Consultar ensayos de calidad


Atenas - atenas la capital de grecia (patrimonio, la mujer ateniense)



Atenas la capital de Grecia y actualmente la ciudad mas grande del país. Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.


La historia de Atenas se extiende mas de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas mas antiguas. Durante la época clasica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el mas famoso es el Partenón en la Acrópolis. Ademas de construcciones de la época clasica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.


Puede ser el plural mayestatico de la diosa Atenea, protectora de la ciudad, que habría tomado su nombre en su honor; pero también es posible que la diosa haya tomado el nombre de la ciudad, y no a la inversa, y la forma plural se debería a que originalmente Atenas fue un grupo de pequeños pueblos que acabaron por fundirse en una ciudad.GEOGRAFIA El area metropolitana de Atenas se extiende sobre una llanura de la península de Atica, limitada al sur por el golfo Sarónico; al oeste por el monte Egaleo;al noroeste por el monte Parnés; al nordeste por el monte Pentélico; y al este por el monte Imitós. HISTORIA La presencia mas antigua de una población humana en Atenas ha sido datada entre el undécimo y el séptimo milenio a. C. Hacia el 1400 a. C., en la era micénica, Atenas ya era una población importante, que poseía una fortaleza ubicada en la Acrópolis, dotada de los característicos muros ciclópeos. No se conoce si Atenas fue destruida al final de la era micénica, hacia el 1200 a. C., como ocurrió con otras ciudades, pero sí le afectó el declive de la civilización urbana que se produjo en los siglos siguientes. Durante el primer milenio a. C., Atenas creció en importancia y poder para convertirse en una de las ciudades-estado dominantes de la Grecia Clasica. Aproximadamente entre los años 500 a. C. y 323 d. C. fue uno de los mayores centros culturales e intelectuales del mundo, y lugar de origen de muchas de las ideas definitorias de la civilización occidental, entre ellos el concepto de democracia. La derrota frente a Esparta en el año 431 a. C., el auge de Macedonia en la posterior época helenística y finalmente la conquista romana fueron restando poder y prestigio a Atenas. El fin de la era clasica se sitúa en el año 529, con el cierre de las escuelas de filosofía. Durante el Imperio Griego de Bizancio Atenas entró en decadencia, mientras el centro de poder bizantino en el actual territorio de Grecia se trasladaba a Mistra. Entre lossiglos XIII y XV la ciudad cambió de manos varias veces, entre los griegos (bizantinos) y los caballeros franceses e italianos del Imperio Latino, que llegaron a establecer un ducado en Atenas; aragoneses y sicilianos también ocuparon la ciudad en diversos momentos, y el Ducado de Atenas junto con el de Neopatria, pasaron a poder aragonés. Finalmente, en 1456 fue conquistada por el Imperio otomano.




PATRIMONIO Atenas es una ciudad excepcionalmente rica en yacimientos arqueológicos, que abarcan desde la época arcaica de Grecia hasta la dominación romana, y gran parte de los cuales estan abiertos al público. Los mas destacados son los cinco grandes complejos arqueológicos situados en el centro de la ciudad: la Acrópolis, el Agora antigua, el Agora romana, el Ceramico y el templo de Zeus Olímpico. Abundan los restos arqueológicos de menor dimensión repartidos por la ciudad, frecuentemente visibles al nivel de la vía pública. Algunos restos destacados son la Linterna de Lisícrates, el monumento de Filopappos, la Biblioteca y el Arco de Adriano. Existen también abundantes restos menores: restos de muralla, carretera y tumbas en la plaza Kotzia; termas romanas en la calle Amalias, junto a los Jardines Nacionales; restos de una vivienda con mosaicos en los Jardines Nacionales; una sección vertical de varias capas arqueológicas en la estación de metro de Syntagma; etc. Permanentemente se llevan a cabo trabajos de restauración y remodelación.Los monumentos desde la época medieval hasta el siglo XVIII incluyen un gran número de iglesias bizantinas. A las afueras de Atenas se pueden visitar los monasterios de Kaisariani (situado en el monte Himeto) y Dafni (situado en el monte Egaleo, a las afueras del municipio de Haidari). Hay muchas muestras de arquitectura neoclasica del siglo XIX y principios del XX, como la denominada trilogía neoclasica o el Parlamento.
ARTES Y ESPECTACULO Atenas cuenta con múltiples recintos para teatro, música, exposiciones y espectaculos. Existen varios teatros al aire libre en funcionamiento, como el teatro odeón de Herodes Atico, situado al pie de la Acrópolis, y construido en el siglo II d. C., o los teatros situados en las colinas de Licabeto y Filopappos. Uno de los eventos mas significativos es el Festival de Atenas, que tiene lugar entre los meses de mayo y octubre y comprende representaciones de ópera, danza, teatro (especialmente teatro griego clasico) y conciertos. El teatro de Herodes Atico es una de las sedes principales de este festival, así como otros muchos escenarios ubicados en la ciudad, y el famoso teatro de Epidauro que se encuentra a dos horas de viaje.


LA MUJER ATENIENSE La función de la mujer ateniense como esposa, estaba bien definida. Su principal obligación era mantener a los niños, sobre todo varones, que preservarían el linaje familiar. La fórmula del matrimonio que los atenienses utilizaban, para expresarlo demanera sucinta: 'Te entrego esta mujer para la procreación de hijos legítimos' En segundo lugar, una mujer debería cuidar a su familia y su casa, ya sea que hiciera ella el trabajo doméstico, o que supervisara a los esclavos, que realmente hacían el trabajo. A las mujeres se las tenía bajo un estricto control. Debido a que se casaban a los catorce o quince años, se les enseñaban sus responsabilidades desde temprana edad. Aunque muchas de ellas se las arreglaban para aprender a leer y a tocar instrumentos musicales, a menudo se las excluía de la educación formal. Se esperaba que una mujer permaneciera en su casa, lejos de la vista, con excepción de su presencia en los funerales o en los festivales, como el festival de las mujeres de Tesmoforia. Sí se quedaban en casa, debían estar acompañadas. Una mujer que trabajara sola en público o era indigente, y no era ciudadana. La dependencia del marido era tal que podía amonestarla, repudiarla o matarla en caso de adulterio, siempre que éste estuviera probado. Las mujeres de menor rango social tenían una vida mas agradable ya que podían

salir de sus casas sin ningún inconveniente, acudir al mercado o a las fuentes públicas e incluso regentar algún negocio. Al no existir presiones económicas ni sociales, los matrimonios apenas estaban concertados, siendo difícil la existencia de dotes. Si es cierto que numerosas niñas eran abandonadas por sus padres ya que se consideraban auténticas cargas para la familia.





Política de privacidad