Consultar ensayos de calidad


Climas de Chile - Clima Mediterraneo, Templado Lluvioso, Templado



Climas de Chile.
Clima desértico

El Clima desértico (desde La I region de Tarapaca hasta la III región de Atacama) se caracteriza por presentar una baja humedad relativa, fuertes oscilaciones térmica y carencia de precipitaciones.
Se presenta con variaciones formando franjas longitudinales que de oeste a este so: Desértico Costero, Desértico Normal y Desértico Frío de altura.
Se distingue ademas el Clima de hielo de altura presente en toda la Cordillera de los Andes.


Clima Esteparico


El clima estepario (desde la III región de Atacama hasta la V región de Valparaíso) se caracterizar una fuerte oscilación térmica diaria, lluvias irregulares que bordean los mm. Anuales, escasa nubosidad y una alta insolación.


Se distinguen en su interior dos variantes: el Esteparico costero y el Esteparico interior



Clima Mediterraneo

El clima mediterraneo (desde la región V de Valparaíso hasta la VIII región de Bio-Bio) se caracteriza por temperaturas moderadas, con un promedio anual de 16ºC. Las lluvias invernales alcanzan los 350 mm. anuales de promedio, condición que va aumentando hacia el sur.
Se destaca la presencia de veranos calidos y secos.
Es posible diferenciar el Clima Mediterraneo con influencia marítima, donde las oscilaciones térmicas son menores que en el sector continental.

Clima Templado Lluvioso

El clima templado lluvioso (desde laregión VIII de Bio-Bio hasta la X región de los lagos) se caracteriza por una temperatura media anual de 12ºC y una alta pluviosidad que puede superar los 2000 mm. anuales, siendo homogénea durante todo el año.




Clima Oceanico Templado

El clima Oceanico Templado (archipiélago de Juan Fernandez) se caracteriza con temperaturas promedio de 14ºC y precipitaciones cercanas a los 900 mm. anuales. En el resto del territorio insular se da un clima Tropical Calido, con precipitaciones concentradas en invierno, las que superan los 100 mm. anuales



Clima Marítimo


El clima Marítimo (desde la región X de los Lagos hasta la XII región de Magallanes) se caracteriza por presentar temperaturas medias anuales de unos 10ºC, con una débil amplitud térmica anual y una pluviosidad de hasta 3000 mm. anuales.


En 1813, Carrera marchó hacia el Norte para enfrentar una expedición enviada por el Virrey del Perú. Durante su ausencia, fue destituido, y reemplazado por Bernardo O’Higgins, lo que llevó a una corta guerra civil entre ambos jefes. Luego de este episodio ambos jefes hicieron las paces; pero el ejército patriota,dividido, perdió la batalla de Rancagua, el 1 de octubre de 1814; dando fin a esta etapa, ya que los realistas recuperaron el poder, y los patriotas salieron masivamente fuera de Chile, a Mendoza.
En los primeros días del año 1817, el Ejército de los Andes, al mando del General Don José de San Martín, cruzó la cordillera de los Andes y el 12 de febrero de 1817, derrotó a las tropas realistas en la batalla de Chacabuco, dando inicio al período denominado 'Patria Nueva'. O'Higgins fue nombrado Director Supremo y el 12 de febrero de 1818, primer aniversario de la batalla de Chacabuco, declaró formalmente la independencia de Chile.
Consolidación de la República (1823-1861) Después de un largo período de anarquía, se estableció durante 30 años un régimen republicano, unitario, presidencial y autoritario. De esta forma, se logró terminar con los caudillos y mantener cierta estabilidad política y social. Hubo también una apertura comercial hacia el exterior y se incrementó la explotación de minerales, principalmente plata y cobre. En lo cultural, influyeron las ideas europeas a través del cultivo de las letras. En 1842 se funda la Universidad de Chile y en 1851 se inaugura el ferrocarril de Copiapó a Caldera. En esta época, también se fomentó la llegada de colonos alemanes al sur del país.

SOCIEDAD, POLÍTICA Y ECONOMÍA (1861-1891)
LA REPÚBLICA LIBERAL (1861-1891)
José Joaquín Pérez asumió como Presidente en 1861, como candidato de unidad y con él se acabó el período llamado 'Época de los Decenios', debido a la duración del mandato de losPresidentes Prieto, Bulnes, Montt y Pérez. Una de las primeras situaciones que debió enfrentar Pérez fue la Guerra contra España. La guerra comenzó como un conflicto diplomatico entre Perú y España, nacido del llamado incidente de Talambo. La falta de entendimiento entre el enviado español y el gobierno peruano, unido a la información errónea proporcionada por el primero a la Escuadra, llevó a la ocupación española el 14 de abril de 1864 de las peruanas islas Chincha, fuente de ingresos muy importante para aquel país. La firma el 2 de febrero de 1865 del Tratado Vivanco-Pareja, por el que Perú se comprometía a pagar una indemnización fue rechazada por la opinión pública peruana, dando comienzo a una sublevación militar que llevaría al derrocamiento del presidente constitucional y al ascenso al poder del coronel Mariano Ignacio Prado el 28 de noviembre del mismo año. Un mes antes, Chile había declarado la guerra a España. El 14 de enero de 1866 se firmó el Tratado de Alianza ofensiva y defensiva, celebrado entre las Repúblicas de Perú y Chile por el que ambos países unieron sus fuerzas contra España.
El período de expansión iniciado durante el gobierno de Montt continuó durante el mandato de Pérez. En 1865, una ley interpretativa de la Constitución estableció la libertad de cultos y en 1867 comenzó a regir el Código de Comercio.
En 1871 asumió como Presidente Federico Errazuriz Zañartu. Durante su gobierno se acabó la Fusión Liberal-Conservadora y se crea la Alianza Liberal, al unirse los liberales con el Partido Radical. Durante el Régi El Clima de Tundra posee temperaturas anuales promedio de 5ºC, con precipitaciones abundantes de 300 mm. mensuales.
Sobre la vertiente oriental de la Cordillera Andina, se da el clima Esteparico frió, con una amplitud térmica anual de 13ºC, fuertes rafagas de viento y precipitación sólida durante gran parte del año.
El Clima de hielo de altura, se da en los campos de hielo su hasta Tierra del Fuego, en alturas de 700 m.















clima de Chile


Macro formas del relieve chileno




Nuestro chile






Nuestra majestuosa montaña





Política de privacidad