Consultar ensayos de calidad


Antecendentes de Japon India y China



Teniendo en cuenta que con frecuencia se atribuye el compromiso indio con el  régimen democrático al mero efecto de la influencia británica, vale la pena considerar las  raíces históricas de la democracia en la India.
 

Cuando más de medio siglo atrás la India independiente fue el primer país del  mundo no occidental en sancionar una Constitución resueltamente democrática, no sólo  utilizó lo que había aprendido de las experiencias institucionales de Europa y América, sino  que también abrevó en su propia tradición de razonamiento público y heterodoxia  argumentativa (Sen, 2007: 35).

Los antecedentes poco conocidos de la India como una sólida democracia no  occidental incluyen no sólo su adhesión popular a la forma democrática de gobierno tras la  independencia de la dominación británica, sino además la tenaz persistencia de ese sistema.  En este contexto es importante señalar la aceptación general, tanto por parte de las fuerzas  armadas como de los partidos políticos, de la prioridad del régimen civil, por muy ineficaz,  difícil de manejar y tentadoramente reemplazable que haya parecido a la gobernanza  democrática (Sen, 2007:36).

Lo que se intenta es evitar considerar la democracia como un mero don del mundo  occidental que la India se limitó a aceptar, al conquistar la independencia, y suponer que la  historia india tiene algo único por lo cual el país es singularmente propicio a la democracia.


La cuestión, antes bien, es que esta forma de gobierno está íntimamente conectada conel  debate público y el razonamiento interactivo (Sen, 2007:36).
En este sentido, es importante recordar a los primeros budistas , que veían el debate  como algo muy positivo al estar considerado como un medio de progreso social. Los  El budismo se ha desarrollado a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador SiddhArtha Gautama,  mejor conocido como el Buda (el iluminado, literalmente, “el que sabe” o “el despierto”), alrededor del  siglo V a. C. en el noreste de la India. El budismo fue una religión predominante en la India desde el  siglo III a. C. (cuando empezó su expansión geográfica) hasta el siglo VII d. C., y aunque para el siglo XIII  había llegado a su casi completa desaparición de la India, para aquel entonces ya se había propagado con  éxito por la mayoría del continente asiático. llamados “consejos budistas”, destinados a zanjar disputas entre diferentes puntos de vista,  atraían a delegados de diversos lugares y escuelas de pensamiento. La inquietud primordial  de estos consejos era la resolución de las diferencias en materia de principios y prácticas  religiosas, y contribuían además, de manera general, a consolidar y promover la tradición  de debate abierto de asuntos contenciosos (Sen, 2007:39).




Por otra parte, existe un segundo debate que apunta a la discusión de la  aplicabilidad o no a la India del concepto de “Estado-nación”. Ciertos autores prefieren  reemplazarlo por otro más difuso, el de “Estado-civilización”, ya que a su modo de ver, el“Estado-nación”, en su aceptación occidental, es contradictorio respecto a la diversidad de  la India y a las aspiraciones de su gente, para quienes la base existencial continúa estando  representada por una identidad más restringida (regional-local o cultural o religiosa).

(D´Orazi, 2003: 20).


Es interesante señalar a este respecto la opinión de D´Orazi, para quien las dos  concepciones citadas puede que sean menos contradictorias de lo que parecen. El autor sostiene que “precisamente, haciendo referencia a los valores de una tradición  reinterpretada según las exigencias de un Estado moderno, la India puede perseguir los  objetivos, aparentemente tan difíciles de conciliar, como son el preservar y valorar las  diferencias, corregir las injusticias y eliminar las prácticas incompatibles con la moral y el  derecho” (D´Orazi, 2003: 21).


En el marco de este debate, el presente artículo analiza los primeros pasos dados por  India en el camino democrático, con especial énfasis en las políticas ejecutadas, tanto a  nivel interno como externo, por el gobierno de Jawaharlal Nehru entre 1947 y 1964  Japón ha utilizado desde sus comienzos un sistema feudal, el cual, tras muchas luchas sangrientas llegó a su apogeo bajo la égida de la familia Tokugawa. Esta dominó por completo el Japón desde 1616 hasta 1868, en cada uno de los feudos en que se dividió el país, un damyo poseía la autoridad absoluta, al igual que hacía el Shôgun sobre el conjunto del país.


La sociedad se dividía en 4 clasessocio-profesionales: guerreros (samurai), campesinos, artesanos y mercaderes. Cuando se derrumbó el sistema feudal en 1868, nuevas dinastías, surgidas en parte de las antiguas, se apoderaron de las nuevas claves del poder: bancos, empresas industriales o comerciales, donde se reestableció la legitimidad de la autoridad civil y se inició una nueva era, conocida como Meiji (gobierno ilustrado) el cual va de 1868 a 1912, en donde se da un nuevo Estado bajo de la figura imperial.
Las profundas reformas económicas, provocaron respuestas en la sociedad, encaminadas a democratizar el régimen y a ampliar la participación popular en el proceso de toma de decisiones. Gracias a ello inauguró el régimen parlamentario en Japón.
En 1872, el Emperador número 122, Mutsu-Hito decidió deshacerse de los antiguos límites feudales, dividiendo al país en distritos, además elaboró una nueva ley agraria, que concedía la propiedad de las tierras a los campesinos y reestableció la libertad de compra y venta de los terrenos, así como la del comercio interior y exterior.
Ante esto, y bajo la influencia de las doctrinas europeas, se formaron numerosos partidos, que pidieron la extensión de los derechos cívicos a todos los ciudadanos, la igualdad ante la ley y el régimen constitucional.
Ya en 1885, el Emperador suprimió el Consejo Imperial, y estableció un gabinete parlamentario de estilo occidental, se elaboró el proyecto de constitución definitiva, que se promulgó en 1889.
La nueva constitución confería amplios poderes al Emperador. Ellaestablecía una Dieta (asamblea) que contaba con dos cámaras legislativas, la Cámara de los Pares compuesta por miembros designados por el Emperador (nobles), y la Cámara Baja o de los Representantes, elegidos por los civiles varones, mayores de 25 años que pagaran un mínimo de 15 yens de impuestos directos.
La historia de Japón durante las décadas estuvo fuertemente marcada por sus relaciones con el exterior. A principios de los noventa, se dieron varios movimientos ultraderechistas y xenofóbicos contra inmigrantes coreanos y chinos y ultranacionalistas, los cuales abogaban por la construcción de un imperio japonés revolucionario, militar y nacionalista mediante la fuerza, en el que el poder de os partidos políticos y de los grandes consorcios financieros e industriales, sería restaurado al Emperador, como encarnación sagrada del Japón.


Tras la Segunda Guerra Mundial, el general McArthur, el cual se había encariñado con el Emperador Hirohito, decide adjudicarse el deber de elaborar una nueva constitución, que reestablecía las libertades ciudadanas, concedía el derecho de voto a las mujeres, liberaba a los presos políticos y desmantelaba el ministerio del Interior.
Sin embargo, la constitución política japonesa, es la típica de un país vencido a la que le fueron impuestas la leyes constitucionales por la potencia vencedora, en este caso los Estados Unidos. Pero a pesar de esto, Japón ha tenido siempre la característica de tomar de lo extranjero lo que le interesa, modificarlo y hacerlo legítimamente suyo.Además, el Emperador declaró no ser de descendencia divina ni ser símbolo del Imperio, adjudimentos que se traspasaron al pueblo, quedando el Emperador sólo como símbolo del Estado y de la unidad del pueblo. Entonces, el trono sería dinástico.
Por otro lado, el poder ejecutivo recae sobre el Primer Ministro, que es elegido por la Dieta entre sus propios miembros.
El gabinete se compone del Primer Ministro como jefe del mismo y de 18 ministros de Estado, como máximo, designados por aquél. La mitad de los miembros del gabinete, por lo menos, deben ser elegidos entre los de la Dieta, ante la cual son responsables de forma colectiva. En el caso de un voto de no confianza de la Cámara de Representantes, se pueden adoptar las siguientes opciones:
El Primer Ministro y su gabinete pueden renunciar en conjunto, en cuyo caso, la Dieta designa un nuevo Primer Ministro. El anterior y su gabinete deben renunciar tan pronto como sea elegida la nueva Cámara.
El poder legislativo y el del Estado, recaen en la Dieta, la cual está constituida por dos Cámaras: la de Representantes (486 miembros) y la de Consejeros (250 miembros). Los miembros de la primera son elegidos por 4 años, pero el desempeño de su función concluye si se produce la disolución de la Cámara. Los miembros de la Cámara de Consejeros son elegidos por 6 años; la renovación de la mitad de los mismos se efectúa cada 3 años.
Cien de los Consejeros son elegidos por los electorados prefecturales. Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidospor lo que se denomina Distrito Electoral Medio, que se halla entre el prefectural y el local y se basa en el número de habitantes. Un proyecto se convierte en ley cuando es aprobado por ambas Cámaras, pero cuando no se logra el acuerdo, el voto de la de Representantes es el de la Dieta.











China es uno de los países con más antigua civilización en el mundo, y su historia constada por escrito se puede remontar a 4,000 años atrás.

El Homo yuanmounensis, el antropopiteco más antiguo conocido en el territorio del país, vivió hace unos 1.700.000 años en Yuanmou, en la provincia suroeste de Yunnan. El Homo pekinensis, que vivió en la región de Zhoukoudian, en Beijing, ya sabía caminar erguido, fabricar y usar instrumentos sencillos, emplear el fuego, y tenía características básicas del ser humano.
Hacia el siglo XXI a.n.e., con la aparición de su primera dinastía, Xia, China entró en la

la Gran Muralla
sociedad esclavista, terminando así el largo período de sociedad primitiva. La siguieron las dinastías Shang (siglo XVII-XI a.n.e. aprox.) y Zhou del Oeste (siglo XI-770 a.n.e. aprox.), en las que se desarrolló el esclavismo. El siguiente Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes son considerados como transición de la sociedad esclavista a la feudal.
En el año 221 a.n.e. Qin Shi Huang, primer emperador chino, puso fin a las posesiones de feudos por los dignatarios que habían reinado en el anterior Período de los Reinos Combatientes, y fundó un estadofeudal, pluriétnico unificado, y de poder centralizado. El primer emperador unificó las letras, la unidad de medida y la moneda, y estableció el sistema de prefecturas y distritos.
A partir de la dinastía Qin, China pasó un largo período de feudalismo, de unos 2,000 años, en el que transcurrieron sucesivamente las dinastías Han del Oeste, Han del Este, Tres Reinos (Wei, Shu y Wu), Jin del Oeste, Jin del Este, las Dinastías del Sur y del Norte, Sui, Tang, Las Cinco Dinastías, Song del Norte, Song del Sur, Yuan, Ming y Qing .


China es uno de los países del mundo con más antiguo desarrollo económico. Hace cinco o seis mil años, la gente que vivía en la cuenca del río Amarillo ya se dedicaba a la agricultura y a la cría de ganado. En la dinastía Shang, de hace más de 3.000 años, ya se conocía la técnica de fundir el bronce, utilizaban instrumentos de hierro, y producían

Guerreros de terracota, desenterrados en el mausoleo del primer emperador chino, Qin Shi Huang.
utensilios de alfarería blanca y esmaltada. La producción de seda y su tejeduría también estaban bastante desarrolladas en esa época. En el Período de Primavera y Otoño (770--476 a.n.e.), apareció la técnica de producción de acero. En el Período de los Reinos Combatientes(475 - 221 a.n.e.) la famosa obra hidráulica de Dujiangyan fue construída en las cercanías de la actual ciudad suroccidental de Chengdu, y ha venido desempeñando, durante más de dos mil años, un papel importante en el regadío, desviación de inundaciones y la evacuación dearenas.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el de los Reinos Combatientes hubo una gran prosperidad académica. Entre los famosos pensadores de esta época figuraban Confucio, Lao Zi, Mencio y Sun Wu.
La Gran Muralla y las figuras de guerreros y caballos de terracota son las dos maravillasdel mundo relacionadas con el primer emperador chino. Éste ordenó construir, para fines de defensa, la Gran Muralla, de unos 5.000 kilómetros de largo. Los 'guerreros y caballos de terracota', desenterrados en su tumba, constituyen un importante hallazgo arqueológico. La escena grandiosa e imperiosa de las figuras impresiona a los turistas chinos y extranjeros.
Durante la dinastía Han (206 a.n.e.- 220 n.e.), la agricultura, la artesanía y el comercio experimentaron un enorme desarrollo. El emperador Wudi mandó a Zhang Qian a una misión hacia el oeste, abriendo la famosa 'Ruta de la Seda', que partía de Chang An (hoy Xian, provincia noroccidental de Shaanxi) hacia la costa oriental del mar Mediterráneo, pasando por Xinjiang y Asia Central, ruta que hizo posible el transporte continuo de las prendas de seda de China hacia Occidente.
En la dinastía Tang (618--907), la agricultura, las artesanías y el comercio se expandieron en grandes medidas. La agricultura, la alfarería, la siderurgia y la astillería vieron nuevos progresos técnicos. Las comunicaciones por agua y tierra registraron un gran desarrollo y se establecieron amplios contactos económicos y culturales con Japón, Corea, India, Persia y los países árabes.




Política de privacidad