Consultar ensayos de calidad


Al-Andalus



ALCAZABA: recinto fortificado dentro de una población amurallada y último recinto de resistencia militar en ella. Se caracteriza también por no ser un edificio exclusivamente castrense, sino con funciones administrativas y civiles añadidas al ser generalmente la residencia de un gobernante. Las Alcazabas de Malaga, Almería o Granada
- ARTESONADO: Techo de madera al descubierto en forma de artesa invertida, de forma cuadrada o poligonal y ricamente decorado. Salón de Embajadores de La Alhambra de Granada, del Período Nazarí del Arte Musulman en España, del siglo XIV.




- HERRADURA (ARCO): Cuando el peralte del arco no es rectilíneo sino curvilíneo. La curva del arco pasa del semicírculo y el centro se halla por encima de la línea de impostas. Típico de la Arquitectura Visigoda y, por influencia de ésta, de la Arquitectura Islamica en España
- LACERÍA: Motivo decorativo, también denominado “arabescos”, consistente en una serie de líneas entrecruzadas que dan origen a formas estrelladas y poligonales. La base a partir de la cual se desarrolla el dibujo, que se repite indefinidamente, es un polígono regular de cuatro, de seis o de ocho lados. Encontramos buenos ejemplos en La Alhambra de Granada


- MACSURA, MAKSURA, MAQSURA O MAXURA (*): Cercado que rodea la zona mas sagrada de la mezquita, donde elsoberano asiste a la oración.
- MEZQUITA: Lugar de oración para los musulmanes. Generalmente consta de una sala alargada con columnas, elharam, cuyo muro final orientado a la se llama qibla donde existe un nicho o mihrab. Otra de sus partes es la maxura o espacio situado entre el mihrab y los fieles, generalmente cercado o protegido para que ore allí el califa. Ante la mezquita hay un patio o sahn con una fuente para las abluciones o sabil, y cerca del mihrab esta el mimbar o púlpito. En el exterior se encuentra el alminar o minarete, torre desde la que los fieles eran llamados a la oración por el muecín. El ejemplo mas característico los encontramos en la Mezquita de Córdoba, del Período Cordobés del Arte Musulman en España, entre los siglos VIII y X.




- MIHRAB (*): Hornacina dominada por una bóveda o pequeño espacio interno precedido por un arco, hecho en el muro de la qibla, formando el Sancta sanctórum de una mezquita. El mihrab indica la dirección de La Meca hacia la que se hacen las prosternaciones rituales de la oración islamica.
- MIMBAR (*): Púlpito puesto a la derecha del mihrab en las mezquitas.
 MOCARABE: Prisma o tronco de piramide invertida de estuco o madera que cuelga de las partes altas de los edificios musulmanes, arcos y bóvedas, y que le hacen parecer estalactitas, sueltas oarracimadas.
- QUIBLA (*): Muro de la mezquita orientado a La Meca, en el que se sitúa el mihrab. Durante la oración, los fieles hacen sus prosternaciones de cara a la qibla.
- SABIL (*): Fuente para abluciones en el sahn o patio de las mezquitas musulmanas, generalmente bajo un templete.
- SAHN (*): Patio interior de la mezquita o de la madraza
- ARQUIVOLTA: Rosca o frente de un arco. Se emplea corrientemente en plural, refiriéndose al conjunto de arcos inscritos unos en otros que organizan una portada abocinada.
- BANDA LOMBARDA: En las construcciones romanicas son fajas verticales de poco saliente sobre el muro, dividiéndolo en entrepaños que suelen acompañarse de arquerías ciegas a modo de friso, los arquillos lombardo. Las bandas lombardas invaden los muros laterales, los absides y los campanarios.

- BESTIARIO: Conjunto de figuras de animales reales, fantasticos o monstruosos con un significado moral tallados en una obra arquitectónica, sobre todo en los capiteles de las iglesias y, principalmente, monasterios romanicos.
- CIMBORRIO: Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias, habitualmente tiene forma de torre de planta cuadrada u octagonal, que descansa sobre los arcos torales y las pechinas o trompas y que sirve para acoger una bóveda o cúpula e iluminar el interior deledificio.
- CLAUSTRO: Galería cubierta que rodea el patio interior de una iglesia o un monasterio.

- CONTRAFUERTE O ESTRIBO: Macizo de piedra adosado durante el Romanico a la parte exterior de un muro, al que sirve de refuerzo para soportar la presión lateral o los empujes de una bóveda.
- CRUCERO: Lugar de una iglesia en el que se cruzan el transepto y la nave principal, que se generaliza a partir del Romanico, señalado en planta con una cúpula sobre trompas.
- DEAMBULATORIO O GIROLA: Galería semicircular prolongación de las naves laterales que rodea la parte trasera del presbiterio de una iglesia. En los edificios de planta central espacio deambulante que rodea el espacio central.
- JAMBA: Las piezas de piedra, ladrillo o madera que, puestas verticalmente a ambos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco.
- MANDORLA: Italianismo que significa almendra, representada por un óvalo o marco almendrado, aureola que circunda o rodea al Cristo en majestad o Pantocrator y a la María también mayestatica, especialmente en el arte romanico.
-PECHINA:  es cada uno de los elementos estructurales y constructivos que resuelve el encuentro entre la base circular de unacúpula y un espacio inferior cuadrado o poligonal. También permite pasar de una cúpula elíptica a una planta rectangular.






Política de privacidad