Consultar ensayos de calidad


Desidia geografica - región y contexto Caribe



DESIDIA GEOGRAFICA

región y contexto caribe

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

CERES
COVEÑAS-SUCRE


PREGUNTAS CENTRALES:
¿Dónde estamos?
¿Quiénes somos?
¿Qué tenemos?
¿Hacia dónde vamos?
DESIDIA GEOGRAFICA:
Preguntas y reflexión sobre la hipótesis, para abordar el problema de la desidia geografica en el contexto de la Región Caribe:
En estricto sentido:
¿Por qué Costa Caribe y no Costa Atlantica?
¿Qué subyace a la “tradición” de llamar a la Región Caribe como Costa Atlantica?


¿Cómo y cuando surgió la tradición de llamar a este territorio Caribe como Costa Atlantica?
HIPOTESIS BELL LEMUS: “Entonces, que me atrevo a plantear es la denominación de Costa Atlantica, en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la costa, surgida a mediados del siglo XIX, con claros orígenes racistas y discriminatorios”.
ANALIZAR:
¿Cómo se explica el origen etimológico del término Caribe?
¿Por qué se afirma que el Mar Caribe era una frontera imperial y un escenario de rapiña de las grandes potencias del siglo XVIII?
¿En qué momento y porque España impulsa el conocimiento geografico científico del Caribe?
¿Cómo se explica que en el siglo XX se vaya cambiando las concepciones o estereotipos racistas acerca de la Costa Caribe?


DESARROLLO
¿Dónde estamos?

Estamos enel Caribe, el cual esta conformado por el Mar Caribe, las Islas y costas que lo rodean. Esta localizado al sureste del golfo de México y América del Norte, al Este de América Central, y al Norte de América del Sur. El Caribe Colombiano es toda la parte bañada por el Mar Caribe y nosotros tenemos el privilegio de estar allí por tanto estamos en el caribe.


¿Quiénes somos?
Privilegiadamente somos Caribeños, esta denominación se debe a que estamos en el Caribe, es decir, estamos situados en un lugar bañado por el Mar Caribe por ende este se denomina el Caribe Colombiano.
¿Qué tenemos?
Somos tan afortunados y a la vez tan privilegiados por el Caribe, es decir, gracias a Dios contamos con lo mas maravilloso del país, tenemos un hermoso mar, islas, costas, bahías, y riquezas inmensas debido a todas las maravillas que nos brinda Dios por medio del mar y la Región Caribe. Gracias a todas estas cosas somos el sitio anhelado por muchas personas de otras partes del país y del mundo entero.
¿Hacia dónde vamos?
Vamos en busca de que el Caribe Colombiano tenga su autonomía política y administrativa en Colombia, buscando así una forma de gobierno en el que haya autoadministración, autodeterminación, automanejo de los asuntos públicos por parte de la región, sin depender en sus decisiones fundamentalesde un gobierno central. La Región Caribe se vislumbra como una sección territorial que pueda autogobernarse, que tenga una mayor capacidad para promover su propio desarrollo, para planificar, administrar sus recursos y para invertir todo lo que corresponde a su proceso de desarrollo económico, social y cultural.

¿Por qué Costa Caribe y no Costa Atlantica?
Porque como su nombre lo indica, lo mas deleitante es estar bañados por el Mar Caribe, y nosotros gozamos de eso, no por el Océano Atlantico.
¿Qué subyace a la “tradición” de llamar a la Costa Caribe como Costa Atlantica?
Al haber una gran confusion por que los mapas que utilizaban para ilustrar sus informaciones utilizaban el termino Océano Atlantico para designar el Mar Caribe, esto estaba equivocado porque si nosotros estamos bañados por el Mar Caribe debemos esta en la Región Caribe no en la Costa Atlantica como muchos dicen.
¿Cómo y cuando surgió la tradición de llamar a este territorio Caribe como Costa Atlantica?
Surgió a través de la confusión que hubo en los mapas que utilizaban, es decir, que nosotros somos Costa Caribe no Costa Atlantica como afirman muchos, esto se da ya que la tradición que llevaba mas de cien años hacia que el termino fuera valido y legítimo, es decir, simplemente se apelaba a la tradición, a lacostumbre para legitimar el término “Costa Atlantica”.
HIPOTESIS BELL LEMUS:
¿Cómo se explica el origen etimológico del termino caribe?
El nombre Caribe se deriva de los caribes, nombre utilizado para describir la ETNIA AMERINDIA, predominante en la región en la época del primer contacto con los EUROPEOS a finales del SIGLO XV. ]El navegante italiano AMERICO VESPUSIO afirmaba que el término Charaibi entre los indígenas significaba 'hombres sabios' y es posible que este fuese utilizado para describir a los europeos a su llegada a AMERICA. ]Después del descubrimiento de las indias occidentales por Cristóbal Colón, el término español de Antillas fue común para este lugar; derivado de él, el 'mar de las Antillas' ha sido un nombre común para el mar Caribe en varios idiomas europeos. Durante las décadas siguientes al descubrimiento, el dominio español en este mar fue indiscutible y, por ende, la denominación de Antillas se mantuvo durante muchos años.
¿Por qué se afirma que el Mar Caribe era una frontera imperial y un escenario de rapiña de las grandes potencias del siglo XVIII?


Esta afirmación dio lugar a que el Caribe pasó a ser uno de los principales escenarios de la rivalidad entre gran Bretaña, España y Francia. Y esto traía consigo la disputa del dominio del Caribe. Como Inglaterra surgiócomo principal potencia dominante de los mares e ira derrotando sistematicamente a España que entro en un periodo de declive.
Como Inglaterra empieza a incrementar su poderío naval y así a expandirse en aquella frontera que todavía no estaba delimitada entre los imperios Europeos, que era el Caribe. Como estas potencias estaban en disputa por el Caribe esto fue un escenario de quien era el que iba a tomar posesión sobre esta frontera imperial, así que a finales del siglo XVIII, toda eta rapiña de las potencias Europeas por consolidar su dominio en las islas, en las Antillas.
Esto trajo consigo el desarrollo de los instrumentos de medición y precisión lo que le do un auge a la cartografía. En 1759 el relojero inglés John Harrison invento un instrumento que permitía medir la longitud con mayor exactitud, a partir de allí se facilitó el dominio ingles de los mares, lo que desemboco a la creación del Imperio Britanico. Este gran invento le dio la gran ventaja al Imperio Britanico el cual tomo la delantera con respecto a los otros países de Europa occidental en cuanto a la elaboración de mapas y en saber exactamente donde se podía ubicar un determinado territorio en los océanos. Todo esto llevó consigo a la denominación por parte de los ingleses, CARIBBEAN SEA, para denominar lo que hoy esconocido, ya universalmente como la Gran Cuenca del Caribe.
¿En qué momento y porque España impulsa el conocimiento geografico científico del Caribe?
La importancia del gran Caribe en la Nueva Granada a finales del siglo XVIII, esta ligada, obviamente, a la importancia que desempeñaba Cartagena de Indias dentro de la defensa del imperio Español en Hispanoamérica. Como todos saben; Cartagena era considerada la llave de la tierra mas firme antemural del reino; era el bastión desde el cual se protegía la costa norte de Suramérica. Cartagena formaba parte, con la Habana y Veracruz, de los vértices desde los cuales se diseñó la defensa marítima del Caribe por parte de España.
¿Cómo se explica que en el siglo XX se vaya cambiando las concepciones o estereotipos racistas acerca de la Costa Caribe?
El desarrollo de ciertas teorías originadas en Europa occidental sobre la composición de las razas. Surgen nuevos criterios para delimitar las geografías de los territorios eminentemente racistas, muy ligados a la noción de civilización, que van a ser asimilados y aplicados en la nueva Granada. Tales concepciones de la geografía venían del sabio Caldas, con los que empieza a utilizar para jerarquizar las diferentes provincias de la Nueva Granada, con auge especial durante la segunda mitad del siglo XIX.





Política de privacidad