Consultar ensayos de calidad


Causas principales del cambio climatico - Forzamientos externos, Variaciones solares, Variaciones orbitales, Impactos de meteoritos



Causas principales del cambio climatico
Variación del sistema climatico
El sistema climatico varía a causa de dos procesos fundamentales:
* Procesos de forzamientos externos; referidos a los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol (Teoría de Milankovitch) y a la propia actividad solar.
* Procesos naturales internos; referidas fundamentalmente a las emisiones volcanicas, así como los gases de efecto invernadero
Forzamientos externos
Para conocer cómo evoluciona el clima a lo largo de los siglos hay que tener en cuenta la influencia de los forzamientos externos, que son capaces de alterarlo drasticamente. Según la importancia de estos factores externos en cada momento el sistema climatico sera mas o menos caótico. Muchos de los forzamientos externos se rigen por sistemas caóticos.


Los forzamientos externos normalmente actúan de forma sistematica sobre el clima, aunque también los hay aleatorios como es el caso de los impactos de meteoritos.
Dentro de los procesos de forzamientos externos o Influencias externas se tienen:
* Variaciones solares.
* Variaciones orbítales.
* Impactos de meteoritos.
Variaciones solares
La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiación solar que recibe, siendo el motor de los fenómenos atmosféricos, al aportar la energía necesaria a la atmósfera para que estos se produzcan; no obstante este presenta poca variación en el tiempo, por lo queno se considera que tenga una influencia significativa en la variabilidad climatica. Puede asumirse que la luminosidad solar se ha mantenido practicamente constante a lo largo de millones de años.
El analisis de este fenómeno a largo plazo indica que las variaciones han sido considerables, ya que el Sol aumenta su luminosidad a razón de un 10% cada 1 000 millones de años. Ejemplo: hace 3 800 millones de años, tiempo en que se estima el nacimiento de la vida, el brillo del Sol era un 70% del actual.
Actualmente el Sol esta en su punto algido (mas brillante) de actividad durante los últimos 60 años, y puede suponerse que este comportamiento esté afectando las temperaturas globales. Willie Soon y Sallie Baliunas del Observatorio de Harvard encontraron una relación directa entre las manchas solares y la temperatura el planeta, de tal manera que cuando ha habido menos manchas solares, la Tierra se ha enfriado y que cuando ha habido mas manchas solares, la Tierra se ha calentado.


El papel de las nubes es también crítico. Las nubes tienen efectos contradictorios en el clima. Cualquier persona ha notado que la temperatura cae cuando pasa una nube en un día soleado de verano, que de otro modo sería mas caluroso. Es decir: las nubes enfrían la superficie reflejando la luz del Sol de nuevo al espacio. Pero también se sabe que las noches claras de invierno tienden a ser mas frías que las noches con el cielo cubierto. Esto se debe a que las nubestambién devuelven algo de calor a la superficie de la Tierra.
Si el CO2 cambia la cantidad y distribución de las nubes podría tener efectos complejos y variados en el clima y una mayor evaporación de los océanos contribuiría también a la formación de una mayor cantidad de nubes.

Variaciones orbitales
La órbita terrestre oscila periódicamente, haciendo que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo período. Son los llamados períodos glaciales e interglaciales.
Hay tres factores que contribuyen a modificar las características orbitales haciendo que la insolación media en uno y otro hemisferio varíe aunque no lo haga el flujo de radiación global:
* Precisión de los equinoccios.
* Excentricidad orbital.
* Oblicuidad de la órbita o inclinación del eje terrestre.
Impactos de meteoritos
Los impactos de meteoritos constituyen eventos de tipo catastrófico que pueden cambian la faz de la Tierra para siempre, especialmente los impactos de meteoritos de gran tamaño.
El último evento de este tipo sucedió hace 65 millones de años. Estos fenómenos pueden provocar un efecto devastador sobre el clima debido a:
* Liberación de grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas, debido a la quema de grandes extensiones boscosa, que pueden causar cambios rapidos en la atmósfera.
* Intensificación dela actividad volcanica en ciertas regiones. Hay quien relaciona el período de fuertes erupciones en volcanes de la India con el hecho de que este continente se sitúe cerca de las antípodas del crater de impacto.
* Cambios en la actividad geológica del planeta.
* Cambios en las características orbitales de la tierra.
La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es mas sistematica que caótica pero también es cierto que el homo sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudiéndose considerar también como internas según el criterio que se use.
Procesos naturales internos
Son los factores no sistematicos o caóticos que provocan cambios en el clima.
Es este grupo se encuentran los factores amplificadores y moderadores que actúan en respuesta a los cambios, introduciendo una variable mas al problema; por tanto al clima se le considera un sistema complejo ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actúan sino también las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar.
Dentro de los procesos naturales internos o Influencias internas se tienen:
* Deriva continental.
* Composición atmosférica.
* Corrientes oceanicas.
* Campo magnético terrestre.
* Efectos antropogénicos.
* Retroalimentaciones y factores moderadores.
* Influencia antropogénica sobre el clima.
* Deforestación.
* Detonaciones nucleares atmosféricas.






Política de privacidad