Consultar ensayos de calidad


Desierto antartico (buen ensayo ,unico armado por mi misma a traves de diversas fuentes) Antartida



DESIERTO ANTARTICO
La Antartida se encuentra en el polo sur, allí las condiciones ambientales y climaticas permiten notar el bioma desierto antartico.

CLIMA: El clima en Antartida (especialmente en las zonas de meseta polar) es frío polar con temperaturas de -50°C en invierno y en verano de 0°C, sin embargo en las costas, se distinguen variaciones de temperatura ya que el clima es mas calido que en el resto del continente, siendo así las temperaturas mas frías de -20°C en invierno y pocas veces sobrepasa los 0°C en verano.

PRECIPITACIONES: Aunque el continente guarda la mayor reserva de agua del planeta, las precipitaciones son escasas, debido a la sequedad del continente al permanecer el agua en estado sólido. La precipitación media anual para la mayor parte de la Antartida es de 100 mm y suelen ser en forma de nieve, sin embargo las zonas costeras son mas húmedas y sujetas a precipitaciones casi continuas, suelen caer entre 200 y 250 mm de lluvia durante el año.




SUELO: El suelo es rocoso, cubierto permanentemente de hielo. Mientras que en las zonascosteras debido a la influencia del mar, el cual interviene en el ciclo de precipitaciones y aporta sales y minerales, Con el ir y venir de olas y mareas, deja un manto de micro algas sobre las playas. Mientras que el gano de miles de aves marinas y el excremento de animales sustentan el suelo de las costas, gracias a esto la zona que se encuentra en el litoral de la península Antartida Argentina obtiene mas aportes de nutrición.

FLORA: La flora en el continente es muy escasa debido a las bajas temperaturas y la mayor parte de esta se ubica en el sur del continente como en la Península Antartica, en las costas o en los oasis antarticos .Entre ellos se pueden encontrar musgos, líquenes, algas, herbaceas como el clavel antartico, césped denominado “pasto antartico “y en las aguas abunda el fitoplancton.

FAUNA: La fauna Antartica no es muy variada, sin embargo podemos encontrar especies en las costeras y submarinas, entre ellas se destacan: lobos marinos, elefantes marinos, leopardos marinos, delfines, cachalotes, orcas y ballenas. Entre las aves hay gaviotas, gran variedad depingüinos, albatros, petreles y cormoranes. Y en las zonas submarinas los mas destacados son Zooplancton ,Krill, gran variedad de peces y moluscos.



Dirigen esta singular orquesta de investigadores el Consejo Internacional de Ciencias y la Organización Meteorológica Mundial. Todos los esfuerzos estan dirigidos a medir las superficies heladas en extensión y en profundidad, los vientos, las corrientes marinas, la salinidad de las aguas. Hay que calcular con exactitud el ritmo de la degradación en marcha, descubrir los mecanismos del deterioro, analizar sus efectos sobre el ecosistema y sus proyecciones para elplaneta.

Todo el planeta esta concernido por lo que esta ocurriendo en los Polos. Los Polos, dicen los científicos, son como espejos que nos envían la imagen de lo que nos espera, son como ecos del estruendo demoledor de nuestras sociedades avanzadas -es cierto- pero destructivas de los equilibrios de la Naturaleza.

Al término de la Guerra Fría, la Marina norteamericana prestó a los hombres de ciencia algunos de sus submarinos fabricados para navegar bajo la inmensa y espesa capa de hielo flotante que constituye gran parte del Polo Norte. Cien mil millas fueron recorridas y los sonares de los submarinos apuntados hacia la superficie revelaron un derretimiento vertiginoso de la capa de hielo.

A ese ritmo, en 20 o 50 años desapareceran en el verano las superficies heladas. Los osos perderan pie donde apoyarse para vivir y lanzarse a la caza de las focas, moriran de hambre. Ya se han observado en zonas desheladas en verano varios casos de osos hambrientos que se devoran.
En tierra firme de Siberia y de Alaska, se derrite en el verano una parte del permafrost, la tierra que se creía eternamente helada en profundidad. Lo que era tierra congelada se transforma ahora en fango, en barro frío donde los bosques de la tundra parecen enloquecer. Sus raíces pierden asidero, los arboles se inclinan a un lado y otro, o caen, en un desorden de pesadilla. Su apariencia les ha hecho ganar el sobrenombre de 'bosques borrachos'.

Otros Datos a tener en cuenta:
Debido a las características climaticas, la Antartida es un lugar hostil para vivir, allí solo se encuentran bases de investigaciones científicas, por eso el aprovechamiento económico de la Antartida es nulo, solo el turismo es la principal actividad que se lleva a cabo en esta zona, por su increíble paisaje.

RELIEVE: La Antartida esta cubierta, en casi su totalidad, por una gruesa capa de hielo de un espesor promedio de 2.300 m. Esta capa la convierte en el continente mas alto.

HIDROGRAFÍA: En el este de la Península, se encuentran lagos o lagunas de agua dulce que durante la época de mas calor mantienen sus aguas sin congelarse .Ejemplo lago Vostok, uno de los mas grandes del planeta.
BIBLIOGRAFIA: www.oni.escuelas.edu.ar / Wikipedia/ www.patrimonionatural.com/ www.spainexchange.com/ www.todo-argentina.net/ www.patagonia-argentina.com/ natura.botanicalonline.com/www.monografias.com/__________________





Política de privacidad