Consultar ensayos de calidad


Descubrimientos geográficos - viajes de exploración de los portugueses



Solo vengo a buscar información del Arte inca pero pondré información sobre los descubrimientos Geográficos:

Los Descubrimientos Geográficos, Antecedentes y Causas
Los viajes de exploración geográficos son los recorridos que realizaron los españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses entre los siglos IV y XVI hacia tierras desconocidas u olvidadas por Europa.
Para una mejor comprensión de porque vinieron a América los europeos y las repercusiones que trajeron esos hechos en la construcción de los tiempos modernos, recordemos a grandes rasgos lo que ya hemos estudiado, lo que acontecía en Europa para ese entonces.
Hacia los siglos XII Y XIII de la Edad Media, a raíz de las Cruzadas, tomó auge de nuevo el comercio de sedas, perfumes, especies y otras mercaderías que lograron enriquecer a numerosas personas de las ciudades o burgos, los cuales comenzaron a llamarse burgueses. En el siglo XV se desarrolla una economía capitalista, con base en una política mercantilista en manos de la burguesía.


Los progresos alcanzados, especialmente en el Renacimiento, hicieron posible el avance de la geografía, cartografía, la invención de la brújula, etc., los cuales facilitaron, en gran medida el progreso de la navegación, y con esta, el hombre de entonces pudo atravesar grandes distancias oceánicas.
Los viajes de exploración pusieron aldescubierto, en 1942, la incalculable riqueza en América, con lo cual se fortaleció la producción mercantil manufacturera de los países europeos y marcó el comienzo de la primera etapa del sistema capitalista de la Edad Moderna.

Antecedentes
a) Viajes de los fenicios y los vikingos
El conocimiento de las costas de África y sus salidas hacia los océanos Atlántico e Índico, habían sido recorrido en la edad antigua por los fenicios. Estos periplos de los fenicios quedaron olvidados durante siglos.
Ésta es la razón por la cual los viajes de los portugueses causaron tanta impresión cuando navegaron varias rutas hacia India.
b) Los viajes de Nicolás y Maffeo Polo
En la Edad Media los viajeros venecianos, Nicolás y Maffeo Polo, durante sus actividades comerciales habían permanecido en el imperio mongol, que comprendía China, por el llamado camino de la seda y después de atravesar el Tíbet, llegaron a Pekín.
c) Los viajes de Marco Polo
Luego de un tiempo, Marco Polo, hijo de Nicolás, cuenta en su obra, el Libro de las Maravillas, los relatos extraídos por su recorrido, junto con dos frailes, por Pekín, su permanencia en esta ciudad por muchos años y luego su regreso por mar bordeando la India, hasta llegar al golfo Pérsico.


La importancia del libro de Marco Polo consistió en que fue el primer viajero que relevó conocimientos sobre China y ciudadescomo Cathay y Cipango.

Causas
a) Económicas y Demográficas
Procedentes de las regiones de la india oriental (La India, Indochina, Insulindia), llegaban a Europa valiosos productos, tales como: especias, sedas, metales preciosos, etc. Pero estos insumos pasaban primero por los países árabes, quienes eran los principales comerciantes y los que mas se beneficiaban de estos productos. Casi todo el beneficio de estos comercios se quedaba primero en manos de ellos y luego pasaban a manos de los venecianos y genoveses, quienes luego los hacían llegar al resto de Europa.
Con la finalidad de terminar este monopolio que encarecía el comercio, se necesitaba buscar nuevas rutas por el mar, para llegar hasta esos lugares del continente asiático y trasladar sus productos sin intermediarios, porque se tornaban más costosos.
Por otro lado, en Europa escaseaba el oro y la plata, así como la búsqueda de materias primas para la industria artesanal.
La población europea había aumentado después de haber finalizado las pestes y la guerra que habían tenido lugar en el Medioevo, por tanto, se hacía necesario proveerse de mayores productos de esa población.
b) Científicas y Técnicas
Los adelantos científicos adquiridos durante los dos últimos siglosen materia de navegación, permitieron que se pensara en planificar nuevas rutas por el mar. Entre los avances científicoscabe destacar:
 Los logros alcanzados por la geografía
 La brújula
 El astrolabio
 La construcción de navíos más grandes y mejor equipados
 La elaboración de cartas geográficas y marinas

viajes de exploración de los portugueses
El reino de Potugal, asentado en la península Ibérica, impulsó la empresa con la cual, sus navegantes emprendieron los descubrimientos marinos a lo largo del siglo XV. El objetivo de la corona estuvo centrado en poder llegar a las tierras de las especias por la ruta del sur de África, pues bordeando este continente, pensaban llegar a Oriente, por el océano Índico, el príncipe Enrique ayudó de manera reiterada para la realización de estos viaje, a través de la creación de un importante centro científico náutico llamado Escuela Náutica de Sagres. En este centro se realizaban investigaciones sobre técnicas de navegación, se trazaban mapas y se formaba a los marinos. Fue esta institución la que guió la exploración por las costas africana, oriental y occidental, y los viajes a la India y China.
Los recorridos que realizaron los portugueses fueron realizados en los siguientes periodos:
 Entre los años 1416-1445 descubrieron: el cabo Non, las islas Azores, Madeira y pasaron por el cabo Bojador y llegaron a cabo Verde.
 Entre 1460-1484: desde las islas de cabo Verde pasaron a Sierra Leona, desde ésta a Guinea,después siguieron a la Costa de Marfil, para arribar a la desembocadura del rio Congo.
 En 1487: Bartolomé Díaz doblo el cabo de Buena Esperanza
 En 1498: Vaco de Gama recorrió toda la costa occidental de África, dobló por el cabo de Buena Esperanza, siguió por la costa oriental, pasó por Zanzíbar y continuó hasta Calicut y Goa en la costa de Malabar. Hbía llegado a India.
 En 1500: Pedro Álvarez Cabral fue desviado, según se cree, por una tormenta en un viaje hacia la india, y fue a para a las costa de Brasil.

Viajes de Exploración de los Españoles
Cristóbal Colón
Colón era oriundo de Génova, en donde nació en 1451, y adquirió conocimientos de navegación.

Entre 11485-1486 realizó un viaje a Portugal para presentar al Rey su proyecto de navegación para llegar a las Indias viajando por el Occidente. No consiguió apoyo porque ya ese reino había iniciado sus viajes, bordeando las costas de África. Colón regresó a España donde vivía con su hijo Diego y busco apoyo financiero para el viaje que tenía planificado, en los Reyes Católicos Fernando V de Aragón e Isabel I de Castilla, pero estos no lo pudieron atender porque se encontraban ocupados en la expulsión de los Árabes a la península Ibérica.


En 1492, una vez finalizada la guerra de la reconquista y expulsados los árabes de España, la Reina Isabel I de Castilla aprobó el proyecto de Colón.En abril de 1492 Colón y la Reina Isabel I de Castilla firmaron un contrato con el nombre de Capitulaciones de Santa Fé. Mediante este acuerdo, Colón recibiría los títulos del Almirante y Virrey de todos los territorios descubiertos, así como el 10% de las riquezas que encontrara en ellos. A cambio, Colón se comprometía anexar los territorios descubiertos al reino de Castilla, entregar a esta las riquezas que consiguiese, el derecho de España a comerciar con los territorios descubiertos y de convertir a la fe católica a los habitantes de dichas tierras.

Primer Viaje de Colón (1492-1493)
Colón salió con su expedición del puerto de Palos, el 3 de Agosto de 1492, compuesta por una tripulación de 90 hombres en tres carabelas. El 9 de Agosto llegaron a las islas Canarias, continuó su recorrido, pasó por el mar de los Sargazos, el Atlántico. Los primeros días de octubre la tripulación se desespera por no ver tierras.
En la madrugada del día 12 de octubre de 1492, el vigía de la carabela la Pinta, Rodrigo de Triana, dio el grito de -tTierra! Había avistado tierra Americana por primera vez, habían llegado a una isla de la Bahamas, llamado por los indígenas, Guanahaní, a la que Colón bautizó con el nombre de San Salvador, en la actualidad Wattling.
Después de explorar el archipiélago de las Bahamas, navegaron hacia el sur y descubrieron las islas deCuba y Santo Domingo.
Segundo Viaje de Colón (1493-1496)
Durante el segundo viaje, Colón recorrió Dominica, Guadalupe, Antigua e islas Vírgenes. Luego tocó el Puerto Rico y pasó a La Española; al llegar a esta encontró el fuerte que había dejado, destruido por los indígenas y muertos sus ocupantes. En la represalia, los españoles dieron muertos a numerosos aborígenes y destruyeron sus viviendas. Más tarde, Colón descubrió Jamaica y cae en cuenta que el oro no abundaba tanto como el esperaba y sus pobladores eran pocos y atrasados culturalmente. Después de pasar un tiempo por estos lugares, Colón regresó a La Española, y de allí a España. El viaje había representado un fracaso económico.
Tercer Viaje de Colón (1498-1500)
Colón, después de su segundo viaje, confrontó problemas con el reino español, quien lo acusó por violar los acuerdos de la Capitulación de Santa Fe. Colón se defendió y reclamó realizar un tercer viaje.
Con seis barcos, colón salió del puerto de San Lúcar de Barrameda, el 30 de Mayo de 1948. En esta oportunidad se desvió más al suroeste y llegó al sur de Trinidad. El 3 de Agosto llegó a tierra firme al penetrar por el delta del Orinoco y llegar a Macuro, en la península de paria. Había llegado a tierra venezolana, al golfo de paria lo bautizó como Tierra de Gracia por las bellezas naturales de ese lugar.
Posteriormente, Colónsalió por la Boca de Dragón hacia el norte, recorriendo las islas de Margarita y Cubagua, siguió luego viajando a La Española y, de esta, prosiguió para España.
Cuarto Viaje de Colón (1502-1504)
En este viaje, después de tocar al sur de Cuba, Colón se dirigió a la costa firme centroamericana, al cabo Gracias a Dios en la costa de Honduras, continuó su recorrido por Nicaragua y Costa Rica hasta llegar a Panamá, luego siguió para Jamaica, donde Permaneció un año.
A su regreso a España encontró que había muerto la reina Isabel. Colón ya no tuvo más protección del reino para continuar sus expediciones.

El Viaje de circunnavegación de Magallanes y Elcano
Fernando de Magallanes, navegante portugués, realizó el primer viaje con cinco naves y 265 tripulantes de varias nacionalidades, por el continente americano y encontrar una salida hacia el Oriente. Tocó Brasil, Rio de la Plata, bahía de San Julián, canal de Todos los Santos y a la parte mas extrema de Sudamérica.
Otros Viajes de Exploración
Las incursiones mas importantes fueron:
 Entre los años (1497-1498), el recorrido de la costa Labrador en Norteamérica.
 En 1497, un viaje a Calicut (India)
 En 1499, a las costas venezolanas, desde Paria hasta la Guajira.
 En 1499, a el Golfo de Paria, Margarita y Cuabagua.
 Entre 1500 y 1501, las costas del occidente venezolano desde el cabo deLa Vela hasta el golfo de Urabá.
 Entre 1501 y 1503, parte de las costas de Brasil.
 Entre 1534 y 1536, Terranova hasta el río San Lorenzo (Norteamérica).

Consecuencias de los viajes de exploración
 Políticas:
• Formación de dos grandes imperios: el español y el portugués.
• Inicia la lucha entre los pobladores de los territorios explorados y los exploradores.
• Rivalidades de Francia e Inglaterra en contra de España y Portugal.

 Sociales:
• Se produjo una fuerte migración que dio como resultado el mestizaje, especialmente en América.
• Se puso en práctica el comercio de esclavos.
• Se planteó la concepción del indígena como ser humano.

 Económicas:
• Las rutas mediterráneas utilizadas para el comercio, dejaron de ser importantes porque éste pasó de ser europeo a convertirse en mundial.
• Los puertos del Atlántico restaron supremacía a los del Mediterráneo por la enorme cantidad de mercancía que se movilizaba en él.
• Se llevaron a Europa, productos autóctonos americanos.
• Fueron trasladados a Europa, abundantes metales preciosos.

 Culturales:
• La geografía y la cartografía adquirieron gran desarrollo.
• La ingeniería adquirió un inusitado auge ante la necesidad de diseñar y construir puertos, ciudades, etc..
• Los colonizadores europeos impusieron sus costumbres, idiomas, normativas legales, religiones, etc..





Política de privacidad