Consultar ensayos de calidad


Cruces sobre el agua



El Carnaval
Esta celebración se da durante los tres días anteriores a la abstinencia de Cuaresma, en Guayaquil, A inicios del siglo anterior se jugaba con agua, los proyectiles eran cascarones de huevo o de cera o se lanzaba el líquido con un mate, también se hacían papeles de colores picados, limones, chirimoyas, estrellas, corazones, peces, etc. El juego tenía sus reglas, las personas pedían permiso para jugar en ese entonces.Todavía no existían los globitos, ni los chisguetes, ni los spray con espuma perfumada pero poco a poco nació esta costumbre.
Día de los Difuntos

Cada 2 de noviembre las familias recuerdan a sus seres queridos con nostalgia y pesar; muchos meditan en la muerte, en sus misterios y en la finalización de la vida material.
En las tumbas se depositan lagrimas de dolor, después de adornarlas con flores y tarjetas, vienen las oraciones y plegarias. Luego regresan a sus casas.



La tradición es evidente en lo Gastronómico con la característica Colada Morada.Muchas son las formas por medio de las cuales se expresa un sentimiento de fraternidad con nuestros difuntos en este día, es importante resaltar, que a pesar de la gran inferencia de la religión católica en la actualidad, las costumbres ancestrales denuestros pueblos aún se mantienen y con ellas una identidad que nos identifica alrededor del mundo, por lo cual debemos sentirnos sumamente orgullosos y debemos procurar mantener estas costumbres a lo largo del tiempo.
El Fin de Año
Éste es culminado con la tradicional quema de monigotes (años viejos), los cuales son hechos de diferente materiales como madera envuelto de cartón o papel, de ropa (por lo general vieja) rellena con papel o aserrín, etc, Muchas veces estos muñecos son diseñados con la apariencia de personajes que han resaltado durante el año y otros son simplemente con aspecto de señores viejos enfatizando el Fin de Año.

Quito
Las fiestas de Quito son unas de las fiestas ciudadanas y populares, mas importantes a nivel nacional.
Esta se caracteriza por la presencia de: las bandas de pueblo, tarimas para todo tipo de expresión artística en muchos puntos de la ciudad. Se celebra desde fines del mes de noviembre donde se empieza a sentir en el ambiente un aíre festivo y culminan el 6 de diciembre, día de la fundación española de la ciudad. A


SU INFLUENCIA EN ATENAS

Aspasia encajó perfectamente en el círculo de amistades de Pericles, allí estaba el sofista Anaxagoras, Sócrates, Platon, Aristófanes, Jenofonte y Plutarco y muchas mujeres acudían a oírla. Tanto Sócrates como Platón la reconocen como su maestra. Su casa se convirtió en un centro de reunión gracias a sus cualidades intelectuales, entre las que figuraban la oratoria, la elocuencia y una refinada cultura. Plutarco escribió de ella “fue altamente valorada por Pericles debido a que era muy inteligente y astuta en la política. Después de todo, Sócrates la visitaba algunas veces, trayendo consigo a sus discípulos y sus amigos mas íntimos traían también a sus esposas para que la escucharan, y ellos a pesar de que Aspasia dirigía un establecimiento ni respetable ni ordenado y educaba a un grupo de muchachas para cortesanas”.

Aspasia organizaba grandes fiestas, como una que tuvo una duración de nueves días y noches a la que asistieron mas de tres mil invitados, todo lo mas granado de Atenas, que fueron atendidos por mas de nueve mil personas. La atracción principalde la fiesta era la presentación de Dionisos y su gran comparsa. Como novedad había una fuente con seis caños y de cada uno de ellos brotaba una clase de vino distinto.
Es conocida la gran influencia que ejerció sobre Pericles, afirmandose que era ella quien le escribía algunos de sus discursos. Se decía que Pericles hacía lo que ella decidía. Con relación a esto, algunos autores afirman que el apoyo de Aspasia a la guerra fue decisivo en los enfrentamientos contra Samos y contra Megara. El primero de ellos como venganza por la destrucción de su ciudad natal, Mileto. El segundo degeneraría en la cruenta Guerra del Peloponeso que traería la ruina de Atenas.

También destacó como científica y médica. A pesar de que sus obras han desaparecido, otros científicos con Aetius, médico personal del emperador bizantino Justiniano I, escribió una enciclopedia médica a partir de los conocimientos escritos por Aspasia. La obstetricia, la ginecología y la cirugía fueron sus ambitos de actuación y de investigación. Fue capaz de detectar y prevenir embarazos de riesgo y desarrolló remedios naturales para el post-parto.

LA ACUSACIÓN CONTRA ASPASIA

Con el tiempo, Pericles y Aspasia tuvieron un hijo, llamado Pericles el joven, y llegaron incluso a casarse, legitimando su unión, algo insólito pues conello se rompió la tradición que impedía casarse a un ateniense con mujeres de otra ciudad. Por su condición de extranjera, por su supuesta influencia negativa sobre Pericles, y por llevar una vida de mujer libre e independiente (algo impropio de una esposa ateniense), fue atacada y ridiculizada por los conservadores, celosos de su poder e influencia. En este sentido el episodio mas relevante fue el proceso público seguido contra ella tras una denuncia ante el Aerópago por el delito de haber ofendido a los dioses. Este era un delito muy grave en la Grecia antigua, que podía ser castigado incluso con la muerte, como le ocurrió a Sócrates mas adelante.

Aspasia tuvo que comparecer ante un tribunal formado por 1.500 ciudadanos para responder de estas acusaciones. El propio Pericles intervino en su defensa y habló durante tres horas ante el tribunal. Tuvo que recurrir a todo su prestigio y elocuencia, e incluso a sus lagrimas, para lograr la absolución de su esposa esta vienen visitantes de todo el país y muchos extranjeros; el 5 de diciembre la ciudad se paraliza producto del despliegue de algarabía, color, alegría incontenible y fies





Política de privacidad