Consultar ensayos de calidad


El castillo de Chapultepec - DESCRIPCION DEL MUSEO



DESCRIPCION DEL MUSEO

El castillo de Chapultepec es una construcción ubicada en el cerro del mismo nombre. Fue construido en la época del virreinato de España como casa de verano del virrey Bernardo de Galvez dicho lugar tuvo diversos usos desde almacén de pólvora hasta academia militar.
Inmueble es de estilo neoclasico en su mayoría. Posee ejemplares únicos algunos de ellos son objetos personales.
El recinto cultural responde a un nuevo concepto museografico que se se basa en la comparación de escenas. La visita consiste en observar el momento del encuentro de la raza indígena con los españoles hasta el siglo XX.


En la parte superior del castillo se conoce como “El alcazar” donde se aprecian 12 habitaciones que ocuparon los presidentes de México y el emperador Maximiliano.

Aguila de la Ciudad de México
Trabajo Novohispano
Latón laminado y bruñido
Siglo XVII

Aguila real símbolo de México; el aguila real es desde hace muchos siglos el emblema nacional y el ejemplo de supervivencia y adaptación de un símbolo mítico y cultural que sobrevivió a la muerte de la civilización.
El propósito de la imagen es volver a juntar la historia natural y la historia humana como partes de una misma realidad y fomentar elcuidado del ave con el mismo respeto con el que defendemos nuestro símbolo.


Tzompantli,
Procedente de Tecoaque, Tlaxcala
1521

Desde 1521 indios y europeos se enfrentaron con furor por la conquista y defensa de Tenochtitlan. Las crónicas recuerdan por igual las matanzas llevadas a cabo por los europeos y el destino de los prisioneros que caían en manos mexicas. Se exhiben uno de los últimos vestigios materiales prehispanicos: un tzompantli, o altar formado con los craneos de los prisioneros sacrificados por los acolhuas en Tecoaque (antigua Zultepec), Tlaxcala, descubierto en 1993. Los relatos coinciden con el hallazgo arqueológico: se trata de doce craneos, cinco de españoles de la compañía de Juan Yuste, y siete de indígenas cempoaltecas, aliados de los conquistadores.




Historia de la Antropología forense


Se puede llegar a pensar que la Antropologíaforense es una ciencia moderna, y aunque esto es cierto, esta ciencia tiene una larga historia en el progreso de antropólogos físicos que se entusiasmaron con este tema debido a colecciones anatómicas de museos y universidades.


No existe una fecha exacta sobre el inicio del estudio del esqueleto humano, pero si la tiene la primera aplicación en un juicio sobre la información obtenida al respecto por Oliver Wendell Holmes y Jeffries Wyman, juntos anatomistas.

Años mas tarde tuvo lugar un caso en Chicago donde podemos apreciar que el antropólogo George Dorsey siendo testigo principal, tuvo que identificar ciertos restos, donde se ponía la sospecha que eran de porcinos, pero no fue así, lo que le dio el desenlace al caso fue que los restos eran humanos.


Las bases para la identificación de personas fueron establecidas en el siglo XIX por las sociedades de Antropología fundadas en París (1859), Londres, Moscú (1864), Madrid (1865) y otras que impulsaron investigaciones.





CONCLUSION

Al termino de mi trabajo me di cuenta que dentro de nuestro país hay grandes museos y exposiciones que visitar. Este lugar me gusto mucho ya que tiene muchas cosas únicas como los objetos personales ya que a través de ellos podemos fijarnos y darnos cuenta de cómo se vestían, de cuales eran sus objetos personales, de que materiales estaban hechos, etc.

Yo si recomendaría este museo pues vale la pena visitarlo.





Política de privacidad