Consultar ensayos de calidad


Grecia - Ubicación, Orden jónico, corintio, dórico



Grecia
oficialmente República Helénica es un país soberano, miembro de la Unión Europea.La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, considerada la cuna de la civilización occidental. De hecho, para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura occidental y del estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y de la ciencia. Su legado está reflejado en los 17 emplazamientos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad Grecia es un estado desarrollado con un Índice de Desarrollo Humano muy alto.

Ubicación
Situada al sur de la península balcánica, limita al norte con Bulgaria, la República de Macedonia y Albania, al noreste con Turquía y al sur y al oeste con el Mediterráneo y el mar Jónico, englobado en este último mar.




Grecia clásica
En la Grecia clásica se establece el nacimiento del teatro tal y como lo entendemos. Esquilo introdujo las ideas de diálogo y dramatizando las relaciones de los personajes y al hacerlo, inventó el drama: su Orestíada trilogía de obras es considerada la cima de su carrera. Otros grandes dramaturgos fueron Sófocles yEurípides. Aristófanes, un escritor de comedias, definió y desarrolló el concepto de comedia como forma teatral.
La filosofía produjo literatura con losdiálogos de Platón, mientras que su discípulo Aristóteles, en su obra Poética, formuló el primer criterio de la crítica literaria. Ambas figuras literarias, en el contexto de las contribuciones de la filosofía griega en las épocas clásica y helenística, dieron nacimiento al concepto de ciencia política, el estudio de la evolución política y la crítica de los sistemas de gobierno.

Datos curiosos
*manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo, (teatro, dialogo, drama, la política como ciencia, arquitectura).
*Revuelta jónica se desata porque La soberanía se convirtió en una prioridad, duro 6 años y contrajo perdidas económicas para Grecia
*Escultura  El bronce y el mármol eran los materiales más empleados, de entre los cuales era muy famoso el mármol rosado del monte Pentélico, en Atenas



*Arquitectura El gran proyecto arquitectónico de la época fue la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. El templo de Zeus en Olimpia fue otra obra relevante.


Orden jónico
Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo más canónico, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas. Sin embargo, habiendo sido imitado a lo largo de la historia, la versión más admirada y copiada, desde el siglo XVII en adelante


Orden corintio
El orden corintio es elmás elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C. Esencialmente es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas

Orden dórico

El orden dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica  El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento.




2 filósofos

Eurípides
 Fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles. Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas  Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra. Obras1. Alcestis - Ἄλκηστις - (438 a. C.) (segundo puesto)
2. Medea - ΜI®δεια - (431 a. C.) (tercer puesto)
3. Los Heráclidas - Ἡρακλεás–δαι - (c. 430 a. C.)


Aristófanes
 Fue un famoso comediógrafo griego, principal exponente del género cómico.
Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta. Sin embargo, también fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C.
Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas, filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de aquella época.
Obras
Los acarnienses, 425 a. C.
Los caballeros, 424 a. C.
Las nubes, 423 a. C. Una sátira contra los nuevos filósofos, como Sócrates.








Mito
La caja de Pandora
Cuando Prometeo osó robar el fuego que portaba el dios Sol en su carro, Zeus entró en estado de cólera y ordenó a los distintos dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre.
Hefesto la fabricó con arcilla y le proporcionó formas sugerentes, Atenea la vistió elegante y Hermes le concedió facilidad para seducir y manipular. Entonces Zeus la dotó de vida y la envió a casa de Prometeo. 

Allí vivía el benefactor de los mortales junto a su hermano Epimeteo que, a pesar de estar advertido de que Zeus podría utilizar cualquierestrategia para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y, enamorándose perdidamente de sus encantos, la tomó por esposa. 


Pero Pandora traía algo consigo: una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y también todos los bienes. Uno de los bienes era la Esperanza, consuelo del que sufre, que también permanecía encerrada en aquella caja. Y es que, por aquel entonces, cuentan que la vida humana no conocía enfermedades, locuras, vicios o pobreza, aunque tampoco nobles sentimientos. 
Pandora, víctima de su curiosidad, abrió un aciago día la caja y todos los males se escaparon por el mundo, asaltando a su antojo a los desdichados mortales. Cuentan que los bienes subieron al mismo Olimpo y allí quedaron junto a los dioses. Asustada, la muchacha cerró la caja de golpe quedando dentro la Esperanza, tan necesaria para superar precisamente los males que acosan al hombre. 
Apresuradamente corrió Pandora hacia los hombres a consolarlos, hablándoles de la Esperanza, a la que siempre podrían acudir pues estaba a buen recaudo. 



Significado: Solemos utilizar la frase 'abrir la caja de Pandora' cuando queremos decir que que alguno de los actos que realizamos en la vida nos van a traer nuevos males o nuevas desgracias. La historia de Pandora y su famosa caja se enmarca dentro del mito de Prometeo, que robó el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres,según nos cuenta la mitología griega. La historia de Pandora es una venganza de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego. 





Datos curiosos
Las construcciones de las islas Cícladas suelen pintarse de azul debido a una antigua creencia que afirma que este color mantiene a raya la mala suerte.
 El color cian recibe su nombre de la palabra griega kyanos, que se traduce como ‘azul oscuro’
El término ‘colosal’ deriva de una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que antaño se encontraba en Rodas. El Coloso de Rodas, una estatua del dios Helio de unos 32 m de altura, fue destruida por un terremoto en el 226 a. C.
 En la evolución de la escultura se marcó un hito importante cuando los griegos empezaron a tallar figuras o estatuas que mostraban gestos y emociones humanos realistas.
En las antiguas representaciones teatrales griegas solo podían actuar hombres y niños.
La moneda griega tradicional, el dracma, es la moneda más antigua del mundo.
La célebre marca deportiva Nike tiene que ver con la leyenda griega de Filípides, que corrió 42 kilómetros hasta Atenas para proclamar ‘Niké, Niké’, que significa ‘victoria’.
Debido a los fuertes lazos familiares, no es habitual encontrar asilos de ancianos en Grecia. Las familias viven juntas, y varias generaciones del mismo clan habitan la casa o el complejo de viviendas.





Política de privacidad