Consultar ensayos de calidad


America grandes Recursos



Abraham de Moivre estudió la materia como una rama de las matemáticas. En la era moderna, ha sido un pilar en la formulación del modelo fundamental de la Teoría de Probabilidades, el cual es usado a través de la estadística. Estadística, rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.



sCUÁNTAS CLASES DE ENTREVISTA HAY?

Hay dos criterios más usados para establecer tipologías de entrevistas son las que se refieren a la cuantificación del personal entrevistado y al grado de estructuración de los mismos.



1. Por grado de estructura:

La Entrevista la estructurada: se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, replantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta en 2, 3 o más alternativas que se les ofrecen. Inclusive los comentarios introductorios y finales se formulan de la misma manera en todas las situaciones. En esta entrevista se genera un formulario conteniendo todas las preguntas, el limitante es que el investigador tiene limitada la libertad de preguntar

Ventajas:

a– La información es fácil de tabular, amplia el análisis comparativo

a
– No es necesario que el entrevistado se entrenado técnica

a
– Hay uniformidad en el tipo de información obtenida

a
– Desventajas:

a
– Es difícil obtener información confidencial.

a
– Es difícil profundizar un tema en la entrevista.




La entrevista no estructurada: es másflexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden profundidad y formulación se encuentra por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre las bases del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio. Es útil en el estudio descriptivo en las etapas de la exploración para el diseño de la recolección de información

Ventajas:

a
– Es adaptada, se acomoda y se aplica a toda clase de sujetos en situaciones diversas

a
– Permite profundizar en los temas de interés

a
– Orienta, se genera posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.

Desventajas

a
– Se requiere de mucho más tiempo

a
– Su inversión es costosa por el tiempo con los entrevistadores

a
– Se dificulta la tabulación de datos.

a
– El entrevistador requiere de mucha habilidad técnica para dominar la información y obtener la información del tema.




Entrevista mixta: es combinación de las dos anteriores, Acostumbra a parecer más una conversación informal pero busca la profundización de la información misma.

Ventajas:

a
– Permite obtener amplia de la información sobre temas tratado en la entrevista.

a
– Facilita que se profundicé en un tema interesante.

a
– Se realizan preguntas más o menos abiertas para recoger información adicional.

a
– Elentrevistador puede intervenir para corregir definiciones del cuestionario y mantiene las preguntas cerradas para el tratamiento estadístico.



2. Cuantificación del personal entrevistado:

Entrevistas de solución de problemas, se centran en un asunto y se espera que el solicitante lo resuelva.

Entrevista de tensión, provocar durante la misma una situación de tensión, de modo que el candidato ponga a prueba el control sobre sí mismo.

Entrevista informal: esta es la menos estructurada, ya que se realiza con una breve conversación sobre el tema escogido para estudio. No se define límite de la entrevista y no se rige por un diseño previo, sino “hacer hablar” al entrevistado, de modo de obtener un panorama de los problemas.

Entrevista focalizada: es prácticamente tan libre y espontánea como la entrevista informal, pero tiene la particularidad de concentrarse en solo tema. El entrevistador deja hablar el entrevistado, proponiéndole apenas algunas orientaciones básicas, cuando se desvían del desvía del tema original y tocan otro tema distinto, el entrevistador vuelve a centrar la conversación sobre el primer tema tratado.

Entrevistas por pautas o guías: son más formalizadas, que se guían por un tema que tiene una lista de puntos de interés que se van explorando en el curso de la entrevista. Los temas deben guardar una cierta relación entre sí. El entrevistador, en este caso, hace muy pocas preguntas directas, y deja hablar al responderte siempre que vaya tocando alguno de los temas señalados en la pauta o guía.

Entrevistasformalizadas: Estas entrevistas se desarrollan con base de listado determinado de preguntas fijas cuyo orden y redacción no se pueden variar. Muy pocas veces se administran a un gran número de entrevistados para su posterior tratamiento estadístico. Por este motivo es la forma de recolección de datos más adecuada para el diseño de encuesta, tanto que a veces provoca confusiones entre instrumento y método.

sCuáles son las ventajas y las desventajas de las técnicas mencionadas?

Ventajas de la entrevista

• La entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto de vista de la ciencia social.


• La información que el entrevistado obtiene atreves de la entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuestas escritas.

• Su condición es oral o verbal.

• Atreves de la entrevista se puede captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.

• Rapidez y el hecho de que pueden ser llevadas a cabo por personas con mediana preparación, lo cual redunda en su bajo costo.

• Evidencia rápidamente su posibilidad de procesamiento matemático, sus respuestas resultan comparables y agrupables




Desventajas de la entrevista

• Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistado y el entrevistador.

• Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero noescaso valor informativo o científico.

• Es común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que dice y se hace, entre la verdad y lo real

• Reducen grandemente el campo de información registrado, limitando los datos de un listado de preguntas.

Proporciona un ejemplo de una observación diferente de la visual

La Observación continua; como su nombre lo indica es aquella que se lleva acabo de un modo permanente o un seguimiento a una actividad programada

Ejemplo: la contabilidad comercial de la empresa Dell, llevando el registro en cuanto a compras, ventas de computadores y otras operaciones que se van registrando a medida que van produciéndose.

Ejemplo: Para ingresar a la universidad libre a estudiar la carrera de medicina se hacen tres clases de entrevista las cuales son:

1. Cognoscitiva.

2. Sicotécnica.

3. Física.

Cuando ya la persona aprueba estas tres fases de la entrevista ya se encuentra apto para ingresar a la universidad.

sPropón ejemplos de población finita e infinita y determina cual sería la mejor muestra para dicha población?

Población finita: Estudiantes de la universidad del atlántico.

Muestra: Estudiantes de la Universidad del Atlántico del programa de Licenciatura en Educación Especial.

Población finita: Los usuarios de la telefonía móvil en Colombia.

Muestra: Los usuarios de telefonía móvil claro.

Población finita: Las playas del Caribe colombiano.

Muestra: las playas de SantaMarta.

Población infinita: El número total de galaxias en el universo.

Muestra: La vía láctea.

Población infinita: Numero reales.

Muestra: Los números naturales mayores que cero y menores que cien.

Población infinita: La cantidad de estrellas que hay en el universo.

Muestra: El numero de estrellas que se encuentran en el sistema solar.



sProporciona ejemplos de variables cualitativas y cuantitativas, e indica cuales son los datos que se obtendrían?

Variables cualitativas:

• El color de los ojos de los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad del Atlántico que realizan los estudiantes pertinentes al cuarto semestre correspondiente a la asignatura Estadística del grupo 23.

• Dato: Colores.

a
– La marca de celulares que usan los estudiantes del programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Bogotá.

a
– Dato: Marca de celular.



Variable Cuantitativa

• El numero de capitales que hay en Colombia.


• Dato: Las capitales en Colombia.

a
– El número de estudiantes de la Universidad del Atlántico del programa de Ingeniería Industrial.

a
– Dato: Numero de estudiantes.

































TEMAS







1.
CLASES DE ENTREVISTA:




a) Por Estructura

b) Cuantificación del personal entrevistado.




2. DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA

3. VENTAJAS DE LA ENTREVISTA

4.
OBSERVACIÓN DIFERENTE A LA VISUAL

5.
EJEMPLO DE POBLACIÓN INFINITAS6. EJEMPLO DE POBLACIONES FINITAS

7.
EJEMPLO DE VARIABLE CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS



























Introducción:





Cuando hablamos de recolección de datos es pensar en la principal material que es la estadística, que nos facilita recoger la información, para poder desglosarla interpretarla con técnicas referente, de forma cuantitativa o cualitativa, para que nosotros podemos organizar interpretarla la información con su cualidades, cantidades, que requiere para una investigación para nuestro proceso de aprendizaje, reconociendo variadles, instrumentó de medición, como la entrevista, la observación, tomando como confiable.





























Conclusión





Los conceptos antes mencionados han sido analizados, consultados de tal manera de hacer más fácil su comprensión y entendimientos, y práctica. La estadística es la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos entender, organizar y tomar decisiones que estén de acuerdo con los análisis efectuados.



































UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO











Trabajo presentado:

EDDIE EDINSON RODRIGUEZ BOSSIO

INVESTIGACION Y PRACTICA PEDAGOGICA







POR:

YESICA POSSO

ODETTE QUINTERO

FRANKLIN QUINTO

NAILET ARAUJO









Programa de

Licenciatura en educación especial

IV







Fecha

Barranquilla 12 de septiembre de 2012


Política de privacidad