Consultar ensayos de calidad


Agora - arquitectura, las polis, los órdenes griegos



A) ARQUITECTURA

EL AGORA

Fue siempre un espacio de naturaleza informal; un espacio de formas sueltas enmarcado por estoas, nunca dominado por un edificio monumental como un templo.
No estaba cerrada por todos los lados, ni presentaba simetría axial

Los griegos comenzaron en el siglo VII a.C. a construir sus propios templos con un estilo personal y distintivo. Utilizaron la piedra caliza, marmol y piedra caliza revestida. Los templos griegos eran de planta rectangular elevada sobre una pequeña base escalonada llamada crepidoma y estaba situado en un recinto donde se llevaban a cabo las ceremonias rituales.
Las principales características de la Arquitectura Griega son:
-Es monumental, pero no colosal como Egipto


-Todo esta hecho con una medida, con un canon.
-Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clasica.
- Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas, etc.

El arte griego fue evolucionando desde la simplicidad inicial hacia el progresivo perfeccionamiento técnico. La actividad artística se desarrolló mayormente alrededor de los templos, pues se les consideraba morada de un dios. Ademas, en ellos se encontraba surepresentación escultórica.
Entre los templos mas notables encontramos a los de Paestum y Taormina, en el sur de Italia; el Partenón, en la Acrópolis de Atenas; el de Atenea Niké y el Erectión. Otro monumento griego de mucha importancia es el teatro, de planta circular y gradería semicircular (hemiciclo) para el público.

LAS POLIS

Las polis se transformaron en el centro y base de la civilización griega. Tenía una escasa extensión y se componía en tres partes: la acrópolis, el area urbana(al pie de la acrópolis) y los alrededores dedicados a la agricultura. Cada polis era completamente independiente, era un centro religioso, político, económico que cuidaba celosamente su autonomía política y su autarquía. No obstante lo anterior, cada griego y cada polis se sentía parte de una historia común, de rasgos culturales comunes que los hacían parte de una identidad supranacional.
PARTES DE LA POLIS:
1.- ACRÓPOLI: colocada en la cima de una colina, representa el centro ideal de la ciudad y el lugar sacro por excelencia;
2.- Alrededor de la Acrópoli se extiende I’Asty: la ciudad verdadera y propia:
3.- Al centro del asty surge el Agora, la plaza principal de la polis, donde se desarrolla el mercado y se tienen las reuniones entre ciudadanos libres.
4.- Alrededor del asty esta la chora, es decir, el campocircundante

LOS ÓRDENES GRIEGOS
Los griegos practicaron un tipo de arquitectura compuesto por una serie de elementos fijos: el estilóbato o plataforma sobre la que se alzaban el te templo; el entablamento (compuesto por el arquitrabe, el friso y la cornisa) en la parte superior; y las columnas, que unían las dos partes mencionadas.
Los griegos combinaron los elementos de su arquitectura según unos principios establecidos, llamados órdenes. Al comienzo existían dos órdenes: el dórico y el jónico. Posteriormente, se modificó el capitel del orden jónico y dio lugar a un nuevo orden, el corintio.

EL TEMPLO GRIEGO

Desde que en el año Próximo Oriente empezaron a desarrollarse las grandes concentraciones urbanas, dos milenios antes de la aparición de las ciudades griegas, uno de los elementos fundamentales que distinguen a la ciudad y la separan de la aldea prehistoria es la presencia de unos edificios especiales: el templo, donde gira la vida religiosa, y el palacio en el que reside el poder civil. Cuando se estructura la ciudad griega, en la época arcaica, el poder real ya ha desaparecido en el mundo griego, sustituido por los grupos aristocraticos, que son los que detentan el poder. No existen, por tanto, palacios en las ciudades griegas. Los únicos edificios que, desde el punto de vista constructivo,se distinguen por encima de las mediocres viviendas monumentales destinados templos, puesto que tampoco hay edificios monumentales destinados a la vida civil colectiva. Estos últimos apareceran mas tarde, sin nunca alcanzar, no obstante, la importancia de los templos.

El templo griego es una creación de la época arcaica, basada en elementos anteriores, y que llego a través de una tradición imposible de seguir por falta de datos. Los edificios anteriores al siglo VII, antes de Jesucristo, como es de suponer, eran en buena parte de madera y no se han conservado. El templo griego era, relativamente, de pequeñas dimensiones, por la tendencia anti colosal típica del arte griego y a la vez porque funcionalmente no era necesario un edificio de grandes proporciones, puesto que las ceremonias litúrgicas de masas se celebraban al aire libre. El templo era basicamente la casa del Dios o, mejor dicho, la casa que albergaba las imagenes sagradas. Los arquitectos no dirigieron sus esfuerzos hacia el tamaño, sino hacia la calidad y el cuidado del detalle. La planta del templo es muy uniforme, con variantes solo de detalle. Se eleva en un recinto sagrado llamado Tememos, al que accede por una puerta( Propileos), o varias, mas o menos monumental. La Cella o Naos, rectangular y alargada que es la camara donde residela imagen de la divinidad. La Cella acostumbrada estar precedida de un pórtico (Pronaos) y tener en el extremo opuesto una camara (opistódomos) a la que se entra desde el exterior y no tiene comunicación con la Naos y sin entrada por la fachada trasera (Adyton). Este último es el caso menos frecuente.

Se solía dedicar el opistodomo a tesoro del templo. Sobre esta base funcional, existen diferentes variantes por la disposición de las columnas a su alrededor, según se limiten a la entrada o formen dos o cuatro pórticos rodeando la estructura central que acabamos de describir.
Próstilo: Es el templo que solo tiene pórtico de columnas en la fachada.
Anfipróstilo: Es el que presenta columnas también por la parte del opistodomo.
Preiptero: Es de este tipo el templo cuya columnata lo rodea totalmente.

Dependiendo de el numero de columnas existentes se clasifican en:

Dístilo: Si solo hay dos columnas, lo que ocurre únicamente en los templos muy pequeños.
Tetrasilo: Si las columnas son cuatro.
Hexastilo: si las columnas son seis.
Octastilo: Si es ocho el número de columnas. Como es natural, el número de columnas de la fachada estaba en relación con las dimensiones del edificio. El tipo corriente fue el de seis columnas y solo los templos que alcanzan las maximas dimensiones disponen de ocho.


Política de privacidad