Consultar ensayos de calidad


Diferendo Cuba-Eu



TEMA: DIFERENDO E.U-CUBA
AUTOR:JORGE VAZQUEZ DOMINGUEZ
FACULTAD:ELECTRICA CUJAE


INTRODUCCIÓN

La idea de apoderarse de Cuba es un legado que deja cada uno de los presidentes de Estados Unidos a su sucesor en la Casa Blanca y poder comprender esto es nesesario seguir el curso de los acontecimientos históricos de manera global, es decir, en Cuba, en los Estados Unidos y el Continente Americano para apreciar el estadismo en las posiciones políticas de los encargados de dirigir la política en los Estados Unidos de América.
El desconocimiento de la profunda vocación de libertad del pueblo cubano, de su gran poder de resistencia, junto a la falta de sentido común y de ética han sido, entre otras, graves faltas cometidas años tras años por las sucesivas administraciones de los estados unidos frente a las cuales se han puesto siempre el pensamiento mas progresista de los patriotas cubanos.



DESARROLLO

La injerencia imperialista.
La Mediación de Sumner Welles.
Para evitar que la efervescencia popular contra Machado se transformase en movimiento revolucionario, el gobierno norteamericano envió a Cuba a Sumner Welles.El objetivo fundamental era llegar a un acuerdo entre el gobierno y las organizaciones de oposición. La mediación fue aceptada por: Partido Unión Nacionalista, ABC, los marianistas. Se abstuvo Menocal y lucharon contra ella el DEU, el ABC radical, la CNOC, el PCC y el Ala izquierda estudiantil.
La mediación constituyó una injerencia de los Estados Unidos en nuestros asuntos internos,con ella se pretendía evitar la victoria del movimiento revolucionario cubano. Sólo los elementos reaccionarios apoyaron esta gestión,poniéndo asi de manifiesto su actuar anticubano.

13. 08. 1933- Gobierno de Carlos Manuel de Céspedes: Puesto en el poder por Welles. Gran sometimiento al imperialismo. No pudo aplastar la agitación popular.

04. 09. 1933- Se produce una sublevación de sargentos y soldados en conexión con el DEU contra el gobierno de Céspedes. F. Batista se otorga el grado de Coronel y se coloca frente al ejército.

05. 09. 1933- Asumió el poder un gobierno provisional de 5 miembros (pentarquía) vinculados al DEU. Estados Unidos no reconoce a este gobierno por haberse constituído sin el consentimiento de Welles.



10. 09. 1933- Se crea un Gobierno Provisional. Ramón Grau San Martín asume la presidencia y Antonio Guiteras como secretario de Gobernación.

Gobierno de los 100 días:

Tendencia revolucionaria:
Encabezada por Antonio Guiteras (secretario de gobernación).
Representantes de los sectores populares y de la mediana y pequeña burguesía (toma medidas revolucionarias).
Antimperialista.
Medidas:
- Aplicación de las jornadas de ocho horas.
-Legalización de los sindicatos.
– Otorgamiento de la autonomía universitaria.
– Proyecto para repartir tierras a los campesinos.
– Disolución de grupos políticos que apoyaron a Machado.
– Reducción de un 45 % del precio de la energía eléctrica.
– Intervención de la compañía eléctrica norteamericana.
-Estas medidas fueron antimperialistas, revolucionarias, populares y democraticas.

Tendencia reformista:Encabezada por Ramón Grau San Martín.
Representante del DEU.
Busca reconciliarse con el imperialismo, debilitando sus posiciones antinjerencistas.
Vacilante.
Tendencia reaccionaria:
Encabezada por Fulgencio Batista (jefe del ejército).
Representa los intereses mas conservadores de la gran burguesía cubana y el imperialismo.
Proimperialista.
Reprime la manifestación de recibimiento a las cenizas de Mella.
Asalto a los locales obreros.
Represión a huelgas de trabajadores.



Conclusión:
Gobierno provisional heterogéneo.No fue reconocido por E.U y se le oponen grupos reaccionarios y revolucionarios. El imperialismo aprovecha la desunión de los revolucionarios y la cobardía de los reformistas. El embajador Welles prepara la caída del gobierno, que se produce el 15 de enero de 1934, a través de un golpe contrarrevolucionario que impone al gobierno reaccionario Caffery – Batista – Mendieta.

Gobierno caffery-batista-mendieta:
Este gobierno se compuso de las tendencias políticas mas reaccionarias “abecedarios”, “nacionalistas”, “menocalistas” y “marianistas”. caffery era la figura decisiva del gobierno. ese gobierno nació atado al imperialismo y al militarismo. Su objetivo fundamental era sofocar al movimiento revolucionario.aunque en 1934 fue derogada la Enmienda Platt, alguno de sus artículos continuaron vigentes mediante maniobras legales.En realidad, el gobierno de los Estados Unidos no necesitaba recurrir a los derechos de intervención porque había creado los mecanismos que le permitieran mantener su dominio: en primer lugar la dependencia económica practicamentetotal, en segundo lugar los aparatos políticos y administrativos y militar que estaban a su servicio.

Nuevos Mecanismos de control.
Política del Buen Vecino:
En 1933 sale electo Franklin D. Roosevelt quien aplica la política del Buen Vecino. Esta política representó un cambio en los mecanismos de dominación, Aunque elimina la Enmienda Platt y el Tratado Permanente crea un tratado para las relaciones entre Cuba-EU, que mantiene los principios de la Enmienda Platt. Se crea una ley de cuotas que reduce la entrada de azúcar cubana en el mercado de los EU, ademas se firma un nuevo Tratado de Reciprocidad Comercial que sustituye al de 1903 que profundiza la dominación de EU en Cuba al reducir los aranceles entre un 40% y un 60% a mas de 400 productos de EU.

24. 03. 1934 Es eliminada la Enmienda Platt.

Ley Costigan-Jones o Ley de cuotas azucareras:
Regulaba la entrada de azúcar a los Estados Unidos estableciendo una cuota para sus distintos proveedores. La cuota que se fijó a Cuba era injusta, pues se tomaron en cuenta los años de crisis. Las cuotas variarian en varios momentos en detrimento de Cuba..



Tratado de Reciprocidad Comercial 1934:
Era mas abusivo que el de 1934 ya que el total de productos cubanos favorecidos fue menor. Se acentuaba el papel de Cuba de explotadora de materias primas y de consumidora de productos elaborados, se profundizaba la monoproducción y el subdesarrollo. En este nuevo tratado Cuba no podía alterar las tarifas sin previo aviso a los Estados Unidos.

Consecuencia de la Política del Buen Vecino:
• Profundiza la dominación de EU en Cuba.
• Medidas con caracter demagógico.
• Intensificación de losmales de la república.
• Estanco de la economía.
• Inicio de la crisis permanente de la sociedad cubana.
• Se profundiza la monoproducción, la dependencia y el subdesarrollo que provocan una crisis permanente que solo se soluciona con un cambio de régimen.


Gobierno de Batista (1940-1944)
-1941Se declara la guerra a Alemania.
-1942 Se establecen relaciones diplomaticas con la URSS.
-Relativo ascenso económico por la guerra.
-Apertura democratica.
-Se mantuvieron los males sociales.
-La política de Batista respondía a las circunstancias de la política exterior.


Al término de la segunda guerra mundial en medio del júbilo cubano por la victoria, insinuación de algunos voceros de retener las bases provisionales en el caribe provocó inquietudes populares. La pronta reintegración a cuba de las areas del territorio nacional ocupadas por los citados en claves militares se convirtió en un factor aglutinante en la población, se frustó la intervención yanqui de conservarlo.
Un paso importante en ello fue la creación de organización de los Estados Unidos Americanos(OEA) en el 48, empleada para mantener los gobiernos latinoamericanos atados a sus designios y a dar visos legales a su injerencia.
A partir de los finales de la década de los 40 acaecieron en America Latina una serie de golpes de estado dirigidos a elevar el poder de las camarillas mas reaccionarias.siguiendo esa línea, Estados Unidos fomentó abiertamente la ocurrencia de una situacion similar en Cuba, donde no obstante el vil sometimiento de los gobiernos de Ramón Grau y Carlos Prio, las autoridades norteamericanas no se sentían satisfechas ni confiadas con la situacióninterna y aspiraban a un sometimiento mas completo del país.
El 11 de marzo del 1949 un grupo de marines, pertenecientes a un buque de guerra anclado en la bahía de la habana en visita de buena voluntad, ultrajo la estatua de Jose Marti situada en el parque central de la capital la policía del régimen intervino pero solo para proteger la ira popular ante los profanadores.







GOBIERNOS AUTÉNTICOS:
1944-1952
Caracterización.

I-Política demagógica: II-Corrupción administrativa:
-Construcción de escuelas, llega el paroxismo.
Parques, carreteras, algunas -Falsa incineración de los
industrias manufactureras billetes, se incautan 170 mi-
sin afectar a los monopolios llones.
Robo del expediente
norteamericanos.
De la causa 82, para evitar
-Se crea el Banco Nacional el juicio a Grau y su accio-
De Cuba.
nistas por malversar mas
-Se crea el Tribunal de cuen- de 170 millones de pesos.
tas y el de garantías consti- -Robo del diamante del Ca-
tucionales. pitolio que aparece en el
despacho del presidente.
-Robo millonario del inciso
K.
El pandillerismo, gansterismo,
La botella.

III-Sumisión extrema al imperialismo yanqui, aplicación de la política de guerra fría en Cuba a partir de 1946.
-Asalto a los sindicatos.
-Clausura deperiódicos y emisoras revolucionarias.
-Asesinatos de líderes obreros y campesinos.
-División del movimiento sindical, creación de la CTC-K de Eusebio Mujal de caracter oficialista.

Manifestaciones de la crisis del reformismo burgués (1944-1952):

En el plano político:
Anticomunismo extremo, división del movimiento obrero (creación de la CTK), persecución y asesinato de líderes comunistas: es asesinado Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias, Sabino Pupo. Los auténticos crean y fomentan grupos pandilleros (gangsters) que asaltan sindicatos, asesinan a revolucionarios comunistas. Se generaliza el fraude y la corrupción que alcanzan gran magnitud, como ejemplo de ello esta el robo de los fondos públicos. Fue incumplida la Constitución de 1940 en sus aspectos progresistas.

En lo social:
Despido, atropello. Se extiende las practicas corruptas como La Botella. Los grupos pandilleros fomentan y controlan las areas de prostitución, el contrabando de droga y los centros de juegos.

En lo económico:
La política de los auténticos al servicio de la oligarquía y el imperialismo impidió avances económicos. No se logró el fomento industrial ni la diversificación agrícola, graves y viejos problemas como el latifundio, la monoproducción, la monoexportación y el saqueo de riquezas por el imperialismo no fueron resueltos.

Conclusión:
La etapa auténtica de fracasado reformismo burgués demostró que en Cuba era imposible el desarrollo capitalista pues E.U lo impedía.

Golpe de Estado. 10 de marzo de 1952.

Causas :
-Descrédito de los gobiernos auténticos.
-Posibilidad del triunfo del PPC (ortodoxo).
-El partido de Acción Unitaria no tieneposibilidad de triunfo(Batista)
-Temor a la repetición de un gobierno de los 100 días.
3/52 Debido a esto se produce el golpe de estado con el apoyo del imperialismo y la impunidad de los conspiradores. Es dirigida por Fulgencio Batista Zaldivar.

CONCLUSIONES

El diferendo histórico Cuba-EU” data desde el surgimiento del primero como nación y su causa real son las pretenciones imperiales de apoderarse de la isla y convertirla en su traspatio para lo cual ha recurrido a falaces mentiras y burdos engaños que incluyen a su mismo pueblo.
Hipócritamente Estados Unidos trata de ocultas o tergiversar la verdad acerca del inicio y causas del diferendo, cuyas primeras manifestaciones remontan dos siglos atras seguidas de una ininterrumpida política de acciones ingerencistas y rapaces, edulcoradas unas y abiertas otras según las condiciones del momento.
La política de Estados Unidos hacia Cuba en la actualidad es la continuación de los acontecimientos aquí narrados solo han variado sus métodos y medios para conseguir el propósito ansiado de obtener la mayor de las Antillas.
El orden integrante sufrió un impacto de muerte con la llegada al poder de la revolución cubana que se propuso con ella lograr la definitiva y real independencia de Cuba y a partir de ese momento se reactiva el diferendo entre dos naciones.












BIBLIOGRAFÍA

-Diferendo cuba-estados unidos.
Colectivo de autores. Editorial pueblo y educación.
-Conflicto estados unidos- cuba. Colectivo de autores. Editorial Félix Varela.
-Historia de cuba. Eduardo torres cuevas y Oscar Loyola vega. Editorial pueblo y educación.
-Los tabloides de la mesa informativa.





Política de privacidad