Consultar ensayos de calidad


Aristotees - filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia




UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
ESCUELA DE BACHILLERES
“Dr. Mariano Narváez Gonzales ‘turno vespertino nocturno


‘’ APORTES A LA BIOLOGIA ‘’





INTRODUCCION
En este trabajo estaremos hablando de los científicos que han dejado huella desde acontecimientos históricos a etapa contemporánea cada uno con sus experimentos desde los anteojos de Galileo Galilei a la insulina de Frederick Singer ,cada uno con las herramientas que tenían una de las más importantes su cerebro y su curiosidad uno que otro perseguido por la iglesia por tener ideas diferentes o ser acusados de brujos ,pero que gracias a eso hoy sabemos muchas cosas de las que antes no se tenía idea , y como ellos los científicos de esta época quieren descubrir el porqué de las cosas .la mayoría hicieron sus descubrimientos por la observación, gracias a la observación de galileo descubrimos que el sol es el centro del universo y no la tierra .hablaremos de Aristóteles que gracias a ser un joven muy observador descubrió la anatomía del delfín .descubriremos quien fue el primero en saber las propiedades de la sangre ,junto con muchas cosas más de estos inteligentes científicos.





Aristóteles (en griego antiguo á¼ˆριστοτI­λης, AristotélA“s)(384 a. C.-322 a. C.)1 2 fue un polímata: filósofo, lógico y científico de laAntigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenos..Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica,metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica,física, astronomía y biología. Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones decategoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

Metafísica
En su juventud, Aristóteles fue discípulo de Platón en la Academia de Atenas.
Aristóteles construyó un sistema filosófico propio. Previo a ello, sometió a crítica la teoría de las Ideas de su maestro.  Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Para Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos. Si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define alser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma (μορφI®) que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a la investigación científica.Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón:


1. Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.
2. Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas.
3. No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.
4. Argumento del tercer hombre: según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto no se explica nada. Tal argumento ya había sido recogido por el mismo Platón en el diálogo titulado Parménides.
Aristóteles propone, pues, la ontología como un proyecto de ciencia con pretensión de universalidad, aquella universalidad que parece corresponder al estudio de lo que es, en tanto que algo que es, sin más, y no en tanto que es, por ejemplo, fuego, número o línea (IV 2, 1004b6), en cuyo caso nos habríamos situado ya en la perspectiva de una ciencia particular (la física, la aritmética y la geometría, respectivamente). La aporía a la que se enfrenta Aristóteles, como ha señalado acertadamente Pierre Aubenque, proviene, en definitiva, delmantenimiento simultáneo de tres tesis cuya conjunción resulta abiertamente inconsistente:
«Hay una ciencia» de lo que es, en tanto que algo que es
Solamente puede haber unidad de ciencia si hay univocidad, «si hay unidad de género»
La expresión «lo que es» carece de univocidad, «'lo que es' no constituye un género»
Es obvio que la conjunción de estas tesis, vistas como un conjunto, es lógicamente inviable.
Aristóteles trató de encontrar una salida que, en realidad, pasa por la matización de las dos primeras de las tesis enunciadas.
La matización de la segunda tesis es de capital importancia: Ser no comporta, desde luego, una noción unívoca, sino multívoca. No obstante puntualizará Aristóteles, su multivocidad no es tampoco la de la pura equivocidad u homonimia; entre ambos extremos está la analogía.
Entre los distintos sentidos de 'ser' y 'lo que es' existe una cierta conexión que Aristóteles compara con la conexión existente entre las distintas aplicaciones del término 'sano'.
'Sano' se dice, al menos, del organismo, del color, de la alimentación y del clima, y en cada caso se dice de un modo distinto:
del organismo porque se da la salud
del color porque es síntoma de salud
de la alimentación y del clima porque, cada cual a su modo, son favorables a la salud
Pero en todos estos casos hay una cierta conexión: la referencia, en todos y cada uno de ellos, a lo mismo, a la salud.
Ciencia
Física
Artículo principal: Física aristotélica
Aristóteles desarrolló una teoría física que se mantuvo vigente hasta la revolución científica. Según su teoría, todoestá compuesto de cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter. Cada elemento tiene un movimiento natural. El agua y la tierra se mueven naturalmente hacia el centro del universo, el aire y el fuego se alejan del centro, y el éter gira en torno al centro. Estos principios servían para explicar fenómenos como que las rocas caigan y el humo suba. Además explicaban la redondez del planeta, y las órbitas de los cuerpos celestes, que están compuestos de éter.
Biología
Aristóteles fue un gran observador, estudioso y considerado padre de la biología, describió más de 500 «vivientes». En delfines por ejemplo describió su anatomía, comportamiento, resaltó su naturaleza social, inteligente, su respiración pulmonar, su reproducción placentaria y con lactancia, comparándola con los cuadrúpedos y con el mismo hombre.25
Aristóteles abordó el tema del alma como biólogo, porque consideraba al alma el principio vital. Lo que está vivo, lo está gracias al alma, no a la materia. El alma es la forma del cuerpo, y hay tres tipos de alma:


El alma vegetativa (vegetales): nutrición y reproducción.
El alma sensitiva (animales): nutrición, reproducción, percepción, movimiento y deseo.
El alma racional (humanos): nutrición, reproducción, percepción, movimiento, deseo y razonamiento.
Según Aristóteles, la unión del alma con el cuerpo es también beneficiosa para el alma, porque sólo así cumple sus funciones. Alma y cuerpo no son dos sustancias distintas, sino que son dos componentes de una única sustancia. Por definición, entonces, Aristóteles no podrá sostener que el alma esinmortal, pero sí que hay una parte del alma que sobrevive a la muerte.
















Roger bacon

Filósofo y naturalista inglés, franciscano, cuyo aporte más importante fue el haber defendido en plena Edad Media elmétodo experimental para el conocimiento científico. Filósofo y naturalista inglés, franciscano, cuyo aporte más importante fue el haber defendido en plena Edad Media elmétodo experimental para el conocimiento científico.  escribió sus obras filosóficas Opus maius, Opus minus y Opus tertium, partes de una obra enciclopédica destinada a abarcar todas las áreas del saber. Pero, muerto el Papa, el programa quedó en el papel. Su afición a la alquimia, a la magia y a la astronomía le depararía serios contratiempos, hasta el punto de despertar sospechas de brujería y hechicería, y ser por ello encarcelado. En la prisión escribió el Compendium studii theologiae. Bacon trata de cimentar el saber científico sobre la experiencia. El cometido fundamental de la filosofía debe ser proyectar la sabiduría cristiana sobre la organización de la sociedad. También los demás escolásticos tenían este propósito, pero, según Bacon, yerran en el enfoque. Bacon llama experiencia no sólo al conocimiento de la realidad sensible, sino a la que tiene lugar gracias a la iluminación divina, la cual es de dos formas: una ordinaria o universal, que coincide con la iluminación que Dios da a todos los hombres, y otra extraordinaria, cedida también por Dios a quienes con su esfuerzo se hacen merecedores de la misma. Bacon admite tres fuentes de conocimiento:autoridad, razón y experiencia. Las tres se apoyan mutuamente. La que nos llega a partir de la autoridad ha de ser corroborada por la razón, que es tanto como decir que ha de ser sometida a la verificación de la experiencia.
Si bien la doctrina de Bacon no muestra especial originalidad con respecto a la escolástica de su tiempo, lo que sí hay que reconocerle es su nuevo modo de mirar la realidad desde una perspectiva empírica. Claro que su noción de experiencia está muy lejos de lo que ahora entendemos como tal. Para él, experimentar es intentar conocer las fuerzas misteriosas que unen al mundo, conocer la trabazón mágica a que está sometida la realidad. Su mérito radica en el estímulo que supondrá para las inquietudes descubridoras de los hombres del Renacimiento. Con ellos conecta al buscar la transformación del mundo a nuestro alrededor, pero siempre teniendo presente la finalidad última, que es perfeccionar el mundo para Dios.
Galileo galilei
Entre sus hallazgos no astronómicos más notables figuran las leyes del movimiento pendular (sobre el cual comenzó a pensar, según la conocida anécdota, mientras observaba una lámpara que oscilaba en la catedral de Pisa), y las leyes del movimiento acelerado.La obra que le hizo merecedor del título de Padre de la Física Matemática, fue Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze attinenti la meccanica (Discursos y demostraciones en torno a dos nuevas ciencias relacionadas con la mecánica), escrita con la ayuda de su discípulo Torricelli, donde describe los resultados de sus investigacionessobre mecánica. Galileo creó dos nuevas ciencias conocidas en la actualidad como dinámica y resistencia de materialesEn 1591 se trasladó a enseñar a la Universidad de Padua, y posteriormente a Florencia (1610). En ambos lugares Galileo se dedicó fundamentalmente a la astronomía. En 1609, habiendo oído hablar de los instrumentos de ampliación fabricados en Holanda, construyó el primer anteojo, instrumento capaz de ampliar objetos unas quince veces, constituido por un objetivo convexo acoplado a un ocular cóncavo. Con él, en 1610, Galileo observó por primera vez las elevaciones montañosas lunares, así como también los cuatro mayores satélites en órbita alrededor de Júpiter, bautizados por él como planetas mediceos, en honor de la ilustre familia florentina que lo protegía. Asimismo realizó muchos otros descubrimientos, observó numerosas estrellas de luminosidad débil, las fases de Venus, la estructura compuesta de Saturno y las manchas solares, y publicó sus resultados en El mensajero sideral, obra maestra de Galileo. En 1591 se trasladó a enseñar a la Universidad de Padua, y posteriormente a Florencia (1610). En ambos lugares Galileo se dedicó fundamentalmente a la astronomía. En 1609, habiendo oído hablar de los instrumentos de ampliación fabricados en Holanda, construyó el primer anteojo, instrumento capaz de ampliar objetos unas quince veces, constituido por un objetivo convexo acoplado a un ocular cóncavo. Con él, en 1610, Galileo observó por primera vez las elevaciones montañosas lunares, así como también los cuatro mayores satélites en órbita alrededor deJúpiter, bautizados por él como planetas mediceos, en honor de la ilustre familia florentina que lo protegía. Asimismo realizó muchos otros descubrimientos, observó numerosas estrellas de luminosidad débil, las fases de Venus, la estructura compuesta de Saturno y las manchas solares, y publicó sus resultados en El mensajero sideral, obra maestra de Galileo. Por lo que puede considerarse, a Galileo, como el fundador de la astronomía moderna, y más en general, como el introductor del método experimental en la investigación científica. Además de sus extraordinarios resultados como físico y astrónomo, la importancia de Galileo está precisamente en haber creado una mentalidad científica nueva, cuyas bases son aún las nuestras. Galileo puede ser considerado como el fundador de la ciencia moderna, porque hizo despertar a la inteligencia humana de una acrítica aceptación de la autoridad de Aristóteles, y trazó las líneas de un método experimental en el que la experiencia sensible y la razón venían a encontrarse unidas en el común esfuerzo de la investigación. Demostró por sí mismo la validez y la eficacia innovadora de tal método con la verificación experimental de las teorías propuestas y con la construcción de instrumentos útiles al saber y al ingenio de los hombres.
Andrea vaselius
que le prestó un En 1543, Vesalio publicó en Basilea su obra en siete volúmenes De humani corporis (Sobre la estructura del cuerpo humano), una innovadora obra de anatomía humana que dedicó a Carlos V. Aunque la autoría de las ilustraciones no está clara, se considera que es obra devarios autores, varios procedentes del taller de Tiziano (como Jan Stephen van Calcar), y otros como Domenico Campagnola o incluso el propio Vesalio. Pocas semanas después publicó una edición compendiada, para uso de estudiantes, Andrea Vesalii suorum de humani corporis fabrica librorum epitome, que dedicó al príncipeFelipe, hijo y heredero de Carlos V. Además de realizar la primera descripción válida del esfenoides, demostró que el esternón consta de tres partes y el sacro de cinco o seis; y describió cuidadosamente el vestíbulo en el interior del hueso temporal.  Verificó las observaciones de Etienne acerca delas válvulas en las venas hepáticas, describió la vena Acigos, y descubrió en el feto el canal que comunica la vena umbilical y la vena cava inferior, llamado desde entonces ductus venosus. Describió también el omento, y sus conexiones con el estómago, elbazo y el colon; ofreció las primeras nociones correctas sobre la estructura del píloro; y observó el pequeño tamaño del apéndice vermiforme en los hombres; dio las primeras descripciones válidas del mediastino y la pleura y la explicación más correcta de la anatomía del cerebro realizada hasta la fecha. Este libro lo pudo realizar gracias a la ayuda  juez dándole cadáveres de asesinos.
William Harvey
William Harvey (1 de abril de 1578-3 de junio de 1657) fue un médicoinglés a quien se le atribuye describir correctamente, por primera vez, la circulación y las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón. Descubrimiento que confirmó las ideas de RenéDescartes, quien en su libro Descripción del cuerpo humanohabía dicho que las arterias y las venas eran tubos que transportan nutrientes alrededor del cuerpo. su labor en el Colegio de médico de Londres, donde se le encomendó hacerse cargo de las Lumleian Lectures, desde 1616 hasta 1656. Dos lecciones semanales durante el año y una disección o anatomía pública al año eran las tareas a desempeñar. En 1616 escribe sus Praelectiones Anatomicae (Lecciones previas de anatomía), con las que preparaba sus clases. Harvey desarrollo sus estudios sobre la circulación de la sangre en 1616, publicando sus resultados en 1628, en su libroExercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus (Un estudio anatómico sobre los movimientos del corazón y la sangre de los animales), donde utilizando el método científico argumentó su hipótesis de que la sangre era bombeada alrededor del cuerpo por el corazón en un sistema circulatorio. Esta hipótesis se basaba en la observación (observaciones anatómicas) y experimentación (vivisección).
El descubrimiento de Harvey destruyó el antiguo modelo de Claudio Galeno que identificaban la sangre venosa (rojo oscuro) y la arterial (más delgadas y más brillante), cada una con una función diferente. La sangre venosa era producida en el hígado y la arterial en el corazón. Estas sangres se dispersaban por el cuerpo y eran consumidas por él. Harvey determinó que el hígado necesitaría producir 540 libras (unos 250 litros) de sangre por hora para que el cuerpo funcionara; algo exagerado, por lo que concluyó que la sangre se vareciclando.










t
ETAPA MODERNA
Antonio van leewenhoek
Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por sí mismo. Correspondiente de la Royal Society de Londres, a la que se afilió en 1680. Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y lamicrobiología. Heredó la labor de Jan Swammerdam (1637-1680) que vivió en Ámsterdam. Mientras desarrollaba su trabajo como comerciante de telas, construyó para la observación de la calidad de las telas lupas de mejor calidad que las que se podían conseguir en ese momento, tras aprender por su cuenta soplado y pulido de vidrio.20 Desarrolló tanto fijaciones para pequeñas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo, al modo de los anteojos actuales, como estructuras tipo microscopio en la que se podían fijar tanto la lente como el objeto a observar. A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta doscientas veces (potencia visual que excedía con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples). Sus mejores aparatos conseguían más de 200 aumentos.26 No dejó ninguna indicación sobre sus métodos de fabricación de las lentes, y hubo que esperar varias décadas para disponer de nuevo de aparatos tan potentes.27 Se ignora cómo iluminaba los objetos observados así como su potencia. El más potente de sus instrumentos conservados hoy en díatiene una tasa de ampliación de 275 veces y un poder de resolución de 1,4 μm.28 Si bien regaló muchos de sus microscopios a sus allegados, nunca vendió ninguno.25 Se estima que solamente una decena los microscopios que construyó se conservan en la actualidad

Jean-Baptiste Lamarck
En Lamarck la capacidad de trabajo y de anticipación a su tiempo fueron excepcionales.2 Sus principales aportaciones a la biología son las siguientes:
El concepto de organización de los seres vivos.
La clara división del mundo orgánico del inorgánico.
Una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad.
Formulación de la primera teoría de la evolución biológica.
Lamarck distingue entre universo (conjunto de la materia) y naturaleza (orden de cosas particular y constante). Esta distinción general es paralela a la establecida entre hechos y relaciones: para Lamarck no sólo es necesaria la observación y estudio de los hechos y objetos, sino también de sus partes, las relaciones entre estas y las relaciones de los objetos con los demás y de todos ellos con su entorno. El naturalista ha de estar siempre atento para que las leyes que postula no procedan de la imaginación, sino de la realidad empírica. Su trabajo ha de consistir en observar y recopilar los hechos y, por vía de sucesivas inducciones, abstraer con rigor lógico las leyes que los expliquen del modo más amplio y consistente.
Clasificación de los seres vivos[editar]
La clasificación lamarckiana se basa en criterios funcionales. El sistema nervioso central es el punto de partida, pues a partir desu centralización y complejidad progresiva puede construirse la cadena de los seres. Así, Lamarck clasifica a los animales en tres grandes grupos: aquellos dotados de irritabilidad (invertebrados inferiores), aquellos que poseen además el «sentimiento interior» (invertebrados superiores) y aquellos que revelan inteligencia y voluntad (vertebrados).
Naturaleza y origen de la vida[editar]
Para Lamarck, la vida es un fenómeno natural consistente en un modo peculiar de organización de la materia. En este sentido, considera que los organismos vivos están formados por los mismos elementos y las mismas fuerzas físicas que componen la materia inanimada; los reinos animal y vegetal sólo difieren, por tanto, del reino mineral por el modo de organización interna de los mismos elementos (HNASV).
A partir de su concepto de vida, Lamarck radica en la generación espontánea el mecanismo de su origen: el movimiento de la materia provocado por la acción de las fuerzas de la naturaleza es capaz de generar de manera espontánea a los organismos vivos más sencillos. A partir de ellos, la naturaleza continúa su tendencia al progresivo incremento de complejidad a medida que cada organismo va siendo sustituido por otros dotados de más órganos y facultades. Para explicar la coexistencia temporal de organismos de distinto grado de complejidad, Lamarck postula que la naturaleza está permanentemente produciendo nuevas formas de vida.
Charles Darwin
El periodo más activo de la vida de Darwin en Inglaterra comenzó inmediatamente después de su retorno.
Ahora ya no tenía sentido el quese retirara a una rectoría tranquila pues a pesar de tener solamente 28 años, se colocó entre los científicos más importantes de su época.
Tratando de decidir si casarse o no. Darwin hizo una lista de los pros y los contras. Argumentó que siendo soltero él podría continuar sus investigaciones científicas sin las cargas de tipo doméstico. Pero finalmente los pros contrarrestaron a los contras debido a Emma Wegwood, su prima, una muchacha bonita y alegre. El día en el que ésta aceptó su proposición de matrimonio, según dijo el propio Darwin, se convirtió en “El día de los días
Para elaborar la teoría de la evolución, Darwin se basó en cuatro argumentos principales:
ï‚· El mundo no es estático, sino que está en continua transformación(evolución. Las especies cambian continuamente: con el paso del tiempo, algunas se extinguen y otras nuevas aparecen. Cuanto más antiguas son las formas, más diferentes son de las actuales.
ï‚· El proceso de cambios es gradual y continuo, no se produce a saltos discontinuos o por transformaciones súbitas.
ï‚· Los organismos que presentan semejanzas están emparentados y descienden de un antepasado común. De esta manera es posible remontarse hasta un origen único de la vida.
ï‚· La selección natural es el proceso que da como resultado el cambio evolutivo.
LA SELECCIÓN NATURAL.
Es el proceso por el cual se seleccionan los individuos de las poblaciones que dan lugar a la aparición de nuevas especies. Esta teoría se puede dividir en dos fases o principios:
1- Nacen más seres vivos de los que pueden sobrevivir, por lo que seestablece una lucha por la supervivencia ante los recursos del medio, en esa lucha por la existencia sobreviven solo los más aptos.
2- Entre los individuos de una población existen diferencias, los descendientes de una determinada especie se diferencian entre sí, es lo que hace una variación en la población ya que aportan pequeñas diferencias, por lo tanto hay diferencias individuales; la selección natural permite dejar mas descendencia a los individuos con características ventajosas que mejor responden a las exigencias de la naturaleza. Las diferencias individuales pueden ser en unos casos heredables y en otros no, hay dos casos: Las que están condicionadas por la acción directa del medio y que por lo tanto no se heredan (aquí Darwin cometió su error, esto lo desconocía), y por otro lado las modificaciones espontáneas, estas sí son heredables, ya que aparecen en los genes. “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES”
Darwin no perdió más tiempo en vacilaciones.
En julio de 1815 empezó a escribir un trabajo para la Linnean Society que se convertirá en “El Origen de las Especies” y que sería publicado en el año siguiente por Jhon Murria. El libro hizo época, pues era una exposición de cómo había ocurrido la evolución: la selección natural fue la causa principal por la cual evolucionaron las especies.
Darwin había acumulado tantos hechos para apoyar su teoría que su argumento era difícil de refutar. Pero, la implicación del hecho de que todas las criaturas vivientes descendían de un ancestro común introdujo al nombre en el esquema de la evolución, y entonces comenzó una de las másgrandes controversias, la misma que aún no se resuelve.
Gregorio Mendel
Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo 'a', a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo 'A'. Esto hace presumir a Mendel que el carácter 'a' no había desaparecido, sino que sólo había sido 'opacado' por el carácter 'A' pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.
Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están muy cerca y no se separan en la meiosis). Algunos autoresobvian la primera ley de Mendel, y por tanto llaman «primera ley» al principio de la segregación y «segunda ley» al principio de la transmisión independiente (para estos mismos autores, no existe una «tercera ley»).Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes; estas plantas forman la llamada generación parental(P).
Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía lo llamó carácter dominante y al que no, carácter recesivo. En este caso, el color amarillo es uno de los caracteres dominantes, mientras que el color verde es uno de los caracteres recesivos.
Las plantas obtenidas de la generación parental se denominan en conjunto primera generación filial (F1).
Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la primera generación filial y obtuvo la llamada segunda generación filial (F2), compuesta por plantas que producían semillas amarillas y por plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (tres de semillas amarillas y una de semillas verdes). Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1.

Obtuvo la segunda generación filial autofecundando a la primera generación filial y obtuvo semillas de todos losestilos posibles, plantas que producían semillas amarillas y lisas, amarillas y rugosas, verdes y lisas y verdes y rugosas; las contó y probó con otras variedades y se obtenían en una proporción 9:3:3:1 (nueve plantas de semillas amarillas y lisas, tres de semillas amarillas y rugosas, tres de semillas verdes y lisas y una planta de semillas verdes y rugosas).
Louis pasteur
Louis Pasteur (Dôle, Francia el 27 de diciembre de 1822 - Marnes-la-Coquette, Francia el 28 de septiembre de 1895) fue un químico francéscuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló lateoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada «Edad de Oro de la Microbiología».unque la teoría microbiana fue muy controvertida en sus inicios, hoy en día es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica y condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, losantibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas. En 1848 Pasteur resolvió el misterio del ácido tartárico (C4H6O6).4 Esta sustancia parecía existir en dos formas de idéntica composición química pero con propiedades diferentes, dependiendo de su origen: el ácido tartárico proveniente de seresvivos (por ejemplo, el que existe en el vino) era capaz de polarizar la luz, mientras que el producido sintéticamente no lo hacía a pesar de contar con la misma fórmula química. Más curioso aún fue que, cuando examinó cristales formados a partir de ácido tartárico natural sólo eran de uno de los dos tipos — los seres vivos producían el ácido de una manera en la que sólo se creaba uno de ellos, aquel que polarizaba la luz a la derecha. Este hallazgo le valió al joven químico la concesión de la Legión de Honor, con sólo 26 años de edad. En 1854 fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille. Sólo siete años más tarde, con 33 años, se convirtió en director y administrador de estudios científicos en la misma École Normale Supérieure en la que había estudiado. Algunos de sus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebig, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Con la ayuda de un microscopio, Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos -dos variedades de levaduras- que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino.
Utilizó un nuevo método para eliminar los microorganismos que pueden degradar alvino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar vino, un experimento controlado con lotes de vinocalentado y sin calentar demostró la efectividad del procedimiento. Había nacido así la pasteurización, el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.
Roberto koch
Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882; presenta sus hallazgos el 24 de marzo de 1882 así como también el bacilo del cóleraen 1883 y por el desarrollo de los postulados de Koch. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905. Es considerado el fundador de la bacteriología. El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de estaenfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizando este cultivo para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso lacobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen original.  Descubrió que, mientras que eran incapaces de sobrevivir durante periodos largos en el exterior del huésped, podía crear endosporas que sí podían hacerlo, también descubre la enfermedad del carbunco.
Esas endosporas, incrustadas en el suelo, eran la causa de inexplicables brotes 'espontáneos' de ántrax. Koch publicó sus descubrimientos en 18761 y fue premiado con un trabajo en la Oficina de Salud Imperial en Berlín en 1880. En 1881, instó la esterilización de los instrumentos quirúrgicos usando calor.
En Berlín, mejoró sus métodos que usó en Wollstein, incluyendo las técnicas de tinción y purificación y los medios de crecimiento bacteriano, incluyendo las placas de agar (gracias al consejo de Angelina y Walther Hesse) yla placa de Petri(llamada así por su inventor, su ayudante Julius Richard Petri); estos dispositivos aún se utilizan actualmente. Con estas técnicas, fue capaz de descubrir la bacteria causante de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) en 1882 (anunció el descubrimiento el 24 de marzo). La tuberculosis era la causa de una de cada siete muertes a mitad del siglo XIX. Probablemente tan importante como su trabajo en la tuberculosis, por el que fue galardonado con el Premio Nobel en 1905, son los postulados de Koch, que dicen que para establecer que un organismo sea la causa de una enfermedad, este debe:
Estar presente en todos los casos en los que se examine la enfermedad, y ausente en organismos sanos.
Poder ser preparado y mantenido en un cultivo puro.
Tener la capacidad de producir la infección original, después de varias generaciones en un cultivo.
Poder inocularse en animales y ser cultivado de nuevo.
Los pupilos de Koch descubrieron los organismos responsables de la difteria, tifus, neumonía, gonorrea, meningitis cerebroespinal, lepra, peste pulmonar, tétanos, y sífilis, entre otros, usando sus métodos.




Etapa contemporánea
Francis Crick
Francis Harry Compton Crick, OM, FRS (8 de junio de 1916 - 28 de julio de 2004) fue un físico, biólogo molecular y neurocientífico británico, conocido sobre todo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953, junto con James D. Watson.
Recibió, junto a James D. Watson y Maurice Wilkins el Premio Nobel de Medicina en 1962 'por sus descubrimientos concernientes a laestructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva'.1
Así, para su doctorado trabajó en un proyecto para medir la viscosidad del agua a altas temperaturas, al que luego describió como aburrido, en el laboratorio del físico Edward Neville da Costa Andrade, pero con el inicio de laSegunda Guerra Mundial, un incidente en el que una bomba cayó sobre el techo del laboratorio, destruyendo su aparato experimental, truncó su carrera de físico
Durante casi dos años, Crick trabajó estudiando las propiedades físicas delcitoplasma en el Cambridge Strangeways Laboratory, encabezado por Honor Bridget Fell, hasta que se unió a Max Perutz y John Kendrew en el Laboratorio Cavendish en Cambridge. Este laboratorio estaba bajo la dirección general deLawrence Bragg, un ganador de Premio Nobel en 1915 a la edad de 25 años. Bragg fue una influencia importante en el esfuerzo de ganarle al químico americano, Linus Pauling, en descubrir la estructura del ADN, después de que este determinó la estructura alfa-hélice de las proteínas. Al mismo tiempo, también competía con el laboratorio de Sir John Randall, que rechazó a Crick en su laboratorio. En 1951 comienza a trabajar con James Watson y consagra todo su tiempo a la estructura de la molécula ADN, ya identificada por los biólogos como llave para el inicio de la comprensión de la genética.
Basándose en análisis cristalográficos por rayos X de Rosalind Franklin, sobre las competencias específicas en genética y en procesos biológicos de Crick y en cristalografía deWatson, proponen la estructura en doble hélice de la molécula de ADN, publicada el 25 de abril de 1953 en la revista Nature.
La estructura de la molécula en doble hélice que es el ADN dio al mundo la llave para entender todos los secretos de la vida: toda la vida en la tierra existe únicamente gracias a este omnipresente ADN, desde la bacteria más pequeña hasta el hombre. Este descubrimiento le valió el premio Nobel de Medicina en 1962 junto a James D. Watson y al británico de origen neozelandés Maurice Wilkins, cuyos trabajos sirvieron de base
En 1973, entró en el Salk Institute for Biological Studies de la Universidad de San Diego para llevara a cabo investigaciones en neurociencias. Dedicó sus esfuerzos a la comprensión del cerebro, y proporcionó a la comunidad científica numerosas ideas e hipótesis, y la demostración experimental de la transmisión de imágenes fijas a 50 Hz por la retina al cerebro, lo que es una aportación fundamental para el futuro de las teorías de la percepción visual.
James Watson
James Dewey Watson (Chicago, 6 de abril de 1928) es un biólogoestadounidense, famoso por haber descubierto (principalmente en colaboración con el biofísico británico Francis Crick pero gracias también al trabajo de muchos otros investigadores) la estructura de la molécula deADN, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad científica a través del Premio Nobel en Fisiología o Medicina. En 1947 Watson ingresa en la Escuela de graduados de la Universidad de Indiana, donde trabajaba Hermann Müller, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobrelas mutaciones inducidas por los rayos X. En mayo de 1950, a los 22 años, Watson completó su doctorado en zoología. Se incorporó a laUniversidad Harvard en 1955. Trabajó junto al biofísico británico Francis Crick en los laboratorios Cavendish de la Universidad de Cambridge, desde1951 hasta 1953. Tomando como base los trabajos realizados en laboratorio por el propio Crick y el biofísico británico Maurice Wilkins,James Watson y Francis Crick desentrañaron la estructura en doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN). Estas investigaciones proporcionaron los medios para comprender cómo se copia y se transmite, de una generación a otra, la información hereditaria del ser humano. Posteriormente Arthur Kornberg aportó pruebas experimentales de la exactitud de su modelo. Como reconocimiento a sus trabajos sobre la molécula del ADN, Watson, Crick y Wilkins recibieron en 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. En 1968 Watson fue nombrado director del Laboratorio de Biología Cuantitativa de Cold Spring Harbor, Nueva York. Escribió el libro The Double Helix (La doble hélice, 1968), historia del descubrimiento de la estructura del ADN. Participó en el proyecto Genoma Humano de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

Harol urey y stanly miller
El experimento de Miller y Urey1 2 representa el inicio de la abiogénesis experimental, y la primera comprobación de que se pueden formar espontáneamente moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simples en condiciones ambientales adecuadas.3 4 Fue llevado a cabo en 1952 por StanleyMiller y Harold Clayton Urey en la Universidad de Chicago. El experimento fue clave para apoyar la teoría del caldo primordial en el origen de la vida.5 6
Según este experimento la síntesis de compuestos orgánicos, como los aminoácidos, debió ser fácil en la Tierra primitiva. Otros investigadores –siguiendo este procedimiento y variando el tipo y las cantidades de las sustancias que reaccionan- han producido algunos componentes simples de los ácidos nucleicos y hasta ATP[cita requerida]. Esta experiencia abrió una nueva rama de la biología, la exobiología. Desde entonces, los nuevos conocimientos sobre el ADN y el ARN. Condiciones prebióticas en otros planetas y el anuncio de posibles fósiles bacterianos encontrados en meteoritosprovenientes de Marte (como el ALH 84001), han renovado la cuestión del origen de la vida.
En el experimento se usó agua(H2O), metano (CH4), amoniaco(NH3) e hidrógeno (H2). Estas sustancias químicas fueron selladas dentro de un conjunto estéril de tubos y recipientes de cristal conectados entre sí en circuito cerrado. Uno de los recipientes estaba medio lleno de agua líquida y otro contenía un par de electrodos. Se calentó el agua líquida para que se evaporase, y los electrodos emitían descargas eléctricas a otros recipientes, que atravesaban el vapor de agua y los gases de matraz, y que simulaban los rayos que se producirían en una atmósfera de Tierra primitiva. Después, la atmósfera del experimento se enfrió de modo que el vapor de agua condensa de nuevo y las gotas volviesen al primer recipiente, que se volvía a calentar en un ciclo continuo,creando de esta manera, diferentes compuestos orgánicos. El experimento consistió, básicamente, en someter una mezcla de metano, amoníaco, hidrógeno, dióxido de carbono,nitrógeno y agua a descargas eléctricas de 60.000 voltios a temperaturas muy altas. Como resultado, se observó la formación de una serie de moléculas orgánicas, entre la que destacan ácido acético, glucosa, y los aminoácidos glicina,alanina, ácido glutámico y ácido aspártico, usados por las células como los pilares básicos para sintetizar sus proteínas.
En el aparato se introdujo la mezcla gaseosa, el agua se mantenía en ebullición y posteriormente se realizaba lacondensación; las sustancias se mantenían a través del aparato mientras dos electrodos producían descargas eléctricas continuas en otro recipiente.
Después que la mezcla había circulado a través del aparato, por medio de una llave se extraían muestras para analizarlas. En éstas se encontraron, como se ha mencionado, varios aminoácidos, un carbohidrato y algunos otros compuestos orgánicos. El experimento ha sido repetido en múltiples ocasiones, obteniendo compuestos orgánicos diversos. Sin embargo, aún no se han obtenido proteínas
Frederick sanger
Descubrió la estructura de las proteínas, en especial fue importante su descubrimiento de la estructura de la insulina. También contribuyó a determinar la secuencia base del ADN.
Fue miembro de la Academia de Ciencias Francesa
Sanger determinó la secuencia de los aminoácidos de la insulina en 1955.
Al hacerlo, demostró que las proteínas tienen estructuras específicas. Empezó degradandoinsulina en pequeños fragmentos mezclando la enzimatripsina (que degrada la proteína) con una solución de insulina. Entonces aplicó un poco de la mezcla en una hoja de papel vegetal. Aplicó undisolvente al papel vegetal en una dirección, y una corriente eléctrica a lo largo del papel en la dirección contraria. Dependiendo de su solubilidad y su carga eléctrica, los diferentes fragmentos se trasladaron a posiciones distintas del papel, creando un patrón característico. Sanger llamo a estos patrones “huellas dactilares”. Como las huellas dactilares humanas, estos patrones se pueden emplear para identificar cada proteína. Reagrupó los pequeños fragmentos en secuencias para deducir la estructura completa de la insulina. Sanger concluyó que la proteína de la insulina tenía una secuencia precisa de aminoácidos. Este resultado le valió su primer Premio Nobel de química en 1958. En 1975 desarrolló el método de secuenciación de ADN, conocido también como Método de Sanger.2 Dos años más tarde empleó esta técnica para secuenciar el genoma del bacteriófago Φ-X174, el primer organismo del que se secuenció totalmente el genoma. Realizó este trabajo manualmente, sin ayuda de ningún automatismo. Este trabajo fue base fundamental para proyectos tan ambiciosos como el Proyecto Genoma Humano, y por él se le concedió su segundo Premio Nobel en 1980, que compartió con Walter Gilbert.
En 1992 el Wellcome Trust y el Medical Research Council fundaron el Sanger Centre (posteriormente se llamó Instituto Sanger) cerca de Cambridge, nombrado en su honor.




Política de privacidad