho tanto para los jóvenes como para la sociedad en general ya que daremos a conocer cuales son las consecuencias de este problema social.

¿Qué es la Drogadicción?
El término drogadicción hace referencia a la enfermedad que consiste en la dependencia de una o mas clases de drogas, dañinas para la salud, y generalmente en grandes cantidades. La drogadicción, como la palabra lo indica, es la adicción a las drogas (tanto física como mental); lo que implica la dependencia del organismo respecto de estas sustancias.
Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, estamos utilizandodiferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos ademas nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son mas las personas que consumen drogas, hay mas cantidad y hay mas facilidades para conseguirlas.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades basicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es mas fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. Ladroga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Tenemos que tener presente que en el drogadicto se mezclan una sensación de impoten­cia y fracaso, sentimientos de culpa y de frustración. Todas estas cosas lo llevan a pensar que el problema no tiene remedio. Por eso son frecuentes las depresiones, acompañadas en muchos casos con intentos de suicidio.
También, una de las consecuencias mas comunes de la drogadicción es la incapacidad de apreciar la vida. La vida parece carecer de interés. Esto hace que los drogadictos sientan un profundo vacío interior.

Que hacemos los adultos ante esto?
La drogadicción en nuestro país se ha convertido en un problema de Salud Pública
* La droga te enferma.
* Te convierte en un delincuente.
* Y termina matandote.

La drogadicción en nuestro país se ha convertido en un problema de Salud Pública y urgencia social de primera magnitud, pero es lamentable que así no se vea. El consumo de drogas se inicia cada vez a edades mas tempranas. El consumo esta favorecido por los procesos de interacción del sujeto con otras personas y por las características del entorno físico y social.
No podemos entender el fenómeno de la drogadicción si analizamos de manera aislada al individuo fuera de su contexto familiar y social.
El enorme impulso migratorio, con la centralización de los servicios y concentración de grandes urbes, propicia el desarrollo caótico, por falta deoportunidades y empleo para todos los ciudadanos, lo que va creando las desigualdades sociales que limitan la convivencia humana; propiciando conductas inadecuadas, llevando al individuo a una pérdida de control sobre su ambiente, estando inmerso en situaciones de gran estrés social, el cual propicia que algunos individuos con personalidades susceptibles o vulnerables, vivan en condiciones de alto riesgo, con objeto de escapar de la ansiedad, tensión o angustia cotidiana, con una pérdida de significado en la vida por la carencia de metas, ya que por otro lado, el mundo moderno promueve la satisfacción inmediata de los deseos y necesidades.
La drogadicción no es exclusiva de un medio social determinado, si admitimos que la drogadicción es el conjunto de un farmaco, una personalidad y un momento sociocultural, esto se explica como un fenómeno que no respeta sexo, raza, ni estrato social. La disponibilidad de la droga, como factor desencadenante de la adicción, es propiciada por la carencia de sustento moral y flexibilidad en la aplicación de las leyes, en relación a su venta y consumo.
Nuestro país ha aumentado, no solamente el transito y el comercio, sino también, el consumo de droga. La adicción, se ha transformado en un vehículo económico.

CAUSAS DE LA DEPENDENCIA A LAS DROGAS
Existen
múltiples razones respecto al motivo por el que se establece la dependencia a una droga. No se pueden generalizar las causas. Estas varían según las circunstancias, los ambientes y la condición de los sujetos. 'Investigaciones psicológicas muestran como lagente se hace dependiente no sólo de, las drogas, sino también de las experiencias obtenidas con independencia de las drogas'.
Para los efectos del estudio, se analizaran las siguientes causas:
2.4.1 BIOLOGICAS
El toxicómano es un sujeto con ciertas características psicológicas determinadas que ha elegido este modo para enfrentarse a sus problemas por diversas razones que normalmente ignora. Una de éstas razones, y no la menos importante, es su incorporación a un grupo social en que el uso de la droga se practica y se valora.
2.4.2 ANSIEDAD
El tipo de personalidad propenso a convertirse en toxicómano es aquel en el que el sujeto busca aliviar las preocupaciones a través de las drogas. Es posible que haya gente que a causa de su estructura mental o su educación sean particularmente predispuestas hacia la droga. Nunca estan tranquilas y su vida es una constante aflicción.
2.4.3 BAJA AUTOESTIMA
El drogadicto por lo general tiene un mal concepto de si mismo. Se confiesa como persona de talento escaso y de imaginación muy pobre, esto le provoca angustia, la que satisface inmediatamente pero de forma artificial por medio de la droga.
2.4.4 BAJA TOLERANCIA A LAS FRUSTACIONES
Otra
característica psicológica de estas personas es que no pueden concebir algo que no les produzca satisfacción en el mismo momento. No pueden hacer planes a largo plazo. Ven la vida con pesimismo, desesperación, con una sensación de inutilidad y desconfían de la autoridad por principio. Posee un umbral muy bajo para el dolor o cualquier tipo de incomodidad y tolerapasivamente toda clase de críticas y frustraciones.
2.4.5 EVASION
Las personas presentan una serie de problemas, dudas, inseguridades, enfrentamientos, por ello a menudo se encuentran desconcentrados interiormente, por lo que para algunos la droga representa un camino relativamente facil de evasión.
2.4.6 SOCIALES
Entre las razones sociales para drogarse hay que distinguir entre los aspectos personales (subjetivos) de los mecanismos de contagio social y las influencias socio-estructurales.
2.5 CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS
El abuso de drogas plantea dos problemas característicos de importancia. En primer lugar, tiene repercusiones perjudiciales para las relaciones personales del usuario. En segundo lugar, los efectos sociales adversos afectan a mucha gente.
El abuso de drogas puede ocasionar pérdidas económicas que repercuten en el círculo social inmediato del usuario, y posteriormente en la sociedad.
Puede producirse deterioro de las relaciones familiares (padres-hijos). El usuario puede presentar discapacidad de poseer un comportamiento conyugal o paternal normal.
Los consumidores de drogas pueden verse arrastrados a diversas formas de comportamiento delictivo. Aparte de la posesión ilícita de drogas para su consumo personal, esta conducta puede traducirse en delitos cometidos para adquirir drogas, en infracciones durante la conducción de vehículos en operaciones de trafico de drogas para auto-abastecerse, en delitos con violencia perpetrados bajo la influencia de ciertos productos.
A nivel nacional, el abuso de drogastiene como consecuencia una demanda de servicios sociales y de recursos médicos cuyo costo recae en los usuarios y en el público en general.

CONSUMO RECREATIVO DE DROGAS EN ADULTOS
La prevención de drogas no cala lo que debiera, posiblemente porque existe un enfrentamiento claro, entre lo que decimos y hacemos los adultos; nuestros jóvenes no son tontos y entienden mas alla de los consejos estereotipados. La sociedad, en términos generales, esta preocupada por el consumo de drogas de los jóvenes y en ellos centramos, desde luego, todo nuestro interés para retrasar al maximo el inicio de consumos, para evitar los abusos y formarles en disuadir el consumo de sustancias, con la finalidad clara de que crezcan libres y lo mas sanos posibles física, psíquica y socialmente.

Si analizamos el momento actual respecto a la preocupación por las drogas, nos encontramos en una encrucijada importante. Por un lado, el problema de las drogas ocupa un puesto muy alejado en el 'ranking' de las preocupaciones mayores de los españoles, sobre todo, si se compara con las inquietudes existentes en la década de los noventa, donde esta problematica se situaba uno de los primeros puestos. ¿Había entonces mas problema con las drogas? rotundamente no. Por otro lado y en contraposición, nos encontramos con una percepción social exagerada, cuando se contacta directa e individualmente con la gente de a pié y se escuchan comentarios, como que: la droga esta en todas partes, todos los jóvenes consumen, es el mal del siglo, hace falta mas información, se necesita mas manodura etc. Esta situación progresivamente se ha ido tolerando e incluso justificando a nivel social.
También los factores que pueden provocar el inicio en los consumos de sustancias, coinciden con algunos de los factores de riesgo ya identificados por trabajos previos (Bandura, 1986) entendiendo como factor de riesgo 'un atributo y/o característica individual, condición situacional y/o contexto ambiental que incrementa la probabilidad del uso y/o abuso de drogas (inicio) o una transición en el nivel de implicación con las mismas (mantenimiento). Se trata, pues, de una ocasión señalada para experimentar con nuevas sustancias, e ir a la búsqueda de efectos como un instrumento para conseguir una desinhibición. Pese a la diferencia de edad respecto a los escolares, la información / formación y responsabilidades y muchos etc. mas, que se presuponen inherentes a la condición de personas 'maduras' se puede manifestar que, frente al consumo de sustancias, el comportamiento no difiere entre unos y otros.

Ademas, como ya se ha comentado, se ha detectado un mimetismo del adulto con los jóvenes, y la búsqueda de la 'vía de rejuvenecimiento' a través del consumo de drogas, semejante al modelo de imitación de la conducta de los jóvenes a partir de sus referentes adultos .Normalmente, son los mas jóvenes quienes propician el inicio en el consumo de sustancias de aquellos con una edad superior quienes, a su vez, asumen el consumo como una manera facil y rapida de sentirse joven y aceptado en el grupo.
En este tipo de fiestas son los hombres los que masconsumen, tanto en cantidad como en tipo de sustancias, debido al proceso de estigmatización social que se tiene, todavía, para con la mujer sugerido ya en diversos estudios. El consumo y abuso de sustancias no estan exentos lógicamente de las consecuencias asociadas como relaciones sexuales no deseadas, practicas de riesgo, confidencias desafortunadas etc.; por otro lado, dada la condición de adultos puede incluso llegar a repercusiones posteriores, lo que incrementa los sentimientos de culpabilidad del día siguiente.

En cambio, sí que debemos resaltar que es preocupante iniciar el consumo o consumir como vía de rejuvenecimiento y aceptación en un grupo ya que posibilitara la repetición de esta conducta en posteriores celebraciones, el aumento de la normalización de todo tipo de consumo y la perpetuidad del sinónimo de fiesta con el abuso de sustancia. La preocupación de la sociedad por el consumo de drogas en los jóvenes contrasta pues con la normalización de los consumos en adultos. Esta claro que es preciso intervenir mas en la población adulta, en distintos sectores y niveles. Los adultos consumen, especialmente alcohol, con una gran frecuencia, y ademas puede que imiten a sus hijos en el consumo recreativo de sustancias ilegales. Habra que insistir en que, lo que mas llega, educacionalmente, es el ejemplo (mucho mas que lo que se dice) y, desde esa premisa, pedir el apoyo familiar hacia un ocio saludable.

Hipótesis
*¿La drogadicción afecta física y psicológicamente al individuo?

*¿Es el entorno una influencia para consumir drogas?


Política de privacidad