Consultar ensayos de calidad


Atenco - El Municipio de Atenco en Náhuatl



Atenco
El Municipio de Atenco en Náhuatl significa En la orilla del agua Es uno de los 125 municipios, localizado en la zona oriente del Valle de México. Cercano a otras cabeceras municipales como Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl, es una de las áreas con menor desarrollo económico de la región.
La palabra Atenco, proviene del náhuatl y está compuesta de dos sustantivos y un sufijo. Atl 'agua'; entli 'orilla' y 'co' desinencia locativa, G 'en'. La palabra entli 'orilla', pierde también su terminación 'tli' para unirse con la desinencia 'co', quedando Atenco.
El significado de Atenco es: en la orilla del agua o lugar de la orilla del agua.

El municipio se encuentra en la zona oriente del Estado de México y limita con los municipios de Acolman, Tezoyuca, Texcoco, Chiautla, Chiconcuac,Nezahualcóyotl y Ecatepec. Su extensión es de 94.67 km² y su territorio es prácticamente plano, al estar situado en la antigua cuenca del Lago de Texcoco. Los ríos que cruzan su territorio son el San Juan, Xalapango y Papalotlaque, que se encuentran su mayoría contaminados y sin corrientes importantes. El clima del municipio es semiseco y en su mayoríatemplado.


El municipio de Atenco incluye un total de 16 localidades
Para su administración interior el municipio de Atenco se divide en 10 delegaciones, integradas por un presidente, un secretario y un tesorero, cada una de estas delegaciones tiene su sede en las siguientes poblaciones:
 San Salvador Atenco (Cabecera municipal)
 San Francisco Acuexcomac
 Santa Isabel Iztapan
 San Cristóbal Nexquipayac
 Santa María de la Presentación Zapotlán
 Colonia La Pastoría
 Colonia Francisco I. Madero
 Colonia Nueva Santa Rosa
 Colonia Guadalupe Victoria
 Colonia Santa Gertrudiz
 Colonia Constitucion El Salado
En el ámbito de la división geográfica en distritos electorales locales y federales paramla representación legislativa, Atenco forma parte de los siguientes distritos:

Local:
 XXIII Distrito Electoral Local del Estado de México con cabecera en Texcoco.

Federal:
 V Distrito Electoral Federal del Estado de México con cabecera en San Juan Teotihuacan.1
En 2001, el Gobierno Federal mexicano pretendió construir el nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México en este municipio, pero los habitantes lo impidieronmediante un movimiento de resistencia civil que obligó al gobierno a suspender definitivamente la construcción.



La Geografía es estudio y pintura de la superficie terrestre y nada mas que de ella. Débese a un gran filósofo y un enamorado de la geografía y de su transcendencia en el conocer humano, Emmanuel Kant, el haber precisado así el campo especifico de lo geografico.
Como se debe a un magno poeta y a un hombre genial, tan genial como Geothe, el haber introducido el término paisaje, como tema de analisis, de estudio y comprensión. Y débese también a otro sabio magistral de las mismas décadas Alejandro Humboldt el haber iniciado magistralmente también la meditaciones, analisis y explicaciones del país y como tema propio y especifico del saber geógrafo.

Angel RubioRubio, Angel (1901-?). Ensayista, geógrafo y profesor universitario hispano-panameño, nacido en Córdoba (España) el 27 de junio de 1901. Hombre de vasta formación cultural y abierto talante humanístico, fue una de las figuras mas destacadas de la vida intelectual panameña del siglo XX. 

La primera mitad de su vida la pasó en su España natal, donde desde su temprana infancia había dado muestras de poseer una innata capacidad intelectual que le permitió adquirir una esmerada formación académica. Cursó, en efecto, sus estudios secundar En 2006, el Gobierno Federal, Estatal, y del Municipio atacaron al pueblo de Atenco con una brutal represión y terrorismo de estado, que dejo 2 muertos, muchos lesionados, vejados y torturados, y hasta la fecha, 12 presos políticos.
A partir del 17 de febrero de 2009 el Comité Libertad y Justicia para Atenco lanza la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atencoiniciativa civil y pacífica con la participación de varias personalidades de diversos ámbitos: escritores, artistas,organizaciones civiles y de derechos humanos asi como un sinfin de ciudadanos.

Los objetivos de la Campaña son:
 La LIBERTAD de los 12 presos políticos.
 La revocación de las sentencias condenatorias.
 Cancelación de las órdenes de aprehensión de los perseguidos
 El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos
 El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos
 Condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México





Política de privacidad